LIBRO: En llamas

EN  LLAMAS

Suzanne Collins

Editorial Océano

 

Panem celebra la victoria de 2 tributos, algo nunca antes visto en la historia de los juegos del hambre. Y con su salida como triunfadores de la arena, ahora viene aprender a vivir con las pesadillas de lo vivido ahí, la gira por los demás distritos para que les rindan honores, y el vivir como miembros de una élite especial con ciertos privilegios de por vida. Viene el aniversario 75 de los juegos, y cada 25 años se celebra con algún nuevo giro para elegir a los tributos y esta vez, los vencedores deberán volver a la arena.

Sucede algo curioso en Panem: al estar los distritos aislados unos de otros, es poco lo que saben acerca de cómo viven los demás, salvo lo que alcanzan a ver a través de los juegos (ya sea por las habilidades que tienen los participantes, o por las entrevistas que les hacen antes de entrar a la cornucopia). No saben que penurias pasan, cuáles son sus fortalezas, su modo de vida, etc.

El capitolio parece una caricatura de  país con buena economía, que vive del sufrimiento que genera en los distritos (que podrían ser países tercermundistas en la realidad), y cuyos habitantes son tratados como meros proveedores, cuando no esclavos (y me hace pensar en las industrias que tienen fábricas en países cuyos trabajadores viven en condiciones de miseria y cuyo sueldo es irrisorio; en condiciones lamentables de trabajo, seguridad, higiene, salud mental).

Los países ricos (la capital) tiene embrutecida a su población a través de la televisión, la mercadotecnia, el consumismo (tal como en el libro, está la población del capitolio). Todos compiten unos con otros hasta ser patéticos, cambiando incluso su aspecto físico con cirugías que deforman el rostro, tatuajes en la piel (rayas y manchas para simular animales), cambiar el tono de la piel (y a colores vivos: azul, verde, plateado), pintarse el cabello de colores vivos (azul, morado, etc). Uno pensaría que en una ciudad donde se ha garantizado la satisfacción de las necesidades básicas, el desarrollo de esta iría hacia la filosofía y las artes…no al embrutecimiento y enajenación.

Toda sociedad que llega a la cúspide está destinada a la destrucción si no vigila que el bienestar le llegue A TODOS sus miembros. No es posible que mientras unos tienen de más otros carezcan de lo necesario para sobrevivir. Y esto se explica soberbiamente en este libro de la serie.

 Con la injusticia social, el descontento se propaga como las llamas

 

Por supuesto,  en toda sociedad donde haya injusticia,  el fuego de la revolución se propaga como las llamas.

Me preguntaba cómo sería que se le ocurrió a la autora escribir esta serie. Y encontré una entrevista donde dice que, desde el principio, tuvo claro que serían 3 libros. Y que la primera semilla debe haberse sembrado cuando era una pequeña de 8 años obsesionada con la mitología griega y escuchó la historia de Creta y el Minotauro (por una antigua agresión, Creta imponía a Atenas que cada año le enviara 14 tributos: 7 varones y 7 mujeres que serían dados de comer al minotauro). Dice que incluso a esa edad podía entender la crueldad de esa acción, y que era un castigo peor que ir a matar a un pueblo que se ha rebelado, porque se obliga a quienes se equivocaron a ver morir a sus hijos sin poder hacer nada para evitarlo. Y que sin duda influyeron también su pasión por la historia, las películas de gladiadores y la educación recibida en casa por parte de su padre (militar, historiador, veterano de guerra). Pero de esto les cuento más cuando comente el útlimo libro.

Espero y creo que no destripé nada del libro, salvo el inicio. Por supuesto, Panem también se parece a la forma de gobernar de Roma cuando era potencia el imperio. Todas las conquistas aseguraban que la vida en Roma fuera decadente. No les faltaba nada, estaban bien abastecidos de comida, servicios y como la gente se “aburría” tenían el coliseo para divertirse. Viendo morir a personas luchando unas con otras con armas que ocasionaban una muerte muy sangrienta, o poniéndolos a luchar contra animales.

