RETO LECTOR 2012: La Lista de Libros de Rory Gilmore

Este año muchos hicieron sus propósitos lectores, y nos invitan a leer proponiendo diversos retos. Yo los he visto y he decido apuntarme a más de uno y aquí les iré mostrando a cuáles me voy a meter, a ver si alguien más se anima y dice “Oye ¡pero qué bien está! ¡yo también quiero!” 😀

Este lo propone Valeria desde su blog: La Lectora Omnívora.

¿Quién es Rory se han de preguntar? Pues una joven muy guapa, ávida lectora, y que somo verán aquí, se ve muy bien leyendo:

Es un personaje de la serie Gilmore Girls, y en esta casa, somos fans dela serie (aunque unos más que otros). Cuando comienza la serie Rory  va a entrar a una preparatoria muy exclusiva y luego se va a la universidad y he aquí la lista de los libros que va leyendo en el transcurso de su vida escolar (o por puro placer).  En el reto que nos propone Valeria hay que ¡leer los que se pueda/quiera de la lista! Como ven, es un reto muy fácil. Si cae uno leído de la lista ¡bien! Si son más ¡también! Yo trataré de tener todos leídos, pero en tres o cuatro años…son muchísimos (Valeria puso 177 pero encontré en otra lista 190); lo bueno es que varios libros de aquí me sirven para otros retos a los que quiero entrar.

Confieso que no he visto toda la serie, a diferencia de mi hija que no sólo la ha visto, sino que le encanta volver a verla cada cierto tiempo. A la lejanía (la computadora está cerca de la tele…puedo escuchar y ver lo que están viendo; sin que me moleste o interfiera con lo que tengo que hacer) escucho sus risas cuando ve esta serie o que le dice cosas a los personajes (en esta casa, hablamos con el periódico y la televisión, si…le vamos contando lo que vamos pensando; y lo mismo cuando escuchamos el radio.)

Así que en honor a mi hija que hoy cumple 18 años, he aquí la lista: (En azul les pongo los que ya he hablado aquí en el blog. Hay otros que he leído, pero no he contado nada de ellos. Trataré de poner alguna entrada sobre ellos conforme me de el tiempo -y la vida-).

1.- 1984 – George Orwell

2.- A Confederacy of Dunces (La Conjura de los Necios)– John Kennedy Toole

3.- A Heartbreaking Work of Staggering Genius (Una historia conmovedora, asombrosa y genial) – Dave Eggers

4.- Mencken Chrestomathy – H.L. Mencken

5.- A Month Of Sundays: Searching For The Spirit And My Sister – Julie Mars

6.- A Passage to India (Pasaje a la India) – E.M. Forster (está en casa esperando su turno… 😀 )

7.- A Quiet Storm: A Novel – Rachel Howzell Hall

8.- A Room of One’s Own (Un cuarto propio) – Virginia Woolf

9.- A Separate Peace – John Knowles

10.- A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn) – Betty Smith

11.- American Tragedy (Una Tragedia Americana) – Theodore Dreiser

12.- Anna Karenina – Leo Tolstoy

13.- Anne Frank: The Diary of a Young Girl (El Diario de Anna Frank) – Anne Frank (leído ya 😉 )

14.- Atonement: A Novel (Expiación) – Ian McEwan

15.- Autobiography of a Face – Lucy Grealy

16.- Balzac and the Little Chinese Seamstress: A Novel (Balzac y la joven costurera china) – Dai Sijie

17.- Bee Season: A Novel – Myla Goldberg

18.- Bel Canto – Ann Patchett

19.- Beloved – Toni Morrison (leído 😉 )

20.- Beowulf (Poema épico anglosajón anónimo)

21.- Brave New World (Un mundo Feliz) – Aldous Huxley (leído 😉 )

22.- Brick Lane – Monica Ali

23.- Catch-22 – Joseph Heller

24.- The Collected Stories of Eudora Welty – Eudora Welty

25.- Edgar Allan Poe: Complete Tales & Poems (Cuentos Completos y Poemas)– Edgar Allan Poe

