LIBRO: Matar a Lincoln

matar-a-lincoln-MATAR  A  LINCOLN

Bill O´Reilly y Martin Dugard

Estudié en un colegio bilingüe y me acuerdo que teníamos un libro de lecturas cortitas donde nos contaban cosas de los presidentes de los Estados Unidos, así que conozco bastante al Sr. Lincoln y siempre ha sido mi héroe, porque luchó una guerra para dar a los esclavos negros su libertad. Y en ese libro, también venían historias sobre los fantasmas de la casa Blanca y según recuerdo, uno de los más vistos era precisamente él. Lo había visto Grace Coolidge, la esposa de un presidente en una  oficina , mirando hacia los campos de batalla más allá del río Potomac. Y cuando Franklin D. Roosevelt fue presidente, varios visitantes reportaron haberlo visto con su sombrero de copa (entre ellos, la reina de Holanda –Guillermina se llamaba- y Winston Churchill) y  Eleanor Roosevelt había transformado la recámara de Lincoln en su despacho y decía que frecuentemente sentía su presencia ahí. Dicen que se aparece cuando Estados Unidos está en peligro (ya sea por guerra, finanzas, etc). Y el libro ese también narraba las historias de sus sueños premonitorios: soñó con el vagón de tren que llevaría su cadáver  y que veía muchas personas a lo largo de las vías del tren despidiendo a alguien…y otro día soñó que despertaba en la Casa Blanca y escuchaba sollozos, y que buscaba de dónde provenían y no encontraba a ninguna persona, hasta que entró en una habitación y vio a muchas personas llorando, un féretro en el centro custodiado por soldados y preguntaba a alguien: ¿quién ha muerto? Y le respondían: El presidente, fue asesinado. A mi esas historias me parecían de lo más interesantes (y por supuesto, luego no podía dormir y nunca jamás he querido visitar la Casa Blanca). Pero bueno, ya me salí a dar un rodeo. Yo les iba a contar del libro 😉 La cosa es que Mr. Lincoln y yo somos viejos conocidos 😀

 President-Abraham-Lincoln

El libro comienza a narrar los acontecimientos desde el 1ero. De Abril de 1865 hasta llegar al día 15 de Abril de ese año, en que fue asesinado Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de Estados Unidos.

Lincoln había ganado la presidencia en 1860, y en 1861 los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas  proclamaron su independencia de la unión formando los Estados Confederados de América, un acto que Lincoln denunció como ilegal. Ordenó al ejército de la Unión atacar Fort Sumter y con ello comenzó la guerra de Secesión (y a los estados rebeldes se uniría Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte). En 1863 Lincoln declara la Emancipación de los Esclavos de los Estados Confederados y estaba muy preocupado para que la guerra no acabara con los vencedores abusando de los vencidos, estaba pensando en cómo reconstruir el país una vez que terminara la guerra y planeaba dar concesiones muy generosas a los estados sureños para comenzar la época de paz. Se reeligió presidente en 1864. Los sureños, que iban perdiendo la guerra, estaban resentidos con Lincoln pues le consideraban el culpable de perder su modo de vida, sus esclavos, y estarse empobreciendo (sobre todo los que tenían plantaciones).

SPOILER Uno de estos sureños, eran John Wilkes Booth, hijo de actores, actor, conocía al dedillo el teatro Ford a donde Lincoln se dirigió a ver una obra de teatro a insistencia de su esposa Mary. En este libro, algo que me gustó es que aunque no le dulcifican el carácter a ella, si la entienden un poco. Esta mujer había tenido 4 hijos, 2 de los cuales habían fallecido creando un gran dolor en el matrimonio y una profunda depresión en la madre. Lincoln estaba muy cansado, estaba lleno de amenazas de muerte, no existía la menor seguridad (cualquiera podía entrar en la Casa Blanca para hablar con el Presidente y no eran revisados para ver si traían armas, ni había hora para que la abandonaran), su seguridad era escasa y su guardaespaldas el día que fue al teatro, lo acompañó a su balcón en el teatro y en vez de quedarse afuera a cuidar que nadie se acercara, se fue a un bar cercano a beber hasta que terminara la obra. Con el primer magnicidio de un presidente, todas las medidas de seguridad cambiarían para siempre. John Wilkes Booth primero planeó secuestrar al presidente para cambiarlo por prisioneros de guerra confederados; pero viendo que la guerra había terminado, decidió algo más grandioso (era un megalómano) y decidió asesinarlo (el creía que se volvería un héroe en los estados sureños). Como era un bruto, después de dispararle a Lincoln, brincó al escenario (rompiéndose la tibia)…hay que reconocerle que se levantó y mirando al público y gritó “Sic Semper tyrannis (así siempre a los tiranos…si, lo dijo en latín, creía que estaba en su propio estreno como héroe) ¡el sur ha sido vengado!”. Esta herida haría su huida más difícil, obligándolo a descansar y retrasando su escabullida hacia el sur. FIN DEL SPOILER.

