LIBRO: La Otra Bolena

LA  OTRA BOLENA

Philippa Gregory

Editorial Planeta Internacional

 

Este libro me ha encantado y lo he disfrutado mucho, no solo por su lectura, sino porque pude hacerlo en mi super reposet, encobijada y escuchando la lluvia caer como sólo en este terruño sabe diluviar.

El libro habla sobre la vida de la otra Bolena: María, aquella que la historia siempre deja de lado. Ana Bolena fue la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, y la causante de que la Iglesia de Inglaterra se separara de la Iglesia Romana. Ana era una vieja conocida mía, pues en mis juventudes leí unos libros buenísimos sobre ella…

Enrique Vlll estaba casado con una princesa traída de España, Catalina de Aragón nada más y nada menos que hija de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, y tenía por sobrino a Carlos l de España y Emperador del Sacro Imperio Romano…se decía que este último poseía un reino sobre el cual no se ponía jamás el sol. Carlitos era I de España, pero era Carlos V de  Austria y los países bajos, dueño además de todas las tierras descubiertas de este lado del charco…el Papa ponía en una balanza….¿darle el divorcio a Enrique VIII y estar bien con Inglaterra….o negárselo y estar bien con Don Carlos cuyo reino es mucho mayor????? ….debe haberlo pensado bien y por supuesto, le negó el divorcio.

El rey, hechizado ya por los contoneos de cintura de Ana Bolena, decide erigirse en cabeza de la Iglesia en Inglaterra y se produce el cisma, creandose la Iglesia Anglicana, que le concede el divorcio (y aquellos que no estaban de acuerdo, pierden la cabeza como le sucedió al Santo Tomás Moro), y se casa con Ana Bolena.

Ana seduciendo al rey

Pero antes de haberse enamorado de Ana, la familia Bolena, con gran ambición y adicción al poder, obligan a María Bolena a conquistarlo. María estaba casada y sin embargo, la empujan al lecho del rey…y cuando ella está recuperándose del parto del segundo hijo que tuvo con el rey, le meten entre ceja y ceja a Ana, para mantener al rey entretenido con alguien de su misma sangre. Solo que Ana se prepara para quitárselo a su hermana y quedarse con él.(Estos hijos que tiene con María seguramente que no existieron en la vida real porque no existe  referencia de ellos)

El libro habla de la lucha perpetua entre ambas hermanas por ser “la más bonita” “la más inteligente”, “la mejor joya de la familia”. Habla de cómo María se da cuenta que la ambición corrompe y dificulta la vida, negando el placer que puede tener al estar siempre anhelando más; como la preocupación por no perder lo ya obtenido,  abarata los instantes que debieran ser de dicha. María fue la única de los hijos de los Bolena que no pierde la cabeza….y al final, puede llevar una vida alegre, donde parece que encontró el amor lejos de la corte, y sus hijos pudieron crecer hasta adultos, a pesar de ser hijos del Rey de Inglaterra. También habla de que Ana pierde el favor del rey, mucho por volverse una mujer regañona, exigente y mandona, caprichosa y siempre insatisfecha de su hombre. Ojo amigas…..no hay que ser así….hay que tratar a su charro negro como Rey siempre….

Su sobrina Elizabeth, sería la famosa Reina Isabel, de las películas de Cate Blanchet. Se llevó al cine con el nombre de “La Otra Bolena”

35 comentarios

    • Ascen:
      estos Tudor dan ¡como para tener la serie que han hecho con ellos! una pena que vaya a terminar con Enrique, porque mira que sus hijas también dieron batalla, no eran peritas en dulce 😉
      Un beso,
      Ale

  1. Me encanta cómo lo contás! Hace un tiempo vi la película y me gustó, me imagino que el libro me va a gustar mucho más! … y qué lindo eso de leer abrigadita y escuchando la lluvia!
    Beso
    Marcela

