LIBRO: La Mujer que Buceó dentro del Corazón del Mundo

LA  MUJER  QUE  BUCEÓ  DENTRO  DEL  CORAZÓN  DEL  MUNDO

Sabina Berman

Editorial Planeta

 

            Tiene tiempo que salió este libro y la verdad es que no me había llamado la atención. Pero vino una de mis hermanas y me comentó que ella disfruta mucho las colaboraciones de Sabina en un periódico (que yo no leo); y que seguramente el libro sería buenísimo. Así que me dije “Pues vamos a ver qué tal”. 😀 Y Mar, me ha encantado. ¿Te lo mando a Chiapas? 😉

Karen Nieto e una huérfana autista, que cuando es encontrada por su tía Isabelle deja de vivir como una salvaje. Su tía le enseña a hablar, a socializar, y cuando ve que tiene un talento le da las herramientas para que lo desarrolle. Heredera de una atunera, encontrará la manera de mejorar las técnicas de pesca.

No entiende de metáforas, bromas y salir de su rutina la angustia. Le gusta hacer listas y se pelea muchísimo con Descartes: “Creo que sostener a diario la fantasía de que uno primero piensa y luego existe es lo que hace tan cansado ser un ser humano, o en mi caso, pretender serlo. Creo que es lo que hace a los humanos estar siempre incómodos ahí donde están, y creo que esa incomodidad es lo que los hace estar siempre pensando en otras cosas en lugar de lo que tienen ante los ojos. Otra cosa: el cuerpo humano siempre está incómodo soñando por dentro otras cosas que si lo harían feliz. Otras cosas que ya existen o que el ser humano siente que debe inventar para estar por fin más cómodo. Camas, mesas, sillas, casas, calles, edificios, ciudades. Trenes, buques, aviones, cohetes que lo lleven a otros planetas. Libros que lo hagan pensar que está en otra parte, bibliotecas, universidades. Cosas humanas que durante siglos han ido llenando el espacio alrededor del ser humano; que han ido acumulándose para formar un mundo exclusivamente humano que tapa la vista del mundo no humano. Un mundo humano tan complicado que un crío de la especie necesita ser amaestrado de 10 a 19 años para poder moverse en él sin tropezar. Bueno, para cuando ese crío se ha convertido en un adulto bien amaestrado para vivir en el mundo humano, 2 cosas le han pasado:

1)   ya está apresado en el pensamiento que le dice que primero piensa y luego existe y

2)  ya no ve sino lo humano […]

Un humano Standard vive separado por su pensamiento de las cosas naturales, incluso de su propio cuerpo, y como nada puede ser feliz si no es en su cuerpo real, el ser humano no es feliz”.

Loa atunes en el mar

      Ella se define así: “Se que soy una lenta mental, por lo menos comparada con los humanos Standard. Se que las pruebas Standard de IQ alcanzo el sitio intermedio entre los idiotas y los imbéciles, pero mis virtudes son tres y son grandes:

1)  no se mentir

2)  no tengo fantasía. Es decir, que no me duelen cosas ni me preocupan cosas que no existen.

Y se que sé sólo que que sé, y lo que no se, que es muchísimo más, estoy segura de que no lo sé. Y eso, como antes decía, a la larga me ha dado una gran ventaja sobre los humanos Standard”.

            Karen tiene una sabiduría muy especial, y vive en sintonía con el mundo natural.  En el libro, ella es la protagonista de la historia. Y también se trata el tema de los negocios que se ven amenazados por organizaciones que dicen que protegen animales, pero sólo cierran fronteras para favorecer el negocio de otros; exhibe cómo en el afán de hacer dinero, los más poderosos manipulan  mercados.

            A mi lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Karen. Ciertamente, el pensamiento puede ser un interruptor que apague lo que siento, y que me quite tiempo para disfrutar mi presente. Ella me ha enseñado que no sirve de nada (razonar) si no me lleva a ser más feliz.

            No sé en quien se basaría la autora para construir su personaje. En la vida real hay una autista llamada Temple Grandin que estudió y se dedica a diseñar mataderos de reses (y es maestra). Hace poco acaban de hacer una película de ella que lleva su nombre y es protagonizada por Claire Danes (y se llama Temple Grandin).

            Y aquí está la Temple  real dando una conferencia sobre el pensamiento en imágenes.

32 comentarios

  1. Está en mi lista de deseos desde que leí una crítica estupenda de Ana María Matute. Después leí la sinopsis y me convenció. A ver cuando lo consigo 😉

  2. Ohhh qué interesante, Ale, como siempre. Precisamente estoy también leyendo un libro en el que el protagonista es un chico autista,aunque claro, mi libro no tiene nada que ver con esto.
    Todavía no sé si estoy de acuerdo o no con el párrafo que nos has traído, pero pensaré en ello 😉

    • Jesús:
      con tanto libro que uno quisiera leer, a mi me pasa lo mismo…por eso tengo la libreta de los deseos…y luego resulta que cuando voy a la librería la he dejado en casa, y como ahora me atengo a lo que anoto voy pidiendo libros y autores inexistentes…algún día haré una entrada de todos los momentos vergonzosos que he tenido en la librería cuando pido uno por otro 😀 jajaja
      un abrazo,
      Ale.

  3. En casita a la espera está. Soy un desastre. Tengo cantidad de lecturas interesantes en espera, sine die. Lo del autismo me atrae especialmente desde el curso pasado, al pertenecer a un Grupo de Trabajo sobre este síndrome. Todo un mundo por descubrir el de esta gente…
    Besos,

  4. Cuando venía leyendo tu resumen inmediatamente pensé en la película de HBO sobre Temple Grandin, que sirve para entender en cierta manera, la forma en que funciona la mente de una persona autista.
    Besos.

  5. en mi familia hace 3 años nacio una niña autista… y es triste decir q no saben que hacer con ella…
    su abuela (q es mi hermana) y su mama adolescente ni siquiera se habian dado cuenta de su condicion… hasta q la gente les empezo a decir q habia algo “raro” con la niña… yo he tratado de hablar con mi mama y mas que nada informarla sobre la enfermedad para q a su vez le pase la info a mi hermana (son muy aprensivas en cuanto a loq la gente les dice de la niña, creen q es por ofenderlas… ) pero tal parece q van a esperar a ver que pasa cuando crezca mas la niña…
    me apunto este libro, lo leo y se los paso…. a ver si les abre un poquito la mente, gracias!

    • Chicadementeocurrente:
      No se si tu hermana vive aquí en guadalajara, pero te mandaré por correo los datos de una muy buena y generosa amiga que tengo, para que le pases los datos a tu hermana y platique con ella. Tiene sus años caminando y aprendiendo sobre el autismo pues tiene un hijo con esta condición y creo que la mejor manera de enfrentar es hablar con alguien que ha vivido de cerca esta experiencia.
      Un beso,
      Ale.

  6. Me apunté a una colección de Círculo de Lectores que incluye este libro y ya lo tengo en casa, así que lo voy a leer seguro.
    Me alegra saber que te gustó. ¡Besos!

    • Luisa:
      pues si que lo disfruté mucho…aún me queda la sensación de que es un libro que remarca la importancia de saber escucharse a uno mismo, y permitir que el medio ambiente me recuerde quien soy.
      Un beso,
      Ale.

  7. YO ya lo lei, me atrapo desde el inicio y no pare hasta el final, es una historia original que te sumerge en un autoanalisis , que solo lo encuentras si abres tu corazon , te quitas el caparazon, GRACIAS SABINA por recordarnos que todos tenemos algo de autista en lo bello ,

Responder

