LIBRO: Venganza

 


VENGANZA

George  Jonas

Editorial Nuevo Extremo

 

         Este libro tiene en la portada una nota de que es el libro que inspiró la película de Munich (de Steven Spielbgerg)

         Así pues, la mayoría conocerá la trama del libro. A mi me sigue gustando sin embargo, leer los libros porque es muy difícil resumir en dos horas de película una buena trama.

         Lo que más me ha gustado del libro es entender un poco que llevó a Avner a aceptar este trabajo, como se fue convenciendo de que tomar una vida humana era válido y como se fue sintiendo durante todo el proceso de tomar venganza. Realmente es fascinante entender un poco cómo funciona la cabecita de alguien que hace estos trabajos de matar a sueldo.

         Recuerdo que yo tengo unas primas que cuando éramos pequeñas, me decían “jalisca” porque nací aquí y yo les decía a ellas “culichis” porque ellas son de culiacán…y ellas me decían “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena” por supuesto, yo les ponía cara de huevo cuando me decían esto (ya saben, las típicas peleas entre niños…íbamos todas a casa de la nonna y si bien nos llevábamos bien la mayor parte del tiempo no dejaba de haber las muy normales y anecdóticas peleas). En fin, aunque no me parecía que quisieran catequizarme ellas, me parece que la venganza nunca da resultados positivos. Menos en el caso del terrorismo, donde deja secuelas terribles, y se engrandece el nacionalismo de las personas (lo que lleva a más divisiones), su odio, su miedo, su creencia de que el otro (sea el bando que sea) es terrible y merece ser aniquilado. Nunca he entendido como Israel, que se cree el pueblo elegido y al que se le dijo NO MATARAS cometa tantos asesinatos, apoyados por EUA, no se con que cara se van a enfrentar a Dios cuando lo tengan enfrente.

         Mi  religión me dice que debo poner la otra mejilla. Si bien esto es muy difícil cuando te hacen cosas como las que llevaron a Israel a vengarse (la matanza de sus atletas durante las olimpiadas deMunich), el no responder con violencia –estilo Gandhi- le habría ganado  la buena voluntad del mundo para evitar que se cometiera otro acto de estos.  En cambio así, tomando justicia por su mano, corremos el riesgo de quedar todos ciegos (por la frase de Gandhi: “La ley del ojo por ojo nos va a dejar a todos ciegos”)

 

Anuncios

32 comentarios

  1. me pasa como a ti, aunque haya visto la peli, si me ha gustado, suelo animarme con el libro, porque es imposible condensar tantas cosas en tan pocas horas y el libro siempre te ayuda a profundizar más en la historia. A mi Munich fue una película que me gustó mucho. Un beso

  2. ‘Munich’ es una película dura, muy dura. Me pasa lo mismo que a ti, me gusta leer el libro pese a que haya versión cinematográfica. Me suelo quedar con el libro, salvo en el caso de ‘El paciente inglés’ jaja.
    ¡Muchos besos!

    • María (montón de cosas que contar):
      ahhh, esa que mencionas ni he leído el libro ni visto la película 😉 tendré que buscarla entonces si tú dices que está mejor que el libro 😉
      un beso,
      Ale.

  3. No me suele gustar ver películas de libros que he leído, porque casi siempre me llevo un chasco tremendo, pero al revés sí que me gusta, y Munich es una película que me encantó, me apetece mucho este libro, tiene una pinta estupenda, gracias por compartirlo con nosotros. Muchos besos.

  4. Pues yo no conocía la película, pero por lo que veo es dura y da mucho en qué pensar… La verdad es que no sé si lo leeré (de momento, en verano seguro que no), pero tendré en cuenta tu recomendación.
    La verdad es que la venganza no soluciona el problema real…

  5. No sabía que la peli estaba basada en un libro. La peli me gustó mucho, a pesar de la dureza del tema que trata. Pero voy a buscar el libro, que siempre suelen estar mejor que las pelis. Y estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. No conocía esa frase de Gandhi. Me la apunto. Más bien sólo conozco una de este gran hombre que me encanta: “No hay caminos para la paz. La paz es el camino.” Pero que pocos escogen ese camino.
    Besotes!!!

