LIBRO: A Lesson Before Dying

lesson_before_dying_cover_06A  LESSON  BEFORE  DYING

Ernest J. Gaines

 

Este libro ganó en 1993 el National Book Critics Circle Award en el rubro de ficción. Gaines, un escritor afroamericano nació en 1933 en Luisiana y aunque hacía mucho que ya no había esclavitud en los estados unidos, creció en las habitaciones de los esclavos de una plantación (fue la quinta generación de su familia en vivir ahí). Es el mayor de 12 hermanos, y durante los primeros años de escuela asistía a la Iglesia de la plantación donde el maestro solo estaba 5 o 6 meses al año, porque el resto del periodo escolar los niños debían ayudar con las cosechas. En 1958, ganó la beca Stegner de la universidad de Stanford. Esta beca fue creada por Wallace Stegner (autor de este libro) en 1946, cuando decidió proveer a los escritores talentosos guía  y fondos para que pudieran explorar mejor su creatividad en la escritura. Para la creación de esta beca a Stegner le ayudaron dos hermanos: Richard Foster Jones, presidente del departamento de Inglés de la Universidad, que trabajó con Wallace  para diseñar los planes de estudio y Dr. E. H. Jones, que  donó los 500 mil dólares iniciales para fundarlo (E. H. Jones se había enriquecido gracias al petróleo que encontró en unas tierras en Texas). La beca ofrece 26 mil dólares por año académico (avala dos años) y le paga al estudiante la matrícula en la universidad y un seguro de salud.

Así, en este libro encontramos mucho de la vida del autor. ¿De qué trata el libro? Está ubicado en 1940 en Luisiana, EUA, cuando aún había segregación entre blancos y negros. La población negra vive cerca de la plantación de caña y tienen una escuela y una Iglesia separada de los blancos.  Los niños negros estudian 6 meses porque el resto del tiempo debían ayudar en el campo. La población blanca espera que se comporten humildes, que no hablen bien (cuando hablan sin errores se les considera insolentes) y que no se eduquen más que los blancos.

SPOLIER Jefferson, que iba a pescar un día, se sube al carro de dos amigos  y llegan a una tienda –donde el tendero es blanco- y se da cuenta de que sus amigos están por asaltar la tienda. El tendero  también se da cuenta, saca una pistola y mueren 3: los dos amigos de Jefferson  y el tendero. Jefferson está en el lugar equivocado en el momento equivocado. No sabe si huir o no, si pedir ayuda, y en eso está cuando llegan unos clientes blancos a la tienda y lo apresan y hay un juicio. El abogado defensor le dice al jurado el último día del juicio que condenarlo a muerte es como llevar al matadero a un cerdo, pues su cliente tiene la misma capacidad de entendimiento que ese animal. Jefferson es condenado a muerte. Su madrina, que lo ha criado desde pequeño, busca que el maestro de la escuela y el párroco lo visiten  y lo ayuden  a no morir sintiéndose un animal, que le hagan  entender que es un humano, valioso y digno, y que enfrente su muerte con valentía. FIN DEL SPOILER.

El Autor.
El Autor.

¿Cómo fue que al autor se le ocurrió escribirlo? En alguna entrevista, platica que después de vivir en Luisiana fue a vivir frente a la prisión de San Quintín  y tenía pesadillas sobre las ejecuciones porque todos los martes a las  10pm tenían lugar las ejecuciones. ¿Qué pensarían los condenados un mes antes de ellas, una semana antes, ese día? Eso lo intrigaba.

¿Qué nos da nuestra dignidad? Para la madrina  de Jefferson, el cariño. Saber que le importamos a una persona es suficiente para saberse digno. Para el pastor de la congregación negra, viene dada por  ser hijos de Dios. Para la tía de Grant (el maestro negro), los blancos no pueden robársela. Si bien pueden creerse más valiosos, ella sabe que un negro es tan valioso como un blanco, y que hará mayor honor a su dignidad quien trate al otro con respeto, que se eduque, que trate de salir adelante a pesar de las circunstancias. Grant al principio no entiende cómo puede enseñarle a Jefferson nada de la dignidad. Se pregunta en qué realmente nos diferenciamos de los animales.  ¿Preocuparnos por el otro? ¿Aliviarle el sufrimiento? ¿Encarar la suerte de lo que nos ha tocado vivir con valentía? Grant (el maestro) anima a Jefferson (el condenado) a mostrar cariño por la madrina que lo ha criado. A ser valiente para que ella sufra menos. A entender que eso aún está en su poder y puede disponer de libertad para decidir cómo enfrentar lo que le ha tocado.

