LIBRO: 22/11/63

22/11/63

Stephen King

 

                Este es la primera novela  que leo de Stephen King. Antes sólo había leído un libro de él -reseña aquí–  pero era sobre cómo escribir (y la manera en que él lo hace). El motivo por el que no he leído ninguna otra novela es porque son de terror (o es lo que sabía yo).

                Este libro me lo recomendó una amiga y me dijo que no tenía nada que me pudiera dar miedo (todavía es hora de que, al estirar la mano para buscar el encendedor de la luz, si no encuentro pronto el botón me da taquicardia porque me imagino al espantoso payaso queriendo tomar mi mano con su garra…ahí fue donde aventé el libro de IT).

                ¿De qué trata este libro? (que por cierto ¡está buenísimo!). Pues de un profesor de 35 años que va a viajar al pasado a tratar de detener el asesinato de John F. Kennedy (de ahí viene el título del libro, es la fecha de este suceso).

                Comenzar y no querer parar ni para comer fue  todo en uno. La premisa del viaje en el tiempo es muy interesante, pues King analiza a través de los ojos del personaje lo mucho que ha cambiado el mundo de 1958 a la fecha.

Antiguo almacén de libros desde donde disparó Lee Harvey Oswald.

                Pareciera que el mundo  el pasado fuera un lugar  más intolerante (aún había segregación racial, los matrimonios permanecían por la apariencia, el qué dirán), las personas fumaban mucho en todos lugares, pero la comida era más casera, más natural, más real. Se vivía a otro ritmo, más relajado. Pareciera que King extraña la música, las películas, los carros de aquel pasado. E investigar algo tomaba su tiempo pues no había internet al alcance de los dedos, con todas esas respuestas disponibles en fracciones de segundos. En el presente el presidente es afroamericano, pero la comida está llena de pesticidas, modificaciones genéticas, las grandes corporaciones están quebrando al comerciante local, el fumar está prohibido en lugares cerrados y los fumadores son vistos con miradas reprobatorias.

                Y por supuesto, está presente el efecto mariposa. Toda modificación al pasado puede crear olas de cambio en el presente.  Unas apenas parecerán llegar, como una ola perezosa que se toma su tiempo para dejar su marca en la arena; pero otras lo harán con tanta violencia como un tsunami. Y esto es lo que hace interesante al libro. Me hizo preguntarme qué cambiaría si fuera al pasado. Realmente no cambiaría nada de mi vida (me gusta tal cual es, y lo que soy yo gracias a lo vivido).

El de mis pesadillas.

                ¿Es verdad que no da miedo? Noooooooo. Hay una escena que yo decía…esto me da un dejavu, ¿Qué es, qué es?, me preguntaba. Al parecer, King le hace un pequeño homenaje a su obra de IT pues el maestro visita el pueblo ahí donde ya había hecho sus fechorías ese payaso. A mi se me ponía la piel de gallina. (El asunto entre el payaso y yo es realmente penoso 😉 ).

57 comentarios

  1. ¡Qué graciosa, jajaja, parece que el payaso te persigue! ¿No te parece una casualidad no leer a King por el payaso y que en esta novela que nada tiene que ver, meta precisamente de toooooodos su personajes al payaso como si de un homenaje se tratara? jajaja. En fin, supongo que sigue siendo un maestro del suspense, porque contido ha dado en el clavo.

    Me he venido corriendo a ver qué te parecía el libro porque lo he comprado. Y después de decir que no podías dejarlo, y que está muy rico, ejem, ejem: me lo voy a comer también 😀

    • Icíar:
      no me digas eso ni de broma que no voy a poder dormir (que me persigue…huyyy que miedo) 😉
      Pues te digo que lo vas a disfrutar mucho.
      Debo decirte que hay algo con el final con lo que no estoy de acuerdo, pero lo platicamos ya que lo leas 😀
      un beso,
      Ale.

  2. Pues yo hace mucho que no leo nada de él y precisamente porque ahora mismo no me atraen las historias de terror, por eso este libro podría ser una buena opción y además lo tengo en casa
    besos

  3. yo soy bien rajona…. lei el resplandor… tardè 2 años y en unas vacas dije ahora si lo termino… me daba panico hasta ir al baño sola…
    del payaso q te puedo decir… vi la peli en la secu y desde entonces me dan miedo….
    me encantaria leer mas de Stephen King pero no me atrevo… me juritas q este libro no tiene NADA de terror???

