LIBRO: Viaje al centro de la tierra

VIAJE  AL  CENTRO  DE  LA  TIERRA

Julio Verne

 

Cuando cumplí 9 años alguien me regaló el libro de Julio Verne, “Miguel Strogoff” y me encantó (aunque sufrí con todo lo que le sucede a este personaje). Así, después leí la “Vuelta al mundo en 80 días” y jamás volví a leerlo. Hasta ahora, porque este libro en particular me sirve para uno de los meridianos del reto de Meribélgica 2012 (porque parte de la trama sucede en Islandia). No creí que lo fuera a disfrutarlo tanto y la verdad es que fue una sorpresa verme tan metida en la lectura (Si quieren aventuras que Dan Brown ni qué nada ¡tomen a Verne!).

Como dato curioso, libros de él llevados a la pantalla han ganado dos Oscares. El primero en  1954 por la película 20 mil leguas de un viaje submarino (por efectos especiales) y el segundo en 1957 por La vuelta al mundo en 80 días (mejor película).

Verne sonriendo…

Verne es considerado el padre de la ciencia ficción. Él no era científico pero fue un curioso y apasionado  estudiante de geografía y estaba bien enterado de lo que acontecía (se dice que leía hasta 15 periódicos al día),  tenía una imaginación brillante, lo que le ayudaba a predecir los logros que se podrían llevar a cabo en el área de la tecnología. Anticipó los viajes al espacio exterior, los submarinos, helicópteros, el aire acondicionado, los misiles auto-dirigidos y las películas (entre otras cosas).

Para cuando se escribió esta historia (mediados del siglo XlX), la moda eran los viajes exploratorios. Se estaban haciendo expediciones para descubrir el interior del África (¿quién no ha oído hablar del doctor Livingstone?), los polos de la tierra (¿o de la expedición de Scott a la Antártida?), a Asia (Sir Richard Burton). En este período también la gente comenzaba a prestar atención a la teoría de Darwin con respecto a la evolución. Verne usó estos elementos para escribir esta historia.

Volcán Sneffels, donde bajan al centro de la tierra. Foto de: http://freemanentropy.com/SneffelsPage1.htm

Los personajes de este libro son 3. El profesor Hardwigg, su sobrino Harry y Hans, su guía islandés. La cuenta Harry, en pasado. ¿De qué trata? Pues eso, el profesor Hardwigg quiere ir al centro de la tierra; ha encontrado un mensaje que le dice que hay otro hombre que ya ha llegado ahí y el quiere ver si eso es posible. Por supuesto, Harry no quiere porque le dice que el calor que hay cada vez más cercano al centro de la tierra y la presión atmosférica harían imposible ese viaje. Es una locura. Y no les cuento más porque para eso ¡hay que leer el libro! Créanme, la pasarán muy bien 😉

Anuncios

28 comentarios

  1. Es de esos libros que nunca he leído porque he visto tantas pelis basadas en él que me parece conocer al dedillo la historia. Pero por lo que sugieres, me parece que voy a tener que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

  2. Aunque mi chico es un fan incondicional de Julio Verne y leyó casi todos sus libros hace ya años, yo todavía no me he estrenado con este autor, aunque ahora me da un poco de vergüenza reconocerlo… Muchos besos.

    • Lammermoor:
      ayyyyy yo igual, apenas me acabo de poner las pilas hace como 15 días…leí sin preocuparme por los dichosos meridianos (cual debe de ser jajaja) pero ahora leeré dos o tres libritos para acomodarlos en los meridianos. ¡Y es que este año no hubo comodines! debían haber servido los libros que no tienen un lugar en la tierra o bien son distopias…así ya habría acabado (pero claro, las reglas no se hacen para servirme a mi jijiji)
      un beso,
      Ale.

  3. Hola Ale!
    El otro día paseando por un centro comercial me paré en la sección de la librería (como de costumbre), esta vez en la sección de libros ilustrados y habían editado varias obras de Verne en un formato precioso, estilo vintage… ¡Me encantó! Pero claro… yo ya había gastado mi presupuesto en regalos de Navidad para la familia, así que lo dejé y esperaré a Enero (que son las rebajas), a ver si algún Julio Verne sigue esperando por allí.Ojalá esté éste de Viaje al centro de la Tierra que aún no lo he leído y seguro que es una de esas obras que encandila a pequeños y mayores.
    Un besazo!!

    • Ma.José:
      ahhh esas ediciones son preciosas…puedo tener un libro en casa y si veo otra portada que me gusta ¡lo vuelvo a comprar! no tengo remedio (lo bueno es que sólo compro de esta manera libros…jajaja)
      Espero que siga esperándote ahí después de las navidades 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Hace unos ocho o nueve años que leí el libro. Me acuerdo porque lo descubrí en el autobús de camino a la facultad. Por aquel entonces no me convenció mucho, pero claro, yo buscaba otro tipo de literatura. Ahora soy capaz de acercarme a cualquier género. Tengo la novela en casa, así que me plantearé leerlo de nuevo. ¡Un abrazo!

    • Jesús:
      pues para un día que quieras leer un libro de aventuras ¡este es muy recomendable! como vamos cambiando nuestros gustos lectores ¿verdad? yo antes era incapaz de dejar un libro a la mitad, y ahora lo hago sin ningún problema 😉
      Un abrazo,
      Ale.

  5. Pues sí tal y como cuentas, fue un siglo de lo más interesante. Seguro que nosotras serïamos de las que estaríamos leyendo todas esqs noticias que venían de fuera, como locas, a falta caro está de poder hacerlas, que sería lo ideal, anque también lo más fantasioso. Pues te viene bien para el reto, ya lo creo. Esa entrada al centro de la tierra está, como dices, en Islandia, en la península de Snaefelness (escribo de memoria, puede haver faltas), y guardo un recuerdo de Islandia maravilloso, por encima de muchïsimos otros países. Creo que por esto, este libro que traes lo veo con más cariño.

    • ahhh ¡tu has estado en Islandia! tiene unos paisajes hermosos (según me cuenta la www jajaja) ¡me he puesto verde de envidia! espero que algún día pueda conocer ese cráter con mi charro negro.
      Seguro que si lo tomas para leerlo le agarras aún más cariño 😉
      un beso,
      Ale.

  6. Una vez me empecé este libro, porque siempre me ha encantado la película con James Mason, pero reconozco que lo interrumpí por otro libro (antes me pasaba mucho, soy culpable).

    Muy buena presentación de J. Verne, dentro de su época, que creo que es necesaria para entender por qué todo parecía posible en aquella época.

    Una curiosidad ¿sabes que yo también tengo un libro de esa editorial? Aquí en España, no es conocida, claro, pero un día cogí unos cuentos de Chéjov en el expurgo de la biblioteca.

    Se me ocurrió leerme el índice de libros de esta editorial y ¡menuda selección de clásicos!

    Me sirvio, una vez más, para darme cuenta de lo poco que he leído, a pesar de lo mucho que leo 😉

    Muchos besos, guapísima

    • Ahhh, yo también tomo libros donde vienen esas listas de qué más ha publicado la editorial solo para encadenar libros y darme cuenta, como tú, de lo mucho que aún me falta por leer 😀
      La editorial Porrúa (la que edita estos libros) comenzó a trabajar como editorial en 1910 y en 1959 comienzan a editar una serie de libros bajo el lema “sepan cuantos”, son obras clásicas a precios muy accesibles (y muy bien hechas). Lo que querían lograr con esta colección era “poner la cultura al alcance de todos” . En la FIL, una descendiente de quienes comenzaron esta editorial recibió el homenaje al Bibliófilo.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s