¡Que bonita es mi tierra que bonita, que linda es! I

CHIAPAS       

El estado pintado de Verde es Chiapas

  ¿Y eso? Se han de preguntar. Bueno, ahora que andaba de viaje fuera de mi país me preguntaban de dónde era y cuando yo contestaba que de México me decían “¿de qué parte?”.  “De Guadalajara, ciudad colonial, cerca de Puerto Vallarta”  y añadía que de mi estado (provincia, departanto en otros países) provienen el tequila, el mariachi, el grupo maná (esto les emocionaba) y Alejandro Fernández.” De México la mayoría conoce Cancún, Distrito Federal, los Cabos y Puerto Vallarta. Y yo habría querido que cuando salí del país, la secretaría de turismo de méxico me hubiera dado un cd (o varios cd’s) con fotos de los lugares tan hermosos que tiene mi patria para irlos repartiendo cuando decía de dónde soy.

 Así que, con pretensiones sólo de presumir mi tierra (porque como dice la canción es bonita y linda) inauguro esta sección. Las fotos no son mías, las del día de hoy son de mi sobrina Lizeth que me ha autorizado a ponerlas (¡gracias! Porque sin ti ¿qué sección tendría yo? Jajaja).

            De Chiapas es  Iyari mi sobrina (si no lo digo, capaz que se enoja 😀 ). Además de ella, que es una belleza, el estado tiene creaciones de la naturaleza que uno debe de conocer si visita ese estado.

            La primera son las Cascadas de Agua Azul. Estas surgen por el descenso de más de mil metros de tres ríos: Otulún, Shumuljá y Tulijá, y estos van formando acantilados verticales que originan estas cascadas bicolores (blancas y azules). El color tan particular de ellas lo dan los sedimentos que hay (principalmente carbonato de calcio e hidróxido de magnesio). Alrededor está la selva lacandona.

Esta foto no es de Liz. La tomé de: http://paisajesperfectos.blogspot.com/2011/01/cascadas-de-agua-azul-fotos-e.html

            La siguiente es el Cañón del Sumidero. Es un cañón que tiene un acantilado de más de 1000 metros sobre el nivel del agua enclavado en el río Grijalva y con profundidades de más de 300 metros. Se dice que se formó hace millones de años.


52 comentarios

  1. AY, Ale, qué lugares más maravillosos! Qué fotos espectaculares! Cuánto me gustaría ir!
    La próxima entrada marcá en el mapa adónde queda Guadalajara, así vemos también tus pagos … y también adónde queda Querétaro: sigo un blog de una pintora de acuarelas, Genine, que sube unas fotos alucinantes del lugar donde vive, Querétaro. Bueno, y de paso pasamos de la literatura a la geografía, jaja.
    Beso
    M

    • Marcela:
      espero que vengas algún día 😉 Jalisco está más hacia el centro, pero ya pondré un mapa la siguiente vez. Y luego Querétaro. Ambos estados preciosos (bueno, yo digo que no hay ninguno feo).
      Un beso,
      Ale.

  2. Mi querida Ale:

    Que alegría empezando la semanita y leyendo cosas agradables, ciertamente es muy lindo nuestro México, con sus ciudades de vanguardia y su hermosa provincia que a mi parecer es la mejor vida!!

    La imágenes bellas, habría que planear las próximas vacaciones!!

    un abrazo =D

    • Deneese:
      ¡y si! porque ya están a la vuelta de la esquina 😀 ya viene el descanso de las escuelas (que a mi me choca tener que llevar niños a la escuela, aunque trato de convencerme que no)
      un abrazo,
      Ale.

  3. Ay Ale, qué maravilla!! Pero si ya estaba yo nadando en esas aguas azules cuando se acabó la entrada! jajaja
    Nada, que me voy a México ya!! (precisamente el otro día estaba estudiando que México importa mucha carne de cerdo y le decía a Mork: nos vamos a México a abrir una explotación de cerdos, así como que no quiere la cosa, como si yo llegara con todo el dinero del mundo a construir una explotación jajajaja).
    Vamos, que ahora me voy fijo!! 😉

    Preciosas las fotos y la sección me da que va a tener muy buena acogida, sobre todo ahora que se planifican las vacaciones de verano!!

    • Isi:
      😀 mira que me has hecho reir. Vente y abre tu explotación ¡anímate! ¿has probado alguna vez las carnitas? (seguro no, es un platillo muy pero muy típico de aquí) pero ya con unas cuantos restaurantes que se dediquen a este rubro y tendrás clientes garantizados para mucho tiempo.
      Un beso,
      Ale.

