LIBRO: De Sesos y Médula

DE   SESOS  Y  MÉDULA

Tere Vale

 

Cuando, no hace mucho, me decidí a estudiar psicología, una de las materias que más me gustó fue Neurociencias. Claro, la maestra tenía mucho que ver. Noemí es una apasionada de su especialidad y en verdad lograba contagiar su entusiasmo por todo lo que tenía que ver con el cerebro. Todavía recuerdo que tenía la clase dos veces a la semana y había que entregar reportes de lectura y había algunas que me parecían en chino. Pero si hubiera terminado la carrera (cosa que no hice), y si pudiera elegir una especialidad (que primero tengo que terminarla jojojo) elegiría las neurociencias.

¡Que interesante es el funcionamiento del cerebro! Recuerdo lo que veía en clase servía de soporte a todo lo que había aprendido de la meditación; lo que los yogis han dicho del cerebro desde hace miles de años. Es como si la ciencia estuviera ahora dándole las herramientas para comprobar lo que los vedas  ha sabido desde hace mucho tiempo por la observación que la  práctica da a su conciencia.

Así cuando vi este libro me dije ¡hay que leerlo! Y debo decir que fue una delicia hacerlo. Se nota que Tere es otra apasionada de su materia. Es psicóloga con maestría en Neurociencias, y es maestra de neuroanatomía, neurofisiología, procesos cognoscitivos, psicofisiología del lenguaje y además es investigadora. Hay un dicho de la yoga que dice: “Si quieres saber algo, lee sobre ello. Si quieres saber más, practícalo. Pero si quieres ser un experto, enséñalo.” Así, en este libro vamos de la mano con alguien que se sabe el tema al dedillo.

El cerebro es el órgano rector del cuerpo. Coordina todos los procesos, y con ello permite la vida. Pero además, el cerebro es quien nos da la conciencia de lo que somos, y nos permite hacernos las preguntas que nos hacen humanos (¿quién soy? ¿a dónde voy? ¿para qué existo? ¿cómo quiero vivir?). Las neuronas son las que permiten que toda la información de los sentidos llegue a mí para ser interpretada; que pueda mover mi cuerpo;  que pueda comunicarme con el exterior. Son las responsables de que piense.

El libro está dividido en 50 capítulos, y cada uno puede irse leyendo en el orden que uno quiera. Así, puede uno acometerlo sin sentirse apanicado. Cada capítulo tiene 2 o 3 páginas, y trata temas como la importancia del olfato, por qué existen las discalculias por qué es uno zurdo o diestro, la velocidad de la comunicación nerviosa, cómo recordamos, qué es el sistema nervioso autónomo, etc. Muy recomendable.

 Entrevista a Tere.

Anuncios

18 comentarios

  1. Ale, tiene una pinta buenísima. Yo también comencé a estudiar psicología como segunda carrera…pero hay cosas a las que llegaba, como tú, a través de otros pensamientos que vienen desde muy lejos y que ahora se les está dando vida. El otro día fui a una conferencia de una mujer que viaja mucho a Mexico, Perú….tal vez la conozcas, se llama Pepa Hornos…y empezó diciendo que el ser humano está hecho para amar y ser amado…en fin…esto lo he escuchado desde niña y no venía de la psicología.
    Me gusta eso que dices acerca de que ahora la ciencia se acerca a estudiar aquello que los yoguis ya practicaban hace siglos. Es un poco lo que sentí con esa frase.
    A veces al cerebro le tachamos de insensible, de lógico, de…en fin…mil cosas más, y como dices tú…gracias a él, a las capacidades que posee, podemos ser muchas más cosas.
    Un abrazo muy grande…echaba de menos tomarme un té contigo, mientras te leo.

  2. Qué interesante! Tengo un cuñado neurólogo y mi mejor amiga es bióloga y profesora de neurociencias en la carrera de psicología, así que sería un excelente regalito para ella: ¿se conseguirá en argentina? esa es la cuestión. Ultimamente tengo tantos amigos blogers españoles que me entusiasmo con las recomendaciones pero después no puedo comprar los libros. Saludos

    • Valeria:
      a mi me pasa lo mismo que a tí: que me emociono con todo lo que apunto y luego resulta que la mitad (o más) no se consigue por aquí, aunque he visto que si me espero uno o dos años, si se consigue. Es cosa de tener paciencia (y no perder la lista en ese tiempo jajaja).
      Un beso,
      Ale.

