LIBRO: El Monstruo de Florencia

EL  MONSTRUO  DE  FLORENCIA
Douglas Preston/Mario Spezi
Editorial Random House Mondardori

Este es otro libro comprado en la FIL así que voy muy bien, leyendo lo que ya tenía acumulado en casa.

Me han recomendado mucho a Douglas Preston, escritor norteamericano que escribe novelas de horror y suspenso. Trabajó un tiempo en Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, como escritor, editor y responsable de publicaciones. En 1985 publicó incluso una historia del museo que contaba las exploraciones que hacían a nombre del museo  en sus primeras etapas (el libro se llama Dinosaurs in the Attic: An excursion into the american museum of natural history, que ya me conseguiré antes de viajar a Nueva York algún día, algún día…)

Tenía muchas ganas de volver  a Italia  (ya había ido cuando tenía 13 años) y en el 2000 pudo mudarse con su familia a Florencia. Una vez ahí, le dijeron que en el olivo cerca de su casa, había habido un crimen cometido por un asesino serial que nunca fue atrapado por la policía. Uno que había matado a 14 personas, y que es conocido con el nombre del Monstruo de Florencia. (A mi esto me habría invitado a mudarme de casa…pero para gustos, los colores). Se dice que el escritor Thomas Harris se inspiró en este asesino para crear a su famoso Hanibal Lecter.

Preston conoció entonces al periodista Mario Spezi, que había sido uno de los reporteros que trabajó en informar al público de los crímenes cuando tuvieron lugar en los años 80´s. Y Spezi comenzó a contarle lo que sabía del Monstruo, y Preston estaba fascinado con el caso…pareciera que podrían dar con el asesino. Hasta que, seguramente porque rondaban cerquita de atinarle a quien habia sido (eso lo saco yo), la policía italiana comenzó a hostigar a Preston, pinchándole el teléfono, acosándolo y siendo más agresivos con Spezi (que finalmente, es italiano).

Preston tuvo que salir de Italia y a Spezi le hicieron bastante pesada la vida un tiempo. Y después, escribieron a 4 manos este libro.

A mi me gustó, mucho más la parte de Spezi que la de Preston. Es un libro que se lee bien, aunque al final me he quedado muy desconcertada de que no me digan quien fue el asesino (o quien es) porque no soy muy buena para resolver crímenes (¡mecachis! Sentí que había perdido un poco el tiempo, la pura verdad).

Anuncios

34 comentarios

  1. No conocía el libro pero a Douglas Preston sí que le he leído en un libro que escribió con Lincoln Child, con el detective Pendergast como protagonista, y lo cierto es que me gustó mucho. Pero no estaban diferenciadas las partes escrita por cada autor, por lo que no podría decidirme por ninguno de ellos.

    • Ascen:
      lo que pasa es que en este libro, la primera parte está narrada por Mario Spezi. El cómo comenzó la actuación de este asesino, y qué pasó con la investigación. Luego, Preston narra cómo fueron perseguidos por la policía al estar investigando por su cuenta. Se que los libros de la dupla Preston/Child son muy entretenidos 😀 algún día leeré uno…
      Un beso,
      Ale

  2. Ale coincidentemente ese libro también lo estoy leyendo yo en este momento (y también salió de la FIL). Me falta muy poquito para terminarlo y como bien dices uno se queda con ganas de saber quien es el mentado monstruo, aunque yo tengo a mi sospechoso jeje. A mi me gusto mucho el libro porque si bien habla de asesinatos bastante crueles por cierto, no es nada amarillista ni escandaloso, por el contrario. Y coincido también contigo que Spezi narra mejor que Douglas, además el vivió mucho mas de cerca el caso, ten de cerca que casi no la libra! Buen libro sin duda. Saludos!! 🙂

    • Jair:
      ¡oyeeeeee! ¡hasta que me haces el favor de escribirme en mi blog un comentario! 😀
      Esto se lo debo a Spezi/Preston, jajaja. Yo ni a sospechoso llego, tan mala que soy para esto de la investigación criminal. Y estoy leyendo uno que te encantaría de Robert Kessler (¿te acuerdas que nos lo recomendaba nuestro maestro Alberto Curiel en la clase de criminología? Kessler fue el que acuñó el término “asesino serial”).
      Tienes razón en que no es un libro amarillista…se limita a contar lo sucedido pero sin regordearse en los detalles tétricos.
      Pues ¿qué más te puedo decir? que me ha emocionado leerte aquí.
      Un abrazote,
      Ale.

  3. UY, de ese libro habló Muñoz Molina en Getafe Negro 2010 y desde entonces me quedé con ganas de buscarlo. Mira por donde, vuelve a aparecer ante mis ojos.

    De Douglas Preston creo que leí algo pero como Ascen, me parece que era coautor.

