LIBRO: Mary Poppins

MARY  POPPINS

P. L. Tavers

 

El libro se publicó en 1934, y en un principio, se dice que la autora quiso publicarlo de manera anónima pues no quería que sus otros libros fueran influenciados por este giro que tomó en su carrera (pero su editor se lo impidió. El editor, Peter Davies, era hijo de J.M. Barrie, y en quien este se inspiró para escribir su libro: Peter Pan). Travers siempre  tuvo poder de elección en las portadas de sus libros, el color y hasta la fuente; y ella eligió a la ilustradora, Mary Shepard (hija de Ernest  Shepard, quien había ilustrado los libros de Winnie the Pooh). El libro tuvo éxito de inmediato, no sólo entre los niños, sino también con los adultos.

Unos pocos años después, a principios de la década de los 40’s, Diane Disney le habló a su padre de esta libro que tanto había disfrutado y Walt al leer el libro pensó en el enorme potencial que tenía para ser llevado a la pantalla grande.

Así es la Mary del libro: avinagrada.
Así es la Mary en el libro: seria y rígida. Esta foto si le hace justicia.

Pero ¿qué tal está el libro? bueno, yo conocía a Poppins por la película, así que fue sorprendente toparme con el personaje del libro con el carácter tan áspero, avinagrado y cortante de la Mary del libro. Hay momentos en que pareciera que ni siquiera le gustan los niños.

Aparece un día que la familia Banks tiene necesidad de una niñera, y cuando el Sr. Banks le ha dejado a la sra. Banks la decisión de cuál será contratada. (Pareciera que cuando una mujer está dispuesta a seguir su intuición, llega aquello que necesita). En este caso, una niñera. Y llega “caída del cielo” justamente, volando con su paraguas, siendo traída por el viento del este. Y promete a los niños quedarse, hasta que el viento cambie de dirección.

En el libro, Mary entiende a los animales, y ellos le entienden a ella. Puede hablar con los gemelos recién nacidos (en el libro hay 4 niños, los dos mayores ñque si salen en la película- y unos gemelos) los más pequeños pueden hablar y entender a los animales pero se les dicen que llegará un momento en que también olviden de dónde vienen y en ese momento, perderán esta facultad.

A su alrededor siempre están ocurriendo cosas que desafían la lógica, y aunque los demás se sorprenden, ella nunca pierde su actitud rígida y severa. Y es vanidosa a morir: siempre está viendo su reflejo no sólo en los espejos sino en las vidrieras y en cualquier superficie que la refleje. Cuando los niños se preguntan si en realidad han vivido algo especial, ella siempre finje no saber de qué le están hablando. Mary, la del libro, jamás da explicaciones. (Y así era en la vida real Pamela).

Globo aerostático con Mary en Disneyworld
Globo aerostático con Mary en Disneyworld

¿Quería que cada quien encontrara su propio significado? ¿Sabía que si lo explicaba no se podía crear un mito, porque este necesita la interpretación personal de cada uno? ¿Qué si algo se explica se pierde el elemento que puede llevar a una transformación interior?

A Disney le tomó 15 años convencer a Pamela de que lo dejara llevar su historia al cine. Disney era muy obsequioso porque ya sabía que había rechazado a Samuel Goldwyn…así que finalmente la convenció accediendo a 3 peticiones:

a) le pagaría 100 mil dólares y le daría un porcentaje de las ganancias de la taquilla

b) tendría que aprobar el script

c) pidió que no se hiciera en caricaturas.

Disney lamentaría mucho que ella tuviera que aprobar el script pues la película comenzó a filmarse en 1961 y tuvieron muchísimas discusiones. Tantas, que el día del estreno en 1964 se pensó en no invitarla. Finalmente se la invitó pero no se le trató como a alguien especial. Después de ver la película, ella se acercó con Walt Disney y le dijo que lo primero que tenía que modificarse sería la secuencia de caricaturas y Disney volteó a verla y le dijo “Pamela, ese barco ya ha zarpado” y la dejó para no volver a verla. Si bien la película la haría una mujer muy rica, jamás perdonó esta ofensa. Tanto le incomodaba, que cuando estaba vendiendo los derechos para llevarla al teatro, pidió que no hubiera ningún americano involucrado en el proceso.

P. L. Travers con Disney y Julie Andrews.

 

La película de Disney consiguió 13 nominaciones al Oscar, y consiguió 5 (Mejor actriz, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, efectos especiales).