Los implicados en el asesinato de Lincoln
Los implicados en el asesinato de Lincoln

El libro es muy ameno, cuenta muy bien la historia y pasé dos tardes sumergida entre sus páginas,  feliz de encontrarme con este señor que llegó a ser mi amor platónico cuando era pequeña. Por supuesto, esto me anima a ver la película Lincoln, con Daniel Day Lewis; y la película La Conspiración, dirigida por Robert Redford (que trata del juicio a los cómplices de Booth).

Anuncios

24 comentarios

  1. La película la deje pasar porque no me parecía demasiado interesante, pero en cambio el libro si que me parece que puede estar bien, aunque creo que también voy a buscar el librillo del que hablabas al principio de los fantasmas y los sueños premonitorios, me ha dejado totalmente enganchada.
    Un saludo.

  2. Una historia muy interesante, aunque el personaje de Lincoln está plagado de leyendas. Yo justamente me estoy leyendo un libro sobre su asesinato “CSI Lincoln” y está entretenido.
    Besos

  3. Quería leer algo sobre Lincoln pero no sabía qué libros eran buenos y cuáles no, así que le echaré un vistazo a este ya que te ha gustado.

  4. Pues me apunto este libro que de este hombre he leído bien poco. Y si algún día te animas a escribir un libro acerca de Lincoln, también lo leo, que me has tenido enganchadita a tu entrada.
    Besotes!!!

  5. Siempre me ha parecido interesante este presidente de los EE UU. He visto algunas películas pero también algún documental, sin embargo nunca se me ha ocurrido leer nada sobre esta época… Vale, me llevo tu libro 😀

    Besicos!

    • Susana:
      fue un hombre con mucho temple y su biografía es algo digno de ser leída (yo leí una hace muchos años pero no recuerdo quien era el autor, lo que si recuerdo es que la esposa debe haberle caído muy mal porque la pintaba como la peor mujer del mundo).Y era una mujer que estaba sufriendo mucho. Perdería a dos hijos (uno siendo niño, en otro en la guerra) y luego al marido. ¿Quién tendría cordura después de eso? no se obtiene fácilmente con esas penas.
      Un beso,
      Ale.

  6. Estados Unidos se jacta de no haber tenido golpes de estado pero se olvidan de mencionar que asesinan presidentes en lugar de destituirlos.
    Hace poco vi la película de Spielberg y me gustó mucho.
    Besos

    • Luciana:
      y si, ya ves que incluso se habla de una maldición donde al presidente del segundo periodo electo en año que termine con 0. A mi también me gustó la película (ya la he visto ¡yei!)
      un beso,
      Ale.

  7. Me gustan tus héroes de la infancia. Yo no conocía tanto la historia como tú, squí en España no nos enseñan esas cosas, jeje. Me alegro que hayas disfrutado de este reencuentro, y tomo nota de que se trate de una novela pedazo de histoira, que merece la pena. La película resulta algo pesada, pero es interesante, porque resumiendo viene a decir, que la abolición de la esclavitud pudo ser posible gracias a la existencia de la corrupción política, si se hubiera jugado limpio: no hubiera habido abolición de la esclavitud.

    • Icíar:
      mis héroes de la infancia eran muy humanistas 😉
      Ya he visto la película y estoy de acuerdo que a ratos se hace un poco pesada ¡y termina justo en un punto anticlimático! (en mi opinión).
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s