    • Margari:
      ahhh esas estanterías que luego tienen ahí a los libros empolvándose…a veces se me figura que los pobres están ahí y se sienten como en un manicomio…malentendidos, enfermos porque nadie los lee.
      Tengo de propósito este año también bajar la cantidad de libros en casa sin leer 🙂
      Un beso,
      Ale.

  4. Leí algo hace mucho tiempo de Preston y Child, pero han pasado ya años, y tengo sólo un vago recuerdo. El título pinta interesante, así que lo tendré en cuenta. ¡Saludos!

  5. Qué envidia lo de la FIL!!!! Hace cuatro años me estrené y me enamoré. Es la mejor feria del mundo. Me gusta incluso más que la de Francfort. Y ya voy de cabeza a buscar el libro porque me encanta la novela negra. Gracias por el comentario.

  6. Entonces, lo encontraron o no? Mira que no encontrar a ese monstruo, y enterarme por ti, ahora precisamente, a un mes de irme a Florencia, qué casualidad!
    No creo que pique con éste. Pero ya sé dónde viene “el silencio de lis corderos” 😀

    • Icíar:
      nooo…tienen a su sospechoso que no ha sido llevado ante la justicia. Tú tranquila, mientras no te vayas a las afueras de la ciudad en un coche a estarte besuqueando con alguien, estarás segura 😉 (que este monstruo lo que hacía era matar parejas de enamorados que se iban a parajes desolados buscando un lugar para tener intimidad).
      ¡Espero que tengas un viaje maravilloso en Florencia!
      un beso,
      Ale.

  7. Pues yo francamente, si viviera en Florencia, de lo último que iba a estar pendiente es de si había habido un asesino por aquí o por allá, me iba a los Uficci, y seguro que se me olvidaba 🙂

    • 🙂 ¡pero no olvides no subirte a ningún carro e irte por ahí a besuquearte! no vaya a ser que le den de nuevo las ansias asesinas a este tipo (que no han detenido aún).
      Que si no ¿quién salvará a este mundo??? nos quedaremos sin quien nos domine oye 😉
      un beso,
      Ale.

  8. Comparto tu visión, si me fuera a Florencia a vivir, seguro no sería en dicha casa, me buscaría una hostería con “una habitación con vistas”. Para ver si tengo la suerte de Lucy Honeychurch
    Besos.

  9. Últimamente me llaman mucho la atención los libros de suspense y detectivescos…ya os iré contando…pero de este libro no me había hablado nadie. Lo anoto en esa lista interminable. Algún día, sí nos cruzamos la mirada, puede que le abra mi bolsa…
    Qué bien nos cuentas la trama, sin desvelar nada…leyéndote, apetece encontrar el libro y abandonar el que tienes, por mucho que te guste.
    Un abrazo grande, Ale!!

    • María:
      soy buena para descubrir muchas cosas, a excepción de asesinos (y las llaves, que constantemente pierdo jejeje).
      Si llegas a leerlo (porque como bien dices, la lista es interminable), espero que lo disfrutes 😉
      un beso,
      Ale.

    • Rosalía:
      pues me quedé con cara de “¿quéeee???!!! ¿cómo que ya se terminó???!!!! ¿será que mi libro tiene menos hojas???? ¿pero QUIEN, díganme QUIEN era el asesino??” en ese momento de cerrar el libro no estaba nada contenta.
      Pero con el paso de los días, se los he perdonado 😉 jajaja
      un beso,
      Ale.

  10. Acabo de descubrir esta entrada y no he podido resistirme a dejar un comentario.

    Leí este libro no hace mucho y decidí no reseñarlo en mi blog porque acababa de reseñar tres sobre Jack el Destripador y ya me parecía excesivo hablar sobre un cuarto libro sobre asesinos en serie.

    En el libro se distingue bastante bien a cada uno de los autores; se ve el estilo más novelístico de Douglas Preston y el más periodístico de Mario Spezi, complementándose ambos muy bien.

    Sobre lo que comentas de que al final no se sabe quien es el monstruo de Florencia, creo que ahí reside el verdadero interés del libro. Relata un caso real en el cual se juzgó y condenó al «culpable», pero todo indica que el verdadero asesino fue otro.

    Si realmente se conociese su identidad perdería parte del «encanto», sucede lo mismo que con Jack el Destripador, el principal interés por su figura (pese a haber pasado 125 años de sus asesinatos) reside en que no se sabe quién fue.

    Un saludo.

    • Rincón de LIbros:
      si, se nota mucho la pluma de cada autor; yo la verdad, quería saber quién había sido el asesino jajaja…eso da tranquilidad a mi alma 😉
      Pero entiendo que parte del encanto de no conocer a los asesinos es precisamente el vuelo que puede seguir teniendo la imaginación.
      Un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s