Brian Sibley entrevistó en 1972 a Pamela para hablar de Mary Poppins y ella no quiso ser entrevistada, pero le envió una carta donde explicaba cómo se sentía con la película:

“…Soy muy consciente de que los libros tienen que sufrir grandes cambios cuando son llevados a la pantalla. La magia de un libro radica en las palabras, mientras que en el cine se convierte en un truco… La gente que hace películas es extraña. Es como coger una salchicha, quitarle el relleno y quedarse con la piel, y luego rellenar esa piel con sus propias ideas, muy lejos de la sustancia original. Tratan de “mejorar” lo que hay, sin importar cuanto o por cuanto tiempo ha sido así. Pero tengo que admitir que amenudo lo hacen bien. La película “Mary Poppins”, con todo su glamour y esplendor y la gran energía de su reparto, ha sido un tremendo éxito. Pero si comparamos la película con el libro, el cambio también es tremendo…”

Anuncios

27 comentarios

  1. Bueno, pues me parece que tengo que leerlo, aunque luego me pase como a Travers, pero al revés. A mí sí que me gustó la película. Julie Andrews y Dick Van Dike me parecieron geniales. Bueno, todos, el sr. y la sra Banks también hacen un gran papel.

    • Ascen:
      léelo…mira que tiene sus puntos muy buenos, y ciertamente, no quedarás decepcionada. Creo que la versión de Disney estaba muy pero muy endulzada (como para diabéticos jejeje) aunque los actores fueran muy buenos 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Qué interesante la entrada. Ni sabía que existía un libro, ni que fuera tan diferente el personaje a la encantadora mujer de la película, ni que la autora hubiera tenido esos problemas con Disney.

    • Alice:
      en realidad escribió varios libros de Mary Poppins.
      Mary Poppins en 1934
      Mary Poppins vuelve en 1935
      Mary Poppins opens the door en 1944
      Mary Poppins in the park en 1952
      Mary Poppins from A to Z en 1963
      Mary Poppins in the Kitchen en 1975
      Mary Poppins in Cherry Tree Lane en 1982
      Mary Poppins and the house next door en 1989.

      Disney fue al mismo tiempo bendición para ella, porque ganó lo suficiente para no tener que depender de ningún otro éxito literario (o trabajo) para vivir; pero dicen que hacía unos corajes tremendos de que los libros editados por Disney sobre su personaje se vendieran más que los suyos.
      Un beso,
      Ale

  3. A mí Mary Poppins siempre me cayó un poco gorda, la veía un poco demasiado rígida, y eso de que con un poco de azúcar esa pildora que os dan… me parece que explica muy claro cómo te toman el pelo en la vida.

    Así que algo del avinagrado personaje original, sí que parece que quedó.

    Pero entiendo perfectamente a la autora, porque ahora su obra es (mal) conocida mundialmente por una película que no respetó el espíritu de lo que ella quiso contar, y por cierto, otra cosa que no respetaron fue el contrato.

    • Loque:
      para mí la película no es de mis preferidas…recuerdo a los pingüinos y si pienso ¿de qué trataba eso? quise verla después de leer el libro pero confieso que me quedé dormida y no he vuelto a intentarlo 😉
      La canción del azúcar y la píldora es totalmente producto de la película pues no viene así en el libro. En el libro Mary tiene una botella de la que da medicina a los niños y para uno sale de un color y sabor particular. No está azucarada, pero si es única para cada uno 😉
      un beso,
      Ale.

  4. yo tampoco sabía que habia un libro pero me encantó lo que escribió la autora
    “La gente que hace películas es extraña. Es como coger una salchicha, quitarle el relleno y quedarse con la piel, y luego rellenar esa piel con sus propias ideas, muy lejos de la sustancia original”
    siempre habia tratado de poner en palabras porque no me gusta tanto las peliculas que vienen de libros… pero ya encontre las exactas!
    gracias por pasearte conmigo en Sayula!

    • Querida chica de mente ocurrente:
      pues ¡que bueno que hubo alguien que supo expresar exactamente lo que sentías! 😉 debes leer sus libros, igual y encuentras más de tí misma en ellos
      Nombre, gracias a ti por permitirme viajar a través de tus experiencias. Ya me he propuesto salir de la ciudad aunque sea un fin de semana cada dos meses. Quiero ver lo del ánima de Sayula con estos ojos, y tomo en cuenta tus recomendaciones para la comida 😉
      ¡gracias!
      Ale.

  5. La película me encantaba y ahora es también una de las preferidas de mi pequeña. No sé cuántas veces la hemos visto juntas. Y por lo que cuentas, el libro tendré que leerlo, que me has dejado con ganas de conocer a esa Mary Poppins tan rígida y menos cantarina…
    Besotes!!!

    • Margari:
      pues en el libro no es nada cantarina 😉
      y ¡que bonito lo que me cuentas d eque te pones a ver las película con tu hija! yo recuerdo que cuando nació mi hija acababan de estrenar el rey León y cuando salío en video compré el video para esperar a ver cuándo podríamos verla juntas. Resulta que cuando estuvo en condiciones de verla, hubo que comprarla de nuevo en dvd. (Esta tecnología que avanza tan rápido me ganó…)
      un beso,
      Ale.

