FIL 2011: Somos lectores

Estamos de plácemes  en mi ciudad (hemos estado muy festejadores con los paramericanos, los parapanamericanos y ahora la FIL 2011). Esta cumple ya 25 años y el lema de esta edición es “Somos Lectores” y el país invitado es Alemania.

            ¡Cuánto ha cambiado en estos 25 años! La primera vez que asistí, era una estudiante preparatoriana. A mi no me llevaron acarreada:  iba por mi propio pie. Mi mamá en aquel entonces vendía las enciclopedias Británica, así que tenían un stand de la empresa y tooodos los días iba (con mis hermanas) a ver qué hacíamos por allá. Puede decirse que era un poco nuestra nana (que a esa edad no necesitábamos, pero bueno).

            Raúl Padilla, que en aquel entonces era el rector,  se paseaba como mecenas por los pasillos  y siempre era posible saber por qué donde había andado porque si algo tiene el señor, es que huele riquísimo. Dejaba una estela como esa que se ve en las caricaturas.

 

            Hace 25 años, había dos Alemanias, por ejemplo (el muro de Berlín cayó en 1989). Las personas caminaban viendo al frente, y no hacia abajo, como hacen ahora, mientras se comunican por medio de sus teléfonos celulares. Tomábamos fotos con la cámara, y ahora lo hacemos con el celular, ipad, etc. Por primera vez este año, se están vendiendo lectores electrónicos. En Porrúa ofrecen en papyre, y tienen para comparar, el kindle de Amazon y el Ipad de Apple. En la sección internacional también hay un stand donde venden el papyre…no he comparado precios. A mi me sigue gustando mucho más el nook que tengo. También ha crecido mucho el área infantil. Creo que hacen una extraordinaria labor y realmente los pequeños salen un poco más enamorados de los libros. Hace 25 años compraba si acaso un libro o dos (lo que mi mamá buenamente quería patrocinarme). Hoy, ahorro todo el año para comprarme lo que yo quiera 😀 (y mi papá me malcría 😉 , y mi marido también…así que me alcanza para mucho 😉  jajaja). Pero me modero: sólo compro lo que se que será difícil conseguir el resto del año.

No es la FIL, ni los estudiantes acarreados...es cómo lo vive mi cerebro...

            No se en qué año se les ocurrió comenzar a llevar a los estudiantes  acarreados. Ni me acuerdo haberme portado tan mal (pero bueno, la memoria puede fallarme 😀 jajaja). Los de la secundaria arman un relajo que uno no quiere topárselos (bueno, yo). Los primeros años los llevaban los días que la FIL estaba cerrada para el público general y que se abre tan sólo para los que trabajan en la industria del libro. Hubo años que agradecí la presencia de Gael García Bernal, o Jordi Rossado no porque quisiera verlos, sino porque los jóvenes los seguían moviéndose como  bancos de peces y eso hacía que  pudiera estar en el extremo contrario disfrutando de la soledad viendo libros con toda calma. Pero seguramente los profesionales del libro se quejaron (e hicieron bien) y ahora el jueves, que es el primer día que abre para todo mundo desde las 9am, es cuando comienza la pesadilla. ¡Que tiradero dejaron ayer en las afueras de la expo! Es de no creerse que a nadie se le ocurriera poner botes de basura para que los tuvieran a la mano. Los jóvenes corren cual caballos en la sabana y tiran paredes de stands, gente, basura…había maestros que tenían la ocurrente idea de ponerlos a hacer un rally y era peor. Ahora los mandan en plan “investigativo”. Andan por ahí en los stands haciendo preguntas sobre algún autor, libro, o preguntando a las edecanes que están afuera de los salones de eventos (ya sea porque no pudieron entrar y tienen que entregar la tarea de lo que está sucediendo en el salón, o porque no piensan entrar, y buscan la vía fácil). La mayoría va a echar relajo; yo no digo que no tengan amor por los libros o la lectura (seguro habrá quien si). También son víctimas, ayer estaba puro joven sentado en el stand de la dianética. ¿Quién los protegerá cuando la cienciología quiera que sean sus discípulos???

            Siempre es un placer andar entre libros y personas. Además de las conferencias, invitados, mesas redondas, presentaciones de libros, escucha uno diálogos que no puede evitar oir. Ayer estaba en un stand y un señor le dijo a una señora: mira, ese libro hay que comprárselo a tu mamá. La señora volteó a ver que título era, le dio un manazo al marido y le dijo “que chistocito, ¡vas a ver!” ¿cuál era el libro? “Gente Tóxica” de Bernardo Stamateas. Otro: dice un alumno a un librero: “oiga, me dijeron que aquí encuentro una biografía del flaco ensabanado” preguntaba por la biografía de Gandhi.

            Me gusta ver a los autores a lo lejos, nunca les he pedido un autógrafo. Tengo libros autografiados pero porque mis hermanas los piden por mí (jajaja bien tramposita yo). Es con quien más disfruto la FIL: con mis hermanas. Nunca es lo mismo cuando ellas no están para acompañarme…y que conste que no es por los autógrafos. Así que este es ahora mi excusa para tener esto abandonado. He visto menos personas que otros años, pero supongo que se debe a que esta ciudad está muy gastada por las fiestas anteriores, el buen fin, y que cuando comenzó la FIL no era quincena. Hoy seguro que se va a poner bueno, sobretodo a la hora que comienza la venta nocturna. Y el fin de semana.  El programa de la FIL aquí. Ya ni prometo volver porque no soy dueña de mi tiempo (¡Cuánto drama! Pero es verdad 😦 )

Anuncios

21 comentarios

    • Ascen:
      este año fue muy cansado, pero me moderé con el dinero gastado en ella 😀 no están los tiempos pa´l derroche 😉
      y no tomé nada de fotos. Soy muy mala fotógrafa y creo que por eso se me olvida cargar con la cámara…tengo por ahí pendiente tomar algún cursillo porque mira que se me van varios momentos mágicos.
      Un beso,
      Ale.

