LIBRO: La Conjura de los Necios

LA  CONJURA   DE  LOS  NECIOS

John Kennedy Toole

“Yo había tenido poco contacto con ellos, pues sólo me relaciono con mis iguales y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie”
Ignatius Reilly.

Este libro ganó el premio Pulitzer de Ficción en 1981, 12 años después de la muerte de su autor. John Kenney Toole se había suicidado a los 31 años. Aunque dejó una nota que la madre destruyó (y por lo tanto no se sabe cuáles fueron las razones que él dio para hacerlo), se sabe que había mandado el manuscrito de su obra a la editorial  Simon and Schuster, que al principio mostró interés en ella y después decidió no publicarla,  y esto lo deprimió e hizo que comenzara a beber.

El 20 de Enero de 1969, salió de la casa donde vivía con sus padres después de una pelea con su mamá y su familia no volvió a saber de él hasta el 26 de Marzo de ese año, cuando fue encontrado su cuerpo sin vida en Biloxi, Mississippi. Se suicidó conectando una manguera del escape del auto y metió el otro extremo  a la ventana del auto.

Después de su suicidio, su manuscrito permaneció en su recámara, sin ser tocado durante 2 años. Su madre estuvo muy deprimida (¿quién no lo estaría?) y después, se metió entre ceja y oreja que el manuscrito debía publicarse para que el mundo conociera el talento de su hijo. Durante 5 años estuvo en contacto con siete editoriales, las cuales rechazaron publicarlo. En 1976 comenzó a llamar por teléfono al escritor Walker  Percy  para pedirle que leyera la novela y fue tanta su insistencia, que el escritor ya no pudo negarse. Lo leyó, le gustó y la Universidad de Louisiana lo publicó en 1980 y fue un éxito, ganando el Pulitzer el siguiente año.

¿De dónde viene el título del libro? Al parecer, de una cita de Jonathan Swift: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios conjuran contra él”.

Estatua de Ignatius en Nueva Orleans, en lo que fueran los almacenes D.H. Holmes y que ahora es el Hotel Chateau Bourbon.

¿Y quién es ese genio del que habla la cita? El personaje principal, Ignatius P. Reilly. Un hombre treintañero que vive con su madre, que espera que ella lo atienda como rey. El cree saberlo todo , se la pasa criticando al mundo y lo que hay en él y nada le parece bien (aparte de lo que él hace, por supuesto).  Vive en  su cuarto escribiendo lo que cree será una obra maestra…pero su madre choca y tiene que ponerse a trabajar para pagar los daños. Cuando tiene trabajo en Levy Pants se la pasa pensando cómo boicotearla; como vendedor ambulante de salchichas se la pasa comiéndoselas y evitando a los clientes; desprecia a quien avanza con el trabajo y él no se siente preparado para esas nimiedades. La ciudad de Nueva Orleans es tan protagonista como él, y hace una buena descripción de la ciudad y la sociedad de su tiempo. La esclavitud económica en que tienen aún a los ciudadanos negros en los estados sureños, la gente buena que cree que ayuda y lo único que hace es ser terriblemente injusta y condescendiente con quien ni los necesita (me acuerdo de la pobre Trixie que pide la jubilen y la esposa del dueño de la empresa que no quiere hacerlo para que “no se deprima, la pobre…hay que dejarla que se sienta útil”), las viejecitas que sólo chismean y no tienen nada mejor que hacer (se la pasan jugando boliche y haciéndola de cupido); el policía honesto que no da una; el ciudadano que trabajó toda la vida y vive de una buena pensión pero ahora le preocupa que los comunistas le quiten lo que se ganó; la juventud que reclama y se siente orgullosa de que los arresten aunque no ayuden verdaderamente a ninguna causa, la vecina quejumbrosa que lo único que hace es espiar y lloriquear de lo mucho que la molestan esas vidas ajenas, los matrimonios que no tienen otra cosa que hacer más que agredirse mutuamente.

Ignatius es un ser que provoca rechazo: por flojo, quejumbroso, calienta-cabezas, metiche, manipulador, sucio, con graves problemas digestivos…pero es imposible sentir sólo rechazo por él. Terminé como el Sr. Levy, pensando que con todo el ambiente que lo había rodeado, era imposible que fuera de otra manera.

Algunas partes del libro me parecieron repetitivas, pero fue una lectura agradable. Me deja con la pregunta de qué tanto hay en la relación de Ignatius y su madre, que existía verdaderamente en la relación del autor con la suya. Porque la del libro es terriblemente destructiva, codependiente y los hacía muy infelices a ambos. Una madre que habla maravillas del hijo, pero a él le dice que es torpe; que luego se queja de lo mucho que la hace sufrir, pero ella fue quien lo hizo tan abusivo, flojo y egoísta. Un hijo que abusa de su madre, que no la atiende, ni entiende, ni acompaña. En fin, quien sabe cómo sería su relación.

¡Gracias Susana por la recomendación!

 

Anuncios

30 comentarios

  1. Lo leí hace años y me resultó una lectura muy difícil porque el protagonista me pareció de lo más desagradable. Sucio, egoísta, desagradable… Para mí lo peor era lo que tú muy sutilmente llamas sus “problemas digestivos”, yo me moría del asco.
    Es un libro interesante, es verdad, pero no volvería a leerlo.

