LIBRO: Retratos

RETRATOS

Truman  Capote

Editorial Anagrama

“No andaba muerto, andaba de parranda” así dice una canción de por acá. Y yo andaba igual: ¡de parranda! El domingo cumplí XVIII (¡pero qué bonito se ve con números romanos oigan!!!) años casada con el charro negro 😀 (el mejor marido del mundo, si…del mundo mundial) y él, atento y romántico como es, me llevó a celebrar. Arregló todo para que los hijos se quedaran en casa, y al inicio de semana hubiera quien los llevara y trajera de la escuela, y pudimos darnos una escapada corta, pero sustanciosa 😀 (no comments). Así que al regreso tenía mil y un asuntos por resolver (desde hacer una máscara de papel maché, firmar reportes de Fernando –vamos como 8-0 en el marcador- ir a la papelería, hacer llamadas, mandar correos, etc, etc, etc) ahhhhhh cansado pero ¿lo bailado quién me lo quita????

Truman Capote tenía un ojo espectacular para ver a los demás, diseccionarlos y describir perfectamente sus personalidades, manías e inseguridades. Era lo suficientemente malévolo para describir de ellos posiblemente lo que ellos querían ocultar a los ojos de los demás, y sus más grandes vulnerabilidades. Creo que era odiado, porque teniendo ese don tan extraordinario con las palabras, el decidía destruir con ellas  a las personas en vez de construirlas. (No digo que ocultara o negara lo que veía, pero el iba a meter el dedo en la llaga pudiendo evitarlo)

En este libro, habla de sus amigos. Cada capítulo es una breve semblanza. Habla de Marlon Brando, Ezra Pound, Isak Dinesen, John Houston, Humprey Bogart,  Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Tennesse Williams, Charles Chaplin, Pablo Picasso, Coco Channel, Mae West, Marcel Duchamp, Louis Armstrong.

El más extenso  es el que dedica a Marlon Brando. Aún no huía a una isla privada, como haría después; aunque aquí ya se ven su angustia de andar buscando algo sin saber exactamente que era, sentirse incómodo en su propia piel y estar buscando a través del análisis psicoanalítico entenderse. Ese vacío personal llenaría su vida de tragedias después.

El de Marilyn Monroe me gustó mucho. De alguna manera humaniza a esa figura vendida como chica sexy sin cerebro. Era probablemente su amiga porque si bien podría haberla hecho trizas, es el único personaje al que busca describir haciendo agradables sus manías.

Una lectura amena, en ese estilo tan particular de este escritor.

41 comentarios

  1. Sí, parece una buena lectura y además, se podrán leer los retratos de uno en uno. Se notará la vena periodística del autor, supongo.
    Un beso.

    P.S. Yo hago este año 25 añitos de nada; bodas de plata. Ya veremos como resulta mi escapada 😀

    • Ascen:
      pues espero que esa escapada sea maravillosa ¡25 años! se dice fácil, pero cada vez son menos quienes lo logran. Sobre el libro, si, se nota la vena de Truman (y su mala leche también)
      un beso,
      Ale.

  2. Feliz aniversario, y tú lo has dicho ¡Que te quiten lo bailao!

    Creo que Capote empezó una “gran novela” después de “A sangre fría”, pero cuando se publicaron unos capítulos en un periódico, tuvo que abandonarla, porque era demasiado ácido con sus amigos a los que retrataba con otros nombres pero sin disimular mucho, y era tan hiriente que el libro nunca se terminó.

    De hecho, poco más publicó en su vida.

    • Loque:
      es hora que no termino de reponerme de todo lo que dejé de hacer por irme a celebrar 😉 por eso he estado tan ausente jajaja.
      Creo que la vida de vicio (era alcohólico) también influyó en que publicara poco después de “A sangre fría”
      un beso,
      Ale.

  3. De Truman Capote conozco poco, aunque son ya varios los amigos que me lo han recomendado. Tengo en casa pendiente de lectura “A sangre fría”, del que me han hablado muy bien. Sobre “Retratos”, hay muchos personajes de los que sería interesante leer la perspectiva que dibuja el autor.

    ¡Saludos!

  4. Bueno yo no he leído al Sr. Capote y de momento no entra en mis planes, pero no me puedo saltar la entrada sin felicitarte por esos añitos “romanos” que has cumplido (me ganas por 4 ¡je,je!), por esa escapada que os pudisteis hacer y por lo sustanciosa ¡ejem! que resultó.
    Besitos mil

  5. FELICIDADES!!!! por tus XVIII, por tu adorado Charro negro, (Por cierto, porqué charro? porqué negro? perdona pero es algo que llevo mucho tiempo queriendo preguntar y nunca me atrevo jejej), por la escapada y por esos momentos robados a la rutina para que resulten “sustanciosos”, y por compartirlos con todos nosotros, en fin Felicidades por todo, jejeje

    Del Sr. Capote he leído algún que otro libro pero A sangre fría, me gustó de una forma especial.

    P.D.: Espero no decir una “tontería” si te digo que “mi charro blanco” jejej y yo os ganamos por cuatro.

    • Susana:
      ¡gracias! así que tú me ganas por 4…vas por los 22’s ¡muchas felicidades a tí también! 😉
      el traje de charro es el típico de mi tierra, y el traje negro de charro es el más elegante de todos 😀 de ahí el mote.
      A mi ese libro de Truman (a sangre fría) también me gustó mucho. Este lo que tiene es que al ser retratos separados, puedes irlo leyendo entre otras lecturas.
      Un beso,
      Ale.

