LIBRO: El Secreto de Mona Lisa

EL  SECRETO   DE  MONA  LISA

Jeanne Kalogridis

Editorial Grijalbo

            Este libro es una novela histórica, situada en Florencia (Italia) alrededor del año 1478. Lisa di Antonio Gherardini narra la historia, ella es madonna Lisa, mejor conocida en todo el mundo como Mona Lisa, la modelo del cuadro de La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

            A través de ella entramos en  Florencia,  cuna del renacimiento, donde Lorenzo de Médicis conocido como “Lorenzo el Magnífico” era uno de los mecenas más importantes, y tenía bajo su patrocinio a Sandro Boticelli, Miguel Angel Bounarrotti, Leonardo da Vinci. Se ve la intriga que hubo por parte de la familia Pazzi para intentar asesinar a los Médici; y la llegada  a la ciudad de Girolamo Savonarola, un monje austero fanático que comienza a denunciar el exceso de lujos con que vive la clase acomodada, la vida pecaminosa que llevan varios hombres dedicados a la Iglesia (incluído el Papa), y que propicia que muchas obras de arte sean quemadas en la “Hoguera de las Vanidades”.

            Madona Lisa va narrando su historia, quien es ella, quienes eran sus padres, como es que su vida se va ligando a los Medici y como se da  que pose para Leonardo Da Vinci  en lo que wikipedia dice que es el cuadro más famoso de la historia y quizás el más famoso de la pintura occidental. ¿Cuál era la relación entre Leonardo y madona Lisa? Esto se descubre al final. Es un libro que a mí me ha encantado. Se dice que Leonardo siguió retocando el cuadro  hasta sus últimos años, y que jamás se deshizo de él.

Anuncios

28 comentarios

  1. Pues sí que tiene que estar bieneste libro, Ale. Leyendo tu reseña me he acordado de Bomarzo de Mújica Láinez, me encantó, te lo recomiendo.
    Un abrazo

  2. Me parece muy interesate todo el misterio que envuelve a este retrato, la enigmática sonrisa, el que no se sepa exactamente a quién representa y todas las conjeturas que hay a su alrededor. El libro me parece muy interesante al intentar dar algunas respuestas a este enigma, otro a la lista! Un besazo

    • Tatty:
      así pasa ¿verdad? los compras con mucha ilusión y luego están ahí acumulando polvo…
      espero que te decidas pronto. Se trata de elegir aquello que pensamos nos entretendrá un rato 😉
      un beso,
      Ale.

  3. A mí el libro no me seduce mucho, pero me han dado unas ganas enormes de volver a Florencia, o ir (por fin) a París, a ver el cuadro, aunque creo que es casi imposible que no haya un grupo de turistas japonenes haciéndose fuertes delante.

    • Loque:
      ya quisiera yo también irme a Florencia o a París jajaja..me alegra saber que te saco las ganas de querer pasear 😉
      Quien sabe si este verano haya tanto turista japonés con todo lo que les ha pasado 😦
      Yo donde los he visto así como “en manada” ha sido en Las Vegas…había tantos que por un momento creí estar en Japón.
      un beso,
      Ale.

  4. Me parece un libro muy interesante porque me encanta el arte, y Florencia es una ciudad que me fascina.
    El Renacimiento, los Médici, Leonardo, que maravillosa combinación.
    Gracias por recomendar este libro.
    Un abrazo

  5. Interesante: Eso del descubrir el secreto al final… ¡suena a cotilleo de los buenos!. El libro que me acabo de leer también insinúa alguna “relación” entre Velázquez y la modelo que posó para La Venus del Espejo. 😛

    Loque: puedes ir haciendote un hueco entre los japoneses a base de discretos empujones y/o codazos, pero hay un cordón de seguridad que te mantiene a una distancia más que prudencial y, además, está protegido por un grueso cristal. Yo fui a verla en mes pasado y lo cierto es que no impresiona nada: Se ve mejor en foto 😉 (no obstante, el viaje merece la pena)

    • Ascen:
      ¡oye, me apunto ese libro sobre Velázquez! esos chismes lo tienen a uno bien entretenido (bueno, a mi jajaja).
      Eso de que los museos se vean mejor en los libros es una tristeza…¡que viaje hiciste ehh! deben shaber sido unas vacaciones de esas que quedan impresas en la memoria ¡que envidia! 😉
      Un beso,
      Ale.

  6. Ya lo he leído, y ¡es de mis favoritos definitivamente!
    O mas bien, mi favorito. Es genial como se narra toda esta historia, además del misterio y el romance… Me ha gustado muchisimo el libro y si que dan ganas de visitar Florencia, espero ir algún día. Me gustaría leer mas de Jeanne.
    ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s