    • Chica de mente ocurrente:
      en verdad te aseguro que no tiene nada de terror…puedes hincarle el ojo con toda confianza. Y una vez que lo termines servirá como pesa porque es un tocho bastante pesado 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Es la segunda reseña de este libro que veo en pocos días y yo en cambio sigo sin leer nada de este autor, nunca me ha gustado pasar miedo, ni con películas ni con libros, y por eso me da pereza estrenarme con este autor. Muchos besos.

    • Goizeder:
      créeme que en este no sale nada de terror…si acaso el terror de ver que aunque hemos mejorado en muchas cosas, en otras vamos mal: la contaminación actual, la gran falta de comunicación a pesar de ser la era en que tenemos más herramientas para estar conectados, la economía mundial que se desploma, el gran acoso de los países con poder hacia los más débiles; queda la esperanza de lo que hemos logrado como sociedad (eso avanzó mucho: si en los 60’s los afroamericanos no podían entrar a muchos lugares, en 2011 los gobierna un presidente de color).
      Un beso,
      Ale.

  5. Con lo que yo disfruté con “It”, “El misterio de Salem’s Lot” y “El resplandor” (entre otros). Con esos sí que ibas a pasar miedo ¡ja,ja!
    En fin, este todavía no lo he leído pero le toca el turno antes de que termine el año seguro, que la lectura de “La cúpula” (también te lo puedes leer que no da miedo) me dejó muy buen sabor de boca y hacía mucho que no disfrutaba del Mr. King.
    Besos!

  6. ¡Qué bien que lo diga así! Yo todavía no me acercado a la obra de King porque precisamente temía que no me gustara el “terror”. En el cine, por ejemplo, lo llevo fatal. Pero, al final, parece que podré leer algo de este célebre autor. ¡Muchas gracias!

    • Offuscatio:
      ahhh el cine ¡yo no veo ese tipo de cine! no vi el aro, sólo los cortos y aún así casi me muero un día que mi hija en la noche abrió la puerta de mi cuarto y cuando yo abrí los ojos pude ver en el techo el reflejo de la luz y la sombra de esa niña con el cabello lacio hasta los hombros..todavía se acuerda ella del alarido que pegué y que dice que tendrá que ir a terapia a arreglar lo que en ese momento le descompuse 😉 jajaja
      un beso,
      Ale.

  7. A mi king me encanta. It da miedo, vale, y El resplandor? y Misery? puff
    Este que traes se desmarca hacia una literatura diferente. Perfecto para quienes no disfrutan del terror asfixiante al que el autor nos tiene acostumbrados
    Besos

  8. Hace años que no leo nada de King y ya es hora de retomar su lectura. Y de este libro hasta ahora sólo estoy viendo reseñas buenísimas, así que me parece que va a ser una buena opción.
    Besotes!!!

  9. Me gusta King, en especial cuando no escribe terror, sino misterio o thriller, Como Misery o ese estilo, porque el payaso de It y el gato de Cementerio de animales, aún me dan miedo!

  10. Jajaja, que miedosa! Cuando son justamente sus libros de terror los mejores. Este no lo he leído, y he visto muchas reseñas, tanto buenas como malas. Que bueno que te gustó, porque en lo personal a mi me encanta ese autor.

    Saludos!

  11. ja ja es q el payaso de It da bastante miedo. A este libro le tengo muchísimas ganas, me encanta Stephen King y la temática del libro. Anímate a leer más cosas de él que tiene muchos más libros que no son de terror de los que puedas imaginar: La milla verde, Corazones en la Atlántida, La larga marcha o la saga de La torre oscura. Bsos

    • Carol:
      Tomo nota de los libros que me cuentas puedo leer sin sobresaltos 😉
      ¡muchas gracias! porque la verdad es que lo disfruto, pero It…con decirte que no lo quería ni en mi casa porque me daba miedo pasar por donde él estaba 😛
      un beso,
      Ale

  12. Lo tuyo es sentido común: Es que los payasos son grimosos 😉

    Me gustan mucho las pelis de viajes en el tiempo, pero nunca se me ha ocurrido leerme un libro al respecto, más bien pienso en ello para películas de “directamente en video”.

