LIBRO: Los que nos Salvaron

LOS  QUE  NOS  SALVARON

Jenna Blum

Ediciones Destino

Hace tiempo, leí la reseña que hizo Eva de esta novela y me interesó mucho. Estaba pensando en comprármelo, pero en las Navidades mi hermana Cecy me lo regaló (¡Gracias hermanigüis! 😀 ).

Es una novela que puede desde varios escenarios: como una historia entre madre e hija; de la segunda guerra mundial; de amor; de desamor; de heridas que quedan en el pasado y nos evitan disfrutar el presente, porque tiene todo esto. El título es en sí mismo muy interesante porque la autora plantéa a lo largo de la trama ¿qué es ser un salvador? ¿qué buscamos para estar a salvo? ¿qué estamos dispuestos a hacer para salvar a otro, y aún más, a nosotros mismos?

Todas las historias de la guerra son terribles, pero este libro tiene un giro interesante. No cuenta la historia del holocausto desde el lado de la víctima judía, sino de la víctima alemana. Una mujer aria que tiene  una niña pequeña y debe  buscar como sobrevivir.

¿Qué pasó en la sociedad alemana mientras los judíos eran llevados a los campos? ¿Por qué no se opusieron a la matanza? ¿Qué pensaban? ¿Querían ayudarles? ¿Por qué unos lo hicieron aún a costa de sus vidas y otros no? ¿Qué sintieron después, cuando terminó la guerra y tuvieron que enfrentarse a lo hecho? En esta novela, se responden varias de ellas. Su lectura me gustó y realmente el final me sorprendió.

Me hizo pensar mucho como los personajes actuaban programados por el ambiente social que se vivía en aquel entonces, y quizá en otras circunstancias no habrían sido tan crueles. Tenemos dentro de  nosotros la capacidad de ser villanos o héroes. Phillip Zimbardo, maestro de psicología de la Universidad de Stanford  hizo un estudio de psicología social para ver cómo se comportarían unos estudiantes suyos (se les hicieron estudios psicológicos y eligieron de 75  a los más sanos; unos serían carceleros y los otros presos) y el experimento tuvo que ser suspendido a los seis días de haber comenzado porque se les salió de control. Hay una película llamada Das Experiment (El experimento) que narra lo que sucedió (algo exagerado porque creo que en la película hay muertos, que no hubo en el estudio original). Zimbardo dice que hay 7 procesos sociales que llevan a que se manifieste el peor lado de las personas:

1.- Tomar un primer paso sin pensarlo mucho

2.- Deshumanización de los otros

3.- Deshumanización del yo (me siento protegido en el anonimato)

4.- Difuminación de la responsabilidad social

5.- Obediencia ciega a la autoridad

6.- Conformidad no crítica a las reglas del grupo

7.- Tolerancia pasiva al mal a través de la pasividad, inactividad  o la tolerancia.

Aquí un video donde Zimbardo como la gente se convierte en monstrous o héros.

Anuncios

34 comentarios

  1. Un libro muy interesante, sobre todo porque da una perspectiva diferente de un acontecimiento tan cruel como fue la II Guerra mundial. Me lo apunto, porque esta temática me atrae mucho. Bastante interesante también lo de la prueba de Zimbardo. Da mucho que pensar.

  2. Un punto de vista interesante y original sobre lo sucedido en el holocausto.
    No es una temática que me atraiga, pero sí me llama la atención ese otro punto de vista.
    Besos.

  3. Pues me apetece un montón este libro. Está muy bien este enfoque desde el punto de vista de la sociedad alemana inmersa en la barbarie.
    Yo vi la película “El experimento” y realmente daba que pensar, era espeluznante como nos podemos llegar a transformar, porque los personajes se acababan creyendo el rol que se les había asignado en un JUEGO, comportándose como si se fueran dioses.
    Un saludo,

    • Perkins:
      algo que no sabía es que cuando llegaron los americanos y liberaron los campos de concentración, llevaron a la población de las ciudades vecinas (a los alemanes) a enterrar los cadáveres que aún había en los campos, para que vieran aquello que había sucedido. Para que no quedara duda de la atrocidad que se había cometido.
      La película es impresionante ¿verdad? y fíjate, Zimbardo dice que para el experimento, tomó a los sujetos más sanos. De miedo.
      Un saludo,
      Ale

      • Hola!! Ya tengo el libro :)) Fue mi petición para Sant Jordi (celebración del 23 de Abril en Catalunya) En cuanto lo finalice te comento que me ha parecido, en cuanto acabe el que estoy leyendo empiezo con éste, que tengo ganas.
        Gracias por tu reseña!

      • Perkins:
        ¡que bien! un día para recibir libros de regalo. Terrible que por aquí no exista esa costumbre ;).
        Estaré atenta para ver que te parece.
        Un abrazo,
        Ale.

      • Hola !! ya lo leí. Muy bueno, me ha gustado mucho. También te puedo decir que me pasé unas cuantas noches durmiendo fatal, soñaba con el Obersturmführer. Bufff. Realmente es increíble la visión desde el otro lado, o mejor dicho, desde medio lado y realmente como se llega a confundir todo. He disfrutado mucho, gracias!

      • Perkins:
        me da mucho gusto que ya lo hayas leído…con todo y las pesadillas 😉 jajaja eso es lo malo de agarrar libros “tétricos” para antes de dormir.
        Un abrazo,
        Ale.

