LIBRO: Voces del Desierto

VOCES  DEL  DESIERTO

Nélida Piñón

La primera vez que escuché hablar de Nélida Piñón fue en el año 1995, en que ganó el premio Juan  Rulfo; y visitó la FIL. Pero hasta ahora, no había leído nada de ella. 10 años después, en 2005, ganaría también el premio Príncipe de Asturias (ha recibido muchos otros).

Nélida Piñón es brasileña, nacida en 1937. Y para mí, este es mi primer acercamiento a su obra.

Pero antes de platicarles de este libro, necesito contarles de “Las mil y una noches”. En esa obra, el Califa que reina es un hombre que ha sido engañado por su mujer, y ciego de cólera, decide que no volverá a darle a ninguna mujer la oportunidad de engañarlo así que pasa una noche con ellas, y al  amanecer la condena a muerte. Sherezada, hija del visir, le pide a su padre que le de oportunidad de salvar a las mujeres de su pueblo. El padre se niega, pero Sherezada le dice que ella tiene un plan. Quiere, después de pasar la noche con el Califa, pedirle permiso para despedirse de su hermana pequeña Dinazarda; algo a lo que el Califa seguramente no podrá negarse. Y Dinazarda está aleccionada para pedirle a Sherezada que le relate el final de ese cuento tan hermoso que le estaba narrando. Sherezada espera  que el califa le conceda hacerlo y ella dejará el cuento en lo más interesante y no quedará más remedio que concederle un día más de vida si es que desea saber el final. Así, Sherezada pasa mil y una noches…hilvanando historias para entretener al Califa y salvar la vida. De momento, he terminado de leer el primer libro de cuatro de mi edición de “Las mil y una noches”. Así las cosas, estoy descubriendo esos cuentos (a paso de gallo-gallina, eso si)

Y una amiga que tengo (esas amigas lectoras a quienes tanto les debo) me comentó que en este libro de Piñón, ella se dedicó a imaginar cómo sería la vida de Sherezada…¿que pensaría en la mañana posterior a haber salvado la vida?, ¿de dónde sacaba su inspiración?, ¿querría a ese hombre? ¿los cuentos iban variando conforme le veía la cara a su auditorio? ¿si notaba que se aburría, cambiaba la suerte de su protagonista? ¿se aburría durante el día? Fue un contarme y prestarme el libro, y yo ponerme a leerlo todo en uno.

 

Me gustó esta Sherezada que a los tres años se ha aburrido de su papel y planea huir (hasta donde se las mil y una noches no termina así). El Califa me cayó gordísimo. Aquí les dejo las primeras páginas del libro, y acá una entrevista con esta autora, por si quieren conocerla mejor.

Anuncios

16 comentarios

  1. ¿Los estás leyendo? Yo los tengo en dos tomos, y emecé y lo dejé y no porque no me estuvieran gustando. Me anima y ¡Mira! Voy a hacer como tú, leerlos poco a poco, comoaginándolos con otras lecturas. Pero esa primera parte de tu reseña en la que explicas El por qué de los 1001 noches, sí la había leído.
    Y el cambio de tuerca de Nélida Piñón, bien merece la pena. No me lo esperaba, y tampoco sabía que le habían concedido el premio Príncipe de Asturias.
    Yo aprendo mucho aquí 😀
    Un abrazo

    • Marilú:
      siempre esas listas que ya tenemos hechas en la cabeza ¿verdad? 😉 yo tengo mucho que leer en casa, me he propuesto no comprar nada más hasta no terminar de leer 5 libros de los que ya tengo en casa.
      un beso,
      Ale.

  2. yo también ignoraba que esta autora había ganado ese premio. Es más, desconocía a esta autora. Ahora gracias a tu presentación me ha llamado la atención, sobre todo, por la magia de “las mil y una noches”.
    Un abrazo

    • Chica de mente ocurrente:
      ciertamente ¡mucho que leer! y con tanto libro que se publica (y ahora hasta los que no se publican y se venden digitalizados tan baratos) esto es un no vivir 😉 jajaja
      un beso,
      Ale.

  3. Pues no conocía esta obra, pero con ese argumento ya me has convencido. Y he leído un poquito las primeras páginas que nos has dejado y me ha gustado mucho su estilo. Habrá que buscar este libro.
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s