    De todas maneras, me quedo con el presente (y a ser posible, el futuro), me quedo encantada con los pesticidas (y eso que soy pro-biológico) y que se quede quién quiera la segregación racial.

    • Loque:
      tuve que buscar grimoso en un diccionario 😉 y encuentro que tienes toda la razón, los payasos son grimosos.
      Sería una buena película, si.
      Que hoy tienes razón en todo chica 😀
      un beso,
      Ale.

  13. Tiene buena pinta el libro. Y sí, mucho han cambiado las cosas. Según mi hija no entiende que se pudiera vivir sin teléfono móvil… Yo pienso mas en la lavadora, lavavajillas etc… Jejejeje

    Yo y los miedos… Jejeje, la imagen de la niña del exorcista me ha tenido siempre adoquinada jajajaj cosas de ver pelis de niña sin permiso de mus padres… Muchos besicos! Estos sin mied 😀

    • Susana:
      Ahhh, hay veces que ni yo recuerdo eso. Pienso que me preocupo mucho por mis hijos, y eso que los tengo localizables (al menos en teoría, porque luego está apagado, fuera del área de servicio o simplemente dicen que no lo esuchan -yo creo que más bien, no me quieren responder-), no se cómo le hacía mi mamá para encontrarme (pero me encontraba). ¡Que tecnología GPS ni qué nada!
      Esa imagen que tú tienes adoquinada yo afortunadamente nunca la he visto. Mi mismo miedo me ha preservado de algunas cosas que hubieran sido nocivas para mi salud mental 😀 jajaja
      un beso,
      Ale.

  14. Hola Ale!! Qué gusto reintegrarme otra vez al blogger world, jejeje. Mi pequeño está muy bien… cada vez menos pequeño, jeje. Y qué te cuento, acabo de tener una nena, hace tres meses. Así que te imaginarás que ando vuelta loca, ya con tres miquitos brincando por toda la casa =) Pero ya estoy aprendiendo a organizarme, y pudimos reorganizar el club de lectura que tengo con unas amigas, así que espero ya estar subiendo reviews mínimo una vez al mes.

    Veo que ya leíste este libro de King; es el que escogimos para Septiembre, y en verdad me va gustando mucho, así que por el momento no quise leer tu reseña por miedo a algún spoiler involuntario, jejeje. Pero la leeré en cuanto lo termine =D

    Con respecto a tu miedo por Stephen King, te he de decir que es justificado en la mayoría de los libros, pero te confieso que he leído un par que, lejos de ser terroríficos, están bastante buenos (mira que yo soy igual que tú para las historias de terror). Dale una oportunidad a La milla verde y Dolores Claiborne; sí tienen situaciones explícitas, y en algunos casos, algo sobrenaturales, pero no es nada como It, Misery, etc. Es por los dos primeros que me animé a proponer 22/11/63 para este mes, y no me arrepiento, al menos por el momento =D

    Seguimos en contacto…cuídate mucho y gracias por pasar por mi blog =D

    Un abrazo!

    Sandra

    • Sandra:
      ¡que alegría saber de tí! así que ahora hay otro bebé en casa :D. Si que puedo visualizarte vuelta loca. A mi el tercero vino a cambiarme la vida jajaja…dos ya me eran fáciles de manejar y el vino a cambiar mi idea de que ser mamá era muy fácil (¡ahh mi pequeño maestro!).
      ¡Que bueno que te has reintegrado a el club de lectura! Yo quiero uno, pero no he encontrado uno en mi ciudad 😦

      Le daré un vistazo a los que me mencionas y a lo mejor me animo con ellos ¡gracias!
      un beso,
      Ale.

  15. Hola Ale,
    Creo que si algún día me adentro en el mundo de S. King será con éste, ya que dices que no da un miedo terrible. Yo es que también soy muy miedica. En el momento me da igual, pero a los días se me vienen todas las escenas de miedo y siempre cuando estoy sola en casa! Lo paso realmente mal. La película de El Resplandor la dejé a medio ver y, después de muchos años, aún no he podido terminarla.
    Otro autor que quisiera conocer es Lovecraft, pero tampoco me he atrevido aún. ¿Tú has leído algo de él? ¿Me puedes aconsejar?
    Un abrazo!

