LIBRO: Diario de Adán y Eva

DIARIO  DE  ADÁN  Y  EVA

Mark Twain

 

 

 La semana pasada me fui de vacaciones con mi familia y apenas voy encontrándome con la vida real de nuevo (ahh ¡que trabajo regresar a la normalidad después de unos días de maravilloso descanso!). Por primera vez en la vida me decidí a no llevar ningún libro. En el areopuerto de la ciudad de México todos leían y yo me estaba aburriendo mucho, pero ahí estaba la librería Gandhi al rescate. Por menos de 100 pesos me compré dos libritos de Mark Twain, que siempre ha sido uno de mis escritores preferidos. 😀

De este en particular, algo leí en un curso de literatura que tomé el año pasado, pero no  completo.

Es un librito pequeñito (67 páginas), y en él, Twain muestra a través de extractos, lo que pudo haber sido la convivencia de Adán y Eva en esos primeros días en que el mundo era nuevo. Por supuesto, es una obra irónica, y a través de lo que escriben Adán y Eva aprendemos sobre lo diferentes que somos un sexo del otro.

 

 Eva es apasionada, curiosa, ansiosa, siempre intentando relacionarse con el otro, parlanchina, inteligente. Adán es reservado, metido en su cabeza, poco dado a estar en la plática incesante si no hay algo importante que decir, más inclinado al hacer, aventurero. Eva cuida y Adán se siente exhausto. Eva está preocupada por los sentimientos, Adán por la practicidad. Eva quiere descubrirlo todo, ponerle nombre, tiene una gran intuición. Adán se asombra ante estas cualidades y al principio le agobia la compañía de esta creatura. Dice el diario de Adán: “No deja de rondarme y perseguirme. No me gusta. No estoy acostumbrado a tener compañía […] siempre está hablando […] mi vida no es tan grata como solía  ser”. Esto a mi me arranca verdaderas carcajadas. Creo que así fue la relación de don Mark con el sexo femenino. Más adelante dice Adán: “Siento que sin ella me sentiría triste y deprimido, ahora que he perdido mi propiedad. Ah, otra cosa: dice que de ahora en adelante tendremos que trabajar para subsistir. Me será útil. Yo dirigiré”. ¿Cuántos hombres de ese siglo no creían que la mujer estaba para eso: servirles? Y resulta que conviviendo con ellas, se daban cuenta, tal como este Adán, de que podían ser muy inteligentes.

 Continúan la convivencia y cuando nace Caín, Adán no se explica que es eso que ahora tiene a Eva tan trastornada. Se le figura que es un pez, lo quiere dejar en el río y Eva salta para rescatarlo. Dice que si se muere, ya lo abrirá para ver qué tiene por dentro. Pasa el tiempo y Adán sigue tratando de clasificarlo: que si es un canguro, que si es un oso…se siente extrañado y observa con curiosidad (pero no ayuda, tal como era normal que hicieran los padres en esa época: los niños estaban destinados a sus habitaciones, y se les veía pocas veces y se consideraba siempre que los debían atender las nanas, o las mamás pero jamás los padres). Me parece que así de curioso debía ser ver el desarrollo de un niño que se observa a la distancia, sin involucrarse con él.

Eva al principio se maravilla de todo lo que existe: el pelaje de los animales, los diversos colores, la luna (¡que le apena tanto ver desaparecer!), las estrellas, este hombre que le huye (y ella dice que le habla y usa mucho el “nosotros” porque cree que eso lo halaga, cuando en realidad, Adán se siente invadido y se pregunta ¿cómo que nosotros?!!!). Eva descubre el fuego, y cuida de no parecer más inteligente que Adán y herir así su ego. Y cuando Adán va y se tira de unas cataratas dentro de un barril Eva lo regaña (cosa que fastidia a Adán) y cuenta en su diario: “El fuego me había revelado una nueva pasión…nueva, y muy distinta al amor, a la pena o al resto de las que conociera: el miedo. ¡Y es horrible! Ojalá no lo hubiera descubierto; me hace pasar momentos oscuros, arruina mi felicidad, me hace temblar, me estremece y me sacude. Pero no puedo convencerle, pues él aún no ha descubierto el miedo, y por eso no alcanzó a entenderme”.

 Este pequeño libro estuvo prohibido durante 105 años por unos dibujos que tenía y eran considerados indecentes. El libro que yo compré no los trae (los dibujos) pero en la versión digital de proyecto Gutemberg pueden ver los demás (este de abajo es una muestra de ellos).

 Ilustración del Original Censurado

SPOILER: Al final, respetando sus diferencias, llegan a ser una pareja compenetrada. Tanto, que este Adán que huía de esta mujer parlanchina, escribe en la tumba de ella: “Allí donde estuviera ella, estaría el paraíso”. (¡ayy que romántico!!!! 😀 )

Anuncios

26 comentarios

  1. Jajaja, lo que pasa es que los hombres necesitan toda una vida para descubir como somos las mujeres !!!!! jajajaj
    Me alegra que encontrases este libro y que te haya gustado, y hecho más llevadora la espera en el aeropuerto… Es cierto que es duro regresar a la vida normal.