  6. Nunca leí el libro, pero como casi todos, vi la película cuando era chica y me había gustado mucho en aquella época.
    Nanny McPhee sería la Mary Poppins actual?
    Besos

    • Luciana:
      La nana McPhee está basada en los cuentos de Christianna Brand de “Nurse Matilda”. Emma Thompson los había leído de niña y dijo que cuando se los encontró un día, le dieron ganas de llevarlo a la pantalla grande (de hecho, creo que ella escribió el guión y se tomó algunas licencias, como matar a la mamá de los niños, que en los libros vive y tiene muchos más que en la película). Estos libros se editaron en 1964, así que seguramente que si tienen algo de Mary en ellos.
      Un beso,
      Ale.

  7. Ale, como me gusta lo que nos cuentas…¡¡qué proceso de investigación!! Hasta la entrevista de su opinión sobre las adaptaciones…con quien además estoy toalmente de acuerdo. Me encanta descubrir esos detalles…en los que unos autores o personas se entrelazan entre sí…como el editor y Travers…es genial!!
    Desde luego has depertado en mí las ganas de leer la Mary Poppins real de Travers…
    Un besin!!

    • María:
      Me da gusto que te guste 😉
      la verdad es que creo que mucho del personaje está basado en su propia manera de ser, de alguna manera encontró en Mary su alter ego.
      Con la diferencia de que ella no podía hacer lo que Mary (trasladarse a voluntad, entrar en los cuadros, tomar su paraguas e irse, esa bolsa a la que le cabe DE TODO).
      Vale la pena el libro, te lo aseguro. Ya he leído el segundo de la saga y he disfrutado tanto como con el primero.
      Un beso,
      Ale.

  8. La curiosidad es tremenda. Me apetece ver esa gran diferencia entre el libro y la película. Al pruncipio me ha hecho gracia el rifi-rafe entre la escritora y el productor, pero al final el feo ese, y casi ser ninguneada en el estreno …. en fin, bien merece leer su libro, para entender qué enfoque exacto quiso darle.
    Siempre descubriéndonos cosas 😀

    • Icíar:
      algo que el libro maneja es que tú eres responsable de lo que te va sucediendo, y que los significados de lo que te acontece debes encontrarlos tú (o al menos, lo que me deja a mí). En la película, Mary iba explicando todo. Como sabrán los educadores, el conocimiento es mucho más duradero y transformador cuando uno solo saca sus conclusiones, que cuando hay que “memorizar como loro” las respuestas.
      Y en la vida, sucede lo mismo.
      No se por qué estaría en contra de las cariacaturas. Para mí, ellas hacen oparecer que se entra en una realidad alterna. Y le quita un poco el valor de que, si bien las demás cosas que Mary hace también son fantasía, son metáforas de cosas que pueden suceder. ¿No es verdad que la alegría, la risa, nos elevan las endorfinas y cambian nuestro estado de ánimo? ¿que después de una buena sesión de carcajadas nos sentimos más ligeros? ¿que un suceso, a pesar de ser vivido por muchas personas, tendrá una interpretación diferente para cada uno de ellos? (esto para mí es que del mismo frasco de medicina, salen sabores diferentes). ¿No es verdad que a veces cuando tenemos necesidad de un consejo, y pedimos exactamente eso, llega a nuestra vida un libro, un programa de radio, de televisión, escuchamos un comentario al pasar que es la respuesta a nuestra petición? (Mary llega porque se le necesita, y se hace un pedido).
      En fin, hay mucha tela para cortar 🙂
      un beso,
      Ale.

  9. Una entrada muy interesante, no conocía la existencia del libro . Justamente hace poco mi hija vio la película en casa de mi madre y me dijo que le había gustado mucho. A mi, personalmente, Mary Poppins me pareció siempre un personaje muy frío y egocéntrico. Un beso!

    • Perkins:
      yo traté de ver de nuevo la película pero al llegar a la parte de los pinguinos me quedé dormida…mira que ese pedazo es aburrido 😉 me alegro de que tu hija la disfrutara. Y créeme, en el libro es mucho más egocéntrica que en la película.
      un beso,
      Ale.

  10. Hola, buenas noches , me he sumerjido en el mundo de mary poppins tanto que he llegado a escribir mi propia historia de donde proviene esta instritutriz seria y egocentrica en la cual ya sin leer el libro me imaginaba que estaba super endulzada la peli ya que es para niños o esta dirijida mayormente a ellos, el caso es que mi imaginacion vuela y tengo una gran historia a mi parecer jejejejejeje me encanta haber encontrado este blog mis hijos llevan viendo la peli toda la semana y cada vez que la veo ilumina mis ideas y veo claro su procedencia.
    un saludo

  11. la reseña de la foto esta equivocada no es el matrimonio Disney es Walt Disney con Julie Andrews la protqgonista de la pelicula, supongo que la otra dama es la autora del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s