  6. Enhorabuena por el aniversario de boda!! Madre mía 18 años, cuantos!! Me alegro mucho!! Mi chico y yo llevamos saliendo 7 años y ya me parecen muchos, jajaja pero ahora comparado contigo y con Ascen, Booki, Susana me parecen una tontería, jejeje. Lo dicho, felicidades y me alegro de que lo hayas podido celebrar con esa escapada tan sustanciosa. El libro tiene buena pinta, parece muy interesante y ameno. De Truman Capote sólo he leído A sangre fría y me gustó muchísimo. Muchos besos y feliz fin de semana.

    • Goizeder:
      ¡gracias! 😉 a mi al principio, cuando uno cuenta el primer año y el segundo, si parecen muchos. Después, ya no. La vida comienza a pasar más rápidamente y seguro que en un pestañear estás como yo ¡ya lo verás!
      Ojalá te animes a leer este.
      Un beso,
      Ale.

    • Atram14:
      😀 exacto, de un librazo tacharás varios nombres en la lista de las biografías…aunque son pequeñas semblanzas ehhhh…igual y de ahí sale el interés por saber más de algunos…o no.
      Un beso,
      Ale.

  7. Este libro me gustó muchísimo, me lo mandó mi profesor de redacción periodística en la carrera y he de decir que aprendí mucho sobre cómo escribir con él. El de Marilyn me gustó muchísmo, me gusta mucho esta mujer tan contradictoria y con tantas facetas, y si, se nota porque Capote y ella eran muy pero que muy amigos y la trata con mucha dulzura y cariño en su retrato. un besazo

  8. Truman Capote es uno de mis escritores de cabecera. Su narrativa es sorprendente. Mi primer libro fue “Desayuno en Tiffany’s” seguido por “A sangre fría” y “Música para camaleones”… fue sorprendente que un mismo autor tuviera tantas facetas y matices…
    ¡Feliz aniversario! y que vengan muchos más…
    PD: Me encanta tu blog, como ya he dicho otras veces y te he agregado a mi lista de bitácoras favoritas. Si hay algún problema con el link, por favor avísame…

    ¡Abrazos y felices lecturas!

  9. […] LIBRO: Retratos: Si hay alguien que escribe estupendas reseñas, ésa es mi amiga Bibliobulímica, que como su nombre bien lo dice, devora los libros. Esta vez, un libro de Truman Capote, auntor del cual no soy fanática pero que reconozco que tiene talento. Aquí en Blog de Libros hemos reseñado Desayuno en Tiffany’s. […]

  10. ¡Enhorabuena!!! 🙂

    Tuve un acercamiento a Capote, con un libro que ahora no recuerdo ni el título, y no fue muy acertado. Pero siempre hay que dar una segunda oportunidad y este parece muy interesante.

    Besos.

    • Ana:
      dar segundas oportunidades nos permite a veces descubrir a un autor que no nos decía nada, y que luego se vuelve imprescindible…aunque otras, reafirmamos que no nos gusta. Espero que suceda la primero, si te decides.
      Un beso,
      Ale.

  11. Yo ya sé por qué ese charro negro es tan romántico y esas cosas …. es que ¡lo tienes embrujado!
    Tú, vas y nos cuentas de una aniversario personal tuyo, y como la que no quiere, nos sueltas un libro de esos tuyos “peligrosos”, porque … es que se hace atrayente, leer qué dijo este Truman Capote, con el don de Maquiavelo.
    Tendré que comprarlo, brujita, ¿qué decía de Isak Dinesen? es que ¿ves cómo pones los dientes largos?
    ¡Felicidades por ese aniversario!

    • Icíar:
      ¡gracias! 😉 ahhh como me has hecho reir con esos de los encantamientos
      ¿Qué decía de Isak Dinesen? que era una lectora voraz (esperaba un paquete y decía que nunca podía estar lo suficientemente abastecida de libros), que estaba enamorada de Africa y que comenzó a escribir cuando se dió cuenta de que perdería su granja y lo hizo para afrontar lo inevitable.
      Un beso,
      Ale.

  12. Lo primero de todo, aunque con retraso FELICIDADES por esos XVIII años con tu charro negro. (También yo tenía curiosidad; aunque intuía por donde iban los tiros, no estaba segura ;))

    En cuanto a Truman Capote además de A Sangre Fría, que leí varias veces y todas ellas me fascinó, también tengo en mi haber El arpa de hierba, Música para Camaleones, Desayuno en Tiffany’s.

    Otro más que me llevo apuntado para buscar en la biblio. Ahora que lo pienso, en mi balda de libros pendientes tengo otro libro suyo: Otras voces, otros ámbitos. ¡Quizás debería leeerlo primero ! 😀

  13. YO llego todavía más tarde que Lammermoor: Muchas felicidades en tu aniversario de bodas, Ale. Me alegra ver que disfrutaste mucho en tus mini-vacaciones.
    En cuanto al libro, no me lo apunto porque leí A sangre fría y no me gustó nada. Sí, debo de ser rarita, pero hija, me pareció interminable. El caso es que este parece totalmente diferente, pero sigue sin apetecerme el autor, y total todos esos personajes no me interesan demasiado (a lo sumo Isak Dinesen)… Así que lo dejo pasar.
    Un besote!!

    • Isi:
      ¡ayyy, mi aniversario! que lejos que se me hace que quedó y es que mira que últimamente no tengo tiempo ni para acordarme de cómo me llamo.
      Un beso para tí también,
      Ale
      pd siento que Truman no llame tu atención jajaja

  14. Hola Ale, 18 añazos es una maravilla y poder celebrarlo al lado de un charro negro me imagino que será estupendo.
    A mi me encantó “A sangre fría” una estupenda novela y un retrato de un crimen real.
    Me apunto ese otro libro del que no sabía nada.
    Un abrazo y felicidades
    Teresa

Responder

