LIBRO: El Sabueso de los Baskerville

EL  SABUESO  DE  LOS  BASKERVILLE

Sir Arthur Conan Doyle

Editorial Latinbooks

            Arthur Conan Doyle fue el tercero de 10 hijos. Nació en Edimburgo (lo que lo hace escocés), y cuando tenía 9 años sus padres lo enviaron a estudiar en un Internado. Para olvidar la distancia de su familia, los castigos y trabajos a los que se veía sometido ahí, usaba su imaginación y los maestros y compañeros de escuela decían que tenía talento para contar historias.

            Regresó a  Edimburgo   y ahí conoce al escritor Robert Louis Stevenson. Entró a la universidad (estudió medicina). Durante sus estudios, trabajó con el Dr. Joseph Bell, un hombre que era muy observador y se dice que fue en quien se inspiró para crear a su famoso detective, Sherlock Holmes. Bell trabajó en varias investigaciones policíacas y se dice que junto con otro colega, estuvo en la investigación de Jack el destripador; y  aunque nunca se atrapó al culpable  a los 7 días de que Bell diera el nombre de  el probable asesino, los asesinatos se detuvieron. En una carta que Arthur le escribió   le dice “ciertamente usted  me inspiró para Sherkock Homles; la deducción, observación e inferencias que le he escuchado hacer, me han llevado a tratar de crear un hombre con esas características”  Así, creó un personaje que tenía una mente analítica, observaba lo que a los demás les pasaba desapercibido, y que buscaba la explicación científica de los eventos que rodeaban los crímenes que investigaba.  Para 1892, ya habían aparecido publicados en la revista Strand 12  historias de “Las Aventuras de Sherlock Holmes”. En 1893 se publicó un libro que se llamó “Memorias de Sherlock Holmes y que contenía estos 12 casos . En 1893  publica “El Problema Final” en el que mata a su personaje.

Arthur Bonan Doyle

            Ese mismo año, el 5 de Abril de 1893, Robert Louis Stevenson (autor de la “Isla del Tesoro” y “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”) le escribe a Conan Doyle: “Espero que me permita ofrecerle mis cumplidos por sus ingeniosas e interesantes aventuras de Sherlock Holmes. Este es el tipo de literatura que me gusta cuando tengo un dolor de dientes. De hecho, estaba disfrutando de una pleuresía cuando tomé el libro; y le interesará como médico saber que la cura fue para el momento efectiva”. Doyle le respondió “Estoy tan contento de que Sherlock Holmes le ayudara a pasar esa hora. El es un bastardo entre Joe Bell (un famoso cirujano de Edimburgo) y el Sr. Dupin de Poe (muy diluído). Espero que nunca tenga que escribir otra palabra sobre él. Me habría gustado más que me conociera por mi “Blanca Compañía”. Se lo mando en caso de que no lo conociera”

Estatua de Sherlock Holmes en Londes, en la salida del metro de Baker Street

Sin embargo, a pesar de su intencione de no volver  a escribir sobre Holmes, sus finanzas y el público lo impulsan a publicar este libro. Así, en este libro, el protagonismo recáe más sobre Watson, que sobre Holmes.

La historia es muy buena, y no se puede hablar de ella sin destriparla. Así que nada más diré que  la disfruté, a pesar de que los libros de detectives no son lo mío. Y que de haber trabajado con Holmes en esta historia el sólo ver el sabueso me habría matado de un infarto y mi lógica no le habría sido útil a Sr. Holmes para resolver nada. Para mis hijos, encontré una versión de novela gráfica que les encantó. Gracias Ascen, por la recomendación.

 

 

Anuncios

42 comentarios

  1. Nunca he leído nada de Sherlock Holmes, pero de pequeña me encantaban sus dibujos animados, jajaja. No, en serio, no sé muy bien por qué no me llama la atención y seguramente me estaré perdiendo buenísimas historias pero por ahora lo voy a dejar pasar. Muchos besos!!

    • Goizeder:
      pues debo decir que esos dibujos animados nunca los he visto ehhh…
      algún día caerá…es lo bueno que tienen los clásicos: siempre puedes tener la seguridad que seguirán estando editados para cuando tu te decidas a leerlos.
      Un beso,
      Ale.

  2. La verdad es que todo lo dijeron estos dos escritores, por una parte Stevenson describe el concepto de “Libro Medicina” y por otro, C.Doyle deja claro que hace una adaptación de la calle Morgue.

    Y es que estos dos malandrines eran muy listos 🙂

    Buena recomendación, guapa.

    • Loque:
      debe ser bien interesante leer la correspondencia que intercambiaron ¿verdad? y es que antes, había cartas para dejar el testimonio. Ahora con la era de los e-mails todo eso se perderá. (Salvo que los impriman y por ahí los encuentre alguien) 😀
      un beso,
      Ale.

    • Lammermoor:
      pues parece que mi hijo ha seguido leyéndole. He estado tan ocupada que no he podido sentarme a que leamos juntos. Y tiene que leer Pinocho pero ¡ya! y creo que Holmes no lo ha soltado…
      Un beso,
      Ale

  3. Me gusta mucho Holmes, sobre todo el que veía con aquel actor, Peter Cushing. El último Holmes, a pesar de que el actor me encanta, pero el perosnaje de Holmes, ya no es lo mismo.
    Buen rescate traernos estas novelas 😀
    Un abrazo

  4. ¡Sherlock Holmes me encanta! Esta es una de mis historias favoritas y en cuanto a series, siempre recordaré al Sherlock de Jeremy Brett. No había capítulo que me perdiera.
    Besotes!!!