    • Marcela:
      el libro es buenísimo 😉 más que la película, pienso yo. Ahhh ver llover en esta ciudad (si estás a buen resguardo) siempre es precioso…llueve como en pocos lugares. Recuerdo que tenía un primo que venía de otra ciudad y las primeras lluvias que le tocaron aquí lo asustaron. El estaba acostumbrado a la lluvia que cae intermitente, ligera, casi como un velo sutil…y no los chaparrones que caen por acá. Pero esta reseña la hice en un mes de lluvia y se me olvidó quitar eso jajaja…porque ahorita no es época de lluvias 😀 (o sea, la tenía guardada muahaha)
      Un beso,
      Ale

  2. La película no me gustó demasiado, sin embargo la serie de Los Tudor me ha gustado más. No sé cuál será más fiel.
    La verdad es que es increíble que en Inglaterra haya una Iglesia diferente por el poder de seducción de una mujer. ¡Y luego no salimos en los libros de historia!
    Habrá que apuntarlo si dices que está tan bien…

    • Atram14:
      es más fiel la serie, y según veo, muy basado en el libro de la escritora Antonia Fraser (Las 6 esposas de Enrique VIII).
      Si somos las que hacemos girar al mundo…aunque no salgamos mucho en los libros de historia 😉
      Un beso,
      Ale.

  3. Vi la película y no me gustó, por eso, cuando encontré el libro no lo compré.
    La vida de Enrique y sus mujeres es muy intrigante y ha dado mucha tela para cortar.
    Saludos.

  4. No me ha dado a mi por leer este tipo de libros ambientados en la corte inglesa y sus devaneos… pero me los pintas siempre tan apetecibles que si no fuera que leo tus reseñas de noche, saldría corriendo a comprar el libro… besotes wapa

    • Carmina:
      ahhh, tu lees de noche y yo te escribo de madrugada (es que el resto del día estoy a tope con mis obligaciones). Que yo luego compro on-line y ¡no cierran a ninguna hora chica! por eso tengo tanto libro en casa sin leer 😉
      un beso,
      Ale

  5. El otro día intenté ver la película, pero me estaba aburriendo, sinceramente prefiero cómo lo cuentas tú, tienes más gracia.

    Eso sí, yo cambiaría (si fuera mi blog, que no lo es) lo de “Ana seduciendo al rey” por “El rey seduciendo a Ana”, o “Dos, seduciéndose” 🙂

    • Loque:
      Doña Natalie sale muy aburrida en esa película…
      Ahhh, es que el título que puse tiene que ver con todo lo que se hizo perseguir esa Ana…creo que ella inventó el dicho “el que quiera azul celeste, ¡que le cueste!” 😉
      un beso,
      Ale.

      • Loque:
        estos no los dicen por acá, pero gracias por dármelos a conocer. Sigamos con nuestros planes de dominación mundial, que dice el dicho que lo conseguiremos 😉 jajaja
        un beso,
        Ale

  6. Tengo muchas ganas de este libro desde hace tiempo, eso sí, la peli con Natalie Portman no me gustó nada de nada, pero la serie de los Tudor me encantó, menudo Enrique VIII que está hecho Jonathan Rhys Meyers! Un besazo

    • Carol:
      ciertamente que le hicieron un favor a Enrique VIII. Dicen que en su juventud era hermoso (y no lo dudo) pero la obesidad y la enfermedad de su vejez, aunados a su crueldad lo hacían muy poco atractivo.
      Un beso,
      Ale.

  7. Hola Ale creo que vas a tener que crear una delegación de divulgación de personajes históricos, jejeje!, estoy con Loque, suena mejor cuando tu lo cuentas…

    a mi lo que me ha sorprendido es tu “reposet” ¿y eso qué es?
    Un abrazo 😉

  8. Lo cuentas de una forma que dan ganas de hacer una inmersión en esas Historias. Ya tengo apuntado unos cuantas novelas históricas de aquí, así que una más … qué más da.
    Tratar a los charros negros como reyes!!! No te lo vas a creer, pero por aquí, si le llamas al marido, charro negro, jaja, probablemente te mire raro y te sulete: ¡oye monina! ¡lo de charro negro lo serás tú!. Luego claro, habrá que explicarle que es algo cariñoso … que ¡no sabe idiomas! jeje
    Un abrazo bloguero

    • Icíar:
      ahhh es que el español lo hablamos, pero hay palabras que en cada lugar tienen su muy particular significado. Mi charro negro está contenísimo de que le diga así. Quería irse en semana santa en caballo a una peregrinación (y hacer honor al nombre que le he puesto aquí) pero va a tener que ser para el próximo año porque nos llevará de vacaciones ^^
      un beso,
      Ale.

