LIBRO: Las Flores de Guerra

LAS FLORES  DE  GUERRA

Gelin Yan

 

                Bueno, hace algún tiempo leí sobre la masacre que hubo en la ciudad de Nanking, China debido al libro de Iris Chang que leí y que tuvo tres entradas (Aquí la 1, la 2 y la 3).

                En 1937, la ciudad de Nanking, China cayó en manos de los japoneses. Durante 6 semanas, lo que se vivió ahí fue terrorífico. Se dice que asesinaron a casi 250 mil personas, y se violó y maltrató a más de 20 mil mujeres. Hubo héroes que trataron de detener la masacre. Minnie Vautrin, fue una mujer misionera americana, que trató de defender a 10 mil personas que buscaron refugio en las instalaciones del Gilgling College. Vautrin tenía a estudiantes, mujeres de la ciudad que llegaron buscando refugio (entre ellas prostitutas). Los soldados japoneses llegaron un día y pidieron se les dieran 100 mujeres para sus soldados, y serían usadas para que los soldados pudieran satisfacerse con ellas (serían esclavas sexuales). Minnie no sabía qué hacer ¿cómo elegirlas? ¿por sorteo, por castigo, cómo? Cuando les dijo  a las mujeres que estaban refugiadas en el Colegio que los japoneses pedían 100 mujeres, varias prostitutas se ofrecieron a ir para salvar otras de esa suerte. Jamás volvió a saberse de ellas. Minnie mantuvo un diario durante este período de locura y nunca dejó de pensar en esas mujeres que se ofrendaron para salvar a las demás, se torturaba pensando qué podría haber hecho diferente, cómo podría haberlas salvado. Después de la guerra, se suicidó. Ese es el hecho histórico real, y la autora dice que sirvió de semilla para su historia. El libro primero se llamó “Las 13 flores de Nanking” pero el nombre fue cambiado a “Las flores de  guerra”

                Esta novela, fue llevada al cine ya por el cineasta Zhang Yimou, con un presupuesto de 100 millones de dólares (ha sido la película más cara en la historia del cine chino). Se buscó a Christian Bale  porque querían hacerla  atractiva para el  público internacional. El 60% de la película está en chino y el otro 40% en inglés. La película estuvo nominada al Globo de Oro como la mejor película en habla no inglesa pero no ganó nada ni pudo conseguir ser nominada al Oscar al mejor filme extranjero.

Al contrario de lo que acostumbro hacer, primero vi la película. (La encuentran en línea aquí). Después, salió el libro. Lo leí y debo decir que me gustó más la película. En el libro el personaje de Cristian Bale es diferente, en verdad es un sacerdote. Tiene a las niñas bajo su cuidado, y a él llegan las prostitutas que trabajaban a orillas del río escapando de los japoneses que están matando a los soldados y población civil que encuentran a su paso. El sacerdote (en el libro) se ve en la disyuntiva de recibirlas, o dejarlas a su suerte. Ambos grupos (niñas en el ático, prostitutas en el sótano) deben convivir mientras alrededor el mundo se convierte en un infierno. Realmente no es posible decir más sin revelar la trama. La  fotografía me gustó mucho, y la historia está muy bien contada. Me parece excelente para que más personas conozcan lo que pasó, y que Japón no pueda negar lo que sucedió.

 

El libro lo venden digital en la página de alfaguara España. Y aquí pueden leer las primeras páginas.

Anuncios

39 comentarios

  1. Ya lo había visto y me llamaba la atención.
    Un poco de este tema se toca en El judío de Shangai, que leí hace pocos meses y que habla de la ocupación japonesa en china, y también menciona a las mujeres que tenían que acompañar al ejército (en el libro tenían un nombre específico, de esos absurdos, de no decir lo que realmente están haciendo con ellas, pero se me ha borrado de la memoria).
    Estoy segura de que lo leeré, y seguro que la peli también cae.

  2. Ya había leído alguna reseña de este libro y decían que no les llegó a gustar tanto como se esperaba. A mi me sigue llamando la atención porque es una parte de la historia que conozco más bien poco, así que aún me quedo con ganas, no he visto la película creo que debería ponerme al día, jiji. Besos

    • Marilú:
      es un buen libro, no se parece nada al de Iris Chang porque mientras que el otro es su investigación, esta es la versión novelada de lo que pudo haber sido, basándose en un hecho real.
      Yo disfruté más la peli, pero eso no quiere decir que el libro sea malo.
      Un beso,
      Ale.

  3. Hace tiempo que tengo el libro bajo la mira, pero desconocía que existiera una película relacionada con el mismo. Una vez que la novela está tardando en llegar, investigaré sobre la adaptación. ¡Muchas gracias por compartirlo!

  4. No conozco la película aunque el libro sí lo había visto ya y me había fijado en él, tengo ganas de leerlo, ahora solo me falta encontrar un hueco y eso es más complicado
    besos

  5. Entre en la pelicula. Muy interesante.
    Lo que me dejo es como los humanos nos podemos unir para proteger a otros mas inocentes y asi brindarles otra oportunidad.
    Las imagenes de la pelicula son en general oscuras debido al tema fuerte
    triste e impactante.
    Me gusto pero ahora me voy a poner a ver algo alegre

    Saludos

  6. Hola, había visto ya la película cuando me entere que había un libro. Y aunque esta me gusto bastante, no me atrae demasiado leer el libro. Ademas de que ya son varias las personas que como vos, me dicen que disfrutaron mas de la película que del libro.
    Saludos!

  7. Estoy de acuerdo contigo de que la película me gusta un poco más que el libro, mi hija mediana está estudiando Chino, y normalmente, vemos mucho cine Chino, lo cual tengo que decir que me encanta por la fotografía que tiene, y fuerza de casi todos los personajes, aunque hasta el momento mis películas favoritas, son The Banquet ( El Banquete) del director Feng Xiaogang una adaptación de Hanlet, al estilo Chino, con una fotografía espectacular, y El camino a casa, del director Zhang Yimou. una preciosa historia casi infantil.
    Gracias por la reseña que pases un feliz día.

  8. No conocía ni el libro, ni la película ni el hecho histórico, vamos que para mí ha sido todo un descubrimiento que te agradezco. Tiene que ser una historia muy dura pero creo que merece la pena conocerla. Muchos besos.

  9. Es muy interesante lo que nos cuentas y no conocía ni el libro ni la peli, pero me interesa mucho el tema, no he leído nada de esta autora, me lo apunto gracias. Un beso

  10. Qué bien suena!! Tomo nota del libro. Me gusta en especial la foto de portada…y lo que nos cuentas de él. Quizá lo lleve al trabajo…el maltrato sexual me resulta especialmente duro.
    Un beso grande!!!

  11. Ya me había fijado en esta novela, me gustan mucho las de este tipo, pero a lo que voy a hacer caso en seguida es a tu recomendación de la película, que no la conocía y me encanta Zhang Yimou y especialmente Christian Bale, gracias por el enlace. Un besazo

  12. Es una película impactante y muy bien realizada, lástima que siempre las influencias económicas juegan en contra de lo valioso y no fue nominada al Oscar.

  13. Buenas noches Ale.

    Terminé de ver la película hace unos minutos y me gusto mucho es preciosa, aunque me dejo muy muy triste, puedo parecer idiota, pero como dijo alguna vez mi amigo Hemingway, me dejo muy muy vacío, la historia de la película es desgarradora.

    Ya reuniré el ánimo para leer el libro.

    Un saludo.

    Manuel Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s