LIBRO: El amor de mi vida

portada-amor-mi-vida_grandeEL  AMOR  DE  MI  VIDA

Rosa Montero

La dedicatoria de este libro me encanta (porque es para mí jajaja): “para la gran hermandad mundial de amantes de los libros”

Este libro recopila textos que publicó la autora en el periódico El País entre 1998 y 2010. ¿Y de qué hablaba Montero en ellos? Del amor de su vida: los libros. Aquellos libros que emocionaron a la autora, y de los que nos platica lo que le parece más interesante: si la manera de escribir del autor, su vida en el momento de crear la obra, lo que la hizo sentir, pensar, vivir y también lo que no le gustó. Es la plática de café que se podría tener con una amiga sobre un libro que le ha apasionado. Y, como en esas charlas con las amigas, no sólo te recomienda un libro, sino otros que ayudarán a que puedas comprenderlo mejor, o que es probable que te gusten si te agradó el primero.

Por supuesto, este libro ha hecho crecer mi pila de libros que anhelo algún día. Y me va a servir para el reto de Meribélgica 2012 porque habla del libro que escribió el explorador que iba con Scott al polo sur. (Meridiano 195-210).

Algunas citas del libro:

“Al leer una novela siempre te cuelas dentro de los personajes, esto es, haces una incursión en las vidas ajenas, cosa que es uno de los mayores viajes que uno puede emprender.”

“Las pasiones son intensas por definición: como la fe, pertenecen al ámbito poroso de lo irracional. A los que nos gusta de verdad leer y siempre cargamos con libros de acá para allá como celosos marsupiales acarreando su prole, la lectura suele suministrarnos de cuando en cuando alguna pasión irrefrenable. De pronto te atrapa un tema o un autor y te empeñas en leerlo todo con arrebato furioso. Pero estos súbitos enamoramientos, como los de carne y hueso, no son siempre recomendables ni gloriosos.”

La cabañita en el bosque de mis sueños
La cabañita en el bosque de mis sueños

“En la historia de la literatura destaca un formidable trío de damas; son tres curiosas, intensas y trágicas mujeres que ejemplifican, tal vez mejor que ningún otro personaje ficticio de la época, lo que fue el siglo XlX. Estoy hablando de Madame Bovary (Flaubert, 1857), Anna Karénina (Tolstói, 1875-1877) y Ana Ozores, “la Regenta” (Leopoldo Alas, “Clarín”, 1884-1885); todas bellas y burguesas; todas casadas y adúlteras; todas prisioneras de un destino tan estrecho como una tumba. Son personas inquietas, inteligentes, sensibles, tan llenas de deseos y de sueños como cualquier ser humano. Pero son mujeres, y por ello están obligadas a no ser nada; el prejuicio social las condena a la pasividad, la imposibilidad, a la inexistencia. Ni que decir tiene que las tres novelas terminan fatal.”

Primeras páginas: aquí.

Anuncios

30 comentarios

  1. Me gustó muchísimo La Loca de la Casa, de esta autora. Como escritora, me senti absolutamente reflejada en esas páginas. Supongo que como lectora me sucederá lo mismo. Lo mas curioso es que aunno leí nada de ficción de Rosa Montero. Gracias por el dato.

    • Valeria:
      a mi me gusta más como ensayista 😉 pero el libro que he leído de ella de ficción no estaba nada mal. Pero como dices tú, en la loca de la casa me sentí muy reflejada y en este también.
      Un beso,
      Ale

  2. sin duda esta cabañita sería uno de los lugares ideales en los que le habría gustado vivir a mi niña, soñaba con el olor y disfrutaba enormemente de los libros y le gustaba buscar diseños de bibliotecas como la de la imágen.
    gracias, ya quiero tenerlo y leerlo.

  3. Pues yo no he leído nada todavía de Rosa Montero, y eso que la sigo en el facebook y me parece que es una persona muy cercana, por lo tanto sospecho que me gustarán sus libros.
    Este me parece interesantísimo, y además no lo conocía, así que igual empiezo por él (y mira que tengo Lágrimas de lluvia en casa, pero ya sabes…). Mi lista te lo agradecerá, porque crecerá y crecerá… jeje

  4. La autora también me cae bien a mí, pero el último libro (y ahora mismo no sé si el único) que he leído de ella no me ha gustado demasiado. Espero que tú tengas más suerte.

  5. Le tengo “manía” a esta autora, después de haber leído un libro suyo que odié tanto, que lo doné a una biblioteca pública porque no lo quería en mi casa. He discutido con varias que me han pedido que le de otra oportunidad, pero todavía me dura el enojo.
    Besos.

  6. De Rosa Montero solo he leído Amado amo, Lágrimas en la lluvia y hace años Historia del rey transparente. Tengo muchas ganas de leer este libro porque me gusta el estilo de la autora y porque, como a todos vosotros, me encantan los libros. Muchos besos.

  7. Me han encantado la dedicatoria y las citas del libro, estoy segura de que como adicta a los libros me gustaría, y eso que Rosa Montero no es una escritora que me entusiasme, lo que he leído de ella hasta ahora me ha dejado un poco fría, aunque su trabajo como columnista me atrae más. Muchos besos

  8. El otro día estuvo en la Universidad de Ciudad Real y la verdad es que transmite mucho entusiasmo y mucha vitalidad. Me encantó como hablaba de los escritores del boom iberoamericano.
    Comprometida con las mujeres. Muy interesante.
    Compraré el libro
    Un abrazo
    Teresa

  9. Me gusta Rosa Montero, sobre todo como entrevistaodra y articulista. Y como escritora, me entretiene aunque no me maravilla, pero el balance es positivo. Este tipo de libros en el que ella ademas de escritora, cuenta su faceta de lectora, me gusta mucho. Es lo típico que me encanta cotillear cuando vas a una casa, o cuando en entrevistas le preguntan al entrevistado, ¿qué libro estás leyendo?¿cuáles te han marcado? , jeje.

    • Icíar:
      pues este te gustaría mucho entonces…es así mismo como lo escribes: cotillear con alguien a quien le gusta leer tanto como a uno 😉
      un beso,
      Ale.
      pd ni te cuento lo mal que le fue a nuestro nuevo presidente el año pasado cuando le hiceron esas preguntas en la FIL ¿cuáles han sido los libros que te han marcado? el dijo que tres, pero no pudo dar los títulos ups….

  10. Me ha gustado esta entrada, sobre todo leer el último párrafo. Es cierto, todas tienen eso en común, no me había dado cuenta de las semajanzas entre esas geniales novelas de las que, me avergüenzo, sólo he leído la primera. Me gustaría ponerme con ‘La regenta’ este mismo año.

    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s