LIBRO: 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer.

Quentin Blake

Julia Eccleshare

Editorial Grijalbo.

En cuanto vi este libro me dije “¡lo quiero!” y una amiga que andaba de vacaciones del otro lado del mundo me quiere lo suficiente como para haber cargado con él desde allá ¡gracias Amparo!

Son 1001 libros para niños, de los 0 a más de 12 años. Los autores son Quentin Blake y Julia Eccleshare. Es de editorial Grijalbo.

Quentin Blake (él ilustra los derechos del lector, de Pennac) es un ilustrador, mejor conocido por ilustrar los libros de Roahl Dhal. El dice, refiriéndose a los libros infantiles: “estos libros abren caminos en el desarrollo del mundo emocional, moral e imaginativo, y pueden ser homenaje a la condición humana. Por eso son importantes […] para mí, formar parte del mundo de la literatura infantil era como atravesar un bosquecillo mágico, quizá una forma poéticamente exagerada de decir que, en realidad, lo pasaba muy bien. Pero claro, la cosa no quedaba ahí. Debería haber añadido que para el lector era como atravesar una puerta hacia un paisaje rico y variado. Tan variado, que uno puede sentirse confuso ante la variedad de senderos que pueden tomarse. Y eso es lo que me parece tan valioso en este libro. Es una guía llena de mapas y pistas, información y sugerencias sobre qué camino tomar a continuación. Y su mayor virtud para mi es que no se limita a seguir los senderos más trillados. Sus indicaciones tienen que ver con la calidad y el interés, hay libros de muchos países y épocas”

Julia Eccleshare dice “Una selección de lecturas internacional como esta subraya tanto la individualidad como la universalidad de los libros infantiles. Es una forma de demostrar por qué los libros para niños son eternos y cómo surgen de las sociedades en que son concebidos. La literatura infantil es un reflejo del mundo real donde habitan los niños, pero funciona también como un vehículo para mostrar lo diferente que puede ser la niñez. Los libros infantiles son portadores de la doble ambición de entretener y de contribuir en la educación y la cultura […] las reseñas han sido agrupadas en amplias franjas de edad para poder presentar una guía sencilla acerca de quiénes son los principales destinatarios de los libros. Se ofrecen lecturas para todo tipo de público: desde cuentos ilustrados sin texto hasta novelas que los adultos leerán con tanto placer como los niños. Los adultos recordarán los libros que amaron cuando eran niños, pero tambien conocerán autores e ilustradores contemporáneos en una selección variada y universal por su dimensión espiritual”.

 

El libro tiene una ficha de cada libro recomendado. Contiene título, cuándo se publicó, autor e ilustrador, nacionalidad del autor, que editorial lo publicó y que temática trata. Algunas veces, trae sugerencias de otros libros que te pueden gustar si ese ha sido de tu agrado; o qué otras obras tiene ese autor. Algunas reseñas están hechas por autores como Isabel Allende, Margaret Atwood, Judy Blume.

Las clasificaciones por edad son de 0-3 años; 3+; 5+; 8+; 12+.

Realmente he gozado este libro porque hay muchos libros que desconocía y que gracias a este libro he descubierto; y puedo orientar las lecturas de mi benjamín (que ya los otros dos leen lo que buenamente quieren). Creo que el libro adecuado a una edad puede enganchar a un lector de por vida con la lectura; así que este libro (más de consulta, que de lectura de principio a fin) ha sido un extraordinario regalo.

 

Anuncios

22 comentarios

  1. ¡Qué interesante! Desconocía totalmente su existencia, y no sé si es posible leer 1001 antes de crecer 😉 De todos modos, la propuesta es muy divertida, y según tu presentación, parece que no le falta ningún detalle. Al mejor puedes, en otra entrada, destacar algunos. Un beso

  2. Este tipo de libros me gustan mucho y éste lo he ojeado un montón de veces buscando nuevas lecturas: si tengo que leerlas en inglés o por ver cuáles hay traducidas al castellano o al catalán. Vamos, que como dice Carmen, es para todas las edades 😉
    Besitos.

  3. Q bueno! Y encima la ilustración de la portada es de Matilda de Roald Dhal mi autor favorito infantil y un libro con el que disfruté muchísimo de pequeña y que al volver a leerlo he disfrutado mucho de nuevo. Una gran recomendación. Bsos

    • Luciana:
      ahhh pues en él podrías encontrar joyas desconocidas…además de que no solo viene por edad, sino también por “temas” así que si hay alguno que te interese en particular, puedes encontrar bibliografía que traten ese tema (por ejemplo, pérdidas, históricos, familia, clásicos, temas controvertidos, fantasía, etc).
      un beso,
      Ale.

  4. Un libro genial para todos los públicos. Me gusta que clasifique los libros por edades, así nos orientaremos a la hora de recomendar y de regalar a los pequeños y no tan pequeños de la casa.
    Un abrazo

  5. Compruebo que el mejor sistema es buscar un momento de tranquilidad y comentar varias entradas seguida. Cuando leí esta entrada por primera vez me llamaron la atención las ilustraciones de los libros de Dahl -me encantan.
    También me parece buenísima idea lo de los 1001 libros que leer antes de crecer, seguro que entre tantos damos con alguno que le guste a los niños y puede que también a nosotros.

    • Lammermoor:
      ¡hay muchos para disfrutar aún siendo adultos! (si no es que todos 😀 )
      ahhh, a mi también me pasa que creo que el mejor momento es cuando hay tranquilidad…¡pero qué difícil me es encontrar esos momentos últimamente! siempre paso a la corre-corre por sus casas virtuales 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s