LIBRO: La Venganza de Sor Juana

LA  VENGANZA DE SOR  JUANA

Mónica Zagal

Editorial  Martínez Roca

 

Este libro es una novela histórica sobre Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, conocida como la “Décima Musa” o “Fénix de América”.

Juana de Asbaje fue una dama de compañía de la virreina Mancera. Era hija ilegítima de un militar español y una criolla y se crió en casa de los abuelos, que le enseñaron a leer y escribir, y su abuelo, al ver la afición de la niña por la lectura, la dejó aprender incluso latín y griego lo que era sumamente inusual para las mujeres de esa época.

Siendo dama de compañía de la virreina, fue presa de la envidia de muchas personas en la corte, pues la veían por encima del hombro con la naricilla levantada hacia el cielo porque no la consideraban de su alcurnia. Su condición de bastarda y  la poca capacidad económica de la familia pesaban en su contra, pero tenía a su favor un gran ingenio, enorme cultura y era muy divertida.

Estuvo a punto de casarse, pero su confesor, el padre Núñez, le hizo ver que al lado de un marido, sería imposible seguir estudiando y escribiendo y le sugirió entrar a un convento donde podría dedicarse a estas dos cuestiones que a ella le gustaban tanto sin ser molestada. Pensando que sería más fácil responderle a Jesús como marido que a uno de carne y hueso, entró primero al convento de las Carmelitas, pero su rigor fue demasiado para Juana Inés y después de 4 meses se enfermó y tuvo que salir del convento para recuperarse. Después de esto, entró al claustro de las Jerónimas, cuyas reglas eran mucho más laxas.

Como Sor Juana había hecho muchas amistades con personajes importantes de la corte, y tenía amigos importantes, las reglas del convento para ella eran mucho más relajadas. Tenía a su disposición dos habitaciones, y dos criadas a su servicio.

Sor Juana, además de ser una extraordinaria escritora, era una excelsa cocinera y se dice que a través de sus guisos consentía a sus amigos (dentro de uno de sus cuartos tenía una cocina donde se ponía a cocinar).

Sor Juana fue una mujer muy inteligente, que en su tiempo fue perseguida por serlo. Su confesor le reprochaba que escribiera, y al final de su vida se vió obligada a deshacerse de su bibioteca y sus instrumentos musicales.

Fue muy interesante poder conocer algo de esta mujer, cuyos escritos tuve que leer en la prepa. Es tan importante para las letras, que se le reconoce y su imagen está en nuestro billete de 200 pesos:

Para su tiempo, hizo lo que le gustaba. Al ser mujer, pobre, bastarda…fue como si la vida le hubiera dado un limón, pero como dice el dicho, supo hacer con  ello limonada.

Al parecer el verdadero autor del libro es Héctor Zagal, pero sal publicarlo lo hizo con el nombre de Mónica -su hermana- (a saber por qué). Aquí les dejo esto de lo que aún me acuerdo de mis años preparatorianos:

Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

41 comentarios

  1. Leí cositas de Sor Juana Inés de la Cruz en mis tiempos de facultad y me gustaron bastante. Así que me apunto este libro para conocer un poquito mejor su vida, que parece que, por lo que explicas, fue bastante interesante.
    Besotes!!!

  2. Novela histórica pero, ¿fiel a la vida de Sor Juana? ¿Qué es lo que tiene de ficción? En su día leí sus poemas (allá por 2001-2002), y recuerdo que los disfruté mucho.

    • Jesús:
      hasta donde se, si, es fiel a la vida de Sor Juana.
      Es una novela, si bien los datos sobre ella son verídicos, la construcción de algunos diálogos, y los sentimientos que puede haber tenido salen de la mente del autor así que ahí está la ficción (supongo 😉 )
      Un saludo,
      Ale.

  3. Sí, me pregunto lo mismo que Jesús… es una biografía o una novela histórica? Por lo que cuentas más parece lo primero. Sea lo que sea pinta entretenida y me interesa esta mujer, de la que apenas sabía nada…
    Besos,

  4. Tuvo que ser muy interesante la vida de esta mujer. ¿Y hace mucho que está su imagen en el billete de 200 pesos? No lo recuerdo de cuando estuve en Méjico hace ya unos años. Igual es que no me fijé 😉

    • Luisa:
      es una mujer que vale la pena conocer ¡de verdad!
      tuve que buscar la información del billete (no se yo que vivo aquí…ahí verás lo despistada que soy): En los 70’s y 80’s sor Juana estuvo en los billetes de mil pesos. A partir de 1996 está en los de 200 pesos…
      Un beso,
      Ale.

  5. Yo no la estudié en su momento, y solo me suena un poco en plan “fue una escritora…” pero hace no mucho leí la poesía que citas ¿quizá en este mismo blog? y desde luego es muy buena.

    ¡Viva Sor Juana!

