LIBRO: El Poder del Mito

mitoEL  PODER  DEL  MITO

Joseph Campbell y Bill Moyers

 

 

Joseph Campbell contó que en alguna ocasión en una entrevista radiofónica el locutor le preguntó que eran los mitos, que  si eran mentiras; y el respondió que no, que eran metáforas. Y el locutor dijo “por tanto, mentiras” ¿qué respondió Campbell? (no ahí en el radio, porque dice que ya no le dio tiempo, pero en esta entrevista que le hizo Bill Moyers):

Los mitos son metáforas de la potencialidad espiritual del ser humano, y los mismos poderes que animan nuestra vida, animan la vida del mundo. Un mito es una historia de los dioses. Un dios es una personificación de una fuerza motivadora o de un sistema de valores que funciona en la vida humana o en el universo: son los poderes de tu propio cuerpo y/o la naturaleza […] el mito sirve para instruir espiritualmente […] Donde habíamos pensado encontrar una abominación, encontraremos un dios. Donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.

 

El individuo ha de encontrar un aspecto del mito que se relacione con su propia vida. Sirve para establecer 4 funciones:

1.-  Mística: me hace ver lo maravilloso que es el universo, yo  misma y me hace sentir un temor reverencial ante este misterio,

2.- Cosmológica: (dimensión relacionada con la ciencia): muestra cual es la forma del universo, haciendo patente el misterio,

3.- Sociológica: fundamenta y valida un cierto orden social (es cuando los mitos varían mucho de un lugar a otro)

4.- Pedagógica: enseña como se debe vivir la vida humana bajo cualquier circunstancia.

 240

Así, habla después de que el héroe será aquel que da su vida por algo más grande que él mismo.  Dice: “El héroe, al sobreponerse a sus pasiones obscuras, simboliza nuestra capacidad de controlar al salvaje irracional que todos tenemos dentro…[…]La finalidad del viaje no es identificarse con ninguna de las figuras de poder experimentadas. El objetivo último de la hazaña no es la liberación ni la felicidad personal, sino la sabiduría y el poder para servir a los demás; tienes que vivir la vida que está en potencia en ti, nunca estuvo en nadie más, ni siquiera como posibilidad.”

 cind-mind-map

Los mitos sirven como una especie de mapa para lograr la misión de vida. Cada quien tiene que descubrir qué es lo que viene a dar al mundo, y en el momento en que se comprometa con ello comenzará su aventura. Nunca es fácil, nunca sin peligros. Campbell  dice que el héroe tiene ante sí dos hazañas: la espiritual y la de valentía. Con la primera, se experimenta el valor de la vida y se regresa a compartir lo aprendido; con la segunda uno debe actuar con valentía, o salvar una vida. Esto lo pone a uno en contacto con la gracia. Cuando uno obedece verdaderamente a su corazón, se vuelve un héroe. Y puede vivir la gran aventura que es estar vivo. Lo disfruté muchísimo 😀

Anuncios

16 comentarios

  1. Curioso. No suelo apartarme de la novela, pero parece que este es un libro muy interesante así que quizás si lo encuentro en la biblio, me aleje de la novela un poquito.
    Besotes!!!

  2. Hola Ale!
    Siempre me han interesado mucho los mitos, sobre todo la mitología griega y romana. No lo veo tanto por la parte mística, pero sí que comparto contigo y con el autor, que las historias de los mitos aportan sabiduría.
    Estuve a punto de estudiar Filología clásica en la Univerisdad, por lo de los mitos, pero me di cuenta que el latín y el griego para un ratito vale, pero para 5 años de carrera no.
    Yo esta mañana he recibido un libro que pedí y también lleva en el título la palabra MITO, pero no cuento más, a ver si me pongo pronto a leerlo y hago una reseña.
    Un besito muy grande!!

  3. ¡Que curioso que presentes este libro! Yo llevo buscándolo junto con El héroe de las mil caras, también de Joseph Campbell algo más de un año y nunca los he encontrado. En parte porque se han ido cruzando otras cosas en mi camino y quizás también porque debería buscarlos con más ahínco pero, en cualquier caso, me ha gustado mucho encontrar una referencia a El poder del mito en un blog de lecturas. Muchas gracias.

  4. Seguro que es interesante. Quiero leer algo que desarrolle lo que cuentas. Aunque si te soy sincera no he llegado a entender bien las explicaciones, puede que hoy esté algo obtuso. Me he quedado con lo de las metáforas. Muchas veces he pensado que todo son mitos, incluso las religiones que ahora se viven como religiones, puede que el día de mañana sean consideradas mitos. Sí me gustaría leer algo que desarrolle el tema de mito.
    Pero ahora no. Me quedo con tu propuesta para cuando llegue el momento.

    • Icíar:
      acabo de leer en algún otro libro (pero no recuerdo cuál, eso es lo malo de tener varios comenzados) que la metáfora es/fue el lenguaje original, que es la mejor manera en que nuestro cerebro entiende las cosas. No las explicaciones lógicas, analíticas. Sino las abstractas, poéticas. Es un excelente libro para cuando ese momento te llegue.
      Un beso,
      Ale.

  5. parece muy interesante. Y entiendo lo de las metáforas y esas cosas, más o menos como las parábolas en los evangelios, para poder hacer que se comprenda algo y que ese algo llegue a la profundidad que cada uno pueda darle.

    Cuándo tenga la cabeza despejada igual le doy una oportunidad 😛

    • Susana:
      las metáforas le hablan al cerebro derecho, el creativo. Aún cuando el izquierdo parezca no haberlo entendido, el derecho se encargará de que el conocimiento salga en el momento que debe hacerlo 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s