LIBRO: Si Decido Quedarme

SI  DECIDO  QUEDARME
Gayle Forman
Editorial Salamandra

Libro comprado en la FIL así que comienzo con el pie derecho deshaciéndome de uno de la pila “por leer” (¡ajúa! Si sigo así acabaré pronto 😉 ).

Este es un libro para lectores jóvenes. Mía, la protagonista, está a punto de irse a estudiar la universidad y a lo largo de la trama, vemos cómo se ve ella misma. Después de todo, a esa edad –según recuerdo- uno se cree completamente independiente y diferente de sus padres (ahora a la lejanía, se que uno es muy parecido a ellos, pero a esa edad se pueden morir si se dan cuenta de ello jajaja).

A través de saltos hacia el pasado, Mía va dándose cuenta de por qué es como es, que la hace parecido a su papá, en qué se parece a su mamá y como su propia personalidad se ha ido formando a partir del ambiente que la rodeaba. Sin embargo, como todos, tiene sus propias particularidades. En el caso de ella, su gusto por la música clásica y el cello.

Me pareció una novela corta que se lee bastante bien, que me ayudó a olvidarme de pesares propios porque no me exigía muchísima atención, pero era lo suficientemente ligera para sacarme de mi estado de ánimo; y que muestra a una familia bonita, integrada (cosa rara en un libro para jóvenes, debo decirlo).

Mía ha crecido rodeada de cariño; aún lo tiene pero se ve enfrentada a una decisión difícil. ¿Será ese cariño suficiente para encarar la vida por su cuenta? ¿la ha alimentado lo suficiente para dar lo mejor de ella y recuperarse? (no les puedo contar qué le pasa porque sino, ¡no tiene chiste!).

Está en esa encrucijada en que nos vemos enfrentados en nuestra juventud: ¿qué estamos dispuestos a dejar atrás para alcanzar los sueños que tenemos? ¿Somos conscientes del compromiso que vamos a tomar? ¿sabemos lo que implica? Una historia que me dejó pensando…(eso es bueno 😀 )

Este libro tiene su continuación ya impresa en inglés (lleva el nombre Where she went, y es lo que sucede después de la decisión que toma Mia en este libro, y está narrado desde el punto de vista de Adam). ¡Quiero leerlo a ver qué más pasa!

22 comentarios

  1. Suena interesante y nos dejás con mucha intriga.
    Qué momento especial el de la protagonista! Es una etapa complicada de la vida, tanto para los que la están atravesando como también para sus padres.
    Beso
    Marcela

  2. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de leerlo, desde que lo vi en novedades (hace mil), a ver si cae prontito, que a este paso me junto con este y la continuación =)

    Besotes

  3. Lo leí hace un par de meses. Me pareció positivo que como novela juvenil tratase un tema diferente a vampiros e institutos, tan de moda últimamente. Por otra parte también me dejó pensando. Aunque no tanto como para querer leer la continuación.
    Un abrazo

  4. No me llega a entusiasmar, Ale, supongo que por la edad. Pero, lo tengo en cuenta para los adolescentes de mi alrededor, por eso que dices que el adoslescente siempre busca en el fondo sentirse diferentes de sus padres, cuando no lo son (jajajaja).
    Bienvenida, que llevabas un laaaargo tiempo de vacaciones blogueras. Pero haces bien, yo también hago lo mismo de vez en cuando, eso es importante para no quemarse, que esto es para disfrutar 😀

    • Icíar:
      ¡Gracias por la bienvenida! fueron un poco obligadas, pero ¡heme aquí!
      dispuesta a meterme a un montón de retos 😉
      Y ¿qué me dices de la edad? si somos jovencísimas oyeeee
      un beso,
      Ale.

  5. Suena muy requetebien…a veces se necesitan libros que nos den tranquilidad…que nos ayuden a volar con la imaginación, pero también a quedarnos donde estamos con paz. Acabo de reseñar uno de este estilo juvenil y me ha gustado mucho. También los libros se hacen inmensamente necesarios en épocas de crisis.
    Un abrazo grande!!

    • María:
      coincido totalmente contigo…a veces uno necesita libros que simplemente te distraigan de lo que estás viviendo, y que no pidan mucho de tí como lector. Eso no los hace malos, simplemente, son como un salvavidas que te lleva seguro hasta un puerto donde puedas nuevamete ponerte de pie 😉
      este es uno de esos (para mí, al menos)
      un beso,
      Ale.

Responder