  6. Adoro a Sor Juana. Mi padre es profesor de literatura y siempre estuvo enamorado de ella, así que me transmitió su pasión. En general no me interesan las biografías de los escritores, sino su obra, pero Sor Juana es un personaje super interesante y complejo. En mi caso intenté leer “Yo, la peor de todas” pero me pareción un plomo total, así que este libro que comentás probablemente sea mas accesible para profundizar un poco.
    Mi poesía favorita de ella es esta:

    Miró Celia una rosa que en el prado
    ostentaba feliz la pompa vana
    y con afeites de carmín y grana
    bañaba alegre el rostro delicado;

    y dijo: “Goza, sin temor del Hado,
    el curso breve de tu edad lozana,
    pues no podrá la muerte de mañana
    quitarte lo que hubieres hoy gozado;

    y aunque llega la muerte presurosa
    y tu fragante vida se te aleja,
    no sientas el morir tan bella y moza:

    mira que la experiencia te aconseja
    que es fortuna morirte siendo hermosa
    y no ver el ultraje de ser vieja.”

  7. Me encanta esta poetisa, pude conocerla en la universidad gracias a la asignatura de literatura hispanoamericana. en casa tengo un libro sobre ella El segundo sueño que aún no he podido leer. un beso

  8. Qué bello post, Ale!! Y qué bonito que una mujer encuentre su lugar en aquella época. Creo que yo también habría querido ser monja…y estar entre libros y en el huerto (si lo tuviera). Seguro que habría hombres maravillosos que tratarían muy bien a sus mujeres, pero sí no podían escribir, ni leer…ni disponer de una habitación propia, entonces…mejor marcharse.
    Preciosa poesía.
    Besos mil!!

  9. Una mujer inteligente que lo dejó todo para poder seguir con su libertad, que raro suena ¿no? y al mismo tiempo una mujer que al final de sus días tuvo que abandonar también lo que más quería: su biblioteca. Me ha gustado mucho tu reseña Ale, me la apuntaré sin duda para el plan infinito.

  10. Me encanta la obra de Sor Juana, Ale, y su vida me llama mucho la atención. Leí la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, carta autobiográfica en la que habla de sus estudios, de la costumbre de imponerse castigos como cortarse el pelo si no leía todo lo que se había propuesto y de muchos otros detalles de su vida.
    Es una mujer que se adelantó a su época y por eso no fue comprendida (la religión aplastante terminó por anularla).

    Gracias por tan maravillosa entrada (poema incluido). 🙂

    • Andromeda:
      ¡gracias! no conocía esa carta ¡voy a buscarla! mira que yo trato de ser disciplinada con mis lecturas, pero el castigo más grande que me he impuesto es no acercarme a las librerías hasta no bajar el número de libros no leídos de casa (¡jamás
      podría cortarme el pelo por ello!).
      Un beso,
      Ale.

  11. No puedo creer que exista este libro! YA lo quiero!!! ADORO a Sor Juana! Fue una mujer brillante encorsetada en un momento histórico tan estrecho!
    Mis alumnas – adolescentes mujeres – disfrutaban tanto con las Redondillas que se aprendían las primeras estrofas de memoria, pero a mí la poesía que más me gusta es este soneto:

    En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
    ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
    poner bellezas en mi entendimiento
    y no mi entendimiento en las bellezas?

    Yo no estimo tesoros ni riquezas;
    y así, siempre me causa más contento
    poner riquezas en mi pensamiento
    que no mi pensamiento en las riquezas.

    Y no estimo hermosura que, vencida,
    es despojo civil de las edades,
    ni riqueza me agrada fementida,

    teniendo por mejor, en mis verdades,
    consumir vanidades de la vida
    que consumir la vida en vanidades.

    ¿Viste la película “Yo, la peor de todas”? Es espectacular porque hace que uno “vea” la época, está basada en un libro de Octavio Paz: Sor Juana o las trampas de la fe. Creo que es un coproducción argentino-española. Assumpta Serna hace de Sor Juana.
    Bueno, me copé demasiado! Es que fascinó esta entrada!
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      fíjate que no he visto la película, ni he leído el libro que lleva el mismo título, pero me pondré a buscar la peli.
      Gracias por el soneto 😉 yo también recuerdo que en mi época escolar me sabía las redondillas de memoria porque los años pasan pero los hombres siguen comportándose igual 😉 jajaja
      Un beso,
      Ale.

  12. Para tu disgusto, Marcela, te diré que “Yo, la peor de todas” se estrenó en España de tapadillo, en concreto en Madrid solo la pusieron (por lo que he oído) en un cine de dudosa reputación, el celebérrimo “Cine Carretas”.

    Nunca más he vuelto a oír hablar de ella, ni jamás he visto un pase en televisión.

    Supongo que será recuperable en dvd, yo querría verla.

  13. Hola Loque,
    acá tampoco tuvo demasiada trascendencia y no sé cuánto éxito comercial tuvo en los cines.
    Yo la usaba como recurso didáctico, me servía mucho para introducir a mis alumnas en el barroco hispanoamericano, así que alquilaba el video (ustedes dicen vídeo, no?), el único que había en todo mi pueblo.
    Nunca debe haber salido el DVD. Pero me parece que está en internet, que se puede descargar.
    Vale la pena la reconstrucción histórica. Después contame si la encontrás!
    Beso
    Marcela

Responder

