LIBRO: El Sueño de Frankie

EL  SUEÑO  DE  FRANKIE

Pauline Fisk

Editorial Montena

Esta es una novela juvenil, cuyas protagonistas son Frankie y Charis, dos adolescentes que se hacen amigas a pesar de que sus realidades son muy diferentes: una vive en la opulencia, en una mansiónd e dónde sólo sale a veces; la otra tiene padres que trabajan todo el día, viven en casa de su abuela y anda todo el día en la calle; Frankie está enferma, Charis sana.

 

A diferencia del libro “Si no despierto” o “Antes de Morir” este libro está narrado por Charis, quien vive desde el otro lado la enfermedad.

Es la historia de una amistad juvenil que se impone a prejuicios, desesperanzas, secretos, enfermedades y en el que aprenden que una amistad es estar con el otro, acompañarlo aún cuando parece que es “lo único” que se puede hacer por él. Es esta compañía solidaria, amorosa y compasiva la que recuerda al otro que es valioso para uno, que los queremos y que cuentan con nosotros.

Ambas jóvenes se enfrentan a situaciones difíciles (padres muy ausentes, los de una porque andan viajando y en fiestas; los de la otra porque trabajan todo el día; sus padres pelean, sienten culpa, están tratando de descubrir quienes son). Sus vidas distan de ser perfectas (¿la de quien lo es?) pero su amistad les hace sentir que no están solas, ni son las únicas a quienes les suceden esas situaciones.

Dice Charis “Franke entró en mi vida sin previo aviso y acabó siendo mi mejor amiga”

¡Que difícil es ser amigos –en la adolescencia- cuando no hay risas y diversión de por medio, cuando hay dolor y malos entendidos! En la adolescencia es muy difícil ser empáticos, ver más allá de nuestro ombligo. Pero esta amistad las hace crecer a las dos, aprenden a ver las cosas desde el punto de vista de la otra.

Los mejores amigos, descubrí con los años, son esos que nos confrontan, que levantan un espejo y nos muestran esas partes de nosotros que no son tan atractivas, esos  que nos ayudan a crecer. A ellos hay que tomarlos de la mano, meterlos en el corazón y por siempre agradecer haberlos encontrado en el camino.

Anuncios

34 comentarios

  1. Pues no pinta mal este libro, pero con tanta lectura pendiente, no sé si le encontraré su momento para leerlo. Tendré que mirar por las bibliotecas de mi ciudad a ver si está en alguna para echarle un vistazo.
    Besotes!!!

  2. No puedo decir donde he visto otra reseña de este libro que ya me lo hice apetecible, ahora tengo más ganas de leerlo y esta en mi biblioteca, pero tengo ya una semana de no ir por alli y si no puedo ir el viernes tardaré dos semanas más… habrá que tenerlo en cuenta

  3. Tus comentarios finales a los libros, siempre me hacen reflexionar.

    En este caso pienso que aunque tienes mucha razón sobre lo de que ser amigo en la adolescencia es muy difícil si no hay diversión qué compartir, creo que lo poner o que alguien te ponga el espejo, es incluso más complicado.

  4. Que bonita manera de reflexionar sobre la amistad, algo tan necesario para sobrellevar la vida, la soledad es necesaria de vez en cuando pero la amistad es para el día a día como paar subsitir y alcanzar al felicidad, compartir eso es descubrirse a sí mismo porque los amigos son como espejos de nuestros actos, ellos nos dejan ver nuestros defectos y desarrollan nuestras virtudes. Ahora el calor humano hace pasar los malos ratos como en la historia de la que nos hablas, una confidente o una compañera escucha y nos obliga a desahogarnos, nos alienta, en realidad vivir sin amistad es estar desprotegido de un mundo omnívoro. Un abrazo.

    PD: Te invito a mi bitácora, a ver si te animas a seguirme y yo también, para compartir de literatura, ahora mi espacio es de cine pero volverá a ser también de letras, pasión que me envuelve a su vez.

    Mario.

    • Mario:
      ¡bienvenido! estaré visitándote en cuanto tenga un respiro (la próxima semana, espero). Este último mes ha sido terrible para mí porque el poquito tiempo que tengo libre ¡la computadora la tienen mis hijos y están haciendo trabajos IM-POR-TAN-TI-SI-MOS de la escuela! (o eso me dicen 😉 ) y ni modo de quitarlos…me arriesgaría a malas calificaciones el mes que viene (y no quiero verlas porque han estado haciendo mucha tarea….recado para mis niños)
      Ciertamente el hombre está hecho para vivir en comunidad, y no es sino a través del otro que podemos entender algunas fecetas de nuestro propio ser. Bien dices que sin amistades estaríamos desprotegidos.
      Saludos,
      Ale.

