LIBRO: Cuatro Hermanas

CUATRO  HERMANAS

Jetta Carleton

 

Esta novela fue publicada en 1962, fue un bestseller aquel año y después pareció desaparecer sin dejar huella. Gracias al excelente trabajo de esta editorial, hoy puede leerse en español. Carleton jamás publicó otra obra en vida.

Se trata de la vida de la familia Soames. Los padres son Mathew y Callie y tienen 4 hijas llamadas Mathy, Mary Jo, Leonie y Jessica. Describe mucho lo que era su vida, en una granja: las labores que hacían, como pasaban  su tiempo libre, y cómo se divertían. Era una vida agotadora, pero al mismo tiempo, cercana  a la naturaleza, con otro ritmo totalmente: disfrutaban la salida del sol, el aire fresco, descansaban de  sus múltiples ocupaciones chapoteando en  el río, viendo florecer su enredadera preferida (las “damas de la noche”). El papel del padre, siempre trabajando, un poco ausente, dedicado a la enseñanza.

El título en inglés del original era The Moonvine. Esta flor, que en español lleva el nombre damas de la noche, es una  planta trepadora  que da por la noche unas flores blancas de rica fragancia. Las flores van creciendo en la planta, cada una a su ritmo, y sólo cuando está lista, se abre para compartir su aroma. Así, cada uno de los personajes florece en diferentes momentos. Algunos tienen que luchar por algo que es querido para ellos, aunque no sea bien visto por los demás. Otros, florecen cuando aceptan el lugar en el que están.

Dama de la noche cerrada

Por supuesto, también habla de todo eso que distingue a las familias: las pequeñas rivalidades entre las hermanas, la preferencia que los padres sienten hacia uno de los hijos, lo bien que la pasan cuando están juntos, las bromas que sólo entienden los que han crecido con nosotros; cada personaje está delineado precisamente para mostrar las diferencias en el carácter, manera de pensar, aspiraciones…tal como existen en la vida real.

Dama de la noche que comienza a abrirse

Se dice que mucho de lo que hay en el libro es autobiográfico. Jetta nació en una granja en 1913. Era hija de un superintendente escolar y su casa nunca tuvo tubería, los baños siempre estuvieron fuera de casa. Tenia 2 hermanas mayores que le llevaban 20 años y eran maestras.  Obtuvo una licenciatura en Inglés y estuvo un tiempo dedicada a la enseñanza, pero después se fue a Nueva York a trabajar como publicista. Después de su muerte, parece que encontraron otro manuscrito (que sabían que ella había escrito, pero pensaban que se había perdido cuando un tornado destruyó su casa). Ya lo han editado en inglés con el nombre “The Back Alleys of Spring”.

Dama de la noche completamente abierta
Anuncios

50 comentarios

  1. Había leído buenas opiniones sobre este libro… y un día… en la librería… vi “Las cuatro hermanas” de Maureen Lee.. y lo compré por error… Bueno, aún no lo he leído, así que no sé si el error será beneficioso al final… jeje.
    Lo tengo pendiente… para el futuro.
    Un abrazo!

    • Saramaga:
      a mi por poco y me pasa lo mismo jajaja y es que salir ambos libros con tan poca diferencia de tiempo. Ya estaré al pendiente para ver si te gustó el que tienes en casa o no (he leído que es bueno).
      Un abrazo,
      Ale

  2. tiene muy buena pinta, a mí me gustan mucho las historias familiares así que seguro que lo disfrutaría. No conocía la dama de la noche, qué flor tan bonita
    besos

  3. ¡¡Cuatro Hermanas es EL LIBRO!! Es maravilloso ¿verdad Ale?

    Me alegra mucho que lo hayas leído, que te haya gustado y que hayas entendido que el quid de todo está en el primer capítulo, en esa noche en la que se intenta ver florecer las damas de noche, y el “florecimiento” de cada personaje.

    Me encanta su estructura, y que a cada personaje le dedique el tiempo narrativo que necesita: Un par de días, varios años, un verano…

    Y como el orden cronológico no es caprichosoy nos explica el puzzle que es esta familia con sus aciertos y sus errores, y al final, la conclusión que después de todo, la vida merece la pena ser vivida.

    • Loque:
      es que hay de vidas a vidas ehhh, unas se explican en un pis-pas y para otras, bueno, ¡haces una novela! 😉

      a mi la verdad me gustó mucho, y se lo regalé a una amiga y también le gusto (o eso me dijo jeje)

      un beso,
      Ale

    • Pilu:
      bien dices que para gustos, los colores 😉 a mi me parece un fiel retrato de lo que sucede en las familias: algunas cosas se resuelven, otras se ignoran con la esperanza de que ahí -escondidas en una esquina- pasen desapercibidas y el secreto se pierda en las siguientes generaciones…
      gracias por pasar y enseñarme otro punto de vista de esta lectura.
      Un beso,
      Ale.

