LIBRO: Ana la de Tejas Verdes

ANA  LA DE   TEJAS  VERDES

Lucy Maud Montgomery

Voy a salir de viaje, y no se si por fin habré aprendido a programar las entradas. Es un misterio del que me enteraré hasta mi regreso. Si no he respondido, ha sido porque no tengo acceso a internet (igual y estoy escribiendo a nadie porque a saber si ya aprendí jajaja).

 

Desde que iba apenas por la página 25 ya quería yo a Ana ¡que personaje tan bonito! Me encanta que sea tan melodramática y que le da un nombre nuevo a los paisajes que va viendo (El lago de aguas refulgentes, el bosque encantado, etc) siempre poniendo adjetivos que describen la luz que hay en su alma, resignificando las cosas cotidianas como grandes acontecimientos que uno no debiera perderse. Después de todo, lo que vemos a diario puede cambiar si le cambiamos el nombre a lo que tenemos alrededor (¿qué tal que en vez de decir “llevo a los niños a la escuela” lo renombro “llevo a mis hijos al descubrimiento de su futuro”, “próxima aventura entre las nuevas carreras gladiadoras” refiriéndome al tráfico…digo, melodramático, pero más entretenido).

 

Dice “Esta mañana no estoy sepultada en el abismo de la desesperación. Nunca me puedo encontrar así por las mañanas. ¿No es fantástico que haya mañanas?” ¿Cómo puede uno no encontrar maravilloso el día que tiene por delante después de leer esta frase?

 

Ana es optimista, calamitosa, trágica, dulce y uno no puede evitar enamorarse de ella, justo como le sucede a Mirilla. ¿Y quién es esa, se preguntarán ustedes? Bueno, el libro comienza cuando los hermanos Mathew y Mirilla piensan que al estar ellos envejeciendo, les conviene traerse un niño de un orfanato para que les ayude con las labores de su granja. Pero algo sucede y en vez del niño ¡llega Ana! Que en el trayecto de la estación del tren a la granja ¡se gana el corazón de Mathew! Pero Mirilla no está tan convencida de que sea una buena idea quedarse con ella.

 

Al final, resulta que la vida no podía haberles dado un mejor regalo. Ana se mete en muchos problemas, pero trae vitalidad y felicidad a la vida estricta, estrecha y  severa que Mirilla tenía. Le ayuda a abrir su corazón. Y Mirilla le ayuda a Ana a domar su apasionamiento, su terquedad.

 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el pesonaje de Ana. Como lamento que sea un personaje y no una persona real porque estoy segura de que seríamos almas gemelas. En algún lugar del libro (no lo tengo a la mano para poner página exacta) alguien le pregunta a Ana si no le gustaría ser rica. Esto responde (¡cuanta sabiduría!) “Somos ricas, tenemos 16 años, somos felices como reinas y más o  menos todas tenemos sueños. Miren el mar, todo de plata y sombras, y ensueños de cosas no vistas. No podríamos gozar más de su hermosura por el hecho de que tuviéramos millones de dólares y diamantes […] ¿te gustaría ser esa jóven del vestido de encaje blanco que parece siempre descontenta como si hubieras nacido de espaldas a la belleza del mundo?”

 

Anuncios

66 comentarios

  1. Hace unos años pusieron en España una serie sobre este libro que fue bastante famosa, y años más tarde otra serie (bastante menos conocida) que supongo que estaba basada en relatos de la misma autora sobre el mismo pueblo con el mismo ambiente amable y ligeramente irónico sobre cotillas locales, chicas locas por las mangas de farol y fiestas en las que se comen manzanas de caramelo 🙂

    • Loque:
      ¡es verdad! que Ana estaba deseosa de tener un vestido con mangas abombadas 😉 se sentía muy fuera de moda, como seguramente les pasa a las jóvenes hoy en día cuando no usan “x” marca 😉
      La serie me la están consiguiendo y espero verla pronto porque debe ser buenísima
      Un beso,
      Ale

  2. Lo tengo en audiolibro y pensaba leerlo pronto!! Mira que no conozco yo la historia de Ana de las Tejas Verdes y tengo ganas, oye!
    No conozco la serie que dice Loque, jo!

