LIBRO: Quiet: the power of introverts in a world that can´t stop talking

QUIET: THE  POWER  OF  INTROVERTS   IN   A  WORLD  THAT  CAN´T  STOP  TALKING

Susan Cain

 

Silencio: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar (esa podría ser la traducción).  Con ese título pensé ¡tengo que leerlo! 😀 Soy introvertida (que no es lo mismo que tímida); vivo más en mi cabeza y no tengo necesidad de contarle al mundo lo que pienso (cosa altamente cuestionable si se piensa que tengo un blog; pero el introvertido se siente a gusto con la pantalla de por medio -o eso me explico a mi misma- 😉 . De no ser así, otro gallo me cantara; y probablemente no lo tendría) y a ratos me parece eso: que el mundo no deja de hablar y esto me agobia.

El introvertido necesita de la quietud para reponerse de mucha socialización.

Me gusta hacer oración en silencio, meditar, estudiar. Cuando salgo con el charro negro a carretera nos gusta ir en silencio, ver el paisaje, tomarnos de la mano (la que le queda libre pues todavía tiene que tomar el volante) e ir así; son momentos de descanso y quietud, donde reponemos fuerzas, donde volvemos al centro de nosotros mismos después de haber estado gravitando hacia afuera. Por eso me puse a leer este libro. Me dije “¡Un alma gemela que sabe lo que se siente!”

Jung popularizó los términos introversión y extroversión en su obra Tipos Psicológicos, y definió  la introversión como la actitud que se caracteriza por la concentración en los procesos internos del sujeto (pensamientos y sentimientos). La extroversión, por el contrario, es una actitud que se caracteriza por la el interés lo  externo al sujeto (las personas, las cosas).Nadie es un tipo puro…la mayoría vamos y venimos en el espectro, estando más cómodos del lado de los introvertidos o extrovertidos. Y claro, no significa que un introvertido no pueda ser sociable, disfrutar de las fiestas o salidas. Lo hacen. Pero es agotador, y necesitan del silencio para recargar pilas. Por el contrario, los extrovertidos viven para el contacto social, esto los recarga a ellos y lo necesitan para ser felices.

 

El extrovertido, triste porque se queda en csaa; y la reacción del introvertido por la misma razón.

Sin embargo, algo muy interesante planteado en el libro es el papel de los líderes introvertidos. Si bien la cultura vende la creencia de que para ser un buen líder hay que ser extrovertido, sociable, que te guste estar al frente y que te vean, Cain habla de que la persona introvertida puede llegar a ser un extraordinario líder precisamente porque sabe escuchar las ideas de los demás, y es capaz de dejar que las personas proactivas bajo su cargo desplieguen sus habilidades sin sentirse amenazados.

En mi casa materna, habemos tres hermanas introvertidas y dos extrovertidas (bueno, una extrovertida y otra muy pero MUY extrovertida) que nos sería de compensación a todas las demás. De mis hijos, uno es muy extrovertido (es el que “lanzan” a hacer amigos cuando llegamos a un lugar nuevo y  los otros dos se le pegan cuando ya es el rey del lugar); uno es más introvertido y otro MUY introvertido.

La autora dice: “Sin los introvertidos, el mundo no gozaría  de:

–          La teoría de la gravedad

–          La teoría de la relatividad

–          Los nocturnos de Chopin

–          El libro de Proust “En busca del tiempo perdido”

–          Peter Pan

–          Los libros de Orwell “1984” y “Granja de Animales”

–          El gato en el sombrero de Dr. Seuss

–          Charlie Brown

–          Las películas La lista de Schindler, E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo

–          Google

–          Harry Potter”

Así que como ven, este libro es excelente para la autoestima de los introvertidos del mundo :D. Aquí les dejo una conferencia de la autora (pueden poner los subtítulos dando click a donde dice 31 languages y eligiendo español)

Anuncios

24 comentarios

  1. Uy!! qué libro más curioso, a mi me ha gustado mucho, y la entrada también. No sé si porque me meto en el saco de los introvertidos (como dices, no hay tipos puros) pero el listado de aportaciones me ha gustado mucho.

    ¿Está en español? Es que ahora mismo tengo que leer muchos artículos en inglés y prefiero leer en español. Besos

  2. Lo entiendo, en realidad yo soy introvertida de vocación pero no tengo tiempo 😀 siempre hay algo externo que me motiva más que un viaje al interior.

    También es siempre de la mano de mi marido donde logro esa reflexión que tanta falta me hace.

    Me ha encantado esta entrada tan personal

    • Susana:
      me has hecho sonreir y recordar una conversación que tenía yo ayer con alguien que dijo algo muy similar a tí. Que era introvertido en teoría, porque en la práctica…¡nada! jajaja
      Supongo que para dirigir un club de lectura hay que ser introvertido. Mira que a mi me han dado ganas de empezar uno, pero se queda en eso: las puras ganas. Siempre espero que alguien más tome la delantera.
      Un beso,
      Ale.