  1. Me encantó, como siempre, tu forma de escribir, en este caso de describirnos La fim de este año. De Alemania no hablaré, que ando enfadada con su jefa jajjaja. El tema de los jóvenes es un auténtico problema, pero fíjate que los puedo comprender, ya sé que tu has sido una niña muy lectora, inteligente e interesada por todo el mundo de la cultura, pero yo no, así que entiendo que estos angelitos se aburran, eso sí, lo que les reprocho es la indisciplina, la suciedad y la mala educación. Y a sus profesores les reprocho mucho más severamente no haber conseguido hacer que los chavales amen y respeten el mundo de la literatura. Que les guste o no? Ese ya es otro tema…

    Disfruta de la FIL y hazte con todos esos ejemplares que luego nos contarás como si fueras un simpático juglar !!!!!!!

    Besicos !

    • Susana:
      gracias por las flores 😀 también entiendo que los jóvenes se aburran ehhh…mi enojo es más bien con los maestros que los llevan a fuerzas, y estando ahí los sueltan para que hagan de las suyas. Diferente sería si desde la clase les contaran algunas historias que los hicieran interesarse por algún autor en particular, que les leyeran antes de la FIL (a lo mejor desde septiembre) extractos de libros que llamaran su atención, y luego les dijeran que ahí pueden encontrarlos (y el final de ese libro). Pero así: llegar y soltarlos…pues como que no creo que les llame la atención. Y los maestros TIENEN QUE llevarlos, porque con esos números inflan el número de visitantes que tiene la feria. Se junta todo: la indiferencia y flojera de la juventud, y la desidia de los maestros. Es lo que tú dices: no han podido inculcarles ni amor ni respeto por la literatura. Y de sus malos modales culpo a sus padres: la escuela da conocimiento, pero no modales. Esos se aprenden en casa.
      Pues que no les he contado nada mas 😉 no me dió tiempo y las cosas se pusieron un poco feas a mi alrededor. ¡ya están mucho mejor! que es lo que importa 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Disfruto de las buenas ferias de libros. Una pena que por estos lugares sólo se den en Buenos Aires. Este año no pude ir, me quedé con las ganas de ir a gastar algunos pesos.
    Besos y suerte.

    • Luciana:
      la de Buenos Aires es mucho mayor de la de aquí…es impresionante.
      Este año tuve la suerte de que yo si pude ir 😉 jajaja…puedo tachar una feria del libro internacional más de mi lista. Ojalá pudiera ir cada año a alguna fuera de mi país (¡se vale soñar!).
      Un beso,
      Ale.

  3. Un placer leerte y disfrutar de la FIL a través de tus palabras y a pesar de los adolescentes. Me han entrado muchas ganas de visitarla junto a ti.

    Ya nos irás contando qué libros te llevas a casa.

    Besos.

  4. Gracias Ale por contarnos, no sólo la feria, sino como la vive tu cerebro, me encanta!, y recordar que es un placer andar entre libros y personas!! , aunque algunas haya que llevarlas acarreadas, jejeje!
    😉

  5. Me acuerdo del sillón del año pasado, jajaja
    La foto meha impreionado, por un momento me lo había creído, jeje.
    Pues nada, me alegro de la existencia de esta FIL 2011.
    Por cierto, el mío es el papyre, que lo fabrican o montan en España, concretamente en Granada 😀
    Abrazos

    • Icíar:
      ahhhh, si el sillón 😀 ahora no tomé fotos de mis adquisiciones…la cámara y yo no somos muy amigas. Lo que si, compré este año muchos libros para mis hijos (yo ya tengo bastante que leer acumulado desde el año pasado, de lo que había adquirido en la FIL creo leí sólo el 10% así que este año me moderé bastante).

      ¡no sabía que el papyre lo hacían en granada! aquí es el único que venden ya en librerías. Para tener un kindle o un nook, hay que traérselo del vecino país del norte 😉
      Un beso,
      Ale

  6. Ah, la FIL de Guadalajara, envidia de los lectores del mundo!! Por lo menos, de ESTE mundo.

    Sin embargo, lo de los estudiantes obligados, arrastrando los pies y diciendo burradas a troche y moche, pues como que no lo envidio mucho, pero bueno, qué le vamos a hacer.

    A veces pienso que mejor que vayan aunque sea obligados, y otras que no, que es la peor idea, porque encima le pillan manía…

    Tú, en todo caso, ya sé que nos asombrarás con tus cienes de adquisiciones.

    • Loque:
      a lo mejor también es la envidia de esos extraterrestres que luego hacen búsquedas en tu blog 😀
      creo qu es bueno que vayan, aunque sea acarreados. Con uno que se enganche así a la lectura, ya es ganancia.
      Un beso,
      Ale.
      pd
      eso pienso ahorita que ya no tengo que sufrirlos jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s