LIBRO: Harry Potter y la Piedra Filosofal

HARRY  POTTER  Y  LA  PIEDRA  FILOSOFAL

J.K. Rowling

 

                La primera edición de este libro salió a la venta el 29 de Junio de 1997. A unos días de esta fecha nació el segundo de mis hijos, así que pasó desapercibido para mí. Cuando este joven tenía 4 o 5 años, alguna mamá de la escuela me platicó fascinada como su hijo mayor (de 9 años en aquel entonces) estaba desesperado porque saliera el siguiente libro de esta serie, y como no dejaba de hablar del joven mago. Si bien había visto en las librerías, no me habían dado ganas de leerlo. Saber que era una serie y que no estaba toda publicada, me hacía evitarlo (no quería esperar con impaciencia que salieran todos los libros, y luego me pasa que leo una serie y de aquí a que sale el siguiente libro, yo tengo que volver a leer los anteriores porque ya no me acuerdo de qué pasaba).

Cuando por fin leí este primer libro, me volví fan incondicional de Harry. Creo que la primera vez que lo hice fue porque iba a salir la película, y yo quería haber leído el libro antes de verla. Para entonces, ya Rowling se había vuelto millonaria gracias a sus libros.

El libro lo dedica “A Jessica, que ama las historias, a Anne, que también las amaba y a Di, que escuchó esta primero” Jessica es su hija mayor; Anne es su madre, que había muerto de esclerosis múltiple antes de que ella publicara el libro, y Di es su hermana.

¿Qué tiene de especial este libro, que fue un boom en el mundo editorial y que puso a toda una generación de niños a leer, dejando de lado los juegos de video? Tiene a un chico común y corriente, que sufría de lo que ahora se conoce como acoso a manos del primo con el que vivía (más grande, más gordo, malcriado por los padres desde bebé, que crece sin límites y sin el más mínimo respeto por los demás). Flacucho, con lentes,  usa ropa que no le queda. Creo que muchos pueden identificarse con eso. Le ha sucedido una tragedia y vive con ella todos los días. Hasta el momento en que va a cumplir años, no se ve que su vida vaya a mejorar. Hasta que recibe una carta. ¿Será esto lo que hizo que los niños se identificaran tanto? (ya se sabe que cuando llegan a la adolescencia no se sienten a gusto en su propia piel, y la familia de cualquiera es mejor que la propia).

 

Pero con su cumpleaños, Harry descubre que es especial. Que hay un mundo paralelo donde es famoso, donde su presencia causa asombro y donde se le dará oportunidad de tener una vida diferente a la que tenía en  la casa de sus tíos. Se sabe mago, y descubre asombrado (como lo haría cualquiera de nosotros) este nuevo mundo. Se presenta la magia como algo que debe estudiarse, que no es tan fácil, que requiere dedicación y esfuerzo (si se quiere ser un buen mago); y que tiene sus limitaciones. La magia no da una mayor o mejor conciencia. Lo que se haga con ella dependerá de qué es lo que tiene el mago en su interior. Así, alguien deseoso de poder, puede usarla para hacer el mal.

En Howgarts hay 4 casas, cada una con su fantasma y maestro asesor. Harry llega y descubre que un sombrero seleccionador será el que decida a qué casa pertenecerá. El sombrero canta una canción donde describe a cada casa: “Gryffindor, donde habitan los valientes. Su osadía, temple y caballerosidad ponen aparte a los de Gryffindor. Puedes pertenecer a Hufflepuff donde son justos y leales. Esos perseverantes Hufflepuff de verdad no temen el trabajo pesado. O tal vez a la antigua sabiduría de Ravenclaw, si tienes una mente dispuesta, porque los de inteligencia y erudición siempre encontrarán allí a sus semejantes. O tal vez en Slytherin harás tus verdaderos amigos. Esa gente astuta utiliza cualquier medio para lograr sus fines