  3. Nunca imaginé que eras introvertida, pensaba que eras muy extrovertida. Yo también me confieso introvertida, necesito para recargar pilas la soledad, y el exceso de compañìa me va agotando. Es un consuelo esta entrada. He pensado mucho sobre esto, y en realidad la ventaja que tenemos es de carácter personal, creo que tememos un mundo interior bonito, de tranquilidad, nos encontramos cuando estamos con nosotros, al menos un rato. Pero a nivel social, es más difícil ser introvertidos que extrovertidos, es una pega ipmoortante, jeje. Me fijo en las personas extrovertids, y muy a mendo observo que en esa alegría externa, hay un huir constante de no querer quedarse solos, que no saben muy bien qué hacer solos, y se deprimen, siempre he pensado que ipual es porque su mundo no es tan bonito y es bastante más superficial, luego, claro, están los casos de extroversión con la reflexión del introvertido y estos son unq gozada y tan comoletos, que son dignos de ser envidiados, 😀

    • Icíar:
      en la vida real soy muy pero muy introvertida. Tengo una comadre extrovertida a quien envidio mucho su facilidad para hablar y platicar y reir y poder pasar horas en la gran chorcha. Alguna vez fue a Europa con unas amigas y no dejaron de hablar en el avión, ni dormían en las noches de tanto platicar. Yo puedo viajar con amigos, pero necesito retirarme a la soledad de mi cuarto después de mucha convivencia. Se me acaba la plática y necesito de tiempo mi-conmigo 😉
      No hubiera creído yo tampoco que seas introvertida 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Uys, pues no conocía este libro, pero desde luego me lo pienso buscar, para que me dé una subida de autoestima, que también soy introvertida. Y es verdad, con la pantalla por medio se está a gusto. Como tienes todo el tiempo del mundo para expresarte, para contar lo que quieras…
    Besotes!!!

    • Pakiko:
      me alegra que te gustara. Ciertamente que no es falta de capacidad, es una capacidad diferente. La autora también dice que quienes han cambiado la vida en el siglo XXI han sido en su mayoría introvertidos (los creadores de google, la Mac, el facebook…por poner solo unos ejemplos).
      un beso,
      Ale.

  5. Una entrada muy meditada la tuya, me ha encantado y como entiendo a los introvertidos. Aunque en esa especie de meternos dentro también está la parte de salir hacia fuera que me encanta y de nuevo recogerme para equilibrar. Es estupendo.
    Un abrazo
    Teresa

  6. Yo he pasado de ser la de la primera viñeta, a la de la segunda. Supongo que los años cuentan, y es muy normal que en la (primera) juventud, apatezca mucho más salir por ahí con muchos amigos, y en la … esto… segunda juventud, pueda apetecer quedarse en casa acompañada… de un libro.

    Pero sí, es curioso cómo se supone que un buen líder sea alguien que hable con todo el mundo, que se haga muy presente allá donde esté, que haga chistes malos en una reunión. Cuando muchas veces eso oculta, que habla y habla y realmente no tiene nada que decir (y no escucha nada)

    • Loque:
      a mi en mi juventud no me dejaba mi mamá salir mucho (que a lo mejor tampoco moría por salir, pero ya se sabe que a esa edad a lo que te dicen no, es lo que tu juras que morirás si no te lo permiten), y ahora, salvo que sea por excelentes razones (amigos que quiero MUCHO, diversión GARANTIZADA, aprender algo que me apasione) la mayoría de las veces prefiero quedarme en casa. Yo suponía que era porque, ocupada como andaba, un día en casa era un tesoro que disfrutar. Pero después de leer este libro me queda claro que es porque necesito de cargar pilas. Mi hogar es mi castillo 😀
      Un beso,
      Ale
      ¡que cierto lo del líder extrovertido, que a veces ni escucha y habla y tampoco se da cuenta de lo que dice!

  7. Yo también, como Icíar, te hacía extrovertida, MUY extrovertida como uno de tus hijos. Yo soy tímida e introvertida y sí es verdad que a los triunfadores siempre se les dibuja sociables y muy extrovertidos. Los estereotipos de siempre, claro! Me ha encantado tu entrada!
    Besos,

  8. Cómo me ha gustado tu entrada! Gracias por la reflexión en negro sobre blanco!
    Me gustaria saber si el libro esta en castellano ya que mi dominio del inglés es nulo!
    Muchas gracias por tus reflexiones y las de l@s comentaristas!
    Me considero introvertida aunque tengo que reconocer que no hace mucho que lo descubrí o que me hice consciente de ello… Como dicen por ahí arriba seguramente es cuestión de edad!
    Quisiera añadir que me molesta bastante la connotación negativa que tiene el término en la sociedad de hoy en dia cuando en realidad, como todo, tiene sus ventajas ser introvertido!
    Pero como en todo en esta vida lo mejor es mantener un equilibro! Nunca los extremos fueron buenos…

    • Montse:
      creo que aún no lo han traducido, pero sin duda lo harán.
      Ojalá puedas ver el video, porque vienen más ejemplos de lo positivo de este rasgo de la personalidad.
      Jung decía que cualquiera que estuviera en un extremos tendría que vivir en un psiquiátrico 😉 así que como bien dices, el extremo no es bueno.
      Bienvenida,
      Ale.

  9. Hola ALe! Pues yo no sé que soy :). Soy extrovertida 4 días , me gusta estar con gente y hablar y compartir experiencias. Me encanta que me expliquen historias. Pero luego necesito un día para mí, para no hacer nada, nada de nada. Así que puedes maginarte que en mi casa los llevo a todos locos !! Mi marido es super introvertido y hay que ir compensando, y mis hijos son uno de cada, además son los dos puros, muy introvertido y muy extrovertido. Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s