    • Susana:
      hay muchas cosas que están muy bien cuidadas por el turismo, y otras que son bellas pero no tienen la atención y cuidado que necesitan ¡pero tenemos de todo! ciudades coloniales, bosques, playas, ruinas arqueológicas, sierras, valles, selvas…tú elige y aquí hay ¡seguro! 😉
      un beso,
      Ale

    • Carmen:
      yo espero que amigos y familiares se apiaden de mí y me manden por correo fotos de sus vacaciones, porque yo soy una terrible fotógrafa (y además floja, casi nunca traigo la cámara) para seguir con esta sección porque si no ¡va a ser debut y despedida! 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Pues sí, tienes una tierra muy pero que muy bonita. Y me has quitado toda la calor que tenía viendo esas preciosas cascadas. Tiene que ser espectacular verlas ahí mismo, ¡qué penita no poder ir!
    Besotes!!!

  5. ¡Preciosos lugares! Me gusta esta nueva sección. México me pilla un poco lejos, pero ahora contigo lo tengo un poquitín más cerca.

    Besos.

  6. ¡Preciosas imágenes!

    Al leer el nombre de Chiapas has evocado un momento de mi adolescencia, a pesar de que nací y vivo en España. es una tonería, pero me ha hecho sonreír: con 15 años, cuando estudiaba en el instituto, en una clase de Historia tuvimos que preparar un trabajo sobre diferentes temas. El tema que me tocó desarrollar fue, precisamente, Chiapas. Guardo muy buen recuerdo de aquellos días, así que me ha gustado volver a reencontrarme con este nombre.

    ¡Saludos!

    • Jesús:
      es una tierra hermosa ¿y te acuerdas de algo de tu clase además del nombre?
      yo tuve que hacer un trabajo sobre China cuando tenía 12 y no me acuerdo más que del río amarillo y la muralla china.
      Un abrazo,
      Ale

      • Pues la verdad es que no recuerdo mucho (¡15 años han pasado!), pero lo que sí te puedo decir es que se centró en las guerrillas de Chiapas. Ya sabes, era una clase de historia. Sinceramente, hubiese preferido el trabajo en mi clase de geografía, para descubrir imágenes como las que tú nos traes.

        ¡Otro abrazo!

      • Jesús:
        pues yo en la primaria hice un trabajo sobre China y la verdad que sólo me acuerdo de la muralla y de el río amarillo 😉
        En fin, si algún día vienes para acá, ojalá recuerdes que ¡hay que visitar Chiapas!
        un abrazo,
        Ale.

  7. Te cuento que soy la única de mi familia que no ha viajado nunca a México. Mi mamá ha ido varias veces, en especial a Oaxaca. Mi hermano visitó más sus playas.
    Espero ir en un futuro.
    Besos.

  8. ¡Es preciosa, guapa! Loca estoy por conocer tu país, aunque lo veo lejos (y nunca mejor dicho).

    Es increíble lo poco que conocemos de otros países, a veces incluso del nuestro. Gracias por enseñarme algo tan precioso que me ayuda a relajarme en un momento de mucho estrés laboral.

    pd. ¿De verdad que la gente no sabe que Guadalajara en un llano, México en una laguna?

    • Loque:
      espero que cuando domines el mundo tengas una oficina por acá…y que pronto salgas de ese estrés laboral que es tan dañino para la salud.
      Sobre tu posdata ¡de verdad! ahora andando de viaje me decían que no hablábamos como mexicanos (cosa que nos hacía mucha gracia) y en una de esas preguntamos “y ¿cómo hablan los mexicanos?” y nos dijeron “epa, epa..¡ándale, ándale! arriba, arriba” y yo pensé “ese es Speedy González...”.
      un beso,
      Ale.

  9. Ale qué buena idea has tenido, nos encantará seguirte por esas tierras mexicanas.
    Ya sabes que soy una privilejiada, he viajado dos veces a ese país que admiro y tanto me gusta y creo que no será la ultima vez que vaya.-
    No conozco ni Guadalajara ni Chiapas, pero conozco Querétaro que nombra mi amiga Marcela, S. Miguel Allende que me fascinó y tantas ciudades sitios playas.
    Pero no os perdáis la comida y sus colores.
    Un abrazo Ale.
    Teresa

    • Teresa:
      San Miguel es precioso; hay de todo y para todos los gustos 😉 espero poder seguir con esta sección 😉
      y como bien dices: la comida es deliciosa. Cada estado tiene sus recetas muy particulares, espero pronto poder compartirles algo en el blog de cocina (es que ¡me fallan las fotos! ).
      Un beso,
      Ale.

  10. Si mi tierra es preciosa!!! Que bueno que inaugures esta seccion…. un estado por articulo??? Siempre he dicho que tenemos de todo (river, lake, mountain, beach !!!!) En lo natural, no le pedimos nada a nadie. Gracias por promover lo bueno que tiene mi tierra!
    Un abrazo.

    • Querida B: (¿y ese disfraz sis, a qué se debe? 😉 )
      que bueno que puedas disfrutar las fotos. Y si tienes de algún lado de por acá, mándamelas para la siguiente entrada.
      Gracias por venir y escribirme 😀
      te quiero y te extraño…un beso,
      Ale.

