LIBRO: Pippi Calzaslargas

PIPPI  CALZASLARGAS

Astrid Lindgren

Editorial Juventud

 

La autora de este libro nació el 14 de Noviembre de 1907 en Suiza. Creció con dos hermanas y un hermano y siempre fue una lectora voraz y le gustaban especialmente los libros donde las niñas eran las heroínas. Se casó con Sture Lindgren  y tuvo dos hijos (niño y niña). Si hija Karin enfermó y Astrid inventó a Pippi para hacerle más agradable su convalecencia. El primer libro se publicó en 1945. Quizás eso explica por qué creó a Pippi: una niña extravagante, independiente, valiente, que vive sola a sus 9 años en villa Villekulla con su mono y su caballo; y que se opone a que cualquiera le diga como debe comportarse. No va a la escuela, viven con animales dentro de la casa (y no cualquier animal, un chango y un caballo), no sabe comportarse en sociedad, elige que comer sin pensar si es nutritivo, o no.  Debo decir que había escuchado hablar de ella, pero nunca había leído el libro (y menos visto la serie que creo que a América no llegó)

Se dice que Astrid Lindgren estaba un poco preocupada cuando mandó su manuscrito a la editorial, por el mal ejemplo que Pippi pudiera dar a los niños, y al parecer es una preocupación de muchos padres. Después de todo Pippi vive el sueño de todo niño: no hay adultos alrededor que estén poniéndole límites ni tiene que obedecer a nadie. ¿Qué hoy quiere ir a andar en caballo todo el día? Sea…¿qué no quiere ir a la escuela? No va, y ni quien diga nada.

Pero es un personaje maravilloso. Es divertida, es una excelente amiga y es noble. No tiene muchos conocimientos académicos, pero tiene la sabiduría que da el mundo. Su madre ha muerto y su padre era marino y ella navegaba con él hasta que se perdió en el mar. Le dejó un montón de dinero y con ello se va a la Villa y vive con la esperanza de que un día regrese. Tiene de amigos a sus vecinos, Tommy y Anika y juntos viven muchas aventuras. La sacan de los peligros su fuerza descomunal, su buen corazón y su inocencia. Me encantó conocerla, porque en otros lados es muy famosa por una serie de televisión y las películas…pero no llegaron hasta acá.

¿De dónde sale el nombre Calzaslargas? (langstrump, en el idioma original)  María, en su blog, nos comentó hace poco “parece ser que es una deformación de la palabra Blaustrumpf, que significa medias azules y que era como se llamaba a las mujeres intelectuales antiguamente”

villa Villekulla hogar de Pippi y de mis hijos, donde sigan descomponiendo computadoras

He estado ausente porque primero se me enfermó un hijo, luego el otro. Y además, tengo muchas tareas pendientes (y no tengo oficina, lo que complica las cosas, porque creen que si estoy en casa no estoy haciendo nada y bueno, se me acumula en trabajo). ¿Qué hicieron mis hijos de mi vida y mi corazón? Descompusieron el teclado de una computadora portátil y había que cambiar el teclado. Cosa que finalmente no se consiguió así que ahora la usan conectando un teclado externo ¡¡¡¡Ayyy mis hijooooooooossss!

Por lo pronto, hoy me tomo el día y me voy a desayunar para celebrar el cumpleaños de una amiga (¡Lety, felicidades!).

 

Anuncios

34 comentarios

  1. Holaa Ale!! ¿Cuantas mañana me habré yo despertado y habré puesto a Pipi en la tele? jajja Incontables porque me encantaban las travesuras de esta pelirroja tan peculiar. Por cierto, espero que tu hijo esté ya recuperadoo y que el ordenador recupere pronto su teclado original jaja pero vaya q esto va de averías informaticas porque llevo unas semanas en las q el internet de casa parece que va con carbon xD lentiiiiisimo jaja pero bueno a ver si lo arreglan y mientras toca resginarse. Por cierto, también se lo he pregunatdo a Isi porque no sé como hacer para que las novedades de vuestros blogs se me registren en el escritorio del mio…

    Un besooo fuerte!!

    • M.:
      Así que tu veías a Pippi recién levantada ¡mira que te gustaba! aquí nunca pasaron la serie…
      Fíjate que no tengo idea de cómo hacer para que se registren las novedades. Estoy como seguidora de varios blogs y tampoco se por qué no me llegan las actualizaciones al correo…para mi, es como hablar chino…así que ya ni me apuro. Hago mi mejor esfuerzo por visitar a todos los blogs, pero llego con un retraso que pareciera que la que viaja en locomotora a carbón soy yo.
      Un beso,
      Ale.
      pd
      que el teclado NO tiene arreglo -recién acabo de enterarme- ¡ayyyyyyyyyyyyyy mis hijos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Espero que tus hijos estén mejor y que no te hagan más trastadas ja ja!!! Pippi me encanta, me gustaría muchísimo leer el libro porque de niña era una fanática de la serie, me gustaba tanto que aún me acuerdo de algunos capítulos, como cuando va a una tienda de chucherías y les dice a sus amigos y otros niños que cojan lo que quieran que ella lo paga con sus monedas de oro. Te puedes imaginar que de pequeña me dio muchísima envidia, yo quería ser amiga de Pippi, vivir sola en una gran mansión como ella, tener monedas de oro, ir en caballo, ja ja ya ves que me encanta, espero encontrar algún día el libro, creo que lo pasaría muy bien recordando mi infancia. Un besazo

    • Carol:
      mis hijos de salud están mejor ¡gracias! 😀 y yo también espero que paren las trastadas (suspiro).
      Son varios los libros que existen de Pippi y este es sólo el primero ehhh…a mi también me habría gustado ser amiga de Pippi en mi infancia, y poder refugiarme en su casa cuando me regañaban en la mía 😉
      un beso,
      Ale.

