LIBRO: El Jardín Olvidado

EL  JARDIN  OLVIDADO

Kate Morton

 

            ¿Qué nos hace ser cómo somos? ¿Qué tanto necesitamos saber de dónde venimos para definirnos? ¿Qué es lo que nos hace familia? Este libro sin duda hace pensar en esas preguntas.

            ¿De qué trata? De una niña que apareció  en Australia, al parecer, sola. De la familia que la acoge. De la familia de donde provenía. Y en tres generaciones se va contando su historia.

            Esa es la trama. Y la parte que más me ha gustado no es esta, sino la que tiene que ver con la Autora. ¿Puedo decir en un cuento lo que no me atrevo a decir de frente a las personas con las que convivo? ¡Sin duda! Puedo plasmar en él mis miedos, anhelos, frustraciones, sueños. El papel puede convertirse metafóricamente en el viaje iniciático que debo hacer, en el que va a transformarme. O el analista gratuito. Escribiendo puedo poner orden a las ideas, e incluso descubrir –y admirarme- ante lo que esta ahí sin yo saberlo. Más que la historia (que he leído en algunos lugares, les parecía predecible) a mi me encantó el poder de los cuentos de hadas de la autora. Y no sólo eso sino como parecen resolver un misterio que tendrá esa resolución casi 100 años después. ¿Cómo lo sabía? ¿lo intuía? ¿es acaso que el autor puede conectarse con el inconsciente colectivo y este fluir a través de su pluma? ¿era lo que deseaba que sucediera, y su anhelo era tan fuerte que lo hizo real?

            Dice la autora (Kate Morton): “cuando era pequeña, siempre me escondía para leer. No podía sacudirme ese sentimiento de que, como era tan placentero, debía de algún modo ser ilícito”. A la pregunta de qué libros iluminaron su imaginación cuando era niña, y si creía que los cuentos de hadas jugaban un rol preparando al niño para realidades más difíciles dándoles valor contestó: yo leí vorazmente cuando era niña, y mientras más escribo descubro que una parte esencial de mi carácter (y ciertamente mi escritor interno) se formó en esos primeros años. Enyd Blynton era mi favorito, Ana de las Tejas verdes, Roahl Dhal y los cuentos de hadas de  muchas tradiciones. Estoy de acuerdo con que los cuentos de hadas preparan al niño para otra realidad más dura. Son las fábulas de nuestra sociedad y en su forma verdadera, con frecuencia contienen mensajes que no son fáciles de escuchar. Hay algo imperioso en su simple (pero a veces brutal) honestidad, y el estilo de estos crea una distancia narrativa que los pone en una categoría diferente a otra ficción infantil más realista, así que se puede entender que los eventos que se están narrando toman lugar en un mundo que no es el nuestro. Creo que a veces desestimamos la habilidad de los niños de reconocer y procesar conceptos inteligentes y creemos que solo ven lo literal del cuento de hadas.”

(La primera cita es de la página web de la autora, y la segunda de una entrevista suya en amazon.com).


Anuncios

36 comentarios

  1. Siempre que leo alguna entrada sobre Kate Morton digo que tengo en casa “la casa de Riverton” pendiente de lectura, y esto lleva ya meses. Sin embargo, el libro sigue en el mismo sitio y continuo sin poder opinar sobre su autora. Un abrazo.

  2. No conozco a esta escritora pero con tu reseña me has convencido para ponerla con este título en mi lista de espera.
    Gracias por decubirmela!

  3. Me gustó este libro. Le faltó algo para ponerle un diez pero en líneas generales me gustó mucho. Sobre todo la forma de escribir de la autora, así que desde luego repetiré.
    Besotes!!!