  5. Es cierto lo que dices de la amistad en la adolescencia cuando la vida es más dura de lo que quisieras, pero también es verdad que los adolescentes viven la amistad de una manera tan intensa que a veces da miedo.
    Un beso.

    • Ascen:
      ¡y vaya que si da miedo! 😀 pero ¿qué no es intenso en la adolescencia? ¿qué tal los berrinches???? jajaja…es bonito cuando llegas a una edad más apacible y aquellos que prometían cambiar el mundo junto a tí siguen siendo tus amigos ¿no?
      un beso,
      Ale.

  6. No conocía este libro, pero puede ser una buena lectura para adolescentes.
    Me gustó el enfoque que le diste a la reseña y esa reflexión final.
    Un beso.

  7. Me parece un libro muy interesante y que seguro que me gusta, aunque sea juvenil. QUé razón tienes al decir que a los adolescentes les cuesta mirar más allá de sí mismos y sus necesidades, pero también creo que nos sucede de adultos. Yo muchas veces me lo planteo, si no soy demasiado egoísta, si pienso en lo que necesitan los demás…. Y creo que un poco egoísta sí que soy, así que intento corregirlo lo mejor que puedo.
    En fin, como siempre nos traes libros interesantes.
    ¿estos juveniles se los das a leer a Ale-hija? ¿le gustan?

    • Isi:
      todos somos egoístas en mayor o menor medida…lo importante es que no lo seamos cuando es importante que demos a los demás 😉
      Ale-hija los lee…le he pedido que me escriba su opinión para ponerlos junto a la mía pero creo que de eso no le dan ganas. (no creo, lo se porque se lo he pedido muchas veces y me dice “si” pero no me dice cuándo 😉 )
      un beso,
      Ale.

  8. Me parece una lectura muy interesante para adolescentes, y por lo menos ya no trata de vampiros, porque cuando ves la sección juvenil de las librerías te dan ganas de ir con la ristra de ajos.
    Lo tendré en cuenta para las próximas compras de la biblioteca del instituto.
    Un abrazo

  9. Peligrosa eres un rato, pero …. cuando se me habla de literatura adolescente, ando con las vacunas bien puestas. O sea, que soy, casi inmune, jeje.
    Pero lo tengo en cuanta siempre, por si se me ocurre que pudiera interesar a algún adolescente, claro.
    Besos

  10. Las historias que llevan amistad de por medio, suelen ser las que más me gustan. Tomo nota del libro, que ni si quiera había oído hablar de él. Gracias por hablarnos de este libro. Me gusta la frase esa de que Frankie entró en mi vida sin previo aviso…Siento que eso pasa a veces…y es genial!!
    Un abrazo!!

  11. Hola Ale,
    trabajé tantos años en colegios de monjas enseñando literatura y haciendo leer a chicas adolescentes … y me resultaba tan difícil encontrar buena literatura que se adecuara sus intereses! Este libro hubiera sido perfecto!
    Me encantaron tus reflexiones acerca de la amistad! Cuán ciertas!
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      creo que ha habido un boom en cuanto a literatura juvenil últimamente (o yo no prestaba mucha atención anteriormente 😉 creo que pensándolo bien, es esto segundo). Y hay de todo en la literatura juvenil actual: misterio, romance, vampiros, niñas muertas, o que los llevan a reflexiones sobre la vida, sus valores, etc.
      ¡gracias por venir! 😉
      un beso,
      Ale.

  12. Ale, esta mañana me acordé muchísimo de ti porque estuve en una librería -preciosa- especializada en libro ilustrado infantil y juvenil. La librera era muy amable y me estuvo hablando de escritores, ilustradores y editoriales especializados -también de algunos asturianso que se dedican a ello.

    Creo que hubieras disfrutado muchísimo. Y ya “registré” dos libros que creo que compraré. Una edición preciosa de “La isla de las palabras” de Eric Orsenna y otra de “Cuentos de Navidad” de la autora de Pippi Calzaslargas.

    Un beso.

    • Lammermoor:
      ¡que ganas de estar ahí en esa librería! la recorrería por horas :D. Voy a buscar esos libros por internet a ver qué tal
      me da mucho gusto ver que ya estás en plena circulación 😉
      un beso,
      Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s