Herman Melville

Herman-MelvilleNació el 1ero de Agosto de 1819 en Nueva York, Estados Unidos, y murió el 28 de Septiembre de 1891 (vivió 72 años según me dice mi calculadora 😉 ).  Era el tercer hijo, de un total de 8 hijos. Su familia paterna había participado en la revuelta de te de Boston (colonos de Massachusetts tiraron por la borda el te de tres barcos porque se negaban a pagar impuestos sobre este al gobierno inglés) o sea que la familia paterna tenía pedigree. La familia por parte de su madre también tenía antecesores que habían luchado en la Independencia de los Estados Unidos.

En 1826, Herman tuvo escarlatina (a los 7 años), y esto le dejó como consecuencia la visión disminuida.  Cuando Herman tenía 12 años su padre se declaró en bancarrota y murió al  poco tiempo,  lo que dejó sumida en deudas a la familia. Su apellido era Melvill pero después la muerte del  padre, la mamá agregó una “e” al apellido.

Debido a esto, se vio en la necesidad de ponerse a trabajar, y salirse de la escuela. Era un lector voraz y sabía mucho de mitología, antropología e historia.  Cuando tenía 20 años, encontró trabajo en un barco ballenero, que en la primera mitad del siglo 19 era una industria en crecimiento. Después de un año y medio desertó junto con otro marinero y fueron capturados por caníbales en las islas Marquesas. Serían rescatados un mes después por un barco australiano que llegó a la isla y con ellos viajaría a Tahití. Fue encarcelado un tiempo pues la tripulación se había amotinado. Luego trabajó en un barco harponero, trabajó como campesino en un campo de papas, trabajó como tendero en una tienda en Honolulú y regresó en otro barco a los Estados Unidos.

En 1844 regresó a casa de su madre listo para escribir sobre sus experiencias (que como ven, habían sido de lo más variadas). Después de casarse (en 1847) compró una granja, y tenía como vecino a Nathaniel Hawthorne, de quien se hizo amigo (le dedicaría su libro “Moby Dick”). Tuvo 4 hijos, y cuando el mayor tenía 14 años murió debido a un disparo (se cree que accidental).

 moby

En 1851 publica Moby-Dick. Se dice que la inspiración para escribir Moby Dick pudo venir de un cachalote macho albino, que vivió a en el siglo XIX cerca de la isla Mocha al sudeste de Chile y que los balleneros  llamaba Mocha Dick. En 1839 Jeremiah N. Reynolds había escrito sus encuentros con Mocha Dick en un artículo llamado “Mocha Dick: or tha great white whale of the pacific” (en inglés, se les llama sperm whales, haciendo un apócope de spermaceti, una cera blanquecina que se encuentra en el cráneo de las ballenas de esta especie, y que servía en la industria cosmética, para tratar cueros y como lubricante; en español las conocemos como  cachalote). Mocha Dick era bien conocido para los marineros de Nantucket, tenía en su cuerpo muchos harpones de encuentros con barcos balleneros y se sabía que era muy peligroso para ellos; podía nadar durante horas junto a los barcos plácidamente pero  enojado podía hundir botes harponeros con sus aletas y cola, proyectar todo su cuerpo fuera del agua y hacía un ruido espantoso (el que hacen las ballenas al sacar el agua por su espiráculo), y dañar gravemente un barco grande.

En la siguiente entrada, les cuento que me pareció Moby Dick.

 

Anuncios

24 comentarios

  1. Bartleby el escribiente, por ejemplo, me gustó mucho pero Moby Dick, era lectura obligatoria en la facultad en la asignatura de Literatura americana, se me atragantó totalmente. A ver qué te parece a ti..
    Besos,

  2. Yo he leído en 2012 Bartleby el escribiente y es un cuento precioso. Sin embargo, Moby Dick todavía no figura en mi estantería. Leeré con interés tu próxima entrada. Besos

  3. Ale, ¡qué vida! desde luego que este escritor ya con escribir su autobiografía tendría un novelón.
    Estoy segura que te habrá merecido mucho la pena Moby Dick. Yo he leído de este escritor “Bartleby el escribiente”, y tengo la sensación que el último libro que he leído de Coetzee, :Vida y época de Michael K” tiene alguna influencia de la relación que este personaje tenía con si=u jefe de oficina. Quiero decir que supongo que este escritor debe de ser una referencia para muchos otros, y por algo será 😀

  4. Tuve que leer Moby Dick en la universidad y no me gustó nada, se me hizo pesado, largo y muy lento, a lo mejor si lo leyese ahora, con más años, sería otra cosa, pero por ahora no lo voy a releer. Espero que a ti sí te guste. Muchos besos.

  5. Yo solo he leído “Bartleby el escribiente” y me quedé muy impresionada, así que agradezco saber más de su vida. No me extraña que fuera aventurera y sobre todo muy variada: conociendo las diferentes caras de la moneda.

    No me extraña nada que fuera amigo de Hawthorne, cuando lo he leído he pensado “Claro ¿cómo no iban a ser amigos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s