    • Margari:
      a mi me gustó sobretodo, los cuentos de hadas que se iban entremezclando en la historia. Seguro que si ahora publicara un libro con esos cuentos, también tendría éxito 😉
      un beso,
      Ale

  4. A mí también me gustó muchísimo, lo mismo que “La casa de Riverton”.
    Ahora voy por “Las horas distantes”!.
    Beso
    Marcela

  5. Olvidada tengo a Kate Morton y todo el mundo me habla de ella sin parar…en casa está la Casa de Riverton esperandome desde hace siglos…y yo, haciendo ojitos a otros libros…en fin…
    Bueno, espero de verdad dedicarle un tiempo…creo que en verano…me resulta hasta apetecible pensarlo así.
    Por cierto…esta Kate ha sumado puntos con los libros que le gustaban en su infancia…y…otra cosa…¿te gustó el libro? He escuchado de todo sobre el Jardín Olvidado,…ya nos contarás…
    Bss!!!

    • María:
      me gustó el libro ¡si! aunque fue uno que no leí de corrido…y retomarlo me costaba trabajo por aquello de que brinca en el tiempo y los personajes femeninos (¿y esta quien era? llegué a preguntarme de repente)
      un beso,
      Ale.

  6. Me apetece un montón leerlo, pero tengo tantos pendientes que no hay manera. Tengo de hecho, “La Casa Riverton” en la estantería, pendiente desde principios de enero y no hay manera, así que no sé cuando me haré con este otro.

    Un beso.

  7. Veo que has caído. He leído infinidad de reseñas. Y te unes a que es un libro fantástico. Tendré que picar tarde o temprano, que creo que coincidimos en muchos gustos.
    Abrazos desde España

  8. He visto bastantes reseñas de este libro en diferentes blogs, pero tú has conseguido darle un aire nuevo a la tuya.

    No he tenido esa sensación de haberlo leído antes, con lo difícil que es evitarlo en este caso que tanta gente lo ha comentado.

  9. Yo no lo disfruté porque llegué con demasiadas opiniones positivas y no sabía que esperar. Algo demasiado bueno supongo para ser real.
    En esta línea prefiero el último de su autora.
    Besos

  10. A mí me gustó cuando lo leí, pero son -a mi parecer, claro- muchísimo mejores La casa de Riverton y Las horas distantes. Las tres, muy recomendables.

    Un saludo

  11. Es una de esas autoras que siempre veo en los escaparates y me tienta comprarlo, pero nunca lo hago, a pesar que tengo muy referencias de su obra.
    Vamos a ver cuándo me animo.
    Besos.

  12. Me encantó esta novela, así como la anterior de la autora. Tanto es así que acabo de hacerme con su último libro y estoy deseando leerlo.
    ¡Muchos besos!

  13. Uy, Ale, que de cosas tengo que decirte con esta entrada tuya…
    Yo acabo de terminar “La casa de Riverton” de la misma autora, está bien, entretenido, pero no emotivo, al menos para mí. Éste que tú reseñas parece más profundo y personal.
    Esta mañana he escuchado en la radio una entrevista con Clara Sánchez, que ha publicado “Entra en mi vida” (http://www.clarasanchez.com/), un libro sobre niños robados, tema de total actualidad en España. Y ella y la entrevistadora hablaban de la importancia del conocimiento de las raíces del individuo. A mí me parece vital. Sigo leyendo a cerca de constelaciones familiares y es interesantísimo el tema de la pertenencia a nuestro clan.
    Bueno, no sigo, que el comentario está siendo interminable…
    Un saludo a todos.

    • Inma:
      me has dado justo en el clavo con el comentario: es que saber de dónde venimos es importantísimo para construir nuestra identidad como personas. Ese libro que mencionas debe ser muy interesante (lo anoto ¡gracias!). Y justo en la adolescencia, cuando uno se ve enfrentado a buscar quién es, se tienen crisis muy fuertes cuando una parte del pasado nos es desconocida. Sentir que uno “pertenece”, “tiene raíces” es esencial para sentirse protegido, aceptado. Ciertamente, un tema que da para mucho con las constelaciones familiares.
      ¡gracias por visitarme!
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s