  3. Aysss cuántos recuerdos. De chiquitina siempre quería poner mis trenzas como las de Pipi y me cabreaba cuando no lo conseguía, es decir, siempre. Creo que me voy a hacer con el libro para que mi peque, cuando sea un poquito más grande, disfrute también de su lectura.
    Besotes!!!

    • Margari:
      pues veo que Pippi tenía gran éxito en España. Yo alguna vez vi el libro cuando era pequeña y mira tú que entre las trenzas paradas y las medias que no combinaban nunca llamó mi atención 😉
      un beso,
      Ale.

  4. Sabías que Larsson (Los hombres que no amaban ….) Intentó imaginar en sus novelas cómo se desenvolvería en la sociedad actual nuestra amiga Pippi Calzaslargas (castellanizado) y así es como surge Lisbeth Salander?

    A mí ne hizo cierta gracia enterarme de este detalle

    Besicos !

    • Susana:
      ¡no lo sabía! ¡y que interesante! ¡Gracias por compartirlo!
      ahora voy a tener que leer esos libros para enterarme comopodría haber sido la vida de Pippi de adulta 😉 ¿le hicieron falta los límites? ¿se acabó su baúl de monedas de oro? ¿seguía sin saber comportarse en sociedad? ¿le rompieron su corazón generoso? ainssssss…
      un beso,
      Ale.

  5. Espero que los niños estén mejor y que el teclado funcione.
    A Pippi no la leí, pero sí miraba los dibujos por tele. No sé porqué nunca la leí, creo que no conseguí los libros y ahora estoy un poco mayor para comenzar. Pero nunca digo nunca.
    Besos.

  6. Me encantó la serie que pusieron en televisión española allá por mediados de los años 70. A mí me pilló un pelín mayor, pero aún así me gustaba mucho.
    Tuvo gran éxito entre el público infantil. Recuerdo que trajeron a la protagonista de la serie a un programa de televisión para entrevistarla y fue una decepción total: la trajeron con 8 ó 9 años de retraso, con lo cual, en lugar de una niña de 10 años que esperábamos ver, nos encontramos con una mocetona de 17 ó 18 años. Nada que ver. En fin.

    Espero que os encontréis todos ya bien y no se te hayan quedado muy “mimosos” tus hijos, que como dice el dicho: “No siento lo que le pasó, sino lo que le quedó”. A veces, cuando se curan de sus enfermedades, se ponen blanditos, blanditos y requieren más cuidados y mimos que cuando estaban malitos. ¡Cómo les gustan las atenciones de mamá, aunque les cueste reconocerlo!.

    Un besote para todos

    • Ascen:
      ya me imagino la impresión de ver llegar a Pippi hecha una mujer 😉
      Los hijos bien, gracias y como habían descompuesto algo, no les quedó tiempo de ponerse mimosos jajaja
      Un beso,
      Ale.

  7. Que buenos recuerdos me ha traído tu entrada… La serie era super divertida. No creo, de todas formas, que me anime a leer el libro, pero gracias mil por este recuerdo…
    Besos,

  8. Tiene que estar genial leerlo!! Jamás lo leí, me quedé con la serie…y con algunos retazos de la vida de la autora…Sí…no conté que inventó el personaje para su hija convaleciente, cosa que me parece maravilloso…Una Pippi, parece que puede sacarte de cualquier apuro, enfermedad, etc…aunque arrastre con ella un montón de “desastres”!! Es muy muy divertida.
    El libro tiene que estar muy entretenido…Me ha gustado eso de que la autora temía llevarlo a la editorial…jajaja…por el mal ejemplo que podría darle a sus hijos.
    Un abrazo, y preciosa descripción del libro, Ale…Eres una maga de las palabras!!

  9. Yo soy la única niña española setentera que no le gustó la serie, la detestaba, de hecho:

    La protagonista me parecía una listilla insoportable, el mono … ¡el mono era un mono, hay algo más que decir!, el padre (en la serie no había desaparecido, salía en algún capítulo) un irresponsable, y el caballo, vale, me gustaban el caballo y Tommy, que eran muy guapito.

    Tommy, si me estás leyendo, llámame.

    pd. Espero que estén ya bien tus hijos.
    pd2. Y tus teclados.

