LIBRO: El Conquistador

EL  CONQUISTADOR
Federico Andahazi

 La premisa del libro es muy interesante ¿qué habría sucedido si en vez de llegar los españoles a América, hubieran llegado antes los aztecas a España y el Viejo Mundo? Era un tema que habría dado para mucho, pero me parece que Andahazi no explotó mucho esta trama.

Quetza es el azteca que suyo destino era ser sacrificado a Huichilopoztli, pero es salvado de esa suerte y lo educa un anciano reverenciado por haber sido encargado de contar a la capital con un  sistema de ductos para dotarla de agua limpia; es él quien siendo jóven saldrá en una expedición hacia el nuevo mundo pues descubre una profecía en su calendario que dice que si no salen en busca de su futuro, su destino será convertirse en el pasado.

Quetza está seguro de que el mundo es redondo, los eclipses al mostrar la sombra de la tierra en la luna le aseguran que es la sombra de un cuerpo esférico, y el piensa que a través de las aguas se encontrará con otros territorios. Después de salir de las islas del caribe, el primer pueblo al que llegan en el viejo continente, es Huelva, España. Esos aztecas, acostumbrados a guerras floridas para conseguir hombres que serían sacrificados al Dios de la Guerra; al llegar a España (en la novela) se preguntan por qué allá en vez de una muerte rápida (¿Qué tanto se entretienen sacando el corazón con una piedra de obsidiana?) los españoles crucifican a su Dios (cosa que les horroriza) y queman a las personas ofrendadas a él con leña verde. Narra como se admiran de la falta de limpieza de los españoles, del caballo (que al principio creen que es un ser mitad hombre, mitad bestia), el cochino, su uso de la rueda….pero todo esto de manera muy simplona…

Conocen a la Reina Isabel, a Cristóbal Colón (a quien Quetza debe mostrar el mapa de cómo fue que arriba a España, el  sabía que no podía decirles de dónde venían, pues esto pondría en peligro su tierra; engaña a Colón mostrándole su llegada desde Cipango –que es de donde creen que viene, China- , Quetza se da cuenta de que Colón también cree que la tierra es esférica), conocen Marsella, Venecia y muchas otras tierrras…cargan una carabela con muchas maravillas que el quería mostrar al Emperador de regreso: dromedarios, elefantes, caballos, traía semillas de muchas flores y frutos, ruedas, pólvora…

Lo cierto es que si en verdad hubieran llegado aztecas al viejo continente, habrían enfermado de  viruela o alguna otra peste de las que tenían los europeos  para las que los americanos no tenían defensas, que fue lo que sucedió cuando los españoles llegaron a las costas de Yucatán y que  mató a muchísimos antes de que los españoles siquiera pisaran Tenochtitlán. Es un libro que fue fácil de leer y que me puso a pensar “¿y si…?”

Anuncios

18 comentarios

  1. jejeje qué curioso, sí. Pues es una pena que al final el libro no sea para tanto, porque el tema parece divertido. Oye, y qué casualidad que precisamente llegaran a España y no a otro sitio, eh? 😀
    Este lo dejaré pasar…

    • Isi:
      😀 creo que llegan a España porque de allá llegaron para conquistarnos a nosotros (seguro que si hubieran llegado los británicos, el personaje habría llegado a Inglaterra).
      Un beso,
      Ale.

  2. Ay, es que una cosa es tener una buena idea y otra, saber desarrollarla y extraer todas sus posibilidades.

    Pues sí que es una pena, porque prometía. Pero por lo que cuentas, más parece “Dónde está Wally en la corte de los Reyes Católicos”.

    Muy buena tu observación de la viruela y la de Isi.

    • Loque:
      mira que daba para más si…tu crítica buenísima 😉 ¿por qué no se me ocurren esos comentarios? breves sólo se me ocurren cuando estoy viendo libros en la librería. Por ejemplo, hace poco vi el libro de un cantante que se llama “todo lo que digo ccuando no estoy cantando” y ahí si pensé “ahhh, pues eso no me interesa”. Ahí: breve y conciso…
      pero si lo leo…no hay brevedad en mí jajaja
      un beso,
      Ale.

  3. La idea me parece genial! Con sólo leer tu reseña ya quedé pensando: “Y si …?”.
    Aunque debo confesar que Andahazi no es de mis preferidos …
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      yo tengo la gran ventaja de que nunca he escuchado nada de él (como no sea que es un escritor argentino)…a veces uno no lee a alguien porque puede caerte mal (si es que es conocido en tu tierra) -o yo me acuso de tales prejuicios-.
      Un beso,
      Ale.

    • Icíar:
      creo que cuando alguien reclama una tierra ya habitada como propia, a nadie le va bien. Fueren de la nacionalidad que hubieren sido habríamos sufrido (y tanto…ya ves que ni Dios les dió a los hebreos una tierra deshabitada ayyyyyy)
      en fin, divago.
      😉 que es un placer que me visites. Y lo de las enfermedades fue terrible ehhh…perecieron más de las viruelas que por las armas en este lado del mundo con la llegada de los españoles.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s