26.- Cousin Bette (La Prima Bette) – Honoré de Balzac

27.- Crime and Punishment (Crimen y Castigo) – Fyodor Dostoyevsky

28.- Daisy Miller – Henry James

29.- David Copperfield – Charles Dickens

30.- Dead Souls (Almas muertas)– Nikolai Gogol

31.- Death of a Salesman (La muerte de un viajante) – Arthur Miller

32.- Demons – Fyodor Dostoevsky

33.- Dr. Jekyll and Mr. Hyde – Robert Louis Stevenson

34.- Eleanor Roosevelt – Blanche Wiesen Cook

35.- Ella Minnow Pea: A Progressively Lipogrammatic Epistolary Fable – Mark Dunn

36.- Emma – Jane Austen (leído 😉 )

37.- Empire Falls – Richard Russo

38.- Ethan Frome – Edith Wharton

39.- Extravagance: A Novel – Gary Krist

40.- Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

41.- Fat Land: How Americans Became the Fattest People in the World – Greg Critser

42.- Finnegan Awakes – James Joyce

43.- Flowers for Algernon (Flores para Algernon) – Daniel Keyes

44.- Frankenstein – Mary Shelley

45.- Franny and Zooey – J.D. Salinger

46.- Galapagos – Kurt Vonnegut

47.- Hamlet – William Shakespeare

48.- Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas) – Joseph Conrad

49.- Holidays on Ice: Stories – David Sedaris

50.- How the Light Gets In – M. J. Hyland

51.- How to Breathe Underwater – Julie Orringer

52.- Howl (Aullido) – Allen Ginsberg

53.- Inherit the Wind (Heredarás el Viento)– Jerome Lawrence

54.- Jane Eyre – Charlotte Brontë (Leído 😉 )

55.- Just a Couple of Days – Tony Vigorito

56.- Leaves of Grass (Hojas de hierba)  – Walt Witman (Leído 😉 )

57.- Letters to a Young Poet (Cartas a un joven Poeta) – Rainer Maria Rilke

58.- Life of Pi (Vida de Pi) – Yann Martel

59.- Little Dorrit (Pequeña Dorrit) – Charles Dickens

60.- Little Women (Mujercitas) – Louisa May Alcott (Leído 😉 )

61.- Living History (Historia Viva: Memorias) – Hillary Rodham Clinton

62.- Lord of the Flies (El señor de las moscas) – William Golding (Leído 😉 )

63.- Madame Bovary – Gustave Flaubert

64.- Me Talk Pretty One Day – David Sedaris

65.- Memoirs of a Dutiful Daughter (Memorias de una joven formal)– Simone de Beauvoir

66.- Middlesex – Jeffrey Eugenides

67.- Moby-Dick – Herman Melville

68.- Monsieur Proust – Celeste Albaret

69.- Mrs. Dalloway – Virginia Woolf

70.- My Lai 4: A Report on the Massacre and Its Aftermath – Seymour M. Hersh

71.- My Life in Orange: Growing Up with the Guru – Tim Guest

72.- Nervous System: Or, Losing My Mind in Literature – Jan Lars Jensen

73.- New Poems of Emily Dickinson – Emily Dickinson

74.- Night (La Noche) – Elie Wiesel (Leído 😉 )

75.- Dawn Powell: Novels 1930-1942 – Dawn Powell

76.- Old School – Tobias Wolff

77.- Oliver Twist – Charles Dickens (Leído 😉 )

78.- On the Road (En el Camino)  – Jack Kerouac

79.- One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco) – Ken Kesey

80.- Oracle Night (Noche del Oráculo) – Paul Auster

81.- Oryx and Crake – Margaret Atwood

82.- Othello – William Shakespeare

83.- Out of Africa (Memorias de Africa)– Isak Dinesen

84.- Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk – Legs McNeil

85.- Property – Valerie Martin

86.- Pushkin: A Biography – T.J. Binyon

87.- Pygmalion – George Bernard Shaw

88.- Quattrocento – James Mckean

89.- Reading Lolita in Tehran: A Memoir in Books (Leer a Lolita en Teheran) – Azar Nafisi

90.- Rescuing Patty Hearst: Memories From a Decade Gone Mad – Virginia Holman

91.- Romeo and Juliet – William Shakespeare

92.- Rosemary’s Baby (El bebé de Rosemary) – Ira Levin (Leído 😉 )

