LIBRO: Matar a Pablo Escobar

matar a pabloMATAR  A  PABLO  ESCOBAR

Mark Bowden

 

Este autor tiene otro libro que se llama Black Hawk Down, que fue llevado a la pantalla grande con ese título (traducido como La Caída del Halcón Negro) que ganó en 2001 dos  premios Oscar (Mejor Sonido y Mejor Montaje). Así que esta no es la primera incursión contando un hecho de la vida real, y en este libro cuenta sobre todo como fue la caída del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y como los Estados Unidos ayudó con recursos a darle caza, después de haberse escapado de la cárcel de Envigado. (La mayor parte del libro se centra en esta parte, habla poco del resto de su carrera delictiva).

Después de su fuga, se creó un Bloque de Búsqueda (que tenía elementos de la policía, el ejército  colombiano y miembros del departamento antidrogas norteamericanos) que tenía como objetivo localizar a Escobar. Y esto dio como resultado, muchas muertes. Por una parte, surgen los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) que comienzan a acosarlo y matarle personas allegadas para desestabilizarlo y no dejar que vuelva a tener el poder que tenía antes de ser encarcelado; Pablo Escobar que ponía bombas a diestra y siniestra, y el Bloque de Búsqueda que estaba tratando de localizarlo en medio de una guerra donde Pablo había puesto precio a sus cabezas y que se dice, fueron brutales con los jóvenes de las comunas.

Pintura de Botero sobre la muerte de Pablo Escobar
Pintura de Botero sobre la muerte de Pablo Escobar

Por supuesto, es como la versión “Misión Imposible” de la persecución de Pablo Escobar, donde los gringos llevan un papel protagónico. Su tecnología les permitió a los colombianos encontrar a Pablo, que desde que había escapado de la cárcel no conoció un momento de paz, siempre etuvo acosado y temiendo por la seguridad de su familia. Después de un atentado contra su familia, Pablo Escobar quiso sacarlos de Colombia, pero  les dejaron volar a los Estados Unidos,  los dejaron volar a Alemania y en el mismo avión fueron regresados a suelo colombiano. Pablo ya  no podía protegerlos y esto lo hacía sentir impotente. Buscando que otro país les diera asilo, Pablo estaba llamando a su hijo para dictarle lo que debía responder en una entrevista y perdió la precaución que tenía de no tardarse mucho en las llamadas para que no lo localizaran. En una de estas llamadas fue que detectaron su ubicación y terminó muerto.

 

Debo decir que es interesante pero ya estoy saturada del tema del narcotráfico y no pienso leer ni uno más (ya estuvo bueno de este vicio).

Anuncios

20 comentarios

  1. Esta biografía me parece interesante, en su día seguí las informaciones que nos llegaban de este narcotraficante hasta su caída. La pintura de Botero magnífica, no se que tiene este pintor y escultor pero su pintura me fascina, sus esculturas no tanto.
    Un saludo.

    • Enzo:
      a mi también me gusta mucho Botero. Debo decir que en su día, no ponía mucha atención a las historias del narcotráfico en las noticias, aunque si me enteré de su muerte (pero salvo saber que era un capo colombiano, poco más conocía de él).
      Un abrazo,
      Ale.

  2. A mi, personalmente, no me atrae demasiado la temática del libro de hoy. En todo caso, tampoco puedo decir que esté saturada. Creo que el último que leí sobre el tema fue “El poder del perro”.

  3. Hola Ale,
    Ah, sí. Vi la película pero ni indagué. En cuanto al que nos traes me parece que me lo voy apuntando ya, sobretodo porque aún no estoy tan saturado como tú del tema y me sirve para conocer al escritor. un beso 🙂

  4. Hola Ale!
    Me da un poco de miedo adentrarme tanto en historias de narcotráfico. Aunque por otro lado, últimamente, me estoy convirtiendo en una lectora cotilla. Cada vez me interesan más las biografías.
    Yo lo apunto, quizás no para ahora mismo, pero bueno… ¿quién sabe cuando el cuerpo te lo puede pedir?
    Por cierto, me encanta la personalidad que impregna todas las obras de Botero.
    Un abrazo Ale!

    • Ma. José:
      las biografías son interesantes ¿verdad? a mi siempre me llama la atención como ciertas decisiones van marcando un destino…cuando uno se encuentra en medio de la vida es imposible saber hacia a donde nos llevará una decisión (aunque tengamos una meta en el horizonte) pero al ver desde el presente hacia atrás, vemos señales que no supimos descifrar, o retornos que no supimos tomar…
      Botero me encanta a mi también 😉
      un beso,
      Ale.

  5. “Él hizo muchas cosas malas, pero también hizo muchas cosas buenas”. Lo dice Alba Marina Escobar y se refiere a su hermano, el capo de capos, Pablo Escobar Gaviria. Es su respuesta a un niño que quiere saber por qué Escobar puso muchas bombas y mató a mucha gente, y constituye el punto de partida para contar su propia historia. Ella dice que la de quienes perdieron la guerra y que muchas otras cosas no las cuenta por la seguridad de su familia. Son 402 páginas del explosivo libro El otro Pablo.

    • Rene:
      matar a uno ya me parece suficiente mal y que no puede resarcirse por mucho bien que hiciera después, pero bueno, al fin y al cabo, habla su hermana y no podemos pedirle que sea objetiva.
      ¡Gracias por pasar!
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s