  4. Yo lo tengo pendiente, me gustan las historias familiares, así que seguro que me convence. Parece una de esas historias tranquilas y bonita.
    Me ha gustado la comparativa con la flor.

    Un beso!

  5. Hola Ale!
    Yo me apunto el libro! Me encantan las historias familiares y si ya tienen como telón de fondo una granja y campos… ¡me vuelven loca! Soy de pueblo, no lo puedo remediar.
    Qué suerte tenéis las que habéis crecido con tantas hermanas. ¡Os envidio! Qué pena que con la forma de vida actual (tanto trabajo, poco dinero…) sea casi imposible formar una gran familia.
    Sabes? A mi madre le encanta el olor de la dama de noche. De pequeña, cuando íbamos de vacaciones a un pueblo costero y paseábamos por la noche, siempre pasábamos por una casa que tenía plantadas estas flores y a ella le encantaba.
    Creo que me encantará este libro, muchísimas gracias por descubrírmelo!
    Un abrazo!

    • MaJosé:
      la envidia de crecer con hermanas la damos ya mayores, porque de niñas bueno, era un no parar de pelear. Compartíamos cuarto y unas eran ordenadas y otras no; unas querían todo impecable y las otras podían vivir en medio del caos…y no se como, terminamos una de cada categoria por cuarto (dos en cada uno). Luego mi mamá tenía que regañar por mitades de cuarto jajaja. Y cuando ya teníamos más o menos la misma estatura y figura ¡la ropa! eran batallas campales 😉 ahora no, disfrutamos mucho cuando nos vemos precisamente porque somos muy diferentes y además aprendemos muchísmo porque todas hacemos cosas diferentes.
      Mis papás tienen un naranjo que en la noche huele delicioso. Ese olor siempre lo asociaré a mi charro negro porque el árbol estaba lleno de fragancia cuando salía a despedirlo cuando éramos novios 😉 no he encontrado aún una dama de noche en esta ciudad para ir a olerla (y tengo ganas)
      Un beso,
      Ale.

  6. Por algún misterio, no veo mi comentario, así que intentaré reproducirlo.
    El libro suena lo suficientemente bueno para tentarme (parrafaseando a mi amado Darcy), y además, esa planta me recuerda a la vieja casa de mi abuela en el pueblito que vivía cuando yo era pequeña.
    Besos.

  7. Me ha encantado tu reseña con la referencia a las flores y que capta tan bien lo que es el libro, yo lo leí hace un tiempo y me encantó, todos los personajes acaban siendo entrañables, todos tienen su lugar en la familia y a la vez su propio mundo interior. Una de esas novelas que no es olvidan fácilmente. Muchos besos

    • Carol:
      a veces la mascara de la persona no deja ver el rico mundo interior que tiene…y como dices, en este libro se le da su espacio a cada personaje ¡eso me gustó mucho! me alegra que te gustara
      un beso,
      Ale

  8. Es curioso eso de las bromas que solo entienden los que se han criado dentro de la familia. Es así. Fuera de ese círculo, te pueden tildar hasta de tonto, jeje.
    Todo lo que he leído sobre este libro es entrañable. Veo que tú también lo encuentras así. 😀

    • Icíar:
      sip…me pareció un libro lindo precisamente porque habla de la familia, las batallas que hay en ella, como lo que hacemos mientras crecemos nos va definiendo. De hecho, a los sucesos que había fuera de la granja se les da poca importancia (ni te enteras que hubo guerra mundial, por ejemplo). Es como ir de lo particular hacia lo general…de el núcleo familiar al mundo…algo así 😉
      un beso,
      Ale.

  9. Es cierto eso de que existe un humor exclusivamente familiar. Es muy cierto.

    Por cierto, yo no creo que se quiera más a un hijo que a otro, pienso que se les quiere distinto, pero vamos … Que yo solo tengo una jajajaj

    • Susana:
      pues yo que tengo tres te puedo decir que no, no se quiere más a uno que a otro. Aunque hay momentos en que definitivamente si te parece uno más simpático que los demás 😉 (o peor)
      Un beso,
      Ale.

  10. Este libro le tengo pendiente…algún día caerá en mis manos. Tienes un don para contar los libros que lees y dejar un agradable aroma…¡¡hasta huelo la flor!! La dama de la noche.
    Me gustan las historias de mujeres que salen adelante en situaciones difíciles…y por lo que cuentas, la autora, parece ser que lo hizo.
    Un abrazo!!

    • María:
      es un libro bonito sobre una familia a principios del siglo pasado ¿qué era importante? ¿qué sueños perseguían? ¿cómo era el lugar en el mundo que querían ocupar? ¿qué tuvieron que dejar atrás? vale la pena ¡de verdad!
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s