    • Isi:
      nada que programé bien, tuve que mandar a una de mis hermanas vía correo mi password del blog, para que me hiciera favor de darle click a “publicar” porque desde antes de mi viaje vi que no se publicaba nada (les contaba un chiste y nunca pude hacer que se publicara)
      Que si no es por mi familia, este changarro habría estado más abandonado 😉 jajaja
      Un beso,
      Ale.

  3. Este es uno de esos libros que siempre he querido leer y nunca ha llegado el momento, después de leer tu reseña lo voy a poner en lista preferente. Saludos!

  4. Q bonita ha sido esta entrada, me encanta Ana de las Tejas verdes: la serie de dibujos animados, la serie con actores, y las novelas, creo que he leído cinco o seis, hasta que Ana es mayor, y es imposible no quererla, con toda esa imaginación desbordante y las trastadas que sin querer arma. Un besazo

  5. Andarás por mis pagos? Dios quiera que tengas un viaje fascinante y disfrutes de mi tierra!
    Me encantó esta entrada, qué lindo parece este libro!
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      no, aún no ando por allá jajaja 😉 era un viaje mucho más pequeño. Fui a conocer a una sobrina nieta que es ¡preciosa!
      El libro realmente merece la pena 😀
      un beso,
      Ale.

    • Goizeder:
      ¡que envidia me das! ¡me encantaría conocer Irlanda! ¡Que te diviertas mucho y que la pases muy bien por allá!
      El libro es muy bueno, divertido y hace que uno vea la vida con optimismo.
      Un beso,
      Ale.

  6. Pues yo recuerdo aquella primera serie de televisión y me encantó. Me enamoré de Ana y de su forma de ver la vida. No sé si sentiría lo mismo al leer el libro. Date cuenta que han pasado más de veinte años, pero me encanta que te haya gustado este maravilloso personaje.

    Por cierto, ahora ya sabes que puedes irte de viaje y dejar programadas tus reseñitas ¡je,je!

    Besos

    • Booki:
      no creas, me di cuenta de que soy una nulidad (¿me servirá para ello la última entrada de loque? ayyy…sufro jajaja). Voy a tener que agenciarme un manejador del blog ahora que me vaya de vacaciones largas jajaja.
      Fíjate que yo no tuve la fortuna de conocer a Ana en mi niñez, pero ahora de adulta me encantó. Seguiré con los demás de la serie…para momentos malos, estos son excelentes libros-medicina, como dice Lammermoor.
      Un beso,
      Ale.

  7. Yo no he leído el libro pero sí he visto la serie y la verdad es que Ana resulta encantadora.
    Estoy de acuerdo contigo: Ana y tú sois almas gemelas.
    Un beso fuerte, fuerte.

  8. Ana es mi alma gemela desde que era una niña! Es uno de los personajes literarios que más amo. Es optimista y calamitosa, y lo sigue siendo aún de grande.
    Enamora a todos, no conozco a nadie que no haya leído sus libros y no haya deseado ser su amiga.
    Suerte en tu viaje.
    Saludos.

  9. Tengo este libro en inglés creo que hace más de 15 años y nunca lo he leído. Lo que sí vi fue la miniserie, era adicta a ella. Algún día debería buscar el libro en español porque me has entusiasmado con ese aire melodramático 😛

  10. Ya me picaste la curiosidad con este libro; jamás había escuchado de Ana, así que es novedad para mí y creo que sería muy nutritivo para mi alma leer a alguien tan optimista! Estará en la lista!
    Un abrazote!

    • Paulina:
      te va a encantar ¡te lo aseguro! seguramente en la biblio de la escuela lo tienen, porque es lectura recomendada a niños y lo he visto mucho en la Sandi Bookstore.
      Un beso,
      Ale.

