LIBRO: Bhagavad Gita

BHAGAVAD-GITA

            Este es un libro escrito originalmente en sánscrito, entre los siglos V y II A.C. Los hindúes no lo consideran como un Sruti (una escritura revelada pro Dios al hombre) sino sólo como Smriti (una enseñanza de encarnaciones divinas, santos o profetas que explican verdades dichas por Dios en las escrituras) y es el libro más popular en la literatura religiosa hindú.

            El nombre significa “Canción de Bhagaván” Bhagavan es Dios. Este libro se encuentra dentro del texto épico del Mahabarata (es el sexto libro). Tiene el estilo de la métrica sánscrita, pues tradicionalmente se canta y por ello se le denomina “El Canto Divino”.

            Su autor se desconoce y se supone que tardó siglos en irse transmitiendo de boca en boca, pero la tradición dice que fue Vyasa, y que él también organizó los 4 vedas y que escribió el Mahabarata mientras vivió retirado en el Himalaya y que la tarea le llevó 2 ½ años.

            El Mahabarata habla de la descendencia Káuravas y los Pandus. Los pandus son 5 hijos de Dioses y una humana, virtuosos e imagen de la inteligencia pura. Los Kurus son hijos del rey ciego Dhitarashtra, y son avariciosos, envidiosos y representan la mente ciega, esclava de los sentidos. Los kauravas le han quitado a sus primos -los pandus- su herencia y habrá una guerra para recuperar lo que por derecho les pertenece.

Krishna, una divinidad encarnada, le ofrece a Arjuna (pandu) tener o bien su ejército (el de Krishna) o a él como guía. Y Arjuna elige tenerlo a él como guía.

Sanjaya narrándole al Rey ciego lo que ve y oye en el campo de batalla.

            En el Bhagavad-Gita Vyasa le ofrece al rey Dhritarashtra tener la visión pero él rehúsa pues no quiere ver lo que va a suceder; pues de un lado están sus hijos y del otro sus sobrinos a quienes él ama; y hay más parientes en uno y otro bando. Entonces Vyasa le da a Sanjaya (ministro y cochero del Rey) el poder de la videncia y la clariaudiencia; Sanjaya se sentará a los pies del rey y le irá contando lo que sucede en el campo de batalla (que está lejano). Sanjaya representa la imparcialidad ante lo que se ve y se oye y su nombre significa “aquel que se ha conquistado a si mismo”

            Esta batalla es la que libra el hombre todos los días; entre el llamado que nos hace a cada uno nuestra alma, y la mente humana encadenada a los placeres, trabajos, anhelos de esta vida humana terrena.

            Así el libro comienza con Sanjaya narrándole al rey Dhritarashtra lo que va sucediendo en el campo de batalla. Arjuna se ve frente al ejército contrario, donde están personas que él ama y se siente incapaz de guerrear contra ellos. Y Arjuna le habla de lo que es su deber. Y en él se estudia la yoga de la acción desinteresada. Una lectura por demás interesante (sobretodo, si te gusta la yoga)

Krishna instruyendo a Arjuna

Algunas citas que me gustaron mucho:

  • La desilusión surge del enojo. La mente queda perpleja por la desilusión. El razonamiento es destruído cuando la mente está apabullada. Y uno cae cuando el razonamiento se destruye.
  • El poder de Dios está contigo en todo momento; a través de las actividades de la mente, sentidos, respiración y emociones; y constantemente está trabajando usándote a ti como mero instrumento.
  • Aquel que tiene el control e su mente está tranquilo en el calor y el frío, en el pacer y el dolor, en el honor y el deshonor; e incluso está férramente atada al Ser Supremo.
  • La mente actúa como un enemigo para aquellos que no saben controlarla.
  • Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la paz suprema.
  • ¿Cómo es el hombre que ha trascendido su mente? aquel que permanece inalterable ante el gozo y el pesar; la alabanza y el vituperio; considera por igual un trozo de arcilla, una roca y una pepita de oro; adopta la misma actitud ante lo desagradable y lo placentero (ya sean personas o experiencias), no se deja influir por el respeto ni el insulto y trata de igual manera al amigo y enemigo
  • Cuál es el camino al cielo? -La verdad.
    ¿Cómo encuentra el hombre la felicidad? -a través de la conducta correcta.
    ¿Qué debe dominar para escapar del dolor? -Su mente
    De las maravillas del mundo ¿cuál es las más espectacular? – Que ningún hombre, a pesar de ver a otros morir alrededor de él, crea que él mismo morirá algún día.
Anuncios