93.- Sacred Time – Ursula Hegi

94.- Sanctuary (Santuario) – William Faulkner

95.- Savage Beauty: The Life of Edna St. Vincent Millay – Nancy Milford

96.- Seabiscuit: An American Legend (Seabiscuit: Una Leyenda Americana) – Laura Hillenbrand

97.- Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad) – Jane Austen (Leído 😉 )

98.- Siddhartha – Hermann Hesse

99.- Slaughterhouse-Five (Matadero Cinco) – Kurt Vonnegut

100.- Small Island (Pequeña Isla) – Andrea Levy

101.- The Snows of Kilimanjaro and Other Stories – Ernest Hemingway

102.- Song of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos – Julia de Burgos

103.- Songbook (31 Canciones) – Nick Hornby

104.- Speak, Memory (Habla, Memoria)  – Vladimir Nabokov

105.- Stiff: The Curious Lives of Human Cadavers (Fiambres, la fascinante vida de los cadáveres) – Mary Roach

106.- Swann’s Way (Un Amor de Swann) – Marcel Proust

107.- Swimming With Giants: My Encounters With Whales, Dolphins, and Seals – Anne Collett

108.- Sybil – Flora Rheta Schreiber

109.- A Tale of Two Cities (Historia de Dos Ciudades) – Charles Dickens (Leído 😉 )

110.- Tender Is the Night (Tierna es la Noche) – F. Scott Fitzgerald

111.- Adventures of Huckleberry Finn (Las Aventuras de Huckeberry Finn) – Mark Twain (Leído 😉 )

112.- The Amazing Adventures of Kavalier & Clay (Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay)  – Michael Chabon

113.- The Art of War (El Arte de la Guerra) – Sun Tzu

114.- The Awakening – Kate Chopin

115.- The Bell Jar (La Campana de Cristal) – Sylvia Plath

116.- The Bielski Brothers: The True Story of Three Men Who Defied the Nazis, Built a Village in the Forest, and Saved 1,200 Jews – Peter Duffy

117.- The Catcher in the Rye (El Guardián entre el Centeno) – J.D. Salinger

118.- The Code of the Woosters – P.G. Wodehouse

119.- The Count of Monte Cristo (El Conde de Montecristo) – Alexander Dumas

120.- The Curious Incident of the Dog in the Night-Time (El curioso incidente del perro a medianoche) – Mark Haddon

121.- The Devil in the White City: Murder, Magic, and Madness at the Fair that Changed America – Erik Larson

122.- The Electric Kool-Aid Acid Test (Ponche de Acido Lisérgico) – Tom Wolfe

123.- The Five People You Meet in Heaven (Las Cinco Personas que Encontrarás en el Cielo) – Mitch Albom (Leído 😉 )

124.- The Fortress of Solitude (La Fortaleza de la Soledad) – Jonathan Lethem

125.- The Fountainhead (El Manantial)– Ayn Rand

126.- The God of Small Things (El Dios de las pequeñas Cosas) – Arundhati Roy

127.- The Great Gatsby (El gran Gatsby) – F. Scott Fitzgerald

128.- The Group (El Grupo) – Mary McCarthy

129.- The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada) – Margaret Atwood

130.- The Holy Barbarians – Lawrence Lipton

131.- The Hunchback of Notre-Dame (El Jorobado de Nuestra Señora) – Victor Hugo

132.- The Jungle (La Jungla)  – Upton Sinclair

133.- The Kitchen Boy: A Novel of the Last Tsar – Robert Alexander

134.- The Kite Runner (Cometas en el Cielo) – Khaled Hosseini

135.- The Last Empire: Essays 1992-2000 (El Ultimo Imperio: Ensayos) – Gore Vidal

136.- The Lion, the Witch and the Wardrobe (El León, la Bruja y el Ropero)  – C.S. Lewis (Leído 🙂 )