    • Barbara:
      es un protagonista de lo más antiestético y cochino si..en eso coincidimos. Yo casi dejo de leerlo de estar leyendo las primeras páginas en que no puedes creer que viva como lo hace, y la relación con su mamá sea lo que es…pero me alegro de haber continuado porque me encantó. Aunque moría del asco, como tú.
      Un beso,
      Ale.

  2. Y como me alegra que te haya gustado, Ale!!!
    Desde luego la historia del autor es muy triste… Y esa relación con la madre es cierto que da mucho que pensar.
    Un besico fuerte!!!!

  3. Yo suscribo las palabras de Carmen. Además, a través de tus palabras, intuyo que es uno de esos libros hechos a la medida para mi biblioteca. Ahora mismo lo subo a la lista de lecturas prioritarias. ¡Muchas gracias por esta detallada e interesante reseña! Besos.

  4. Este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. La primera vez que lo leí, reí hasta las lágrimas. Lo iba leyendo en el metro y reía a carcajadas yo sola mientras la gente me miraba. Ignatius me parece un ser excepcional. Si dejas de lado lo repulsivo que lo pinta el autor (que también tiene su gracia), tiene momentos geniales. A mí me encantó, por ejemplo, la planta que cuida mientras trabaja en la oficina, una planta que crece enredándose entre los tirados del armario archivador 🙂 y el mitin a sus compañeros de la Levy’s no tiene precio. El comisario Mancuso haciendo su vigilancia disfrazado de todo tipo de “cosas” (un estilo a Mortadelo),es impagable. Los cuadernos Gran Jefe esparcidos por su habitación…

    En fin, un estilo muy gráfico el del autor, según lees la novela estás viendo la escena, están viviendo todo casi, casi en primera persona.

    De todas las maneras, unas segunda y tercera lecturas te dan otra visión de la historia, mucho más compleja, más dramática de lo que parece en un principio.

    Me encantaría que se llevara a la gran pantalla, aunque es un proyecto que parece gafado. Llevan 30 años intentando rodar esta película, pero los actores elegidos van muriendo antes de poder rodarla. En el 2005 parecía que iba a poder ser filmada por fin. Los actores estaban elegidos y el escenario también: Nueva Orleans. Pero entonces llegó el Katrina y desde entonces está parado el proyecto.

    En fin, todo llegará. Mientras tanto no dejen de leer esta novela todo el que pueda.

    Besos.

    • Ascen:
      debo decir que una o dos veces desperté al charro negro de sus sueños con mis carcajadas…
      Eso de la planta es genial ¿a poco no hay esas personas cuando uno está en un trabajo, que te preguntas como si lo ves que hace x o y esté haciendo bien su trabajo? y después, como con Ignatius, te das cuenta de que más bien no estaban haciéndolo, tal como sospechabas 😉
      Se que el proyecto de llevarla al cine ha fracasado una y otra vez, y los actores que tenían en mente para encarnar a Ignatius han fallecido…ojalá puedan hacerlo pronto, porque vale la pena 😉
      un beso,
      Ale.

  5. Hola Ale!
    Este libro lo tenía apuntado como uno de los posibles a leer antes de que acabara el año. Pero al leer tu reseña, ha cambiado de posible a “Seguro que lo leo”.
    Es una pena el final que tuvo la vida del autor. Ninguneado en vida y luego… resulta que es un portento y le dan un premio. Menos mal que su madre fue una madre coraje y creyó en su hijo. Así ahora podemos disfrutar de la obra.
    Gracias por contarnos esa parte personal que, al menos yo, desconocía.
    Un beso muy fuerte!

  6. Una obra maestra de la literatura. La pena es que su autor no pudo ver su sueño alcanzado y fue por la perseverancia de su madre que hasta que no vio publicado el libro de su hijo fallecido, no paró ni descansó la mujer.

  7. Conocía el libro sólo por su fama, no tenía idea de qué trataba ni de la historia de su autor, pero por lo que comentás, hace pensar qué habrá tenido de similar su propia historia con la de su protagonista.
    Besos.

  8. Lo tengo en casa hace años, pero no me anima mucho, me gusta lo que dices, pero la historia no me atrapa.
    Las relaciones destructivas entre hijos y padres me echan para atrás.
    Lo tengo en espera, ya veremos.
    Excelente entrada.
    Un abrazo
    Teresa

  9. Leí este libro en 2008 y me gustó muchísimo, para mí es una obra maestra, me hubiera encantado que tuviese continuación. Una lástima la historia del autor. Hace dos años leí su otro libro, La biblia de neón, y también me gustó mucho. Un autor muy recomendable. Muchos besos.

  10. Gracias por la historia del autor, la había leído ya, pero es realmente interesante y me ha gustado que me la recordaras, muy fuerte todo, verdad? el libro es de esos que están pendientes desde hace muuuucho tiempo, así que gracias también por recordarme que tengo que leerlo YA! Besotes!!!

  11. A mí me gustó bastante, lo leí hace muchos años y hubo partes que me hicieron mucha gracia. La verdad es que es una pena que se suicidara sin haber conseguido publicar, ya que ahora su libro es uno de esos clásicos que aparecen en todas las listas de libros por leer, y a saber qué hubiese llegado a escribir de haber vivido más años. Bsos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s