LIBRO: El Jardinero Fiel

EL  JARDINERO  FIEL

Clarissa Pinkola Estes

 

Es un libro pequeñito de apenas 102 páginas. Fue el primer libro que leí de esta autora, creyendo que estaba leyendo el libro en el que se basa la película que lleva el mismo nombre. Pero no, no es ese, y en estos días he vuelto a leerlo.

En la portada dice: “Una historia sabia acerca de lo que jamás puede morir”

¿Qué es eso que jamás podrá morir? ¿por qué en la portada hay un árbol que se ve añoso, con frutos, mientras que alrededor hay troncos cortados?

La autora narra que cuando era niña, tuvo un tío sabio que llegó huyendo de la guerra en Europa, que había perdido todo y tenía un don para contar historias. Y que esas historias servían para ir sanando el horror de lo  vivido. Y habla también del poder que existe en la naturaleza y en las lecciones que nos da: el terreno a veces yermo, si se prepara, puede volver a florecer. Y que lo que existe y es bello, a veces es talado. Y esto produce mucho dolor. Pero es posible renacer aún en las circunstancias más adversas.

“¿Qué es aquello que jamás puede morir? Es aquella fuerza fiel que nace en nuestro interior, la que es más grande que nosotros, la que atrae la semilla hacia los lugares abiertos, maltrechos y estériles de tal manera que pueda volver a arraigar en nosotros. Esta fuerza, en su insistencia, en su lealtad a nosotros, en su amor por nosotros, en su acción casi siempre misteriosa, es mucho más grande, mucho más majestuosa y mucho más antigua que cualquier otra fuerza que jamás se haya conocido.”

Y les comparto esto que viene en el libro y que me fascinó:

Niégate a caer.
Si no puedes negarte a caer,
niégate a permanecer en el suelo,
eleva tu corazón hacia el cielo
y, como un mendigo hambriento,
suplica que te lo llenen
y te lo llenarán.
Puede que te empujen hacia abajo.
Puede que te impidan levantarte.
Pero nadie puede impedirte

elevar tu corazon hacia el cielo…
sólo tú.
Es justo en medio de la desdicha
cuando muchas cosas se aclaran.
El que dice que nada bueno
se ha conseguido con ello
es que aún no está prestando atención.
C. P. Estés.

38 comments

  1. Sí, es verdad, nada tiene que ver con la película, jajaja. Parece un libro de esos esperanzadores, porque cuando crees que no hay nada, siempre te dan algo, que es la fortaleza interior. Lo que me pasa con este tipo de libros, que como hay tantos, con el mismo mensaje, ya empieza a ser para mi un tema algo trillado, pero sí, en cualquier caso nunca está mal recordarlo, porque el mensaje original de esta idea que tanto se han ido copiando, como en libros de autoayuda, sigue siendo algo indiscutible., y como ya digo, conviene recordar :D

    • Icíar:
      pues si, ya te digo que me equivoqué de libro. Vi la película empezada y quería saber qué había pasado al principio; y en vez de rentar la película compré según yo el libro. Ni por el tamaño pensé que me hubiera equivocado jajaja
      Es un libro bonito ya te digo ;)
      un beso,
      Ale.

  2. Tengo que dejar un comentario después del de Iciar…? No es justo, mientras leía tu entrada estaba pensando algo tan parecido que no te lo voy a repetir. Jajajaj

    Preciosa oración !

    Besicos!

  3. Pues yo que te venía a decir que lo había leído hace unos años y me había gustado muchísimo pero ya he visto que no, que el que yo lei fue el de la película y este no lo conocía para nada
    besos

  4. Pues yo no he visto la película, pero también había creído que se basaría en el libro, jeje. Qué curioso.
    Pues nada, siempre está bien leer algo que nos ayude a levantar un poco el ánimo.

