LIBRO: El maravilloso mundo de Oz

Conocía la historia por haber visto la película de 1939, con Judy Garland pero no la  vi completa porque los monos voladores siempre estuvieron entre los seres que más miedo me daban así que cuando aparecían yo cerraba los ojos 😉

¿De qué va el libro? Dorothy, una pequeña niña huérfana que vive con sus tíos en Kansas, es atrapada por un tornado junto a su perro toto. Y así es como llega al mundo de Oz. Ella quiere volver a casa, pero no sabe cómo y en el camino a buscar al mago de Oz se encuentra con otros personajes que deciden acompañarla.

 SPOILER Primero se topa con un espantapájaros, que quiere ir con el mago porque desea un cerebro. Luego, con un hombre de hojalata, que quiere un corazón. Y finalmente con un león, que desea valor, pues dice que lo asusta todo.

Es una bonita metáfora sobre como todo lo que anhelamos, ya lo tenemos dentro de nosotros mismos, y sólo hay que creerlo y confiar en que así es. El espantapájaros es el que siempre está resolviendo los problemas que van afrontando en su viaje; el hombre de hojalata es bueno, cuidadoso con los otros, servicial. Cuida a quien ama (¿cómo podría no tener corazón?), y el león los defiende sin dudar de los peligros. FIN DEL  SPOILER

Los personajes de la Película del Mago de Oz

La bruja del Oeste dice, refiriéndose a Dorothy “Todavía puedo hacerla mi esclava porque no sabe cómo usar su poder”. Esta frase me ha rondado por la cabeza…¿cuántas veces no vivimos esclavos de una situación que nos parece inconcebible porque no sabemos que podemos escapar de ella haciendo algo diferente/diciendo algo diferente/pensando algo diferente? La gran magia del mago de Oz es precisamente hacerle ver a cada personaje que YA POSEE lo que anda buscando (un poco como hacen los consejeros). Y para toda meta que uno quiera alcanzar necesita uno cerebro, corazón y valentía.

Este libro se publicó en 1900 y obtuvo gran éxito comercial y crítico. Se dice que es el primer cuento de hadas americano. Tuvo tanto éxito con este libro, que en total escribió 14 libros sobre el mundo de Oz. El ilustrador de este primer libro fue W. W. Denslow.

  ¿Y de dónde sacó el autor el nombre de Oz? Aquí les dejo este enlace al blog de Carlos, donde el lo cuenta estupendamente 😉

24 comentarios

  1. Es curioso que la mayor parte de las historias infantiles surjan de la necesidad de contarle a los hijos propios las más maravillosas historias, pesaba ahora en que también así nace El Sr. De los Anillos. Este libro no lo he leído pero he visto la peli, por cierto que a mi hija le gustó mucho y desde bien pequeña, pero si venían a casa algunos amigos no la poníamos porque les daba miedo… Jejejeje

  2. Vi la película cuando era pequeña y me encantaba 😛
    Pero el libro no lo he leído…si he leído El diario de una bruja mala que está basada en la historia de Oz.
    Un beso!

  3. La película la he visto infinidad de veces, que a mi hija le encanta. Y hubo un momento en que era día sí y día también en que tocaba ver esta película. Con el libro no me he animado aún, pero tendré que hacerlo, que tengo mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    • Margari:
      yo aún no veo la peli completa…a ver si la encuentro en la tienda de dvd’s. Recuerdo haber visto una versión con Donna Summer…pero era tan psicodélica que la dejé como a los 15 minutos 😉
      un beso,
      Ale.

  4. No tenía mayor interés por este libro, hasta que vi Wicked y me fascinó. Es curioso, que haya sido por el ¿spin off? que haya empezado a tener alguna curiosidad por la novela.

    Porque hasta ahora solo tenía la imagen de la película, que me producía más rechazo que otra cosa.

  5. este libro me queda como anillo al dedo! conozco a alguien q trae unas broncas existenciales y q por mas que he hablado con él nomas no… quiza este libro le ayude a entender que lo que necesita esta dentro de él… gracias!

  6. Bueno, tengo que decir que la peli es una de mis favoritas!!! (qué me gusta a mí un musical jejejej).

    El libro lo leí ya de mayor y me encanta. La parte en que explica que le llenan la cabeza de alfileres es buenísima =)

    Besotes

    • Shorby:
      tienes razón con lo de los alfileres 😉 a mi me dió mucha ternura cuando terminó hecho pelota (la ropa, pues le sacaron el relleno, y lo aventaron por allá a un árbol). Se sufre para conseguir lo que uno desea, de eso no hay duda 😉 pero si se hace cantando (lo que sea que se tenga que hacer) ¡menos pesado se hace el trabajo!
      un beso,
      Ale.

  7. Me encanta la película la habré visto mil millones de veces, al libro le tengo echado el ojo en la librería y caerá algún día tengo ganas de ver cómo es la historia original, eso sí, espero que no me defraude que la peli me gusta mucho. Un besazo

  8. Un clásico. Y lo raro es que no sabía exactmente de que iba hasta que ahora te he leído la reseña. Me gusta lo que quiere enseñar el cuento. Y sí que es verdad que hay mucho de tu reflexión cuando nos doblegamos a lo que no queremos. Pero esto es todo un tema, jeje

    • Icíar:
      es uno de esos libros que les dicen a los niños “si no quitas de tu vista aquello que quieres lograr, seguro que acabas consiguiéndolo” y ¿quién no necesita esas palabras en algún momento de su vida? es todo un tema, como bien dices.
      Un beso,
      Ale.

Responder