                En este primer libro Harry conoce a los que serán sus amigos de aventuras (Ron y Hermione), nos presentan a un odioso Malfoy; y conocemos el Quidditch. Con mis hijos este verano vimos un maratón de las películas de Harry Potter y hemos decidido volver a leer sus libros. La estamos pasando muy bien 😀

 

 

37 comentarios

  1. Esta saga es una de mis eternas pendientes. De hecho, creo que no estoy tan enganchada a las pelis precisamente porque todavía no he leído los libros, y de verdad que tengo pensado hacerlo.
    Es genial que existan libros que puedan hacer las delicias de chicos jóvenes y de sus padres, verdad??

    • Isi:
      estoy segura de que te va a encantar cuando la comiences. Y como lectora de los libros puedo decirte que las películas me gustaron, pero había muchas cosas que quitaron, y otras que no se entendían si no habías leído los libros 😉
      ¡es muy rico cuando descubres que hay un libro que te gusta a tí y a los hijos, si! la sobremesa se pone de lo más interesante 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Ay Ale! Me encanta Harry Potter! Lo empecé a leer cuando iban a sacar la 5ª película en el cine. Un amigo quería que lo acompañara y claro, para enterarme de algo me puse a leerme los primeros cinco libros. Me enganché, los disfruté al máximo. Es todo tan mágico! Me encanta Howarts, Hermione, sus uniformes, las ranas de chocolate, la cerveza de mantequilla…
    A mis 27 años, sigo esperando que Dumbledore me mande la carta… pero creo que la lechuza se ha perdido por el camino.
    Un abrazo! (De las peliculas las que más me gustan son la primera y la primera parte de la séptima).

    • Ma. José:
      yo comencé cuando ya había varios editados, pero faltaban otros por salir y la espera del último me pareció eterna ;).
      Ahhh, no pierdas la esperanza…algún día, quizás algún día, llegue esa ansiada carta.
      Un beso,
      Ale.
      pd
      apenas estoy volviendo a ver las películas…luego te cuento cuales son mis preferidas…

  3. Puedes creerte que no lo he leído???!!!
    La verdad es que los tengo todos en casa (a mi hermano le encantan), tengo que ponerme con ellos cuanto antes!

    Besotes

  4. Yo crecí con Harry por lo que adoro los libros.
    A mí también me han dado ganas de releerlos porque este verano también me pegué un maratón con las películas, ya que mi hermano no las había visto, y me entró nostalgia.

    Un beso!!

  5. Ale, yo tampoco he leído ninguno de estos libros, supongo que mucho tiene que ver que a mi hija no le han atraído, pese a mis esfuerzos jejejeje, pero lo cierto es que a ella no le gusta la literatura fantástica… Eso si, las pelis las he visto todas, y el caso es que no me seduce su lectura, pero seguro que si mi hija los hubiese leído yo también los habría disfrutado como tu

    Besos!

  6. Aún recuerdo cuando lo leí por primera vez. Fue en julio de 2001; estábamos de vacaciones y mi hijo había empezado a leerlo, pero estaba un poco perezoso.
    Yo empecé a leerlo sólo para picarle un poquito echando carreras a ver quien leía más y lo cierto es que conseguí mi propósito y varios extras, enganchar a mi hijo en la lectura del libro, hacerle fan incondicional de Harry y que a mí me gustara mucho.
    Con lo primero ya contaba: era un truco que practicaba a menudo, pero lo último fue más inesperado para mí. Yo leía libros infantiles sólo porque mis obligaciones de madre así me lo dictaban. Por un lado tenía que saber qué leían mis niños y por otro, los estimulaba en su afición por leer, con “carreras”, lecturas en voz alta y otros juegos. Pero estaba un poco harta de estas lecturas.
    Harry Potter fue todo un descubrimiento: Un libro dirigido a un público infantil que gustaba a los adultos. En mi casa está toda la colección de libros por duplicado, pues cada uno de mis hijos quiere tener la propia.
    Creo que esta escritora se merece todo el éxito que ha tenido.
    Un saludo,

    • Ascen:
      y a finales de septiembre edita su primer libro para adultos…¡ya me anda por leerlo!
      Que bonita historia: haber comenzado para “picar” a tu hijo y que ahora cada uno tenga su colección de libros 😀
      en casa, todos son fans a excepción del Charro Negro que nunca ha caído entre las redes de este personaje. Se resiste a pesar de todas las protestas de quienes vivimos aquí…él se lo pierde jeje.
      Un beso,
      Ale.