  11. Me encantó el libro (los libros) y se los regalé a mi hija para leerlos yo. También me ha gustado y coincido con tu valoración de Ana, tan melodramática pero tan vital, mirando el mundo como si lo viera por primera vez. La serie de televisión también estuvo estupenda y los tres personajes, el de Mirilla, Mathew y Ana estaban bordados.
    Gracias por recordármelos. Cuando vaya a casa de mi hija se los voy a pedir prestados para releerlos.

  12. Ah, y me hizo gracia el título que pusiste porque a mí me pasa lo mismo. Siempre digo “Ana de las Tejas Verdes” y no “Ana la de Tejas Verdes”, que era el nombre de su casa y el verdadero título del libro..

  13. Mira que te leo desde hace tiempo y no me he atrevido a dejarte un comentario hasta ahora pero es que no podía pasar de largo de Ana 🙂
    Llevo con ella más de la mitad de mi vida, desde que era una niña pequeña, en parte por la serie de animación que veía pero sobretodo por los libros y estoy de acuerdo con Luciana, todos los que leen sus historias se enamoran de su forma de ser y de afrontar la vida.

    Por cierto, la serie que comentan más arriba se llama Road to Avonlea y aparece Sarah Polley, la protagonista de My Life Without Me, también la descubrí de pequeñita.

    Besos

    • littleEmily:
      ¡pues bienvenida! y que gusto que te animes a dejar un comentario 😀
      Gracias por los datos de la serie, así será más fácil poder encontrarla. ¡Y es un gusto conocer a otra amiga de Ana! 😉
      un beso,
      Ale.

  14. No he leído el libro, pero sí vi la serie y recuerdo que me encantaba. Muy entrañable el personaje de Ana.
    Me alegra que disfrutaras la lectura y el viaje. Un beso.

    • Marina:
      😉 pues te cuento que fracasé con eso de la programación. Ahora que me vaya de vacaciones, creo que dejaré a una de mis hermanas responsable de actualizar esto (upsss, aún no le digo, a ver que me dice). ¿Quiere decir eso que no conoces a Ana? ¡no sabes lo que te pierdes! 😉
      Un beso,
      Ale.

  15. Sabía de la existencia de Ana de las tejas verdes pero ni había leído el libro ni visto la serie. Buscaré ambas. Me recuerda a Pollyana -una huérfana que jugaba a un juego que le había enseñado su padre: ver siempre el lado bueno de las cosas.

    ¡Nos conviene aprender de ellas!

    Estupenda reseña, Ale. Como siempre haces que los libros de los que nos hablas nos resulten apetecibles.

    Un beso

    • Lammermoor:
      he esuchado hablar de Pollyana, pero tampoco he leído nada de ella (se que es un personaje) ¡voy a buscarla y ya te contaré! vaya que conviene aprender de las personas optimistas, dispuestas a tomar lo bueno de las demás 😉 es terrible enfocarse sólo en en lo negativo, trae mucha amargura.
      Un beso,
      Ale.

  16. No pensaba apuntarlo, tenía miedo de que fuese una Calpurnia Tate. Los prejuicios me estaban acechando …
    Pero querida, el último párrafo me ha convencido. Lo apunto, creo que puede ser uno de esos libros para levantarte el ánimo y poder ver las cosas mucho más bonitas.
    Otro abrazo.

    • Icíar:
      a mi tampoco me gustó mucho la Calpurnia, pero no se si fue porque la leí en el transcurso de dos meses (vaya, no me atrapó como para no soltar el libro 😀 ) pero te aseguro que no tiene nada que ver con aquel. ¡Vale mucho la pena! acabarás enamorada de Ana (es imposible que no sea así)
      un beso
      Ale

  17. Bueno, bueno, yo no he dicho que la serie fuera muy-muy buena, pero como en España no conocíamos a Ana, pues nos caló mucho.