    • Loque:
      de la serie no puedo opinar porque no la he visto 😉 espero que Tommy vea este mensaje y te llame inmediatamente. Los hijos bien, el teclado ha muerto para siempre (generalmente así mueren las cosas, has de disculpar, aquí es muyyyy de mañana).
      Un beso,
      Ale.

  10. Jajajaja, bien podrías haberle dedicado el libro a “esos hijos de tu vida y de tu corazón”, me da risa, empiezas con este libro, que no he leído, pero que conozco bien al personaje, porque es que la serie era de mi época, y ya lo creo que era divertida. Y terminas con una “aventurita” de tus criaturas, jeje.
    No sabía la historia de la hija enferma de esta escritora suiza, y tampoco lo del apellido de este “fistrillo” de Pipi.
    Un abrazo

    • Icíar:
      mis hijos dan para un libro de aventuras ellos solitos, te lo aseguro. Cuando recién comenzaba a estudiar de nuevo en la universidad, un día que tenía mucho apuro por hacer una tarea, enciendo la computadora y me encuentro con que todo en la pantalla está de cabeza. Mis gritos de ¿quién hizo esto? ¿y ahora cómo lo arreglo? los escuchó hasta mi suegra (que vive cerca). Los dos mayores, viéndome injertada en pantera rápidamente dijeron “fue Andrés…estaba dándole al teclado como si fuera un piano y él estuviera en un concierto y ya no supimos como arreglarlo” y yo lloraba porque movía el mousse y por supuesto, se iba al lado contrario de a dónde yo quería. El charro negro tiene cero genes tecnológico así que no podía ayudarme. Y por supuesto, llegué a la universidad sin la tarea. No tenía idea de todo lo que le había dicho a mi hijo hasta que mi suegra me platicó que fue a visitarla y le dijo “Abuela ¿tú crees que Dios tendrá en el cielo un lugar para un niño más?” Mi suegra le preguntó ¿por qué? y el chamaco respondió “porque mi mamá me dijo que me iba a matar por lo de la computadora”.
      Tuvo que venir un técnico a deshacer el desaguisado.
      Un beso,
      Ale.

  11. ¡Ja,ja! Pues a mí no sólo me gustaba Pipi, sino que aún me sé la canción.

    “Vamos a jugar a mi casa que es todo un castillo
    vais a conocer mi pequeño mono Mister Nilsson
    sé que os va a gustar un caballo que vive conmigo
    si queréis montar le debéis llamar pequeño Tío

    Pipi Calzaslargas…” Y no sigo que me emociono.

    Oye Loque, podías hacer un exhaustivo análisis en tu blog de Pipi ¡ja,ja! Por cierto la que peor lleva la vejez es la pobre de Anika, y sí Tommy era mono.
    Tommy llama a Loque, a mí ya me pillas casada.

    Besos

    • Booki:
      ¡anda! debe ser la canción que ponen cuando va a comenzar el programa ¿no? ¡que se nota que te gustaba!
      Esperemos que Tommy llame a Loque y luego pueda contarnos de primera mano chismes de la grabación de la serie con Pippi jajaja.
      Un beso,
      Ale.

  12. Me parece excelente llegar a leer éste libro, siento mucha curiosidad aunque sea de tono juvenil, es todo un ícono en su país, hubiera querido leer algo así de niño pero me inicie tarde en la lectura . De todas formas anida en mí el sentimiento de la búsqueda del tiempo perdido. Muy buena reseña. Con respecto a los niños, todos son así, hay que disciplinarlos pero a la vez dejarlos ser, ¡qué dilema! ya me imagino lo difícil que debe ser, tratar de corregir y teniendo todo el amor del mundo en el cuerpo paRA ellos. Un abrazo.

    Mario.

    • Mario:
      ¡Bienvenido! creo que cuando uno lee libros para niños cuando ya es adulto, el niño que llevamos dentro disfruta muchísimo. Al igual que tú, no lo leí en mis mocedades pero me ha dado un rato muy divertido (y ahora puedo recomendárselos de primera mano a mis hijos).
      Educar, poniendo límites es muy difícil. No te hace el padre más popular, pero no estamos compitiendo para un cargo de elección popular ¿verdad? 😉
      un saludo,
      Ale.

  13. Veía esta serie de pequeña y siempre me pareció de lo más divertida, así que el libro tiene que ser muy entretenido.
    Espero que tus hijos estén mejor, de salud y de lo demás…
    Un beso.

  14. ¡Como estoy! Creía que había comentado cuando leí la entrada.
    No leí el libro aunque por supuesto vi la serie; incluso tuve una compañera en el instituto a la que llamábamos así porque también era pelirroja y llevaba el pelo recogido en dos coletas.
    La verdad es que hace tiempo que me apetecía leer el libro -creo que para compensar tanto auge de autor nórdico de novela policiaca.

    Tendré que hacerlo.

    Espero que hayáis disfrutado del cumpleaños 😀

    • 😉 ¡que alegría ya verte navegando! ¡eso quiere decir que la recuperación va viento en popa! ¡me alegro mucho!
      es un libro que te regresa a disfrutar la niñez ¡vale la pena!
      un beso,
      Ale.
      pd
      me la pasé super celebrando 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s