  5. Tambin soy fanático de Sherlock desde siempre. He releído el Canon completo de Conan Doyle y coleccionado durante años todos los libros con historias alternativas para este personaje, reunido películas y series de TV sobre el… Además creo que es una de las mejores lecturas para niños mayores o adolescentes. Al menos a mi me dejo marcado para siempre.
    Muy buena recomendación.
    Un saludo.

    • Oscar:
      guau pues eres todo un coleccionista y seguramente, gran conocedor de la vida de Conan Doyle.
      Siempre es bonito recordar esos libros que han sido especiales en nuestra vida ¿verdad?
      un abrazo,
      Ale.

  6. Como decía en un comentario anterior, Sherlock Holmes no defrauda… nunca. Este verano me he pasado por su “casa” en Baker Street y cómo lo he disfrutado. Por si te interesa, te invito a pasarte por mi blog a leer una peculiar biografía de Sir Conan Doyle…
    Besines,

    • Carmen:
      ¡Que emoción que estuviste ahí “en su dirección”! ¡ayyy yo quiero hacer de esas vacaciones! cuando fui a Chile una de las cosas que más difruté fue ir a La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso. Prometo que visitaré tu blog para leer esa biografía.
      Un beso,
      Ale.

  7. Ayy y yo que todavía no he leído nada de A. Connan Doyle!! No tengo vergüenza!!
    Me ha ecantado la crónica de cómo empezó el autor a escribir y cómo las finanzas le hicieron retomar el personaje, y eso que se lo había cargado!! jaja

    • Isi:
      hay autores que sabemos que tenemos que leer…pero ¡hay tanto! que van quedando relegados. Ojalá un día le des una oportunidad 😉
      ahhh, es que hay autores cuya obra parece consumirlos y al parecer, Doyle estaba bastante harto de su personaje.
      Un beso,
      Ale.

  8. Hace unos días encontré una edición con todas las historias de Holmes y me entraron ganas de comprarlo. El precio me desanimó porque estamos muy cerca del final del mes.
    Octubre dirá.
    Besos.

    • Perkins:
      ¡en catalán! guau 🙂
      yo también comencé con esto del blog porque luego no me acuerdo de algunos libros que leí en mi juventud…comienzo ¿de qué trataba este? ¿qué me hizo pensar cuando lo leí? ¿me gustó? (seguro si, si aún anda por la casa jajaja)
      un beso,
      Ale

  9. Holmes es otro de mis personajes favoritos desde mi infancia, me encantan sus libros, que de pequeña leí en ediciones adaptadas y que ahora estoy disfrutando los originales. El perro de los Barkerville es genial, si te hace sentir mejor te diré que por mucho que me gusten estas novelas de detectives siempre me quedo con la boca abierta al final porque ni me imaginaba cómo lo iba a resolver, ja ja menudas ayudantes de Holmes seríamos tú y yo. Bsos

    • Marcela:
      a mi me acompañaban hadas madrinas, gnomos, mitología y cuentos infantiles. Editaban aquí una enciclopedia llamada “El Tesoro de los Niños” que hizo las delicias de mi infancia. Pero mira que a Holmes lo conocí hasta los 17-18 años y la verdad, como no descubría yo a ningún culpable, dejé de leerle.
      Un beso,
      Ale.

    • Valeria:
      ¿lees en el celular? eso si que es vicio ehhh…yo disfruto de mi lector electrónico pero debo confesar que me gusta más tener el libro en la mano, en vivo vaya 😀
      un beso,
      Ale.

  10. Ays, que es la tercera vez que escrito esto, que no sé por qué no sale. Pero aviso, como le dé por salir al resto de comentarios, te vas a acordar bien de mí. Bueno, pues te decía que para mí Jeremy Brett es el mejor Sherlock que he visto, pero claro, el libro de los gustos no está escrito. Si te pica la curiosidad puedes pasar por aquí
    http://www.seriesyonkis.com/serie/las-aventuras-de-sherlock-holmes/

    Y ya me contarás si te gusta. Y espero que ahora cuando le dé al enviar salga.
    Besotes!!!

    • Margari:
      no se por qué sucedería esto…s¡erá que wordpress andaba actualizando algo??? en fin, que espero que no te vuelva a suceder; siempre es un placer leerte (que le hace que hubiera sido por triplicado 😀 ). Me pasaré por ahí. ¡gracias por el enlace!
      un beso,
      Ale.

  11. Me encantan las aventuras de Sherlock Holmes!!! De cuando en cuando no viene mal leer alguna de ellas. Además es curioso como otros escritores también lo han leído, verdad??
    Besos!!

    • María:
      a mi siempre me gusta saber qué opinan unos escritores de otros colegas (será que soy chismosa jajaja); quien admiraba a quien, o que no lo admiraba, o si se envidiaban. En fin, que me parece apasionante todo eso 😀
      Y Sherlock ha demostrado ser buenísimo en esta casa para entretener a los adolescentes y pre-púberes de esta casa
      Un beso,
      Ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s