    De hecho a mí la actriz… no me estusiasmaba. La otra (¿cómo se llamará?) serie era muy simpática.

    • Loque:
      he visto una película (¿o sería la primera parte de la serie?) no se, es exactamente lo que leí. La actriz es buena (o a mi me lo ha parecido) pero no recuerdo ni su nombre.
      Ya te contaré cuando vuelva a tener en mi poder el disco (que me lo prestaron y tuve que regresarlo ¡mecachis!)
      un beso,
      Ale.

  18. Lo hiciste bien y veo que ya lo sabes 🙂

    Por otro lado…qué maravillosa entrada, Ale!! Este libro marcó mi vida. Hay un antes y un después, desde que conocí a Anne de las Tejas Verdes, y todo su mundo. Cómo lo vive y lo optimista que es. Quedé tan impresionada, que fui a Canadá para conocer esa maravillosa Isla del Principe Eduardo…y ver con mis ojos, qué había de la autora en el libro…Y creo que hay mucho de este personaje en L.Maud Montgomery.
    Me ha gustado mucho, muchísimo leerte.
    Un abrazo!!!

    • María:
      ¡ohhh! ¡yo también quisiera ir a Canada a conocer ese lugar donde fue imaginada y vivía este personaje! ¡que envidia!
      Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí 😉
      un beso,
      Ale.

  19. Perdona ¿Sabes dónde puedo encontrar el libro? Llevo tiempo buscándolo; Cuando era muy, muy pequeñita vi el anime basado en esta obra y me fascinó el personaje de Ana, luego de más mayor vi la película de Sullivan y ahora llevo meses queriendo obtener el libro pero en todas partes me dicen que está descatalogado. Tambien he intentado descargarlo de internet pero no he encontrado aun ninguna página web donde pueda hacerlo. Bracias y buen artículo 😉

  20. Hola:

    La serie tiene varias partes
    -Anne of Green Gables de 1985.
    -Anne of Green Gables The sequel de 1987.
    -Anne of Green Gables The continuing story de 2000.

    Las dos primeras se van correspondiendo más o menos con los primeros libros. La tercera es una versión más libre.
    Los actores son Megan Follows y Jonathan Crombie, personalmente me parece una serie encantadora y no podrían haber buscado a otros intérpretes que lo hagan mejor, son excelentes.

    Saludos 🙂

    • Viviana:
      ¿en una librería? no se si los tengan, en México yo no he podido encontrarlos físicamente. Pero si pones en un buscador: descargar libros de Ana de las tejas verdes te dirigirá a varios lugares desde donde puedes descargarlo.
      Saludos,
      Ale.

  21. Yo le tengo muchiiiiiiisimo cariño a este personaje. Recuerdo haber visto la mini serie cuando era peque con mi madre y de mayor la eh sacado de la biblioteca un par de veces para verla juntas. Es algo especial para las dos. El libro lo leí hace un par de años y me enamoró también. Ahora quiero seguir con el resto de libros…

    Besos!!

    • Narayani:
      a mi también me gustó mucho descubrirla, y se que me habría hecho muy feliz en la adolescencia. Me falta aún terminar la serie así que estoy contenta porque eso quiere decir que aún queda mucho bueno por descubrir.
      Un beso,
      Ale.

      • Después de tantos años¡¡¡ volvieron a editarlos, aún no los compro. Lamentablemente entre todas la mudanzas se me perdieron dos, de todos. En cualquier momento, los compro.
        Y a los que comentaron, es hermoso, esperen el último.

      • Sabés que, no los encuentro, estoy cayendo en “los abismos de la desesperación”. jajajja. Te acordás.
        YO quería ser asi, como Anne.

      • Viviana:
        espero que finalmente si los consigas. En México apenas están comenzando a traer a esta editorial. Tú pídelos en las librerías y ya habrá algún librero que diga “hay que encargarlos a donde sea ¡que los piden mucho!” 🙂 jijiji.
        Un beso,
        Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s