32 comentarios

  1. Clap, clap, clap
    ¿¡Pero cómo traes esta joya!?
    Tengo el libro en casa desde hace mucho tiempo, he ojeado pedacitos, pero la idea es cogerme un tiempo para leerlo tranquilamente, intentando sacarle el jugo que parece que tú has conseguido sacar.
    Me alegro de que me lo hayas refrescado. Ya sé a quien preguntar cuando me haga falta, jajajaja (no te asustes, es broma)
    Un abrazo.

    • Icíar:
      pues tenía desde hace tiempo el libro en casa, y algunas veces lo hojeaba (sin ponerme a leerlo de cabo a rabo). Pero tomé un curso de mitología en la escuela de escritores y este libro se tocó brevemente (mientras nos hablaban del Mahabarata) y me dije “quizá ahora toque leerlo cual debe” y así, entre pedacitos robados a otros momentos de la vida por fin lo he leído…y seguiré leyendo de a pedacitos para ver qué más voy entendiendo 😀
      pregunta lo que desees, que si puedo, respondo. Si no seré sincera y dire que no se 😉
      un beso,
      Ale.

  2. Conocía el libro pero no me llamaba la atención hasta que he leído tu increíble reseña. Lo has contado, lo has narrado tan bien, he sentido tanto lo que has disfrutado con el libro, que contagias las ganas por leerlo. Y desde luego lo voy a buscar, que se nota que es una gran joya, como dice Icíar, que merece ser leída.
    Besotes!!!

    • Margari:
      busca una edición que te sea fácil su lectura. El gita está escrito en verso y yo tengo una vesión muy buena donde unas partes son verso, otras no (que si fuera todo verso no creo que pudiera con él). Y también depende mucho de la traducción.
      Un beso,
      Ale.

    • Mariana:
      ¡pues te felicito! la yoga es una gran disciplina y a mí me ha ayudado muchísimo. Mi hijo más pequeño la practica desde que tenía un año de nacido, porque viendo los beneficios que me daba a mí, siempre los he tenido practicando.
      Un beso,
      Ale.

  3. Tiene buenísima pinta, me encanta la cultura y literatura hindú, y este tipo de frases cortas con grandes enseñanzas en su interior. Me lo apunto a vr si hay suerte y doy con él. Bsos

  4. Luego de las citas que elegistes es imposible no buscarlo para leerlo. Lo malo es que por estos lares es complejo encontrar títulos que no sean convencionales. Haré el intento 😉 Saludos

  5. El libro me trae unos recuerdos francamente emocionantes.Lo lei hace tntos años que ni me acuerdo. Casi en tiempos de Arjuna. Pero nos tropezamos (el libro y yo) en el momento justo, y estoy seguro que es uno de los que más marcó mi forma de pensar (o eso me gustaba creer) cuando lo leí. Por las noches leía y releia pasajes del libro. Lo intenté con otros textos sagrados hindues, los Upanisads sobre todo, pero el resultado fue más irregular, sin duda por culpa del lector, no de los textos.
    Muy buena recomendación.
    Saludos.

    • Oscar:
      Oye, pues si que lo has leído hace mucho tiempo 😀 jajaja. En eso nos parecemos: a mi también me gusta pensar que gracias a ellos, mi manera de pensar es diferente.
      Un abrazo,
      Ale.

  6. En alguna época de mi vida hice yoga y me convertí en vegetariana, pero con el tiempo dejé ambas cosas.
    Es un tema que sin duda me hubiese interesado mucho en esa etapa. Ahora mucho no, aunque las citas son muy buenas.
    Besos.

    • Luciana:
      si, habría sido un libro muy bueno para complementar tu estilo de vida. Pero siempre se le pueden sacar ideas, pensamientos y lo mejor, que te quedas rumiándolas buen tiempo, hagas lo que hagas, sin importar creencias y demás.
      Un beso,
      Ale.

