LIBRO: El Fuego en el Cielo

EL  FUEGO  DEL  CIELO

César  Vidal

Editorial Martínez Roca

 

Este libro ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006. La historia transcurre en el año 173 Después de Cristo. El imperio romano, es regido por el emperador Marco Aurelio y el libro retrata una sociedad en decadencia: Roma es una ciudad a donde llegan muchas personas que buscan un mejor futuro y se ven arrojadas a la pobreza, a vivir hacinados a los pies de la montaña y colindando con un río por donde flotan toda clase de porquerías. Roma era muy parecida entonces a cualquier ciudad de este siglo, a donde llegan inmigrantes buscando un mejor futuro, en donde si uno va de paseo, tiene que cuidar la bolsa y procurar no salir después del anochecer para no correr el riesgo de un asalto.

Los personajes principales del libro son Cornelio: un muchacho jóven que llega a Roma buscando destacar en el ejército romano; Valerio, un centurión veterano ya de otras guerras; Rode, una mujer que no sabe de donde vino, pero es esclava de un hombre que la prostituye y Arnufis, un egipcio que sale huyendo de su tierra y llega a Roma buscando enriquecerse a costa de la credulidad de las personas, ofreciendo sus servicios como mago (una especie de Walter Mercado de aquellos tiempos). De alguna manera, los destinos de estos cuatro personajes se verán unidos y cerca del final un acontecimiento extraordinario (el fuego en el cielo, que da nombre al libro) cambiará para siempre sus vidas.

La historia hace una buena descripción de la vida en Roma en esos tiempos, del movimiento religioso que existía entonces, donde cada quien le rezaba a la deidad que le parecía más benévola o menos terrible. Sin embargo, el final si me parece fantástico. Es sabido que a pesar de estar rodeados de muchas deidades diferentes, los griegos siempre le tuvieron un altar al Dios Desconocido, y en él se alababa a un Dios que no era como los dioses de su olimpo. Al parecer no necesitaba sacrificios, no era un Dios con pasiones humanas (celoso, vengativo, castigador…), y se decía que solo se movía por medio del amor.

Emperador Marco Aurelio

Al parecer, los primeros cristianos habían impactado favorablemente al emperador Marco Antonio. Este era un emperador que le gustaba pensar de si mismo como filósofo, que trataba de seguir la escuela de los estóicos y que gustaba de ser justo. Los cristianos eran muy perseguidos en estos primeros tiempos y Marco Aurelio hizo una ley para que no fueran castigados tan solo por seguir a ese Dios Desconocido, reconociendo la valentía con que afrontaban su destino.

El libro  trata sobre la vida en Roma y la manera en que estos  cuatro personajes llegan a cruzar sus caminos. Es solo cuando el suceso final tiene lugar, que se da una explicación según las creencias de cada quien.  Primer libro que leo de este autor y que me anima a seguirlo leyendo.

31 comentarios

  1. Pues parece bastante interesante, aunque no soy muy de novela histórica, pero lo tendré en cuenta =)
    Que hace poco he estado por allá y me interesa la historia de Roma jejej

    Besotess

  2. Hummmm este no sé si me lo apuntaré. El autor está medio prohibido en mi casa por cuestiones políticas, jajaja, que dice mi padre que no lo lee porque es muuuuy facha. Pero si escribe más o menos bien, tampoco habrá que tener prejuicios externos a la literatura, no??

    • Isi:
      🙂 pues debo agradecer entonces que no tenía ni idea de quien era el autor cuando lo leí, ni sus tendencias. Era un autor que veía seguido en la librería (no en persona, claro, sino sus libros) sobre temas muy variados y eso si: muchos libros. Y me decidí por este porque pensé que si tenía taaaaantos no podía ser malo 😉
      un beso, Ale.

  3. La novela sobre Roma siempre me ha llamado la atención, así que otro libro a la lista. Además, he leído un par de libros de Cesar Vidal y siempre ha conseguido engancharme. Así que otra cosa a su favor.
    Besotes!!!

