LIBRO: Mitos Griegos Contados Otra Vez

MITOS  GRIEGOS  CONTADOS  OTRA  VEZ
Nathaniel  Hawthorne
Grupo Editorial Norma
Es curioso como se van encadenando los libros unos con otros. Después de leer los juegos del hambre, estuve buscando el mito de Teseo y el minotauro para que lo leyeran mis hijos, y no encontré nada en casa específico sobre el tema, así que esto fue lo que encontré en la librería.
Sip, del mismo autor de “La Letra Escarlata”. Le gustaba escribir cuentos para niños, y en este libro no es tanto que los escriba,  sino que les cuenta  5 historias que tienen que ver con lo mitos pero desde su muy singular manera de hacerlo: El Vellocinio de Oro (Jasón y los Argonautas) , Los Pigmeos (uno de los trabajos de Hércules) , El Palacio de Circe (de la Odisea) , El Minotauro y  El Paraíso de los Niños (la caja de Pandora).
Es fácil imaginárselo sentado en una silla, rodeado de pequeños a quienes les cuenta la historia. Realmente lo hace de forma muy amena, y es excelente para léerselos en voz alta.
Esta edición  es parte de una colección que se llama “Cara o Cruz” donde de un lado viene el texto (“Mitos Griegos contados otra vez”) y cuando esta parte termina; hay que tomar el libro, darle la vuelta y comenzar por la otra portada (y que contiene Vida y Obra de Nathaniel Hawthorne y una introducción).
Hawthorne nació en Salem, Massachusetts en 1804. El primer Hawthorne había llegado a EUA en 1630 y un hijo de este John Hawthorne fue juez durante el juicio de las brujas de Salem, y una  de las acusadas lo maldijo. De ahí en delante, todas las tragedias que vivieron los Hawthorne se las atribuían a esa maldición (estsa familia hacía sus propios mitos…algún día les contaré de los mitos de la mía).
Hawthorne era introvertido, un buen lector desde pequeño y cuando tenía 9 años tuvo un accidente que lo dejó incapacitado de hacer actividad física por dos años, así que se puso a leer a los clásicos ingleses.
En una época de  su vida escribió: “Oh, si fuera lo suficientemente rico como para vivir sin tener que abrazar una profesión […] ¿qué pensarías si decidiera convertirme en autor, y vivir de los frutos de mi pluma? En realidad el carácter ilegible de mi escritura me parece muy a tono con mi profesión. Qué orgullosos estarías de ver mi obra alabada por los críticos, equiparada a las más difusas producciones literarias de los hijos de John Bull. Pero los autores son siempre pobres diablos; entonces, que los lleve Satán!”
Gracias a su libro de “La Letra Escarlata”   en 1852 sus libros ya le proporcionaban fama, y dinero; además de la amistad de otros escritores como Melville (de quien decía “con él puedo hablar de este mundo y del otro, de libros, autores, editores; de todo asunto posible e imposible..”).

Teseo y el Minotauro
Los mitos los hemos disfrutado mucho (a mi desde siempre me gusta la mitología) y ciertamente, la edición lo hizo mucho más disfrutable porque pude asomarme un poco a la vida de este autor. Me encantaría tomarme un café con él, pero supongo que tendría que llegar con un cuello de tortuga, cero escote y falda larga para que no sintiera incómodo. Pero con tal de platicar con él, esto dispuesta a ello 😉
26 comentarios

  1. A mí también me gusta mucho la mitología, pero esta vez me quedo con los vuestros mitos que algún día, dices, que nos contarás, jajaja, seguro que desbancan hasta a Robert Graves.
    Un abrazo 😀

    • Icíar:
      un día que mi familia esté un poco distraída y se hayan olvidado de que pende el que me deshereden (y todo porque dije que había que descansar un poco y luego trabajar otro poco jajaja) ¡claro que te los cuento!;) jajaja
      un beso,
      Ale

  2. Si quieres un libro sobre el Minotauro, te recomiendo “En el palacio de Cnosos”, de Nikos Kazantzakis. Yo lo leí cuando era pequeña y me encantó.

  3. Yo también recuerdo ue siendo muy jovencilla me regalaron un libro con los principales temas mitológicos adaptados a niños y me gustó mucho, luego he visto y leído muchos pero ninguno tan interesante como aquel, y el problema es que no sé donde para el libro jsfñlfkañklf jejeje en realidad igual, como dice mi hija, nunca he tenido ese libro y solo ha sido un mito de mis tiempos… Ya le vale jajaja!

    • Susana:
      yo leía sobre mitología en un volúmen quincenal que compraba mi mamá creo que era del “Mundo de los Niños”. Era lo que más me gustaba. Y luego mi papá tenía un libro sobre mitologías de todo el mundo, así que me daba vuelo. Pero mis preferidos siempre fueron los griegos. Ahora de vez en cuando hojeo el de mi papá y me parece muy complicado y difícil y mira que cuando era niña no me lo parecía así. Misterios de la vida 🙂
      eso de que sea un volúmen mítico es muy bueno 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Muy interesante, no lo conocía, me encanta la mitología griega y latina (de hecho estudié en el colegio latín y griego clásico), y Nathaniel Hawthorne me gusta mucho como escribe, La letra escarlata me encantó, así que me encanta tu propuesta. Bsos

    • Carol:
      ¡ándale! me has dejado impactada. Yo lo más cerca que llegué a estudiar estas lenguas fue una clase de etimologías grecolatinas en la prepa (¡y eso fue todo!). Algún día quiero aprenderlo (pero me faltan horas al día para hacer todo lo que quisiera ainssss)
      un beso,
      Ale.

  5. Hace no mucho me leí (parcialmente) “Musgos de una vieja casa parroquial” de este autor y me quedé impactada por su magnífico estilo literario.

    No me extraña que fuera amigo de Melville, que no tenía nada que envidiarle.

    Este libro además une mitología y un autor de primera, difícil resistirse.

    • Loque:
      😀 es un autor que se disfruta mucho ¿verdad? yo tengo un montón de tiempo queriendo leer la letra escarlata y no he podido. Espero que de este año no pase. Y buscando otras obras de él encontré otro para niños 😉 ya te contaré.
      Un beso,
      Ale.

  6. Tampoco yo conocía este libro y también a mí me gusta mucho la mitología. Tengo en casa un libro sobre este tema aunque no creo que resulte tan ameno – Mitos griegos, de Robert GRaves.

    Espero que esta vez wordpress em deje comentar -que últimamente me tiene vetada. 😦

    • Lammermoor:
      me da muchísimo gusto que al parecer, te han levantado el veto 😉
      ni idea de que pasa que a veces uno no puede dejar comentarios…a mi me pasa seguido con los de blogger…¿será guerra entre plataformas???
      Ahh, el de Robert Graves es muy bueno, pero ciertamente no tan atrayente para mi adolescente lector jajaja
      Un beso,
      Ale.

  7. ¡Este título lo apunto sin pensarlo! Siempre me ha encantado la mitología griega, así que no podría resistirme a leerlo si se cruzara en mi camino. ¡Saludos!

  8. Siempre nos descubres libros de lo más interesantes. No he leído nada de mitología y esta puede ser una buena opción para empezar.
    Un abrazo.

Responder