    Besicos !!!!

  2. Mark Twain es otra de mis asignaturas pendientes. Sin embargo, ya he leído opiniones muy positivas sobre el escritor. Desde otra óptica, decirte que comparto totalmente tus reflexiones iniciales, aunque yo sí me he llevado un libro para las vacaciones, que apenas abrí. ¡Un beso!

  3. Cuesta volver de las vacaciones ¿verdad? yo tb estoy aterrizando aún en la vida normal je je espero que pronto nos acostumbremos de nuevo al día a día. Mark Twain me gusta mucho y eso que de momento solo he leído Las aventuras de Tom Sawyer, este libro tiene una pinta estupenda, parece muy interesante y no lo conocía, lo buscaré para echarle un vistazo. Muchos besos

    • Carol:
      ¡cuesta muchísimo! 😀 los hijos casi al borde de las lágrimas, pues sienten que se les van los días como agua entre los dedos (ya nada más les queda sábadoy domingo para disfrutar)
      Este es un libro muy divertido (a mi mamá no le hacía gracia las partes que yo le leía en voz alta, pero a lo mejor tiene que ver que me ganaba la risa y tenía que dejar la lectura para cuando me calmara)
      un beso 😉
      Ale.

  4. ¡Qué tierno y qué divertido es este libro! Yo me lo leí como en una tarde y me pareció realmente ingenioso.

    No sé si conocerás un montaje teatral llamado “Hoy: Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain”, así, enterito.

    Lo adaptó, dirigió y representó durante años, una pareja de actores (con ayuda del director) que tuvieron años de éxito en Argentina y España.

    No se limitaban a representar el libro de M. Twain, sino que lo envolvía en la historia de una representación radiofónica del relato, y sus protagonistas.

    Yo lo vi en Madrid y era una mezcla encantadora de humor y romanticismo . La gente iba una y otra vez, a veces incluso los mismos especatadores repetían porque apetecía volver a verla y llevar a tus padres, amigos, pareja…

    • Loque:
      yo no la he visto en teatro, pero me encontré unos clips en youtube con la obra pero en inglés. Me encantaría haber visto esa de la que hablas :(. Cuando domines el mundo, espero que los hagas reponer la obra y venir para acá.
      A mi me ha parecido muy romántico, de verdad. Era como muy rejego el Adán, se hacía el remolón, pero mira, terminó no sabiendo vivir sin su Eva 😀
      un beso,
      Ale.

  5. Así que lo de los hombres son de Marte y las mujeres de Venus no es una versión “precisamente” original???,

    Hace cuántos años ya reflexionaban en las diferencias…… a final de cuentas “necesarias diferencias”.

    un abrazooooo de Pascua

  6. Supongo que no te llevastes ningún libro para poder picar en esa librería con nombre tan inspirador (me encanta tu librería Gandhi).
    Me parece una joyita, jajaja, “siento que sin ella me sentiría triste y deprimido, ahora que he perdido mi propiedad” jajaja
    Te felicito por la reseña, Ale, me ha encantado, tanto como que este libro sube a las primeros puesos. Me parece una joyita 😀 (gracia a Dios que no te llevaste nada, y encontraste esto en la librería Gandhi)
    ¡Feliz vuelta!

    • Icíar:
      como te digo, venía con la maleta de regreso bien pesada de tanto libro que me compré. Yo le di mucha lata a mi mamá y a una hermana diciéndoles “eso les va a generar un exceso de equipaje” y me mordía la boca cada vez que lo hacía pensando en mis libros jajaja
      Lo bueno es que no pasó nada porque como cada quien llevaba su maleta, los distribuí equitativamente con cada hijo y marido 😉 eso es hacer trabajo de equipo en las vacaciones jeje
      Ya te contaré qué más me encontré por ahí 😉
      un beso,
      Ale.

    • Shorby:
      🙂 estamos en las mismas: poniéndonos al día. ¡Es que las vacaciones son deliciosas cuando se puede uno desconectar de la vida virtual! pero luego ¡que trabajo cuesta ponerse al día!
      un beso,
      Ale

  7. Ale la Librería Gandhi es un recuerdo permanente en mi cabeza, me encanta. Yo también compré un día en México DF dos libros en es librería.
    Me ha encantado lo que cuentas en este libro, como la vida misma. Para tener en cuenta.
    Un abrazo
    Teresa

  8. Me encanta, me río muchísimo con Mark Twain y este libro lo regalé tres veces el año pasado…tiene momentos sublimes. Me ha gustado mucho leerte…mira que lo leí hace ya meses….pero leyéndote entran ganas de desempolvarlo de la estantería.
    Un abrazo grande!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s