Libro: Entonces



ENTONCES

Morris Gleitzman

Editorial Kailas

Tenía un plan para mí y para Zelda. Pretender ser alguien más. Encontrar nuevos padres. Estar a salvo por siempre. Y entonces llegaron los nazis…

            En el primer libro de esta trilogía (Una vez), Félix y Zelda van en un tren hacia un campo de concentración. Este libro comienza justo donde el anterior terminó. Ahora Zelda y Félix se han escapado del tren y buscan sobrevivir. Félix entiende ahora que siendo judíos, tendrán que fingir ser otra cosa para que quienes no son nazis los capturen y quieran entregar a ellos por una recompensa; o bien los  maten.

            En el primer libro me parecía de lo más tierno que Félix rezaba sus oraciones y le pedía a Hitler por su vida (sin saber que era el culpable de tener que estar en un orfanato). Ahora en este libro, entiende que se le persigue por ser judío; que sus padres probablemente no volverán; es un niño que se ve obligado por las circunstancias a crecer más allá de sus años y perder la inocencia. Verá de cerca la ambición, la maldad, la desesperanza, pero también se encontrará con la bondad y la resistencia de algunos  ante lo que se está viviendo como en el personaje de Genia.

            Genia los acogerá y dirá que son sus sobrinos, poniendo en riesgo su propia vida al hacerlo. Es una mujer que no ha tenido una vida fácil, pero que será valiente y generosa por estos niños que se encuentra en el bosque.

            Morris, en su página web dice sobre esta historia “Proviene de mi imaginación, pero al igual que  “Una Vez” fue inspirado por un período en la historia demasiado real.  “Una Vez” y este libro, no podía haberlos escrito sin primero leer varios libros sobre el holocausto. Libros llenos de las voces de las personas reales que vivieron y lucharon y amaron y murieron y, sólo unos pocos de ellos, sobrevivieron a esos terribles tiempos. También leí sobre la generosidad y valentía de las personas que arriesgaron sus vidas para dar cobijo a otros, con frecuencia a niños que no eran miembros de sus familias o su religión, y al hacerlo los salvaron”

            Ya me quiero leer la tercera y última entrega de esta trilogía, titulada “Ahora” 😀

Anuncios

22 comentarios

  1. Tengo ya Entonces en casita, espero poder leerlo pronto. La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto siempre me han interesado mucho, a pesar de que no son épocas felices ni nada.

    Besos

  2. Recuerdo cuando nos hablaste del primero, o eso creo.

    Por los comentarios veo que son muy cortitos, cosa que me tranquiliza, porque te juro que estaba pensando “Dios mío, a qué velocidad lee Ale”

    • Loque:
      tengo amigos que me preguntan si he tomado un curso que se da en mi ciudad de lectura veloz. No…lo que pasa es que al leer tanto, y desde hace un buen de años, si leo rápido. Mucho más de lo que ves en el blog, porque no me da tiempo de reseñar todo (o ganas 😉 ).
      Un beso, Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s