137.- The Little Locksmith: A Memoir – Katharine Butler Hathaway

138.- The Lottery: And Other Stories (La Lotería)  – Shirley Jackson

139.- The Manticore – Robertson Davies

140.- The Master and Margarita (El Maestro y Margarita) – Mikhail Bulgakov

141.- The Meaning of Consuelo – Judith Ortiz Cofer

142.- The Metamorphosis (La Metamorfosis) – Franz Kafka

143.- The Naked and the Dead – Norman Mailer

144.- The Name of the Rose (El nombre de la rosa)  – Umberto Eco

145.- The Namesake (El Buen Nombre)  – Jhumpa Lahiri

146.- The Nanny Diaries – Emma McLaughlin

147.- The Opposite of Fate – Amy Tan

148.- The Picture of Dorian Gray (El Retrato de Dorian Grey)  – Oscar Wilde

149.- The Polysyllabic Spree – Nick Hornby

150.- The Portable Dorothy Parker – Dorothy Parker

151.- The Portable Nietzsche

152.- The Razor’s Edge – W. Somerset Maugham

153.- The Red Tent (La Tienda Roja) – Anita Diamant

154.- The Scarecrow of Oz (El Espantapájaros de Oz) – L. Frank Baum

155.- The Scarlet Letter (La Letra Escarlata) – Nathaniel Hawthorne

156.- The Second Sex (El Segundo Sexo) – Simone De Beauvoir

157.- The Secret Life of Bees  (La Vida Secreta de las Abejas) -Sue Kidd

158.- The Shadow of the Wind (La Sombra del Viento) – Carlos Ruiz Zafon

159.- The Song of Names – Norman Lebrecht

160.- The Song Reader – Lisa Tucker

161.- The Sound and the Fury (El Ruido y la Furia)– William Faulkner

162.- The Story of My Life (Historia de mi Vida) – Helen Keller (Leído 🙂 )

163.- The Sun Also Rises – Ernest Hemingway

164.- The Time Traveler’s Wife (La Esposa del Viajero en el Tiempo) – Audrey Niffenegger

165.- The True and Outstanding Adventures of the Hunt Sisters (Las Increíbles Aventuras de las Hermanas Hunt)  – Elisabeth Robinson

166.- Unabridged Journals – Sylvia Plath

167.- The Year of Magical Thinking (El Año del Pensamiento Mágico) – Joan Didion

168.- Time and Again (Ahora y Siempre)  – Jack Finney

169.- To Kill a Mockingbird (Matar a un Ruiseñor) – Harper Lee

170.- Truth & Beauty: A Friendship – Ann Patchett

171.- Uncle Tom’s Cabin (La Cabaña del Tío Tom) – Harriet Beecher Stowe (Leído 😉 )

172.- Unless – Carol Shields

173.- Vanity Fair (La Feria de las Vanidades) – William Makepeace Thackeray

174.- War and Peace (Guerra y Paz) – Leo Tolstoy

175.- When the Emperor Was Divine – Julie Otsuka

176.- Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le Teme a Virginia Woolf?) – Edward Albee

177.- Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (Wicked: Memorias de una Bruja Mala)  – Gregory Maguire

178.- In Cold Blood (A Sangre Fría) – Truman Capote

179.- Las Aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain

180.- Alice´s Adventure in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) –  Lewis Carrol

181.- Don Quixote (Don Quijote) – Miguel de Cervantes

182.- The Importance of Being Ernest (La Importancia de Llamarse Ernesto) – Oscar Wilde

183.- Northanger Abbey – Jane Austen.

184.- A little Princess (Una Pequeña Princesa) – Frances Hogson Burnett

185.- The Confessions of Saint Agustine (Confesiones) – San Agustín.

186.- My sister’s Keeper – Jodi Picoult (Leído 😉 )

187.- Dead Souls (Almas Muertas) – Nikolai Gogol

188.- Of Mice and Men (De Ratones y Hombres) – John Stienbeck

189.- The Lovely Bones (Desde mi Cielo) – Alice Sebold (Leído 😉 )

190.- When the Emperor Was Divine – Julie Otsuka

32 comentarios

  1. Bueno, he leído 57 libros de esa lista. No está mal, creo yo, pero no sé si me animaré con el resto, creo que no todos me interesan lo suficiente, y con la de libros que me quedan por leer no voy a perder el tiempo con ninguno que no me apetezca de verdad.

  2. Barbara:
    ¡haces bien! 😀 hay que elegir con cuidado lo que se lee, que no puede un leerlo todo. De la lista el único que me da una flojera inmensa, es la biografía de Hillary Clinton. Esa si no me llama para nada. Los demás, son títulos que si me llaman la atención (sobre todo, los que narran eventos reales…como el de los hermanos Bielsky…
    un beso,
    Ale.

