LIBRO: La Canción de Aquiles

Este libro ganó el Premio Orange 2012 y además J.K. Rowling comentó en alguna entrevista que fue lo que la mantuvo entretenida en el verano así que me dije: ¡hay que leerlo!.

De Homero no he leído más que versiones para niños de sus obras (me acuso). Se comienza con las famosas palabras: Canta Oh Diosa, la cólera del pélida  Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes”.

¿Quién era Aquiles? Era hijo del rey de los mirmidones llamado Peleo (por eso en el canto de Homero le ponen “pélida”) y de la diosa Tetis. Tetis había sido pretendida por Poseidón y por Zeus, pero Prometeo le dijo a Zeus que Tetis tendría un hijo que sería más grande que el padre. Por esa razón, permitieron que Tetis se uniera a un mortal, y no con ellos pues ese hijo podría destronarlos del Olimpo si es que llegaban a tener un hijo con ella. En cambio, teniendo un hijo con un mortal, las cosas no se pondrían feas en casa de ellos (¡ayyy estos dioses griegos!).

El nombre Aquiles viene de las raíces griegas Akhos, que significa pena y Laos, que significa personas, tribus, nación. Así que el nombre viene a hablar de la pena de todo un pueblo. La ira de Aquiles será algo fundamental en la suerte que va tomando la guerra contra Troya.

Del artista George Dawe: Aquiles desesperado por la pérdida de Patroclo

Y ¿qué había desatado la ira de Aquiles? Eso lo saben todos los que han visto la película de Troya, o han leído la Ilíada. La cosa es que Aquiles se negaba a luchar, y con ello, el ejército griego estaba sufriendo terribles bajas. Patroclo (a quien Miller pone como su amante…en las versiones que yo he leído –infantiles- no lo ponen así; no sé que diga la verdadera Ilíada), se pone la armadura de Aquiles y el ejército griego,  creyendo que nuevamente Aquiles les acompaña, pelea con más furor. Y no puedo platicar nada más sin caer en los spoilers.

En este libro Miller ha tratado de contar cómo fue la vida de Aquiles antes de llegar a Troya: nos narra la vida de un Aquiles que va siendo educado en la casa de su padre, a donde llega Patroclo como castigo desterrado de su casa, acusado de haber matado a un amigo suyo. Patroclo y Aquiles se harán amigos-amantes, irán a estudiar con Quirón y después irán a luchar en contra de Troya. Toda la historia la cuenta Patroclo.

Debo decir que me mantuvo muy entretenida, pero no me parece que sea el libro que el mundo estaba esperando sobre estos dos personajes. Y por supuesto, ahora quiero leer la Ilíada. Creo que ya es hora 😉

 Aquí las primeras páginas.

Anuncios

18 comentarios

  1. En la película “Troya” Patoclo es primo de Aquiiles, ya ves … Yo acabo de leer “Las troyanas” y me he quedado con ganas de leer más sobre el tema. Pero el libro que nos traes hoy no me atrae, a ver qué encuentro, jeje.

    bsos!

  2. Al haber estudiado profesorado de historia, me “torturaron” con los clásicos griegos, llegando a odiarlos. No quiero dosis de griegos. Salvo que sea uno en persona, tipo el Aquiles de Brad Pitt
    Besos.

  3. Pues sí, creo que hay que leer la Ilíada. Es verdad que todo lo que cuentas lo reconozco por la película de Troya (por cierto, ¿sabes que existe, no? que está en Turquía), pues eso, que sï tengo curiosidad de conocer el enfoque que en el libro original da a Patroclo. No me extrañaría que coincidiera con la del director de cine, porque se dice que en aquellos tiempos eso era de lo más normal. Una vez trajeron una exposición de arte griego a mi ciudad, y es verdad que entre ellas abían vasijas en las que quedaban claramente dibujadas representaciones de hombres en plena faena 😀

    • Icíar:
      si…ya me voy a poner a leer más clásicos 😀 que los tengo muy abandonados. ¡Es que mi vida ha estado plagada de imprevistos este útlimo mes! y necesitaba algo ligerito para que mi cabeza descansara 😉
      un beso,
      Ale.
      pd
      me encanta la historia de cómo fue descubierta Troya y estoy por descargar un libro de amazon sobre su descubridor (libros que se encadenan ¡ayyy como crece la lista del plan infinito!). Me imagino que esas vasijas no eran aptas para menores jajaja…alguna cosa podría aprender uno de ellas 😉

  4. Yo acabo de leer el libro( lo termine anoche) y me gusto mucho. La relacion entre aquiles y patroclo es una de mis historias preferidas de los griegos desde que lei la Iliada y me encanto leer una novela que contara su historia.
    Soy minoria aqui porque deteste la pelicula Troya ya que cambio un monton de cosas de la Iliada( Primo Patroclo, Menelao, el cuerpo de Patroclo) y en eso este libro no me defraudo.
    SPOILERS

    del libro me molesto un detalle: que Patroclo fuera un soldado tan malo. Si mal no recuerdo, en la Iliada no lo pintan de esa manera.
    Y que no hay una visión desde Patroclo, de la lucha por su cuerpo que es una de las mejores escenas de la Iliada.
    Tambien me sorprendio la relación Briseida/Aquiles/Patroclo ya que siempre pintan como una romance entre Briseida y Aquiles y en este libro, lo unico que los une es Patroclo.
    También me gustaron las similitudes de los duelos de Aquiles por Patroclo y de Alejandro por Hefestion que ambos se quedan encerrados con el cuerpo de su compañero por tres días.

    • Iram:
      pues la relación entre Patroclo, Briseida y Aquiles que se ve en este libro sale de la imaginación de la autora…que como toda autora, se toma sus licencias (después de todo, esta es SU versión 😉 )
      ¡gracias por pasar!
      Ale.

  5. Muchísimas veces en mi vida me he arrepentido de estudiar matemáticas en vez de griego, estudié latín, eso sí, pero creo que para un hispanohablantes es muy interesante el uso del griego. Igual lo convierto en un propósito para el nuevo año 😛

    Me ha encantado leerte.

    • Susana:
      ahhh yo de lo que me arrepiento es de que me obligaran a estudiar matemáticas 😉 y en la prepa solo me dieron una embarradita (muy sutil) de etimologías grecolatinas durante un semestre ¡muy poquito! quiero estudiar griego y latín pero a saber dónde puede hacerse eso en mi ciudad (no he investigado…pero sigue eso, canto y violín; ¡que me alcance la vida para todo lo que quiero aprender!).
      Como siempre, el placer es mío de verte por aquí ❤
      un beso,
      Ale.

  6. Pues no conocía este libro así que me lo llevo apuntadito, que esta temática me gusta. La Ilíada es otro de mis pendientes. Y lo tengo en casita además, que es lo peor. A ver si me animo también.
    Besotes!!!

  7. A mi me super gustó. Leí las 500 paginas en solo dos dias. La perspectiva de Patroclo me resultó muy tierna, y el amor que ellos se tenían era evidente y sabido. El mismo Alejandro Magno y su novio Efestión rindieron su homenaje a Aquiles y Patroclo respectivamente. Guerra y Amor. Una novela hermosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s