¡Que bonita es mi tierra!, para muestra: Mazamitla

Carretera para llegar a Mazamitla

La Secretaría de Turismo comienza en 2001 un programa llamado “Pueblos Mágicos”, donde se busca incentivar el turismo hacia sitios que tienen historia, cultura, gastronomía y artesanías particulares, y promoverlos como alternativas novedosas y diferentes de turismo. Uno de los criterios para ser nombrado pueblo mágico es que la población tenga 20 mil habitantes y que no estén a una distancia superior  a 200 kilómetros –por carretera- de un destino turístico.  Además se les pide que sean:

a)      Pueblos antiguos por historia o cultura

b)      Que sean protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.

c)       Que conserven atributos simbólicos y una bella arquitectura.

d)      Cotidianidad intacta.

e)      Sus habitantes mantengan sus costumbres y tradiciones.

Sierra alrededor del pueblo

 

Así, el estado (departamento o provincias le llaman en otros países) donde yo vivo, tiene 4 pueblos mágicos. Tapalpa (que obtiene al denominación de pueblo mágico en 2002), Tequila (en 2003), Mazamitla (en 2005) y San Sebastián del Oeste (en 2011). Como tenía a dos visitantes de otros estados en casa, decidimos tomarnos unos días en familia para ir a visitar Mazamitla. (Porque esta su servilleta ya había ido de vacaciones al mar y aunque la canción dice que ahí la vida es más sabrosa, a mi me gusta más el bosque. Si es verdad que uno fue hecho de arcilla, yo fui hecha seguramente con la de los pueblos de montaña que hay alrededor de mi estado, porque mi alma siempre anhela ver el verde del bosque)

Se hace camino al andar (y mucho ejercicio)

 

Mazamictlán  proviene del náhuatl y viene de los vocablos “Mazatl” que quiere decir Venado, “mitli” que quiere decir Flecha y “tlán” que quiere decir “lugar”. Esto le da a Mazamitla su nombre, y el escudo que tiene actualmente. Se dice que fue fundado por los aztecas, en 1165 y que mucho tiempo mandaban sus tributos hasta Aztlán. En  1481 fue invadido por purépechas (que bravos como son, se apoderaron de todo el territorio, y hasta la laguna de Sayula). Los purépechas (pueblo originario de Michoacán) buscaban adueñarse con las salineras. Mi papá, colimote orgulloso, dice que nunca pudieron llegar a Colima porque el rey Colimotl los derrotó en lo que se conoció como la guerra de las salineras. En 1522, Hernán Cortés mandó a Juan Rodríguez de Villafuerte a explorar el occidente de México y en 1537 Carlos V, a través de una cédula, delimita su territorio y lo nombra San Cristóbal de Mazamitla.

Templo de San Cristóbal Mazamitla
Portales de la plaza principal

Miguel Hidalgo, nuestro héroe de la patria, estuvo aquí de párroco y celebró una vez una misa usando un tronco de roble, que ahora se guarda como reliquia. En la cuesta de Zapatero se enfrentaron los realistas (que no querían nuestra independencia) y los insurgentes en 1812.

La cabaña para 6 personas

Estuvimos en un hotel de montaña precioso, y rentamos dos cabañas: de 4 y 6 personas. La mía (que era de 6) tenía una vista sublime.  Por la noche, era posible ver las estrellas cobijando las copas de los árboles, y al amanecer, las nubes subían desde el suelo, tapando a ratos los troncos de los árboles que parecían salir de las mismas nubes. Al anochecer, el bosque se llenaba de la luz de los cocuyos. ¡Ahhh, el silencio, y la paz que se respira ahí!. Por supuesto, para los chicos llevábamos juegos de mesa, baraja y aunque en Mazamitla hay mucha acción para que se diviertan, llovió mucho por las tardes por lo que no alcanzaron a hacer lo que les hubiera gustado (hay paseos a caballo, tirolesa, escalada de roca, pesca de trucha).

Nos dedicamos a leer, ver el paisaje, los adultos nos fuimos a que nos dieran un masaje y los niños se convirtieron en tahúres. Por las noches encendíamos en nuestra cabaña la chimenea y nos quedábamos hipnotizado viendo danzar las llamas. Si quieren ver un video turístico de Mazamitla, dar clik aquí.

Un día nos fuimos a desayunar a San José de Gracia, Michoacán. Es un pueblo que está apenas a 10 minutos en carretera y que es bellísimo también.

Templo en San José de Gracia
Anuncios

14 comentarios

  1. ahh Mazamitla! me dicen que ahorita está hermoso! con tanta lluvia… ahh una fogatita que rico… pero yo solo lo aguanto un fin de semana.. soy mas “cosmopolita” si salgo de vacaciones tengo que estar haciendo cosas, tours, museos y eso…

    • Chicadementeocurrente:
      y no mienten: ¡está precioso! hay muchos tours de cosas por hacer ehhh, solo que yo soy contraria a tí: a mi que me permitan leer en la cama, o cerca del fuego, o a la luz de la luna y que no me molesten con que quieren salir de excursiones jajaja
      un beso,
      Ale.

  2. Que precioso, ya sabes que me encanta México y sus pueblitos, yo conozco varios y no sabes el recuerdo que tengo de ellos.
    Uno que me encantó fue Tepoztlan, creo que se escribe así, allí vivió Chavela Vargas y está muy cerquita de Cuernavaca.
    S. Miguel Allende, una pasada, Dolores Hidalgo, en fin que me encanta México
    Buenas vacaciones
    Un abrazo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s