  4. ja ja ja qué gracia el comentario de isi, porque en mi casa pasa exactamente igual, está totalmente vedado por ser taaaan facha. Yo no lo he leído nunca, y vamos, que me da un poco igual la ideología de este hombre. Casi me pierdo a Vargas Llosa por esos prejuicios políticos y es un escritor que me encanta. Lo que si que me echa más para atrás es que tengo entendido que es un autor un poco denso, y con lo que se me atraganta la historia si no me sirven una trama entretenida uff, me cuesta un montón. Bsos

    • Carol: tengo que buscar en un diccionario que es facha. Aquí en México, andar en fachas es andar todo desprolijo, no vestido adecuadamente para el evento 😉 ya lohe buscado…
      Este libro no tiene una trama densa ehh ¡para nada! no se otros libros suyos…pero bueno, al final, no todos los libros tienen por qué gustarnos ¿no? aclaro que este me tuvo muy entretenida…un beso, Ale.

  5. Yo leí un libro de este hombre sobre la masonería. Y que casualidad!!! Justo ahora estoy leyendo Africanus, de Santiago Posteguillo, será que el verano nos lleva a la novela historia a muchos. Por cierto, es verano también en México? Dios mío soy una inculta temporal !!!!! jajajaj

    • Susana:
      ahhhh pues este hombre como que no tiene buena fama por allá 😉
      aquí es verano ahorita…estamos en el hemisferio norte así que está haciendo calorcillo…en el hemisferio sur es donde están en pleno invierno jajaja. Es la época aquí de ir a la playa y esperar las lluvias (que generalmente caen por la tarde, con lo que se refresca el clima).
      Un beso, Ale.

  6. Veo que has retomado la novela histórica con fuerza…

    Supongo que en el caso de la historia de la que se ocupa este libro, puede estar más o menos bien reflejada, pero una persona tan posicionada políticamente no es muy fiable cuando nos habla de la historia más cercana. Ha escrito mucho sobre la historia reciente de España y otros temas de distinto grado de actualidad, pero sus escritos han sido muy cuestionados por otros historiadores aparentemente menos decantados politicamente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vidal#Posturas_pol.C3.A9micas

    • Ascen:
      oye, que me he leído el link que tan amablemente me has dejado y veo que es un autor que no es muy fiable como investigador…y que ha escrito mucho sobre temas diversos…o tiene muchos intereses o como dicen, tiene escritores fantasmas trabajando para él. Lo que no entiendo es cómo entonces el éxito editorial (o ¿será que a estas también les interesa más el número de libros vendidos? y ciertamente que las controversias ayudan a que se venda más). Un beso, Ale.
      Ahora parece que estoy leyendo mucha novela histórica pero son reseñas que tenía pendientes…en realidad estoy tratando de leer los clásicos y próximamente pondré las reseñas de lo que he leído con mis hijos este verano. Y pongo “que he leído con” porque los dejaba leyendo y en cuanto me descuidaba se ponían a jugar con el X-box. Entonces tuve que poner horario de lectura, y a ratos era en voz alta y pues eso, que me los chuté también 😉

  7. Me interesa este emperador (tengo un libro suyo, jeje “Meditaciones de Marco Aurelio”) Así que me lo voy a anotar, porque si es una novela histórica y encima con premio, me puede venir de muerte para situar este libro suyo filosófico 😀
    Siempre traes cosas maravillosas 😀
    Abrazos

    • Icíar:
      ahhhh ese libro de Marco Aurelio lo recomendaba mi maestro de la materia de psicopatolgía contra las depresiones. Así que sería un libro-medicina muy antiguo 😀 jajaja
      Un beso, Ale.

  8. La Roma de aquellos tiempos es igual a la Buenos Aires actual!
    Nunca leí nada de este autor a pesar de que acá se han publicado varias de sus obras. Voy a esperar que aparezca ésta. La agendo!
    Beso
    Marcela

  9. Pues yo de este autor no pienso leer ni una lista de la compra. Aparte de ser un fascista redomado, los historiadores de verdad lo ponen verde por su total falta de rigurosidad. Y tiene publicados más de 100 libros, los saca como churros, lo que como poco es sospechoso.