  6. Vi la película pero no sabía que estaba basada en un libro. También yo a veces (muchas) me pregunto como los israelíes habiendo pasado por lo que pasado, se comportan ahora de esta manera.
    Y también me gusta la frase de Margari 🙂

  7. Vi la película y es difícil comprender el proceso mental por el que pasan los protagonistas.

    En cuanto al dicho que te repetían tus primas, me recuerda al Chavo del 8, podés creer que lo siguen dando diaramente?
    Besos.

    • Luciana:
      😀 se que tiene una fama muy grande (el Chavo) fuera de México (aquí también, pero más en el extranjero).
      Es muy difícil comprender cómo es que uno termina volviéndose un asesino…siempre…pero pasando la primera vez (que la conciencia aún remuerde) parece que cada encargo va haciéndose más fácil.
      Un beso,
      Ale.

  8. No sabía de la existencia de este libro, parece interesante, así que lo voy a buscar! … Y qué lindas frases recordaron!
    Beso

    Marcela

    Acá también dan el Chavo todos los días!

  9. He visto la peli, pero no conocía el libro. Me lo apunto, porque a mí también me gusta más leer las novelas después de ver las películas.
    Un beso.

  10. La historia de Muncih es una historia que la he oido muchas veces en mi vida. No sé porqué cada vez que había unos juegos olímpicos esa historia salía a colación en mi casa. Recuerdo también que hace muchísimos años vi una serie, yo era adolescentes y me pintó a los judíos como malos malísimos. Luego ví Munich y, aunque sigo sin justificar los hechos, los ví de otra manera.

  11. No tenía ni idea de que la peli estuviese basada en un libro!!!
    Lo buscaré, que el film me gustó bastante y por lo que comentas, merece la pena =)

    Besotes

  12. La frase de Gandhi es clara y contundente y expresa una verdad verdadera. Pero la venganza es muy humana, posiblemente una de las peores debilidades humanas. Necesitamos que alguien nos apoye y nos dé cariño y comprensión en los momentos difíciles para evitar que salga a flote lo peor de nosotros. Quizá los israelitas tienen complejo de incomprendidos.
    Que conste que no justifico la venganza, sólo quiero decir que es difícil, muy difícil poner la otra mejilla.

    • Ascen:
      tienes razón: para evitar la venganza a veces lo que se necesita es que alguien reconozca que el otro tiene todo el derecho a desearla, que le han herido, que no es justo…en fin…ciertamente que si es muy difícil poner la otra mejilla…
      un beso,
      Ale.

  13. Se ve interesante el libro… no he visto la peli.. pero igual lo anoto

    Por otro lado te quiero pedir un mega favor! por fin encontre en ebook ana de las tejas verdes y me muero de ganas de leerlo!! pero cheque en la tabla del reto de quimica y no puedo acomodarlo 😦 asi es que pense que si lo pones como recomendacion (al fin y al cabo tu lo recomendaste en tu pag y fue donde lo vi) ya me cuenta para el reto, si??
    de antemano mil gracias!
    saludos!

    • Chicadementeocurrente:
      con respecto al favor, en cuanto tenga tiempo, prometo ponerlo en las recomendaciones 😀
      Espero que esto te ayude a terminarlo…aún faltan muchos meses por delante 😉
      un beso,
      Ale.

  14. Me acuerdo de esa frase de la ley del ojo por ojo, nos va a dejar a todos ciegos, jeje. También dijo que “Palestina es de los palestinos, igual que Inglaterra es de los ingleses, y Francia de los franceses”
    Vaya temita. Recuerdo la película. Aunque a mí me pareció que dejó a Israel muy mal, pues el país democrático de boquilla, sin embargo, por la puerta de atrás tenía sus propios terroristas.
    Tienes razón que una pel;icula no puede del todo transmitir lo que el libro sí puede.
    Le haremos un huequito 😀
    Abrazos mejicanita linda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s