  5. Qué preciosidad la entrada, Ale! Yo nunca he sido muy propensa a leer este tipo de libros, quizás vinculados a la autoayuda, aunque he de reconocer que, a veces, nos hace falta. Porque aunque sea una cosa tan sencilla eso de que “toda la fuerza está dentro de nosotros”, en muchas ocasiones lo olvidamos o no somos capaces de ver que de casi todo se puede salir (pero tienes que proponértelo tú misma, nadie puede tirar de ti). Yo prometo cuidar mis alas de mariposa para que luzcan lustrosas como la imagen que nos has puesto y no dejarme caer en el desánimo (aunque con los tiempos que corren… a veces se hace difícil).
    Me ha encantado la entrada y la curiosidad del título! Me lo apunto para los momentos bajos. Un abrazo! (hoy no doy besos que estoy resfriada).

  6. Al ver el título también he pensado que era el libro de la película que, por cierto, no he visto. Esta entrada ha sido para mí toda una sorpresa y un descubrimiento de lo más agradable. Qué maravilla de libro y de mensajes que transmite. Muchos besos.

  7. Y yo, siempre medio lela, creía que se trataba del libro de la película con Ralph Fiennes jaja.
    Pero parece muy bueno, la película me deprimió bastante, en cambio éste parece ser esperanzador.
    Besos.

  8. biblio me encanto la entrada, sobre todo el parrafo que escribiste… es tan esperanzador que me lo voy a robar…
    gracias por pasar a mi blog, te cuento q los comentarios no se publican inmediatamente porque se mandan a moderacion, asi me aseguro de que siempre leo todos y cada uno de ellos y borro los feos jaja
    de los libros que me recomendaste para la hija de mi jefa, mil gracias, la niña tiene 16 años y su mama la cuida mucho, no se de donde saca pero a veces llega con cada libro que le recomendaron leer!!!! q por eso me ponen a mi a leerlo primero para que le de mi opinion… lo mejor es que me pagan por leer novelas… super no? x eso no me quejo jajaja

  9. Vaya, y yo que venía convencida de que era el libro de John Le Carré- es buenísimo, te lo recomiendo auqnue no tiene nada que ver con esto. Aunque los libros de autoayuda me hacen recelar un poco (son a veces cuatro topicazos, repetidos una y otra vez) este suena interesante.

  10. Parece que todos nos hemos sentido un poco “engañados” al darnos cuenta que esta historia solo comparte el título con el libro de John Le Carré. Me produce cierto desconcierto el hecho de saber que se pueden publicar dos libros con el mismo nombre. ¿He pasado algo por alto? Por otra parte, la historia que nos traes parece enmarcarse dentro del género de auto-ayuda; lo que de primeras me echa un poco para tras. Besos.

    • Offuscatio:
      eso de publicar libros cuyos títulos se repiten es muy común. Cuando menos, otro caso que recuerdo es el de un libro que se llama “Secreto bien guardado”
      Más que de autoayuda, la autora habla de cómo las historias, contarlas y escucharlas, puede ayudar a sanar el alma (lo cual no deja de estar dentro del tema de autoayuda, me doy cuenta mientras lo escribo).
      un beso,
      Ale.

  11. Pues tiene muy buena pinta este libro, a pesar de parecer un poquito de autoayuda, que es un género al que no me acerco mucho. Pero me has despertado curiosidad por este libro.
    Besotes!!!

  12. Preciosa entrada, Ale!! Leí el libro hace muchas lunas, y creo que se merece otra relectura. Acabas de darme la clave para un trabajo de fin de año. Gracias!! Ahora sólo espero tener un rato para encontrarme con Clarissa, y llevarme eso que no se puede perder, a pesar de las adversidades, de los cambios, de las miles de “batallas” que tengamos que luchar…
    Un abrazo enorme!!

    • María:
      es un libro muy especial y mágico…las palabras tienen el poder de poder resignificar lo que hemos vivido, haciendo que nuestro pasado deje de ser un grillete para convertirse en nuestras alas. Me alegro que quieras encontrarte con Clarissa ;)
      un beso,
      Ale.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s