LIBRO: The Year of Magical Thinking

yearofmagicalthinking1THE  YEAR  OF MAGICAL THINKING

Joan Didion

 

Este es uno de los libros que se encadena con el de William Shwalbee. En 2005 ganó el premio National Book Award en el rubro de no ficción. Dijeron al entregarle este premio: “Es una pieza maestra en dos géneros: memoria y periodismo de investigación. Es una memoria del año posterior a la muerte del esposo de la escritora. Sin embargo, el tema de investigación es el capricho de la naturaleza y el tiempo. El escritor atiende a los detalles, forma una cronología, y pregunta cuestiones difíciles a los testigos, en especial a ella misma. Pero se imagina que la historia que se cuenta puede ser revisada, que las palabras pueden mejorarse, y su marido regresar, vivo. Lo que ofrece es un viaje impávido  a su intimidad y su pena”.

¿Quién es Joan Didion? Es una escritora nacida en California, Estados Unidos en 1934.  Se casa en 1963 con el escritor John Gregory Dunne  y juntos adoptaron una niña a quien llamaron Quintana Roo (nombre de un estado de México, y el apellido de uno de los héroes de la Independencia: Andrés Quintana Roo). Ella y su esposo escribieron novelas, ensayos, guiones para televisión y cine. Se considera a esta autora representante del movimiento Nuevo Periodismo (otros representantes son Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote, Hunter S. Thompson, Gay Talese), que es una corriente que busca romper el patrón del periodismo tradicional, no ser tan objetivos como el estilo que dominaba al escribir la escena literaria después de la Segunda Guerra Mundial. Este estilo agrega diálogos, escenas, pequeños retratos de la vida diaria, haciendo que parezca que se está leyendo una obra de ficción y no como periodismo. También hace una exposición de lo que el escritor va sintiendo, hacia a dónde van sus pensamientos, que era algo que una generación anterior a ellos no se hacía. Se reportaban sólo los hechos.

En 1988 el matrimonio, que siempre había vivido en California se muda a Nueva York y comienzan a trabajar en reportar sobre la vida política de su país –entre otras cosas-.

¿De qué trata el libro? En Diciembre de 2003, su hija Quintana, que tenía poco tiempo de estar casada y trabajaba como editora fotográfica de la revista Elle, fue hospitalizada después de estar varios días quejándose de una gripa. Se le complicó y se volvió neumonía y después entró en shock séptico. La esperaban para la cena (o comida, no recuerdo) de Navidad, y resulta que esa mañana fue al hospital y la internaron. Durante días sus padres iban a visitarla, siendo conscientes de que empeoraba y que bien podría morir. Un día llegando de visitarla en el hospital, mientras Joan preparaba la cena, y John estaba platicando con ella, él falleció de un infarto fulminante al corazón. (Creo que esto no es spoiler porque esto sucede en el primer capítulo).

Hace un detallado análisis de cómo se vive la pérdida de alguien querido.
Hace un detallado análisis de cómo se vive la pérdida de alguien querido.

El libro habla de cómo vivió ella esta pérdida, y qué es lo que dicen las investigaciones más recientes sobre el duelo y la manera en que uno vive los duelos. Al fin y al cabo periodista, se refugia en tener información para ayudarse a ir procesando lo que va viviendo. Su hija sigue grave, y es hasta meses después, que ella sale del coma y comienza a recuperarse, que  pueden  tener la ceremonia de depositar las cenizas de John en una iglesia. Quintana debe recibir la noticia de la muerte de su padre tres veces antes de que su conciencia pueda procesarla (¡que horror!).

Ella va escribiendo este libro, describiendo como los primeros días se va a dormir con el corazón apachurrado, y se despierta con la sensación de que ha dormido enojada con su marido; porque se da cuenta de que se levanta sintiéndose mal, sabiendo que algo no está bien…y de pronto, se acuerda que ha fallecido. Que vive algo fuera de la casa y quiere llegar a contárselo a él…y hasta que nadie le responde vuelve a acordarse de que no va a volver a responderle nunca. Es muy objetiva para describir, a veces de manera fría, lo que vive. Comienza a tener más cuidado al caminar, al hacer su rutina diaria, porque ahora se sabe sola y se siente frágil. Es consciente de que su capacidad cognitiva ha disminuido, de que se encuentra más distraída y hay estudios que confirman esto que ella vive, que la pena tiende a bajar el coeficiente intelectual de las personas, cuando menos el primer año después de una pérdida muy dolorosa.