  3. Menuda lista, Ale!! Bueno, yo a este reto no me apunto porque no conocía la serie y, de momento no tengo intención ni tiempo para verla, así que no me hace tanta ilusión como si estuviera enganchada a los capítulos jaja.
    En todo caso, coincidimos en muchos de los leídos; ya te quedan menos, ves qué fácil?? 😉
    Yo también ando preparando una entrada con retos, que me apetece apuntarme a algunos!!

    • Isi:
      te encantaría la serie, estoy segura 😉 cuando tengas oportunidad, ve aunque sea un capítulo.
      Y si ¡me quedan menos! jajaja…
      Después de mucho deliberar, he de ir poniendo reto por reto al que me voy metiendo. Espero acabar oye, que estoy como niño en día de navidad: quiero todos jajaja
      Un beso,
      Ale.

  4. He dejado de leer la lista en el 20 cuando me encontré con Beowulf. Me lo tuve que leer en la facultad…¡¡en Old English!!… Qué de recuerdos de tardes enteras con el diccionario, intentando traducirlo a Modern English… Ufffff!!!!
    Besines y ánimo con la larga lista!!

    • Carmen:
      hay varios antojables ehh después del número 20…ahora ya hay dos que no me quiero leer. Beowulf y la biografía de Hilary 😉
      esto es jugar a leer…no hay que presionarse ni nada…dejaría de ser un placer 😉
      un beso,
      Ale.

  5. He visto este reto en otros blogs. La verdad es que me está apetenciendo ver la serie sólo por los libros que lee su protagonista. Tiene buen gusto. ¡ya lo creo!

    • Icíar:
      ¡vale la pena! en verdad…la dinámica entre Rory y su mamá es espectacular. Los diálogos inteligentes, intensos, mordaces…
      yo no he visto en qué termina (¡y que nadie me vaya a dar un spoiler por favor!) pero lo que he visto ha sido altamente disfrutable 😉
      un beso,
      Ale.

  6. ¡Uno de los retos más curiosos de los que he encontrado por la blogosfera! No he tenido oportunidad de ver la serie, pero con esta entrada me ha picado la curiosidad. ¡Mucha suerte con el desafío!

  7. La lista es bien completita. Pero con este reto no termino de animarme, que nunca he visto esta serie. Y ya me he apuntado a varios retos y no me apetece apuntarme a más. Que me temo luego no superar ninguno.
    Besotes!!! Y Suerte!!!

    • Margari:
      hay que elegir lo que uno cree que puede cumplir (y no agobiarse ni por estos a los que uno se anota, porque si no, la lectura se convierte en obligación y cuando menos a mi, me deja de ser placentera)
      ¡Animo! y a leer disfrutando cada libro. ¡Salud! por un año lleno de lecturas interesantes
      besos,
      Ale.

    • Shorby:
      lo maravilloso de esta lista es que tiene un poco de todo: teatro, ensayo, novela, experiencias de vida…como en toda lista, faltan autores; pero esta es la lista de Rory 😉 jajaja
      un beso,
      Ale.

  8. Una serie entrañable. Yo también la sigo desde hace tiempo, pero ahora mismo sólo me llegan capítulos repetidos.
    Los libros que he leído de esta lista ronda la treintena, pero hay bastantes que me parecen muy interesantes. La estudiaré con más detenimiento.

  9. No, a este reto sí que lo paso jaja. Veía la serie, aunque nunca fui una fanática y es una lista demasiado larga para cumplirla completa.

    Besos y suerte con ella.

    • Luciana:
      esto es jugar…no creas que me voy a maltratar tratando de leerlo todo; y buscando información de algunos libros, créeme, tienen unos temas muy interesantes. En fin, a ver cuántos de esta lista leo (que además, tiene clásicos a los que ya va siendo hora que lea, si o si 😉 )
      Besos para tí también,
      Ale.

  10. Ya había visto el reto en el blog de Valeria; conozco la serie y la he visto aunque con cierto “desorden”.
    No me veo capaz de leer todos los libros, aunque no hay plazo, pero si que voy a ver cuantos de ellos he leído ya o están en mi plan a corto o medio plazo.