  7. Jope! Que bien me lo he pasado leyendo la reseña Ale.

    De las maravillas del mundo ¿cuál es las más espectacular? – Que ningún hombre, a pesar de ver a otros morir alrededor de él, crea que él mismo morirá algún día.

    Que interesante! Eso mismo creo que nos preguntamos todos, eliminamos esto de nuestra mente porque creo que no podríamos convivir con la idea constante de la muerte. Es como la capacidad que tenemos para no recordar el dolor en toda su extensión…

    Ho había oído hablar de este libro, pero claro ¡Hay tantos!

    P.D.: En este momento de mi vida será muy importante controlar mi mente:

    “La mente actúa como un enemigo para aquellos que no SABEMOS controlarla”.

    Gracias y besicos!

    • Susana:
      la mente es la que le da significado a lo que voy viviendo, y por ello es tan importante aprender a enfocarla en aquello que me hace crecer, ser feliz, lo que es propositivo. Si no, el sufrimiento está a la vuelta de la esquina. Como bien dices, eliminamos aquello a lo que no deseamos enfrentarnos, pero no por ello desaparece. Sigue latente y los miedos salen en el momento más inesperado, y salen haciendo dagas.
      ¿cómo vas con el control de ella? 😉
      un beso,
      Ale.

  8. Hola Ale, complejo el libro que reseñas hoy, vengo con las imágenes en la retina de los templos de Angkor y sus relieves inspirados en el Mahabaratta y el Ramayana. Fascinantes y difíciles de trasladar a nuestra mentalidad. Textos en Sanscrito, los tripitakkas, el hinduísmo, el budismo, las diferentes influencias y mezclas por todo Asia…cúanto por aprender.
    Seguiremos trabajando para dominar esa indisciplinada y dispersa que tenemos por cabeza, jejeje.
    un abrazo 😉

    • Maribel:
      que envidia que tengas esas imágenes presentes y yo nada de nada 😉 No cabe duda de que los viajes ilustran 😀
      Siempre me ha parecido fascinante que en un mundo donde hay tantas cosas similares (clima, ambiente, frutas y verduras) cada civilización lo usara de manera tan diferente, haciendo un universo distinto en cada lugar del planeta. Por supuesto que, como mencionas, hay influencias y mezclas, pero es como si el hombre descubriera una arista de un diamante en cada lugar…
      Un beso,
      Ale.

  9. Patidifusa me dejas, Ale, por tu variedad de lecturas y el resumen, de un tema con complejo, que nos traes.

    Las afirmaciones finales, están muy bien como objetivo, el tema es el camino ¿verdad? 😉

    Ah, y la última, sí, es “la” gran verdad, pero si no fuera así. ¿Cómo podríamos vivir cada día, con esa carga de la muerte sobre nuestras espaldas?

    • Loque:
      así es…el libro trata de una manera particular de vivir. Freud dice que vivimos con esa carga, aunque no lo hagamos de manera consciente 😉 ya ves como se las gasta ese amigo.
      Lo importante es pensar que uno no es eterno…sobretodo porque muchos lo dejan “para mañana” (sus sueños, metas, propósitos para pasar tiempo con la familia, con uno mismo) y el tiempo no se detiene. Cuando menos lo esperas miras hacia atrás y resulta que la vida se te ha ido como arena entre los dedos.
      Un beso,
      Ale

  10. ¡Vaya lecturas tan interesantes que nos traes! Nunca dejas de sorprenderme 😉
    Ahora no creo que sea mi momento para leer este libro, pues creo que hay que hacerlo con calma, pero gracias por dármelo a conocer.
    Un beso.

  11. Pues yo soy de las que no lo conocía! La verdad es que estoy muy verde en cultura hindú, y coincido con todos los comentaristas en que se ve más que interesante.
    También me gustaron mucho las citas finales pero, como dice Loque, qué difícil se ve llegar a esas metas!

    • Isi:
      cuando una meta se ve muy difícil, debemos recordar que todo comienza con el primer paso (porque a veces son tan apabullantes que no sabes ni por donde comenzar) y nada, que hay que comenzar con eso: dando un pasito pa’lante 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s