  9. Interesante reseña, tomo nota.

    Leer un buen libro cómodamente -y abrigado- escuchando la lluvia, el crepitar del fuego o una buena música de fondo es una de mis aficiones favoritas

    Saludos

    • Toupeiro:
      para mí, así como lo has puesto tú, es el paraíso.
      Y si le agrego a la mezcla a mi charro negro, y resto a mis hijos (que tiene uno que tener ratos sin ellos)
      pues ¡más paradisiaco el asunto! 😉
      un beso,
      Ale.

  10. Pues hace poco me hice con “La princesa fiel”, de esta misma autora, y precisamente por tus reseñas. Es que lo cuentas tan bonito…
    Un besote.

  11. Jope! Ya querría Enrique VIII parecerse, aunque sea solo un poco al de la foto Jajaja. Da gusto venir a tus clases de Historia.

    Hay que cuidar a los “charros negros”… si, pero este “charro VIII” ya se cuidaba el solito.

    Un besico amiga!

    • Susana:
      😉 creo que Rhyss Meyers es más bajito de lo que era Enrique VIII y era muy guapetón.
      De este, había que cuidarse jajaja más que cuidarlo (aunque a la última, le tocó hacer de enfermera)
      Un beso,
      Ale

  12. Felicidades atrasadas, por ese día tan precioso…el dedicado a la mujer, a la igualdad, a todos y a todas…Espero que estés pasando una feliz semana. Imagino que allá también se celebra este día.

    El libro…como siempre, despiertas en mí la necesidad de conocer más las historia. No sabía que pudiera existir la incertidumbre de que hubiese hijos del rey con María Bolena…Lo que más me ha gustado de su historia…y que espero que sea cierta, es que encontró la felicidad lejos de “ese reino” y que disfrutó de la vida con alegría.
    Un abrazo grande, Ale!!!

    • María:
      ¡Felicidades a tí también! si, se celebra este día también por acá 😀
      Creo que María fue feliz porque ¡no perdió la cabeza! a pesar de que dos de sus parientes cercanos si. Ella supo mantenerse alejada de la corte, que al parecer daba tan poca felicidad a las que no buscaban el poder.
      Un beso,
      Ale.

  13. Leyéndote recuerdo haber pensado en ir a ver la película Las hermanas Bolena pero al final no lo hice -creo que porque no tuvo muy buenas críticas.

    La verdad es que lo relacionado con la historia de la corona inglesa, especialmente Enrique VIII, resulta sugestivo y si luego viene alguien como tú a contarlo tan bien.

    La serie Los Tudor la tengo pendiente. Mi plan infinto empieza a tener delegaciones. P.I. Delegación de libros; P.I. delegación de películas; P.I. delegación musical; ….

    Un beso. Y cuida al charro negro; bueno, y que él te cuide a tí. 😉

  14. Ale, que siempre que veo tus reseñas sobre la corte de Inglaterra me digo que tengo que leer algo y siempre lo dejo en el aire! La peli la he visto, por lo menos jajaja.
    A grandes rasgos, lo que cuentas es el argumento también de la película, pero espero leer algo pronto sobre este período de la historia…
    Un besote!!

  15. Lo he acabado hace unos días aunque hacía años que la editorial me la había enviado. Me ha encantado, sobre todo por lo bien que muestra las intrigas de la corte, lo poco que importaban las mujeres más allá de lo que pudieran conseguir y la hipocresía en estado supremo de todos los cortesanos.

    Besos

Responder

