LIBRO: Cartas a una joven psicóloga

CARTAS  A  UNA  JÓVEN  PSICÓLOGA

Ignacio Solares

Editorial Aguilar

 

         Este es un libro donde el autor, con la excusa de escribirle a su hija, da un paseo por la historia de la psicología….esta ciencia relativamente nueva que busca entender el por qué del comportamiento del hombre. De Freud dice (y yo no lo sabía, esa es la verdad) que no sólo era apasionado de la literatura, sino que él era un virtuoso de la escritura y que hasta ganó un Premio Goethe, que es un premio literario, y estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura. Tampoco sabía yo que Jung sufrió un infarto a los 68 años, y que según él, atravesó una frontera (como tener una experiencia de haber muerto y regresado, entiendo yo)  y con ello se dio cuenta de que los seres humanos estamos envueltos en un proceso de gran impacto en el universo y podemos influir en él a través de cada pensamiento y cada instante en que actuamos. Habla también de las teorías de William James, Pavlov, Skinner, Abraham Maslow, Viktor Frankl, Stlanley Milgram, Oliver Sacks, Alan Watts. Me gustó mucho.

 

         El prólogo lo hace Jorge Bucay y he aquí un pedacito “Siempre me pareció que sería fascinante asistir, como espectador, a una mesa en la que otros, sabios jugadores a ser posible, manipularan sus naipes y explicaran sus jugadas a los que menos sabemos. Y hete aquí que este privilegio te toca a ti, lector, porque…Ignacio Solares está invitándote en estas páginas a presenciar una partida de este juego de la conducta humana llamado usualmente Psicología. No te intimides cuando conozcas el nombre de los jugadores. El anfitrión se ha ocupado de que su lenguaje, a veces hermético en los textos originales, se vuelva accesible y de que sus reglas del juego, a veces incomprensibles para los aprendices, se presenten simplificadas sin perder veracidad ni profundidad”.

15 comments

  1. Bien Ale, por compartir esta otra profesión tan tuya y tan singular al mismo tiempo de todos los psicólogos, porque eso sí diran por ahi, cada quien su estilo!

    Un abrazo =D

  2. Ale, éste libro creo que me va a gustar!!! No sé porqué de pronto apareció justo en ésta página tu blog, jajaja. Lo voy a leer y te platico si me gustó: Besos.

    • Lupita:
      ¿qué tal con las sincronicidades? Justo acabo de leer esta frase de Herman Hesse: “Cuando alguien de verdad necesita algo, no es la casualidad quien se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello.”
      Voy a estar muy pendiente para que me cuentes que te pareció ehhh😛
      Un beso,
      Ale.

  3. justo termine de hacer un ensayo de este libro, 100% recomendado a futuros psicólogas (os) o a quienes tengan curiosidad de saber sobre la mente humana, o divertirse un poco leyendo solo los relatos… como en el que Freud ocasiona que le arranquen tres pelos del bigote a Einstein😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s