LIBRO: Entre tonos de gris

ENTRE  TONOS  DE  GRIS

Ruta Sepetys

 

La autora es americana, hija de un refugiado lituano. En 1941 los países bálticos que están entre Rusia y Polonia (Lituania, Estonia y Letonia) fueron anexados a la Unión Soviética. Después de esto, comenzaron a mandar a aquellos que podían quejarse o ser críticos con la anexión a lugares alejados de Rusia (el terrible Gulag). En 1941 cuando Hitler ataca la Unión Soviética, invade Lituania y comenzará a masacrarse a la población judía de estos países. Muchos (como el personaje principal del libro), serán mandados a Siberia (y en el camino, mueren de desnutrición, extenuación física, falta de higiene, ropa adecuada para esos fríos, desesperanza, etc, etc, etc). Los alemanes desocupan el país en  1944, pero muchos lituanos siguieron en Siberia por órdenes de Stalin. Es hasta 1956, a la muerte de él, que se les permite regresar a sus hogares. En 1991, lograrían que se les volviera a reconocer como países independientes.

Por si necesitan un mapa, como yo 😉

La protagonista de la historia es una chica de 15 años que se llama Lina. En 1941, ella y su familia son detenidos una madrugada y se les mete en un camión, que va recogiendo a otras personas de diferentes lugares y al final los llevan al tren. Los adultos van asustados, tratando de hacer todo lo que sus captores les ordenan, Lina no entiende por qué son dóciles, ella quiere luchar, aclarar que no han hecho nada; pero su madre le pide que guarde silencio. En esas primeras páginas, van a separarla de su hermano, pero su madre da un reloj para que lo dejen con ellas. Y dice “esa mañana, la vida de mi hermano costó un reloj”.

Otro mapa para que se hagan una mejor referencia.

De ahí en adelante, sobrevivir les costará mucho trabajo. Son tratados brutalmente, no sólo por sus captores, sino también entre ellos: el miedo, el instinto de supervivencia, la soberbia o arrogancia,  les hace ser poco solidarios. Pero la madre de Lina siempre es generosa. Se niega a dejar que sus captores le quiten aquello que la hace humana.

En el viaje en tren, no saben a dónde van; llegan a veces a un lugar donde se detienen y los hacen bajarse del tren y en grupos son revisados por personas que “compran” un lote y se los llevan (los prisioneros no saben si su existencia sería mejor con ellos o no); pero Lina y su familia tienen otro destino. (No les cuento más porque si no ¿qué chiste?)

Es un libro fácil de leer, que me hizo llorar y me mostró una parte de la historia que desconocía. Ahora se lo he dado a mi hijo de 12 años y lo está disfrutando (sufriendo a ratos también, hay que decirlo…le cuesta creer que tanto odio, tanta maldad sean posibles).

Este libro ganó el premio LIRE que da una revista literaria francesa como “el mejor libro para jóvenes 2001”, (entre muchos otros). Realmente ¡vale la pena!

 Aquí una guía de lectura por si deciden leerlo con sus hijos, sobrinos, alumnos, etc.

Aquí un book trailer. (Diría mi mamá: ¿pero es que ahora hay mochadas de los libros, como las películas? pues si, parece que si 😀 )

Anuncios

28 comentarios

  1. Este libro me llamó la atención desde que vi su portada en las librerías. Además la mayoría de las reseñas que he leído lo tienen bien valorado. No obstante, nunca llegué a traérmelo a casa…quizá sea por ese toque de novela juvenil. ¡Gracias por la reseña!

    • Luciana:
      hay otros temas a los que le huyo como tú…me doy cuenta de que no leo mucho ni literatura fantástica, ni ciencia ficción, ni novelas policiacas…cada quien prefiere cosas diferentes (lo que hace de este mundo un lugar más divertido) 😀
      un beso,
      Ale.

  2. Lo leí hace poco y, aunque me gustó, me pareció pobre en cuanto a profundidad en la narración histórica. Tal vez es que estoy acostumbrada a leer libros de más de 400 páginas donde todo es narrado con mucho detalle. XD
    A su favor encuentro que es un libro bien escrito, una historia conmovedora e ideal para adolescentes que quieran empezar a conocer la Historia de Europa. O para adultos no muy exigentes con el contexto.
    ¡Un saludo!

    • Lola:
      creo que para los jóvenes, está muy bien para que vayan comenzando a conocer lo que sucedió en otros lugares 😉 no es narrado con detalle y de hecho, no se ve lo que viven en muchos años de cautiverio…es sólo en un poco tiempo, pero ya se puede uno imaginar lo que siguió. Mi hijo más pequeño está leyéndolo y me parece apropiado para su edad (12 años).No sabes las ganas que tengo de comenzar el de Reymont que seguramente si que tiene más detalles que este jeje
      Un beso,
      Ale.

  3. Yo también lo leí y me gustó mucho. Parece mentira que se les tuviera realizando trabajos forzados durante tanto tiempo, allí perdidos, sin que el mundo supiera dónde estaban…

  4. Bueno, a mí me has camelado con eso de que tu hijo de 12 años lo está leyendo y encantado. Voy a ver si al mío le pasa lo mismo.
    Un abrazo 😀

  5. Lo he leído hace poco más de un mes y lo recomiendo a todo el mundo. Es una historia dura y terrible, sobre todo, porque fue una realidad que vivieron millones de personas. Yo también lloré y sentí desesperación porque hoy en día se continua masacrando a seres humanos. Por eso mismo es una historia que nadie debe perderse, que es genial que la lean los jóvenes, y que deseo que entre todos consigamos que nunca vuelvan a pasar situaciones como las contadas por Lina.
    Un abrazo

    • Blanca:
      espero que el darlo a conocer, educar a los más jóvenes sobre esto, ayude a que no suceda. Lamentablemente, todos esos juegos de video donde matar a alguien te da poderes y más vidas ayudan a que vean a las personas como blancos y estorbos para lograr un fin y no como personas. Leer sobre ello les ayudará a no repetirlo y no permitir que suceda (espero)
      un beso,
      Ale

  6. Lo he leído hace poquito y me ha encantado, también es una parte de la historia que no conocía, no leo mucho de literatura juvenil, pero esta historia me ha gustado mucho, ( He llorado como Magdalena) me ha gustado tu reseña. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s