LIBRO: El Cuento Hispanoamericano

cuento hispanoamericanoEL  CUENTO  HISPANOAMERICANO

Seymour Menton

 

Esta es una entrada que queda programada y ya veremos si realmente sale cuando tiene que salir 😀 pero me rehúso a dejar mis vacaciones jijiji.

 

Es una antología muy completa de cuentos de diferentes estilos, autores de México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Ecuador, El Salvador Honduras, República Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Perú.

Están agrupados en las siguientes corrientes: romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo, criollismo, cosmopolitismo, neorrealismo, la década del boom (1960-1970), el feminismo y la violencia, el cuento histórico y otras novedades.

La primera edición se hizo en 1964 y esta es la décima edición. Me parece que es un género muy difícil de escribir, más que una novela. Con decirles que estuve yendo a un curso de autores mágicos y  mis compañeras y amigas ya editaron un libro con sus cuentos y yo nunca entregué nada de nada.

Dice la contraportada: “Pocas veces se ha reunido en una antología la diversidad de corrientes, estilos, autores, países, épocas y cuentos que recogen la casi totalidad de la narrativa breve de Hispanoamérica. Textos de Quiroga, Borges, Rulfo, Onetti, Valenzuela, entre otros, lo demuestran.

Desde la primera edición en 1964, El cuento hispanoamericano es la base que indica el desarrollo del cuento. Ahora se vuelve a editar enmarcando una vez más a Hispanoamérica dentro de la literatura universal”.

Hubo cuentos que me gustaron más que otros. Es un género que,  lo personal, no me gusta mucho;  pero lo leí porque era necesario para una clase de redacción que estaba tomando, y porque me servía para el reto Meribélgica 2012.

¿Cómo terminé los retos? Con este libro completo el número 14 leído en el año en español. Es decir, me quedo a 11 de lograr leer 25 en un año. No me había dado cuenta de lo poco que leo libros escritos en español. Ese un reto que no voy a terminar. Para el de Meribélgica me quedé a dos de terminar. Di mi mejor esfuerzo, pero me rebasó 😉

 

6 comentarios

  1. Bueno, yo al desafío de los 25 libros en español he rechazado mi participación enérgicamente porque sé lo poco que leo de autores de habla hispana.
    Besos y feliz año! Que estés descansando y disfrutando!

    • Luciana:
      tengo que contarte que yo desconocía lo poco que leo autores hispanos…me acabo de dar cuenta al tratar de hacer este reto. Eso si, lo que leí me encantó.
      Un beso y ¡feliz año!
      Ale.

  2. Yo en el año 2011 solo leí una docena de autores hispanohablantes, por eso me apunté al reto, y he de decir que fue de los pocos que conseguí, jejeje. Me sentí orgullosa, porque es verdad que en los escaparates todo son noveldades de estadounidenses o de nuestros vecinos europeos, y vamos relegando nuestra propia literatura sin darnos cuenta.
    En cuanto al de Meribélgica, ese sí que me resultó imposible. ¡¡No me leí el mundo!! 😉

    • Isi:
      como no soy de hacer listas, por eso me sucedió esto jajaja…lo pensaré para este año. Y tienes toda la razón, vamos relegando nuestra propia literatura sin darnos cuenta…
      un beso,
      Ale.

  3. ¡Feliz año 2013, Ale! Espero que a lo largo de los próximos doce meses sigamos compartiendo lecturas y opiniones. Respecto a los retos, he de confesar que yo tampoco he superado el desafío de los 25 libros escritos originalmente en español. Seguiré batallando para aumentar la cifra. Lo de Meribélgica era extremamente difícil. A ver que nos prepara para el año recién inaugurado. En todo caso, mi lema es que lo importante es disfrutar de las lecturas. Un beso

Responder