    • Ma. José:
      ¡ni me hables del resplandor! en los momentos tensos de mi vida, siento que voy caminando en ese pasillo del hotel que parece alargarse y donde se aparecen esas gemelas horrendas…
      Yo leí un libro de lovecraft y la verdad es que no me dió miedo ehh, es diferente al terror de King. Aqui está lo único que he leído de él.
      Un beso,
      Ale.

  16. ¡Ja, ja! Me pasa lo mismo que a tí cuando no encuentro el interruptor de la luz pero no con el payaso de “it” sino con otros personajes de películas que he visto. Por esa misma razón yo tampoco he leído nada de King (aunque tengo el resplandor esperando). A éste ya le había echado el ojo.

  17. No he leído nada de Stephen King -a mi cuñada le encanta; cuanto más miedo, más disfruta. Pero el otro día, después de leer esta entrada, vi en la tele a “tu” payaso y me acordé de tí.

    Un beso. Iré poco a poco poniéndome al día; 😉

  18. Aunque la mayor parte de la obra de Stephen King se puede encuadrar dentro del género de terror, una parte de sus libros no tienen nada que ver con el género, y algunos de ellos son muy recomendables.

    Como ya te han comentado anteriormente, tenemos «La milla verde» y «La cúpula», pero hay bastantes más.

    «Dolores Clairbone» me ha parecido siempre un libro genial.
    «Misery» nos cuenta hasta dónde puede llegar la obsesión de un admirador, pero se parece mucho más a un thriller que a un libro de terror.
    «Los ojos del dragón» es un cuento de príncipes y princesas, magos y dragones, reyes y caballeros, pero sin princesas ni dragones. Desde siempre he sentido debilidad por este libro.
    «Colorado Kid» es un libro de misterio, no de terror, aunque de éste no puedo decir mucho ya que lo tengo pendiente de lectura.
    «La larga marcha» y «El fugitivo» son dos historias distópicas, más cercanas a la ciencia ficción que a otra cosa. No obstante son las dos peores de todas las que he mencionado (al menos a mi gusto).

    Un saludo

  19. Ale, Coincido con “Mi rincón de libros” Dolores Claiborne es una historia genial, divertida y profunda; con personajes interesantísimos, es casi una novela de misterio de detectives. Curiosamente la película también es excelente. En grandes actores, descansan los protagónicos Kathy Bates y Cristopher Plummer ambos ganadores del Oscar. Jeniffer Jason-Leigh también ofrece una muy buena actuación. En fin cualquier a de las 2 versiones es una excelente historia. http://youtu.be/_B4v2-lLuHE

    • Alejandro:
      se que me habla un auténtico fan de King (ya he visto el cuadro de tu oficina jajaja)
      Tomo nota de la recomendación, y en cuanto pueda veré las películas (no antes de leer el libro, eso si)
      Un abrazote,
      Ale.

      • El cuadro de mi oficina es de la Novela “Duma Key” que aunque es terror, en el sentido estricto de la catalogación de novelas de ficción, creo que es la novela mejor escrita de Stephen King. Los personajes de King son siempre super detallados; los conoces, los comprendes, los odias y los amas al mismo tiempo. Son historias con múltiples protagonistas, en las que igual te aterrorizan, te entristecen y de repente te ries a carcajadas. En Duma Key los personajes son fabulosos les temes, los admiras y luego los compadeces al paso de tan solo unas páginas. Mi personaje favorito es Wireman, es una especie de angel de la guarda y compañero leal del protagonico Edgar Freemantle. No te prives de la oportunidad de leerla aunque es terror no lo es tan abrupto como en IT

      • Alex:
        pues no se…a mi hasta el cuadrito me da ñáñaras jajaja
        Tomo nota por si me decido. Por lo pronto sigo tu otra recomendación y ya tengo a Misery en casa 😉
        Un abrazote,
        Ale.

  20. muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Responder