  4. Haces bien en traer ese estudio. A mí todo eso me da repelús. El libro parece interesante. El otro lado. Qué pasa por la cabeza del agresor. Sí parece que así somos, es bueno saberlo, para vigilarnos, y no permitir que otros nos metan el miedo “al otro”, o la cosificación del otro, o como dices, la deshumanización del otro y de ti mismo. Hay muchos ejemplos de eso.
    Bueno, bueno, ahora no, pero es muy interesante.
    Un abrazo

    POSDATA: No se te vaya a olvidar las respuestas al sorteo que hago. Tus respuestas me interesan especialmente. Y hacerte seguidora está “chupado”. ERES EL NUMERO 21.

  5. Uy! Pues se me debió pasar la reseña de Eva, pero tomo nota del libro. Ya sabes que este marco histórico siempre me atrae y suelen gustarme mucho este tipo de novelas.
    Un beso

  6. Muchas veces me he preguntado como se puede sobrevivir a una guerra. Yo le preguntaba a mi madre que hacían durante la guerra civil española y nunca me llegaba a contar , o yo no entendía demasiado.
    Yo creo que las victimas son todos de una parte y de otra, pero siempre hay más victimas de un lado que de otro.
    Interesante el libro.
    Cómo va mi México querido, no leo nada bueno últimamente, espero de corazón que haya una salida.
    Un abrazo
    Teresa

    • Querida Teresa:
      como dice la canción de Cielito Lindo “Ay ay ay ay….canta y no llores” así estamos por aquí. Sufriendo los embates de la violencia, tratando de seguir adelante a pesar de ella (por eso pongo lo del canto). Yo, y muchos junto conmigo, también esperamos que haya una salida y PRONTO.

      Las guerras siempre dejan víctimas y como bien dices, de ambos lados. Debe ser terrible estar en medio de una.

      Un beso grande,
      Ale.

  7. Hace tiempo que lo ví en una de mis librerías favoritas y me gustó pero no me decidí a comprarlo, a veces nos falta que alguien nos dé un pequeño empujón y ahora ya lo tengo 🙂
    Me da mucho miedo lo fácil que puede ser experimentar de esta manera con una persona o a todo un grupo.

    Por cierto, hay otra película llamada Die Welle (La Ola) que habla sobre un experimento similar que se hizo en un instituto americano durante los años 60.

    Un beso

    • Little Emily:
      espero que el empujón te lleve a leerlo porque ¡mira que vale la pena!
      🙂 no conocía la película que mencionas, pero trataré de buscarla para verla (siempre es interesante saber cómo podemos no dejarnos influir por el entorno).
      Un beso,
      Ale.

  8. Tiene una buenísima pinta el libro, especialmente porque estamos acostumbrados a leer sobre el tema desde el punto de vista de los judíos, pero no de los alemanes que lo vivieron, y creo que es importante conocer también esa perspectiva para tratar de entender mejor lo que sucedió y que no vuelva a suceder. La peli del Experimento me gustó mucho, te la recomiendo, aunque es cierto que igual exageran algo, no lo se porque no conozco el experimento original. Un beso

    • Carol:
      es un libro con una perspectiva diferente, lo que lo hace muy fresco a pesar de lo trillado del tema. La peli la tuve que ver para una clase de psicología experimental, y según se, si hay exageraciones (como eso de los balazos al final).
      Por cierto ¿a poco no tiene cara de demonio Zimbardo? es que ese corte de pelo, y la barba…nomás le hacen falta unos cuernos y el tridente…
      un beso,
      Ale.

  9. Sí que son buenas preguntas.

    La película que mencionas, por lo que he leído, solo tiene en común con el experimento real algo del planteamiento inicial y que acaba como el rosario de la aurora, lo demás es ficción.

    El expermiento de Milgram también tiene algo que ver: Se contrataba a gente para que supuestamente aplicara descargas eléctricas (algunas muy fuertes) a otros, en el caso de que fallaran respuestas a un cuestionario.

    Supuestamente era para estudiar el aprendizaje de los que respondían al cuestionario, pero era para comprobar si la gente era capaz de dañar a otros con esas descargas, si se lo ordenaban: La mayoría, sí, aunque con un límite.

    Surgió por las muchas declaraciones de los que colaboraron en el régimen nazi porque “obedecían órdenes”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

    • ¿Sabías que Milgram y Zimbardo crecieron en el mismo barrio? Milgram quería saber qué tan cierto era que se obedecía a la autoridad y si se podía dar un nuevo holocausto. Creo que mucha de la “obeciencia” se daba porque iba la integridad de ellos si no obedecían. Se les disparaba sin más. Había un miedo real a ser dañado (en la guerra). En el laboratorio, tener a un “investigador” al lado hablando de la importancia de terminar el experimento, hacía que el sujeto diera la descarga (supongo que en un nivel, pasaban la responsabilidad de lo que sucedía al investigador).
      Mmmm…veo que estás estudiando para dominar mejor el mundo, una vez que esté en tu poder 😉
      un beso,
      Ale.

  10. A mí el libro, aún habiendo leído tanto sobre la época y la temática, me sorprendió mucho y sobre todo hasta dónde puede llegar una mujer por sobrevivir y hacer que su hijo también sobreviva. Esta novela me puso al otro lado.

  11. También me apetece este libro, a pesar de que el holocausto lo tengo un poco apartado por la cantidad de libros y películas que he leído y visto sobre el tema. Una visión diferente, muy diferente, me parece interesante.
    Además de la película de “El experimento”, hay otra muy interesante también que se llama “La ola” y trata de un tema muy similar.
    Un beso.

  12. Ya me fijé en este libro cuando lo reseñó Eva, pues he leído bastante del holocausto pero nunca desde esa perspectiva.
    Me lo apunto porque creo que me va a gustar.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s