Grant y su tía, en la película sobre el libro de HBO
Grant y su tía, en la película sobre el libro de HBO

Grant es un negro que ha recibido educación. Resiente el racismo de los blancos, las ofensas que le hacen, y al mismo tiempo, no ve cómo el también abusa y maltrata a sus alumnos, perpetuando la sumisión del más débil. A lo largo del libro se da cuenta de que a pesar de las circunstancias, uno elige cómo quiere vivir. Su tía se lo demuestra, se lo demuestra el pastor. Uno enfrenta lo que le ha tocado con gracia, sin negar la propia responsabilidad y usando las oportunidades disponibles para dar lo mejor que uno tiene, para uno mismo y sus allegados. Se da cuenta de que uno puede tener pequeñas victorias que pueden crear un cambio en la sociedad. De que la actitud de uno define como lo traten los demás. De que uno puede rebelarse a lo que la sociedad dice que somos; que debemos pensar; debemos hacer. Que cada uno debe buscar dentro de sí qué es lo que quiere lograr con su vida. Jefferson se da cuenta de que, actuando con valentía, puede hacer que su comunidad se sienta orgullosa y que los blancos se avergüencen de su condena.

Se podría decir que es un libro existencialista, pues al final, lo único que queda claro es que si bien no podemos controlar las circunstancias que nos rodean, siempre podremos elegir como reaccionar ante ellas. ¡Vale mucho la pena leerlo!

 

Este libro fue llevado a la pantalla grande por HBO. En inglés, lleva el mismo título del libro y en español se llamó Una lección antes de Morir.

Con este, ya tengo 7 libros para el reto de Isi de 20 libros en inglés. I am on fire, baby! 😀

Anuncios

10 comentarios

  1. Me lo quedo como casi todo lo que has ido recomendando. No se donde encuentras estos libros tan buenos, pero tengo que agradecerte que buena parte de mis mejores lecturas de los últimos meses han salido de tus estupendas reseñas.
    Un saludo.

  2. Te veo que tu lees en inglés, novelas novelas, nada de libros de nivel de novelas abreviadas. Pero ¿sabes que hemos coincidido? Yo he leído: Cry, the beloved country”, un clasico en Sudáfrica, escrito por un blanco sudafricano afín a la causa negra. Tiene también todo esto de la dignidad, y la propia valoración, y el bien y el mal. Está muy bien. Me anoto este, por supuesto, a ver si soy capaz.

    • Icíar:
      ese libro ¿lo hicieron película??? lo voy a buscar para leerlo 😉
      es que aprendí inglés siendo muy pequeña 😀 por eso puedo leerlo sin problemas. Es algo que le debo a mi manager (mi mamá).
      Un beso,
      Ale.

  3. Hace unos cuantos años, como 20, si no 30, leí un libro de un periodista español que pasó una temporadita en Sudáfrica para escribir un libro sobre ese país. Contaba que en todas las casas no podía faltar el ejemplar de Cry, the beloved country. Lo busqué y no lo encontré, pero en lengua inglesa fue un boom. Dividida las opiniones sobre él. Hace poco parece ser que Nelson Mandela, reconoció este libro, por ser un libro de buenas intenciones.
    Yo creo que a ti te va a encantar. A Alan Paton, su escritor, se le nota la herencia de la religión, pero en el sentido bueno, en el sentido que personas como Gandhi, Martin Luther King, Mandela, y personajes así también encontraron en esta herencia religiosa, en esa parte de la religión que se puede tomar como una filosofía.
    Yo creo que a ti te va a gustar mucho, y me gustará saber si lo encuentras ya algo pasado de moda, pero pasada de moda, porque su impacto inicial de la época, ya ha producido como anticuerpos a ese tipo de lenguaje. A mí me gusta mucho esa filosofía, pero soy ahora, por eso la encuentro pasada de moda, pero no porque sea una filosofía falsa, que no la es, y me gusta, sino porque no todos somos iguales.
    La película se puede ver aquí:
    http://es.gloria.tv/?media=210714

    • Icíar:
      pues mira que no he visto la película y ya estoy pensando verla mientras me subo a la caminadora (ayyyyy, tengo que buscar con qué entretenerme porque si no me abuuuuuuurrrrrooooooo). Te agradezco mucho en enlace y ya te contaré si encuentro el libro fácilmente para leérmelo 😀 ¡que tengo ganas!
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s