    ¡¡Este es un año lleno de retos !! 😀

  11. Me ha sorprendido haber leído tantos libros de la lista, estaba convencida de que esta chica solo leía a Milton y Huxley 🙂

    Creo que vi toda la serie, aunque de forma muy desordenada, por lo menos a partir de la segunda temporada.

    Yo rara vez me he reído con la serie, sobre todo me he sonreído y me he enganchado, por temporadas bastante, con algunas tramas, como las de la amiga descendiente de coreanos.

    spoiler

    Y reconocido grandes verdades, como que las chicas súper perfectas como Rory, a veces tienen novios súper imperfectos.

    • Loque:
      para que veas que tus intereses son variados 🙂 .
      Ahhh, es que Rory es como muchas mujeres que son muy inteligentes para unas cosas, y muy torpes para otras jajaja…la verdad es que yo aún no veo el final, y como si las estaba viendo en orden, no quiero saber qué les pasa a Luke y Lorelei…
      Debo decir que yo si me río mucho con la serie…
      un beso,
      Ale.

  12. Yo comencé a ver la serie hace años cuando empezó, pero al cabo del tiempo me cansé y dejé de verla, es que me parecía muy repetitiva y con muchos capítulos, pero el reto me parece muy interesante, como no voy a hacer retos este año, que en eso me mantengo firme je je, sí que tendré en cuenta la lista a la hora de ver lecturas que puedan ser interesantes. Bsos

    • Carol:
      a mi la falta de tiempo ha hecho que no la vea completa…pero la recuerdo con cariño.
      Aun sin reto de por medio, checa la lista que como dices, si hay algunos libros muy pero muy interesantes.
      Un beso,
      Ale.

  13. Me parece el reto más original que he visto por ahora. Nunca me había dado cuenta de que salían todos esos títulos en la serie. Por ahora, creo que yo haré una selección…Besos

  14. Hola Ale, lo cierto es que he visto sólo algunos capítulos de la serie, aunque la lista es interesante. Yo no soy de retos pero en este caso lo tendría fácil, veo que tengo leídos un montón. Me ha sorprendido la verdad… tendré que ver algún capitulo más, ¿no?
    Me recuerda a una lista que tenía en la universidad, y que iba completando en las ferias del libro..
    Veo que esta además de los recomendados en el canon occidental está aderezada con algunos títulos de actualidad…; Para completar 200, ¿les proponemos a los guionistas que incluyan algún asiático?, jejeje
    Gracias por contarlo 😉
    El Guisante Verde Project

    • Maribel:
      ¿entonces tú y Rory podrían haber ido a la misma escuela? 😉
      Sería muy interesante si te hicieran caso y añadieran esos títulos a la lista ¡claro que si!
      e hispanoamericanos también, que de eso le faltan muuuuuuuuuuuchos.
      Un beso,
      Ale.

  15. Ale…qué bien!! Siempre he deseado saber cuántos libros se habían leído en la serie!! Me encanta la foto que has escogido de Rory. Me gusta la serie, aunque también la miro de cuando en cuando, con objetividad…y veo que hay cosas que no me gustan demasiado…
    Esta lista es de lo más interesante, y descubro que hay muchos libros de los que cita que he leído y otros muchos que no. No soy de retos, de ningún tipo, pero seguramente, alguno de los libros que cita serán alimento para mis ojos.
    Felicidades a tu hija!! Qué número tan bonito!! Espero y deseo que lo disfrute mucho!!
    Un abrazo grande!!!

    • María:
      😉 puse esa foto para que vean que leyendo puede uno verse muy guapetón jajaja.
      La lista es buena ehhh, he tenido un tiempo para estar averiguando un poco de los títulos y hay libros cuya sinopsis me llaman (malo, teniendo tanto pendiente por leer en casa :S )
      ¡Gracias! mi hija la pasó muy bien, aquí legalmente son mayores de edad al llegar a ella. Ya tiene su credencial para votar en las próximas elecciones presidenciales 😉
      un beso,
      Ale.

    • Rosalía:
      mira que son muuuuchos libros, conforme he ido averigüando de los libros que me faltan me dan ganas de leer unos, y otros no 🙂
      y leeré los que si me interesan (aunque no se cuando jojojo)
      un beso,
      Ale.

Responder