    • Barbara:
      😉 ni la lista de compra ehh…hay una fuerte reacción emocional ahí. Creo que si, es sospechoso tanta producción….o igual como no investiga mucho, pues es fácil estar poniendo lo que se le ocurre a uno ¿no? Un beso, Ale.

  10. A ver, que digo yo que todos sabemos la inclinación política de este hombre, pero ¿alguien más ha leído sus libros? ¿Expone sus ideas en las novelas? Igual son de lo mejor que hay en novela histórica y nos lo perdemos porque no le aguantamos!!

    Lo que dice Barbara también es verdad: ¿cómo escribe tanto el tío? de dónde saca tiempo? A cuántos esclavos tiene a su servicio para escribir tantos libros???

    PD: mi padre me ha dicho hace 10 días o así, precisamente, que vaya a una librería de 2ª mano y venda todos los libros que tiene de él!!

    • Isi:
      no se si sea de lo mejor en novela histórica porque sólo he leído este pero si alguien sabe más 😉 ¡que hable! y nos saque de la duda. Ya me contarás si te deshiciste de sus libros en la librería de segunda 😀 un beso, Ale.

  11. Pues sí, me parece que me apunto a los comentarios Barbaravb y de Isi (y de su padre, siendo sinceros)

    Realmente que tenga esa postura política tan súmamente extrema no me anima nada,pero es que además tengo entendido que no es nada riguroso en sus ambientaciones históricas y luega está el tema de la autoría real de sus novelas, que mencionan Isi Y Barbaravb.

    A ver, a ver ¿de verdad ha escrito tantos libros? Hay que tener en cuenta que también tiene un programa de televisión, y creo que colabora en varios, medios. Es decir, que duranto los años en que más ha escrito, es cuándo más ocupado ha estado en otras actividades profesionales.

    ¿Serán todo fotocopias de sus otras obras? ¿Tiene “colaboradores”, como por ejemplo ha admitido tener Stephen King?

    ¿Sus libros puede que sean “de lo mejor que hay en novela histórica” como dice Isi? Pues incluso intentando tener una mente abierta, etc… mira, no sé, pero lo dudo mucho. Yo, francamente (y nunca mejor dicho), no pienso comprobarlo.

    • Loque:
      me encanta que seas francota 😉 a veces es muy difícil superar la animadversión que se siente hacia un autor. Yo aquí no soporto a uno que se llama Carlos Cuahtemoc Sánchez y mira que dicen (el sobretodo, en su publicidad cuando viene a la FIL) que es el autor más leído de todo México (lo que no deja de ser una pena si es verdad).
      un beso,
      Ale.

      • Acabo de buscar a ese caballero en la wikipedia y sí, pinta mal.

        A mí los autores más vendidos de mi país salvo excepciones, también me dan como vergüenza. Recuerdo yo a cierto fulano que vi bajo palio en la Feria del Libro…

        Bueno, que te tengo el blog “tomado”, venga, ya corto.

  12. Pero qué despelote se armó con este señor! Jaja, hay una revolución con esta entrada!
    El invierno no es muy duro por mis pagos: algunos días muy frescos y otros, cálidos y húmedos. En unos días nos vamos a Bariloche y ahí sí que hace frío!. Veremos qué pasa con las cenizas, aunque por lo que sabemos no pinta para nada halagüeño.
    Besos
    Marcela

    • Marcela:
      y si…jajaja…espero que lo de las cenizas en Bariloche vaya mejorando ¡que envidia que vas para allá! todo nevado debe de ser precioso…si lo que me tocó a mi ver era hermoso, ya lo imagino lleno de nieve…
      Un beso,
      Ale.
      pd
      ¡ya la comida! todavía me acuerdo del Boliche de Alberto, La marmite…mmmhhhh

Responder