Es una radiografía a su dolor, a cómo lo va viviendo, qué hace para salir de él. Un libro muy pero muy duro. Quintana se recupera de esa enfermedad, pero viajando a los Ángeles sufre una hemorragia en el cerebro y durante el año que se relata en el libro tiene que cuidarla, pensando mucho en lo que ha sido para ella ser madre. El periodo de tiempo que Didion relata va de Diciembre de 2003 a Diciembre de 2004.

SPOLER: El libro termina con Quintana recuperándose, pero justo antes de ser editado, Quintana falleció de una pancreatitis. Su historia de este nuevo duelo le hizo escribir un libro que en inglés se llama BLUE NIGHTS. De momento, me lo salto porque necesito ahora un libro más alegre. FIN DEL SPOILER.

Algunas citas del libro:

“En tiempos difíciles, yo estaba entrenada desde la infancia a leer, aprender, buscar la solución, ir a la literatura. La información es control. A pesar de  que la pena parece una aflicción común, la literatura que trata el tema es muy escasa.”

“Que fuera sólo el comienzo del proceso del duelo no se me había ocurrido. Hasta ahora, sólo había podido penar, pero no vivir un duelo. La pena es pasiva. La pena sucede. El duelo, el acto de enfrentar la pena, requería atención.”

“La pena es este lugar que ninguno de nosotros conoce hasta que no se ve ahí. Anticipamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros puede morir, pero no vemos más allá de pocos días o semanas después del fallecimiento imaginario de ese alguien.”

El libro se editó en español con el nombre: “El año del pensamiento mágico”.

Anuncios

24 comentarios

  1. Aunque no suelo leer muchos libros de no ficción, lo que nos cuentas ha conseguido despertar mi atención. Creo que tu expresión “es una radiografía a su dolor” resume a la perfección lo que uno encontrará en sus páginas. Gracias por el descubrimiento. Un beso

    • Marilú:
      cuando uno pasa una pena muy grande, a veces hay a quien saber qué se puede esperar de un duelo le ayuda. Otros no…es diferente para cada quien. Yo soy de las primeras 😉
      un beso,
      Ale.

  2. No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante, me lo apunto, gracias por el descubrimiento, me ha recordado un poco a Paula, de Isabel Allende, y Una pena en observación, de C.S. Lewis. Muchos besos.

    • Goizeder:
      Isabel Allende habla mucho de lo que ella siente, se vuelca a sí misma en el libro. Didion es mucho más cerebral, más fría. Pero si se parece en que tratan el duelo que vivieron…
      Un beso,
      Ale.

    • Mientras leo:
      yo creo que debe ser mucho más duro el libro que escribió cuando se le murió la hija…apenas iba levantándose de este duelo cuando ¡zas! llega ese otro golpe que debe haber sido ¡durísimo!(yo misma no me anime a leerlo)
      un beso,
      Ale.

  3. Uffff, que historia tan interesante, no caerá en saco roto esta recomendación. No he podido evitar leer el Spoiler… Pero entiendo que en el libro no habla de ello, no?

    Me alegra pensar, que yo soy muy optimista, que nosotras tenemos todo un año por delante para compartir lecturas.

    Besicos!

    • Susana:
      efectivamente no habla de la muerte de Quintana porque aún no ocurría cuando ella terminó de escribir este libro.
      😀 yo también soy optimisma, tenemos todo un año y esperemos que lleno de alegrías y buenas lecturas.
      Un beso,
      Ale.

  4. No conocía a la autora y por tanto el libro ni la historia que cuenta. La vida es muy dolorosa a veces pero cuando has pasado por procesos tristes siempre va bien leer estos temas. Es una forma de sentirse más acompañado en el dolor
    Besos
    Emma

    • Mysmallhobbies:
      ciertamente que si (te sientes más acompañado). Ayuda saber que hubo alguien que vivió lo que tú, y salió adelante, y que lo que te está pasando es normal, o le ha ocurrido a otros.
      Un beso,
      Ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s