  7. Reconozco que empecé a leer los libros a raíz de la primera película, que me encantó. Y quería saber más de este joven mago y de sus amigos. Así que fuí devorando todos y cada uno de los libros. Me enganché totalmente a estos libros! Me parece increíble lo que consiguió J.K. Rowling con esta saga. Enganchar a tantos niños y no tan niños a la lectura.
    Besotes!!!

    • Rowling se merece todo el éxito del mundo porque volvió a poner la lectura de moda entre los niños. Conozco muchos jóvenes que se iniciaron con sus libros y gracias a ellos, son buenos lectores…ciertamente que si es increíble.
      Un beso,
      Ale

  8. Los lei porque los niños de mi coe estaban enganchadisimos y la sorprea me la lleve cuando yo tambien me enganche!
    En setiembre la escritora publica su primera novela para adultos. Estoy deseando leerla a ver que pasa!
    Una de las cosas que mas me disgustan de las sagas es que se hacen eternas pero esta autora prometio que habia un numero concreto de entregas y lo ha cumplido y eso es de agradecer…

  9. Yo leí este libro con un grado que tuve hace ya algunos años atrás (están en secundaria ahora, qué vieja estoy!), quiénes estaban enloquecidos con este personaje para mi desconocido.
    Opté por usar una hora semanal para leerles en voz alta un capítulo con el cual luego trabajábamos. Tanto para ellos, como para mí, fue una experiencia llena de magia. Luego, me hice incondicional de Harry y sus amigos y me leí todos sus libros y vi todas las películas.
    Besos.

    • Luciana:
      ¡nahhh, de vieja nada! son los chicos los que envejecen 😉
      que bonita experiencia ehh…yo busqué muchos libros después de que un maestro habló maravillas de él en el salón de clases…
      un beso,
      Ale.

  10. Yo no me he leído ningún Harry Potter, pero me da la impresión de que está acertada con que parte de su éxito, es la posible identificación de los niños con el protagonista.

    Pero también, y mucho, con la atracción que sentimos en la infancia y adolescencia, por las soluciones mágicas a nuestros problemas (ay) y la idea de un mundo paralelo, donde no existen las mismas normas que en este (y que es mucho más interesante, claro)

  11. En casa tengo la saga entera, en su momento la devoraron una de mis hijas y su padre, mano a mano, intercambiando impresiones continuamente. Pero yo todavía no me he decidido por coger el primero. Algún día caeré en sus redes.
    Un abrazo

  12. yo lei toda la saga, y si sufria mucho entre la publicacion de un libro y el siguiente… vi todas las pelis pero siempre salia triste pensando en todo lo que habian cortado y que en mi imaginacion se habia visto fabuloso… he pensado en volverla a leer… pero con tantos libros pendientes como??? quiza esperé a leerla junto con mi hijo (cuando lo tenga…. jiji)
    besos!

    • Chica de mente ocurrente:
      ahhh pues lo disfrutarán mucho juntos, seguramente. Más si ya eres fan de Harry 😀
      yo también salía un poco decepcionada de que la película no contara TODO el libro pero ¿cómo hacerlo en dos horas? y tenía que explicarle varias cosas al charro negro que me preguntaba “y esto ¿por qué?”. Había cosas que sabía que eran porque no había leído el libro, y otras porque se quedaba dormido a media película (si…el no es nada fan)
      un beso,
      Ale.