  11. Sí que es linda, Ale. A mí me maravilló el Cañón del Sumidero, impresionantes las cascadas. Chiapas es que es precioso, por la naturaleza (la vegetación y la orografía), la arquitectura y el colorido de la ropa de sus habitantes.

  12. Hola Ale, tienes motivos sobrados para presumir!!, y a los guisantes enseguida se nos ponen los dientes largos, jejeje!, sobre todo por como lo cuentas tú!
    Es curioso, solemos ir con unos amigos a un pueblo de Burgos que se llama Puerto Vallarta, ahora siempre lo voy a asociar contigo!
    Un abrazo 😉
    El Guisante Verde Project

    • Maribel:
      los guisantes podrían hacer varios viajes y encontrar diferentes escenarios cada vez 🙂 Ojalá algún día me los encuentre por aquí 😉
      El puerto vallarta de aquí saltó a la fama cuando Richard Burton y Elizabeth Taylor pasaron aquí su luna de miel.
      Un beso,
      Ale.

  13. Preciosas cataratas!!! azules, azules!
    De momento, con dos niños pequeños me limito a Europa y cercanías pero todo llegará…
    Es increíble todo lo que no conocemos!
    Saludos,

    • Perkins:
      pues te limitas bastante bien ehhhh 🙂 no le sufres nada de nada jejeje. Ya llegará como dices tú, el momento de cruzar el charco y venir a conocer estas maravillas.
      Un saludo,
      Ale.

  14. Q buena idea esta sección! Así nos acercas un poco a tu país a los que no tenemos la suerte de conocerlo. Me encantaría poder viajar a México, las fotografías son impresionantes, pero tengo dos problemas: económico y que me da bastante miedo volar je je así que me temo que de momento tendré que conformarme con tus imágenes, aunque quizá algún día… Un beso y muchas gracias por ayudarnos a viajar.

    • Carol:
      espero que algún día el primer problema se resuelva y seguramente que podrás manejar el segundo con hipnosis o algo similar para que viajes mucho. Ojalá ese miedo no te impida venir hasta acá…y ver en “persona, personalmente” todo lo que mi país tiene para ofrecer.
      Un beso,
      Ale.

  15. ¡Qué fotos, madre mía! ¡Qué fotos!
    Supongo que cada sitio y cada país tiene su encanto pero indudablemente nos has traido unos rincones bellísimos.

  16. hola bibliobulimica! ando revisando tu blog y me encuentro con esta entrada! lo que pasa es que todo mayo estuve desconectada porque tenia mucha chamba y ve lo que encuentro! que eres tapatia! yo tmb y vivo en Guadalajara! mira que igual un dia de estos te invito un cafe y nos vamos a platicar de libros y libros jaja

    me encanta esta seccion… si te has dado una vuelta por mi blog, me encanta viajar y tengo unas fotos buenazas que te puedo compartir para esta seccion!

    te juro q me da mucha emocion conocer a alguien con quien comparto una aficion como la lectura y que viva en mi pueblo… toda la gente q conozco es casi casi alegica a los libros 😦

    ojala si nos podamos conocer en vivo

    • Chica de mente ocurrente:
      me da gusto que ya haya bajado la cantidad de trabajo que tienes. Pues vivimos en la misma ciudad…¡hay que conocernos un día de estos! ¡o mejor aún! formar un club de lectura 😉
      He visto en tu blog efectivamente que viajas mucho y conoces muchos rinconcitos preciosos de esta patria nuestra…gracias por compartirlas conmigo para esta sección (que parece anda desinflada…¡es que no he tenido tiempo!)
      Un abrazo,
      Ale.

  17. Me gustó mucho la entrada Ale, y tienes razón en que tu tierra es preciosa.
    Estuve en México hace unos años, pero no conocí Chiapas y ¡vaya lo que me perdí! Sí visité Veracruz, Puebla, Acapulco… y estoy deseando volver.
    Un besote.

    • Luisa:
      ahhh pues si viste Veracruz estuviste en uno de los estados más bellos. Mi mamá cree que es ombligo del mundo y capital del cielo (ella es de ahí jajaja). Puebla es precioso también….Acapulco me han contado, porque nunca he tenido ganas de ir para allá (me gustan playas mucho más privadas donde pueda estar en contacto con la naturaleza y pueda contactar conmigo y no donde hay mucho relajo).
      Si algún día regresas, Chiapas es uno de los estados más bonitos para quedarse una semana, quince días y cada día ir a visitar algo diferente.
      Un beso,
      Ale.

  18. Ciao, sono capitata sul tuo blog per caso e mi è piaciuto molto; guardando queste foto mi sono accorta che il Messico dev’essere un paese bellissimo. un bacio dall’Italia.
    Ida

Responder

