LIBRO: El Legado de los Grimm

EL  LEGADO  DE  LOS  GRIMM

Polly Shulman

Tenía mucho tiempo sin trabajar. Entre que estoy comenzando un proyecto, he tenido que viajar, y tengo a mi hijo enfermo, mi tiempo para la navegación despreocupada por el internet se ha recortado. Pero bueno, se hará lo que se pueda 😉

Este es un libro que quería leer desde que supe de él. Elizabeth es una joven que vive con su papá y su madrastra. Su hermanastra se acaba de ir a la universidad, así que en casa los gastos tendrán que recortarse. Elizabeth escribe un ensayo para una clase sobre los hermanos Grimm y su maestro la recomienda para una entrevista de trabajo. Pero esta entrevista no es en un lugar cualquiera, sino en Repositorio de Material en Circulación. ¿Qué es eso? Es un lugar parecido a una librería, sólo que en vez de prestar libros, se prestan…diferentes materiales. Y para recibir uno en prenda, había que dejar algo propio a cambio.

Al principio ni Elizabeth sabe bien qué es lo que se presta. Hasta que descubre que hay una colección Grimm y resulta que ahí están ¡los objetos mágicos de los cuentos de Jacob y Wilhelm! Las zapatillas de las 12 princesas, por ejemplo; o el espejo de Blancanieves. Hasta ahí, todo iba perfecto, el inicio era maravilloso.

 

Monumento a los hermanos Grimm en la plaza del mercado de la ciudad de Hanau. Fuente: http://serviajero.blogspot.mx/2012/10/hanau-alemania.html

Pero después, no se si porque no era el momento del libro para mí o porque esperaba más después de leer las primeras páginas…la acción parecía ser demasiado leeeeeeeeeeentaaaaaaaaaa. Se que es un libro que está dirigido al público juvenil, y usualmente disfruto ese tipo de libros. Elizabeth es demasiado ingenua, los personajes son planos…los guapos son muy buenos, inteligentes, populares y capaces; los no tan bonitos son más cascarrabias y atarantados (¿qué onda con eso???). Pero debo decir que lo leí a un grupo de niños que disfrutaban muchísimo con el libro. (Lo cual me pone feliz a mí y me hace disculparle que la acción fuera lenta –parece que fue sólo mi percepción)

Había algunos pequeños que conocían las historias de los cuentos de los hermanos Grimm, y sabían bastante de lo que podía haber en ese lugar…otros ni idea tenían, más allá de los que han sido hechos películas. Sin duda, los disfrutarán más quienes sepan los cuentos de hadas de estos autores. Fue muy interesante poder preguntarles qué estarían dispuestos a dejar en prenda y qué objetos pensaban sacar del Repositorio.

26 comentarios

  1. Supongo que con el aniversario, todos revoloteamos al rededor de los geniales hermanos… Mi hija me ha regalado una recopilación preciosa

    Que cosas, ahora es mi hija la que me regala cuentos! jajaja

    Esta tarde para celebrar el día internacional de las bibliotecas también se leerán cuentos de los Grimm.

    Y e cuanto a este libro, si a los chavales les gustó, misión cumplida, no?

    Besicos!

    • Susana:
      ¡pues que bonito regalo te ha hecho tu hija! 😀
      Y si: pienso que la autora tuvo éxito con mis pequeños lectores. Para mí eso es ¡misión cumplida! después de todo, era para ellos el libro.
      Un beso,
      Ale.

  2. Espero que tu niño esté mejor y que ya no tengás tanto trabajo.
    El libro, por lo que reseñás, no me llama la atención para nada. Vengo de acalorarme con las famosas 50 sombras de Grey y necesito algo que me saque a este señor de la cabeza jaja.
    Besos.

    • Luciana:
      mi hijo ahí va…un pasito pa´delante, y otro pa´tras…pero espero que entienda y se cuide y se tome la medicina a tiempo, y se haga los lavados, y no prenda el ventilador en la noche, y no se salga sin sueter, etc, etc, etc. Porque sin eso, pues está difícil que los hados le sean favorables.
      Ayyy ya mismo voy a leer como te fue con las sombras de Grey (tengo una hermana que dice lamentar las horas de su vida que ha perdido leyendo el libro uno y dos—hasta eso, se refrenó de perder más tiempo con el 3)
      un beso,
      Ale.

  3. A mi me pasó exactamente lo mismo: la idea era genial y prometía muchísimo pero acabó siendo muy plana. Los personajes no había por donde cogerlos, todos tan perfectos y maravillosos, excepto Elizabeth, claro.
    Recuerdame que no me deje engañar otra vez por una comparación con Orgullo y prejuicio 😦
    Besos.

    • Little Emily:
      es que la idea era muy buena ¡buenísima! creo que a veces los autores tienen tanta prisa por publicar, que no alcanzan a planear bien su historia en su cabeza, pensar todos los giros que puede tener la trama, no quieren revisar, en fin…¡yo te recuerdo! 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Siento decirte que te estás haciendo mayor 😉 y por eso no disfrutas tanto de los libros juveniles.
    Yo ya me hice mayor hace años y procuro mantenerme alejada de ellos.
    😀
    Un besote

    • Ascen:
      😉 ayyyy ni me digas amiga. Yo se que me hago mayor. Mis hijos me lo recuerdan y lo que es peor: comienza a decírmelo mi cuerpo.
      Tendré más cuidado de que tomo para leer de este rubro 😉
      un beso,
      Ale.

  5. Los últimos contactos que he tenido con la lieteratura juvenil han sido un auténtico fracaso, eso que comentas de ersonajes planos yo lo traduzco como de personajes-conciencia-moralina, vamos de lo que debe ser y lo que no, y ya esto según de que se trate me produce rechazo, como me pasó en “la evolución de Calpurnia Tate”, pero los hermanos Grims, son los hermanos Grim. Pero bueno, si a ti, que sueles disfrtar la literatura juvenil te han parecido leeeeeeeentos, pues no creo que sea esta versión para mí, al menos no de momento, tendré que esperar a rejuvenecer un poquito, jeje.

    • Icíar:
      😉 a mi la Calpurnia me cayó muy mal también, debo confesar. Tanto que ni puse nada de ella aquí. Pero dentro de este género hay unos bastante buenos. Ya luego te cuento cuáles (porque tengo que ir a dejar a mi pequeño a la escuela)
      un beso,
      Ale

  6. A mi no me gustó, creo que tiene buenas ideas, pero no están bien desarrolladas…..se queda corto, una lástima. Te recomiendo El circo de la noche, una gozada que te quitará el mal sabor de boca. Un saludo.

  7. Buenos días Ale,
    Me encantan estos libros de literatura infantil/juvenil, siento que te haya parecido lento. A ver si me doy un paseo por alguna librería y le echo un ojo, por lo menos para ver si me enamoran las ilustraciones.
    Espero que tu proyecto vaya viento en popa y que tu hijo haya mejorado de salud.
    Un besito enorme! Gracias por sacar tiempo de donde no lo tienes para tu blog!

  8. Ale, qué interesante!! A pesar de que tenga posiblemente, las misma objeciones que tú acerca de los personajes guapos y los no tanto, creo que la historia tiene gancho. Espero poder acercarme pronto a la biblioteca y saber de ella.
    Un abrazo!!

    • María:
      es una historia cuya idea es genial ¿te imaginas poder pedir prestado objetos mágicos? claro, como ninguna magia es gratuita y todas vienen con un costo, tendrías que dejar algo a cambio…pero ¡sería tentador! ¿no crees?
      un beso,
      Ale

Responder