Anuncios

28 comentarios

  1. A ver si me pongo ya con la lectura de este libro porque me leí el primero hace tiempo y he ido dejando el ir a la librería a por el segundo tomo.

    Es una saga que esta teniendo mucho éxito pero tampoco me ha llegado a super enganchar como otros fenómenos literarios recientes.
    Pero me lo leeré.

    Un saludo!!

  2. A mi me ha encantado la saga: el primer libro me sorprendió por su planteamiento; éste que comentas, porque vi evolucionar a los personajes y el último porque es un broche de oro.

    Tus reflexiones me han gustado, porque la historia de fondo es como para reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

    Un beso.

    • Pilar:
      la película nos gustó mucho a los que ya habíamos leído los libros…mi charro negro que no lo había hecho andaba un poquitín perdido 😉
      Yo no me los leí así de seguiditos, pero sin duda leer los dos últimos uno tras otro se sintió muy bien jajaja…así tenía todo bien fresquecito.
      Un beso,
      Ale.

  3. Tienen muy buena pinta ambos libros. Esperaré a ver qué nos cuentas del tercero que, si no te he entendido mal, acaba esta serie y me temo que no puede acabar demasiado bien ¿no? Cada vez estamos más metidos en una espiral de ¿autodestrucción, barbarie, deshumanización, embrutecimiento?

    • Ascen:
      si todo sale bien, mañana mismo pongo la entrada.
      Recuerda que nada se pierde para siempre y todo se transforma (¿qué era lo que nos decían en la escuela…? creo que era sobre la energía jajaja). Hay un reacomodo al final, si 😉
      un beso,
      Ale.

    • Mientras leo:
      como yo tenía al jóven en casa decirme que estaba hasta deprimido casi, me apuré.
      Yo creía que el final sería una hecatombe donde no quedaba nadie vivo dado la cara que ponía cada vez que me comentaba algo…así que no alcancé a dejarlo ponerse flojo porque tenía que pasar al otro
      un beso,
      Ale

  4. ¡Qué buena reseña! Mira que en principio no me llamaban estos libros, pero con tantas reseñas buenas como estoy leyendo, me están entrando unas enormes ganas de leerlos. A ver si los pillo pronto.
    Besotes!!!

    • Shorby:
      debo decir que a mi me gustó todo y no me pareció lenta la primera parte…creo que me gusta como va tomándose su tiempo para aclarar como se va formando un rebelde el el colectivo de un pueblo…muy interesante 😉
      un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      ahhh esos son momentos maravillosos cuando el plan infinito se toma un respiro. Hasta siente uno que descansa el alma (eso siento yo, si, algo exagerado a lo mejor pero bueno, soy muy dramática jajaja)
      un beso,
      Ale.

  5. Bueno Ale, solo he leído desde la foto de las llamas hasta el final, porque no he leído el primero todavía. Pero tengo claro que los leeré: me apetece mucho y todas las críticas son buenas, así que no hay excusa.

  6. Pan y circo decían los romanos, de allí vendrá Panem? Sólo leí el primero, pero pienso seguir con los demás, me pareció entretenido y fuera de la saga común de adolescentes.
    Besos.

    • Luciana:
      ¡si! el nombre de este “país” viene de la locución latina Panem et circenses que significa “pan y circo”. 😀
      que bueno que piensas continuar con ella ¡vale la pena!
      Un beso,
      Ale.

  7. Hola. ¡¡Enhorabuena por tu reseña!!! Me ha parecido muy interesante… Yo acabo de terminar el segundo (me gustó algo menos que el primero, pero aún así me ha encantado). Tengo muchas ganas de empezar el tercero.
    Besos

  8. la verdad es q me ha gustado mucho el libro a parte de la saga, pero me queda una gran duda en que es muy, pero muy similar a lo que sería “battle royale”, ya que la temática es muy similar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s