  13. La verdad es que debes ser una madre estupenda…animada a leer de nuevo una saga y a verla después…¡¡qué genial!! Sí alguna vez deambulo con peques por mi vida, tomaré ejemplo de ésto.
    No he leído nada de Harry Potter, pero sí he visto alguna de sus películas. Las últimas aún no.
    Por el año en que empezaron a salir los libros, yo escribía en un bar (con mucho encanto) en servilletas…como le pasó a la autora, sólo que mis notas, eran para mí…pensamientos, notas, cartas…
    La vida de Rowiling me llama mucho la atención y me gusta tanto como esa aficción que hubo por sus libros…fue una revolución a la lectura, verdad??
    Espero algún día leerlos…pero creo que tardaré aún algunos años.
    Besos!!

    • María:
      no se si soy una madre estupenda (hay días que mis hijos piensan que soy la peor del mundo, y otros que me enmelcochan de tanto cariño y palabras bonitas jajaja), pero si se que hago mi mejor esfuerzo todos los días para que aprendan a volar por su cuenta y que el mundo sea mejor gracias a que ellos están en él.
      Y leer juntos es una manera muy sana de divertirnos, pasar tiempo en familia e indagar en qué es lo que preocupa a cada uno, sus gustos, y poniendo atención a lo que piensan del libro, llega uno a conocer como funciona cada cabecita.

      La vida de Rowling es apasionante. Tienen un conocimiento de la mitología de su país (y griega y otras) impresionante y todo esto lo usó en sus libros. Se que escribía cuando buenamente podía, y que le contaba la historia a una hija suya. Es una de las autoras vivas con quien me encantaría tomarme un café 😉
      un beso,
      Ale.

      • Pienso igual…solo que a mí me habría gustado tomarmelo antes de que la fama le haya atrapado. (y en mi caso sería un té, jejeje)

        En cuanto a lo de los hijos, me parece precioso eso que dices…”el mundo sea mejor gracias a que ellos están en él”, me recuerda a las palabras de Susan Sarandhon en “mujercitas”.
        Pienso que eres una estupenda madre…
        Un beso grande!!!

      • María:
        creo que Rowling, siendo inglesa, también preferiría el te (y yo desentonando con el café jajaja).
        ¡Gracias! mis hijos opinan que a veces si y a veces no soy buena mamá. Depende de los permisos que esté dando en ese momento (bajo en las encuestas con el no, subo con los si)
        Un beso,
        Ale.

  14. Llevo tiempo sin pasarme por aquí. Pero, esta entrada se ha quedado a bailar en mi mente cuando recibí la notificación, porque precisamente fue el único que me he leído de la saga. ¡Qué recuerdos! Un beso.

  15. Yo me lo leí en inglés porqué pensé que como era para niños sería fácil y me iría bien para practicar y…. Madre mía… Cuanto vocabulario extraño!!! El caso es que evidentemente no me enganché como vosotros debido a la poca fluidez con la que leía pero reconozco que me quedé con las ganas de leerlo en castellano / catalán de una tirada. Gracias a esta entrada le acabo de decir a mi hija si le apetecería empezar con la saga pero me parace que aun es pequeña… A ver si la convenzo y aprovecho… Besos!

    • Perkins:
      ahhhh es que ¡había palabras que no estarían en el diccionario! como muggles por ejemplo ¡ya me imagino que te costó trabajo! ¿cuántos años tiene tu hija??? ya me pasaré por tu casa a ver si la has convencido 😉
      un beso,
      Ale.

  16. ¡Muy buena nota! La serie de Harry fue muy importante para mí… personalmente no creo que la autora la vuelva a pegar con otro éxito como este.

    Justamente escribí una nota sobre “las 5 claves del éxito de JK Rowling” en mi blog.

    Los invito a todos a darse una vuelta para opinar y comentar!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/12/las-5-claves-del-exito-de-jk-rowling.html

    Un saludo grande!

    Luciano. // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Responder