  3. A mi me gustaban mucho estas asignaturas de la carrera, de hecho tengo un libro tipo enciclopedia sobre todo el tema cerebral porque me apasionó, pero este no lo conocía y creo que pasaré a echarle un ojo, me gusta lo que nos cuentas!. Besos

  4. El funcionamiento del cerebro es un tema que me apasiona y del que he leído un montón. Me apunto este y a cambio te recomiendo -puede que ya lo haya hecho antes- el último de Damasio El cerebro creó al hombre. Muy, muy, muy bueno 😀

  5. Jaja qué casualidad! yo también hice el primer año de la carrera de Psicología! Pero cuando tuvimos que hacer el típico experimento Ensayo-error y me pusieron una rata blanca encima de la mesa, atravesando un laberinto, supe que yo no hacía nada allí. Lo siento, pero tengo un trauma con las ratas y ratones, es verlos y me da mareo.
    Así que me cambié a Humanidades y, sinceramente, lo disfruté más.
    Sabes? En España, tenemos a Eduard Punset (no sé si lo conoces) ha escrito muchos libros y tiene un programa de televisión (Redes) donde enseña cuestiones acerca del funcionamiento del cerebro, de las sensaciones que nos transmite, de por qué actuamos de una manera o de otra… es interesantísimo! Podría interesarte, si te gusta este tipo de temas.
    Un abrazo Ale!

  6. Yo creo que también elegiría esta especialidad, si tuviera que decidir, claro está. Aemás dicen que este siglo será el siglo del cerebro. ¿Puede ser que te leyeras el cerebro de Brocca por tus estudios de psicología? Bueno, el caso es que me has recordado a un libro que te podría encantar porque justo relaciona lo que estás diciendo que te vino a la mente mientras leías este libro, y es los puntos de coincidencia que la práctica de la meditación tiene que ver con lo que se explica en el libro del funcionamiento del cerebro. Me refiero a unod de Daniel Goleman (que no es la inteligiencia emocional), sino uno que creo recordar se llamaba algo así como Las emociones destructivas. En él un grupo de neurocientïficos, entre ellos Daniel Goleman, se van a Dharamsala, a pasar una temporada con el Dalai Lama. Cda uno expone sus conclusiones a estudios, y lo comentan con el Dalai Lama. El libro reproduce aquellos encientros.

    • Icíar:
      Si, el cerebro de Broca me lo leí..no como lectura por alguna clase, sino porque me interesaba el tema. Y es que el cerebro me apasiona 😀

      Fíjate que he leído un libro de la esposa de Goleman, Tara Bennet Goleman sobre la meditación (Alquimia Emocional, se llama), pero este de su marido no lo he leído ¡me lo apunto! ¡gracias por la recomendación!

      Un beso,
      Ale.

  7. mmm…!! Muy Interesantee..!! me Encanta todo lo que tenga que ver con la mente, el cerebro humano, pero comparando, estudiando de ambas partes, el lado de la ciencia y el espiritual, acabo de terminar de leer un Libro muy padre, Comer Rezar y Amar, que habla de todas las vivencias de Elizabeth Gilbert para poder llegar a la Plenitud, pasando por el Placer de Italia, el Misticismo y espiritualidad del Ashram de la India, y Finalmente Indonesia, situándose en Bali, donde aprende la meditacion balinista, Muuy Bueno.
    Pero estoy totalmente segura que mi Proximo Libro a adquirir sera DE SESOS Y MEDULA..!!

    Saludoooos…!!

    • Ivonne:
      es muy interesante el cerebro, ciertamente que si 😉
      El de comer, rezar y amar lo leí pero nunca vi la película y jamás pude terminar de leer su segunda parte.
      Este de sesos y médula vale mucho la pena 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s